GP Rusia F1 2021
FÓRMULA 1

TÉCNICA: las novedades más destacadas del GP de Hungría F1 2021

AmpliarTÉCNICA: las novedades más destacadas del GP de Hungría F1 2021TÉCNICA: las novedades más destacadas del GP de Hungría F1 2021

La F1 ha aterrizado este fin de semana en la revirada pista de Hungaroring, la última carrera antes del parón veraniego y, como era de esperar, a estas alturas de la temporada, los coches no han presentado grandes evoluciones. Aún así, sí  que se ha visto una adaptación muy diferente a este trazado de la que vimos en Silverstone, sobre todo, por lo que se refiere a la carga trasera, de ahí que hayamos encontrado alas de carga máxima, así como salidas de refrigeración posteriores más amplias para lidiar con las altas temperaturas de este circuito.

Repasamos, pues, las pocas novedades vistas este fin de semana, así como la manera en que los equipos han tratado de encontrar el mejor setup posible al Hungaroring en el caso de las escuadras que han modificado sus puestas a punto respecto a Silverstone.

 

FERRARI

Los italianos no han traído nada nuevo, pero sí nos dejan una buena imagen de cómo han traído un setup de máxima carga, centrado en la parte trasera del coche. Así, vemos cómo el plano principal del alerón trasero ya no está recortado en los laterales (tipo cuchara). Los bordes del plano superior pierden el pequeño recorte junto al endplate y, por supuesto, se añade la T wing.

ferrari-ala-posterior-soymotor.jpg

 

MERCEDES

Los germanos han estado probando el difusor y estudiándolo, quizás para una pronta mejora, pero en principio no se han visto cambios en el mismo.

mercedes-difusor-sin-cambios-soymotor.jpg

Como era de esperar, la configuración posterior es de mucha más carga que la vista en Silverstone:

  1. El plano principal del alerón trasero presenta un diseño de mayor downforce.
  2. Lo mismo que el plano superior.
  3. Se añade una T win de doble plano, de mayor carga aerodinámica.

Además, como se aprecia a simple vista, el soporte del alerón trasero no es simple, sino doble para aumentar el downforce (aunque también el drag, pero en esta pista la velocidad no es tan importante).

mercedes-config-trasera-soymotor.jpg

 

RED BULL

Las altas temperaturas de Hungaroring han llevado a muchos a aumentar las salidas posteriores de refrigeración. Éste ha sido el caso de los de la bebida energética: el círculo inferior derecho refleja la versión de este fin de semana frente al círculo medio izquierdo, que nos deja ver la configuración en la pasada carrera.

red-bull-salida-posterior-soymotor_2.jpg

Como era de esperar, los de Milton Keynes han traído un alerón trasero de mayor carga tanto en el plano principal (1) como en el superior (2).

red-bull-ala-trasera-soymotor_5.jpg

Pese a todo, el sábado decidieron apostar por la velocidad en el coche de Verstappen, reduciendo los laterales del plano principal de la ala posterior. Pérez ha montado la versión de mayor carga, que seguramente se adapte mejor a sus necesidades de pilotaje.

red-bull-alas-traseras-sabado-soymotor.jpg

 

MCLAREN

El único equipo que ha presentado novedades significativas ha sido el de Woking, quienes han dado un buen cambio a su bargeboard:

  1. Han creado así un nuevo boomerang extendiendo uno de los deflectores que formaban antes el canal interior junto al cockpit.
  2. Esto ha llevado también a la modificación del antiguo boomerang, más retrasado, que ahora está eliminado.

mclaren-nuevo-bargeboard-soymotor_0.jpg

Por supuesto, el sistema se ha probado con la consabida parafina para dejar marcada en ella el camino que sigue la corriente aerodinámica aguas abajo.

mclaren-parafina-en-nuevo-bargeboard-soymotor.jpg

Otro cambio significativo es en el de los deflectores que van unidos a las salidas de refrigeración de los frenos posteriores, que han sido rediseñadas para mejorar el trabajo que hacen en conjunto con el difusor.

mclaren-nuevas-paletas-de-frenos-traseras-soymotor.jpg

El equipo, además, ha probado con dos salidas de refrigeración posteriores de diversa anchura para no tener problermas de sobrecalentamiento en una pista donde se han llegado a medir 60ºC en el asfalto.

mclaren-salida-posterior-soymotor_0.jpg

También se ha modificado la configuración posterior del coche en el alerón trasero de la siguiente manera:

  1. Se añade una doble T wing.
  2. Vemos un plano principal completamente recto y, por tanto, de mayor carga aerodinámica.
  3. También el plano superior presenta un mayor ángulo de incidencia para aumentar el downforce.

mclaren-ala-trasera-soymotor_6.jpg

 

ASTON MARTIN

Los de Silverstone también han optado por una configuración de máxima carga, fácilmente visible en el ángulo de incidencia de los planos del alerón trasero, además de en la inclusión de la T wing.

aston-martin-config-trasera-soymotor.jpg

 

ALPINE

Y lo mismo podemos decir de los galos, quienes optan por un alerón trasero de planos rectos y con mayor ángulo de incidencia que lo visto en Silverstone, además de dotado de T wing.

alpine-ala-trasera-soymotor_0.jpg

Además, también han aumentado la salida posterior de refrigeración, dadas las condiciones climáticas en Budapest.

alpine-salida-posterior-soymotor_0.jpg

 

ALPHATAURI

Los de Faenza han trabajado también en el alerón trasero, sustituyendo el plano principal con los bordes laterales recortados por otro recto, además de montar la T wing para ayudar al direccionamiento del flujo de aire hacia la zona de bajas presiones traseras y conseguir mayor downforce.

alphatauri-cinfg-trasera-soymotor.jpg

 

WILLIAMS

Los de Grove han mantenido el mismo alerón trasero, pero sin los bordes del plano superior recortados (flechas verdes), al que han añadido la consabida T wing (flecha roja).

williams-ala-trasera-y-t-wing-soymotor_3.jpg

 

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor RedBull
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP