GP Rusia F1 2020
artículos soymotor.com

La semana que vivimos 'peligrosamente': no le queda otra

AmpliarLa semana que vivimos 'peligrosamente': no le queda otra - SoyMotor.comDaniel Ricciardo en Mónaco

Me refiero a Daniel Ricciardo, respecto a cómo encarar un nuevo Gran Premio, con la esperanza de que el rendimiento de su monoplaza comience a levantar el vuelo, dado que hasta el momento está muy lejos de lo que pudo imaginar en su día el piloto australiano. Es por ello que el de Renault declaraba: "Realmente siento curiosidad por ir a Mónaco y ver cómo va todo. Estoy entusiasmado de volver allí porque siempre me gustó", asegurando que seguía siendo optimista al pensar en situar su coche entre los diez primeros de la parrilla. "Vamos a usar un coche con menos carga aerodinámica y más rígido que en Bakú, pues Mónaco es único. Creo que lo más importante es tener confianza, para poder atacar los bordillos y frenar. Pienso que si logro todo eso, entonces podré hacer algo durante el fin de semana", confesaba Ricciardo antes de comenzar los entrenamientos libres del jueves. Los dos puntos sumados el domingo, fueron un pequeño consuelo.

Mientras tanto, por Ferrari, Sebastian Vettel admitía de cara a la carrera la cantidad de ajustes que necesitaba mejorar en su monoplaza, para lograr dar con su rendimiento óptimo al explicar: "Hemos intentado muchas cosas, pero realmente no han funcionado como quisiéramos, por lo que no ha sido del todo productivo. En general, sufrimos un poco, obviamente nos falta ritmo en comparación con los Mercedes, sufrimos para hacer funcionar las gomas, así que tenemos mucho trabajo por delante". A continuación, el cuatro veces campeón del mundo comentaba que necesitan estudiar una serie de puntos en el vehículo e intentar anticiparse a cómo afectarán a su comportamiento, para luego cerrar con lo siguiente: "No tenemos un nivel de confianza máximo, dado que en líneas generales nos cuesta meter en la ventana de trabajo los neumáticos, lo que nos hace sufrir más que a otros seguramente".

Claire Williams, en la rueda de prensa celebrada junto a los distintos jefes de equipo antes del siempre esperado Gran Premio de Mónaco, sorprendió a propios y a extraños con la siguiente declaración: "Tengo un problema actualmente con nuestro deporte, y es que creo que es demasiado democrático". A renglón seguido, la máxima responsable del equipo Williams aclaraba que, en su opinión, la FIA y las máximas instancias de la Fórmula 1 deberían tomar el mando de las regulaciones, pues "queremos que todo sea demasiado ordenado y al final acaba resultando perjudicial en nuestras agendas". Evidentemente el factor clave de todo lo anterior está en lo finalmente dicho por la británica: "Necesitamos apoyar la sostenibilidad de este deporte, proteger su verdadero ADN y hacer eso a base de acuerdos puede ser muy complicado, pues no creo que ningún equipo deba tener derecho a veto. Es algo que no tiene sentido para mí".

En el siempre complejo trazado del Principado, uno donde la parrilla de salida resulta decisiva para el resultado final de la carrera, Lewis Hamilton pulverizó todos los anteriores registros para dejarlo fijado en un tiempo de 1'10''166. Lógico es que el británico se mostrase muy satisfecho de lo conseguido y explicara lo siguiente: "Hemos llegado con un gran coche y he mantenido una gran batalla con Valtteri. Tener la Pole significa mucho para mí y estoy muy agradecido a mi equipo. Cuando estás al límite luchas en todo momento, incluido el sobreviraje en la Rascasse". Luego en recuerdo a Niki Lauda, Hamilton admitía que la Pole conseguida era una de las mejores y más emotivas que podía recordar, así que concluía de esta manera: "He tenido mucho éxito a lo largo de los años. Desde luego ha sido una semana muy difícil para el equipo, ya que hemos estado bajo una nube negra durante todos estos días".

Como era de esperar y una vez llegado el domingo, el guión se cumplió cuando Lewis Hamilton volvió a alzarse con la victoria sin demasiados contratiempos. Aún así el británico confesaba: "Ha sido mi carrera más difícil, ya que trataba de mantenerme con el espíritu de Niki", para explicar a continuación que sentía su influencia y sabía que su voluntad estaba presente. "Traté de concentrarme para hacer que se sintiera orgulloso, ese ha sido el objetivo toda la semana, realmente lo extrañamos. Además no había pilotado con neumáticos tan gastados desde hacía tiempo", añadía el británico, que sólo esperaba que el mucho público presente no se hubiera aburrido. Y respecto al acoso de Verstappen en el tramo final de la prueba, Hamilton zanjaba: "Estaba cerca, fue un ataque tardío de Max, por suerte lo vi en el último minuto, creo que su alerón delantero estaba al lado de mi rueda trasera. Además tuve miedo de que no me quedaran neumáticos".

Precisamente de este último asunto mencionado hablaba Toto Wolff horas después de concluir la carrera, cuando reconocía que no estuvieron muy afortunados al decantarse por el compuesto medio en su Pit-Stop y comentar: "Acabo de hablar con James, nuestro estratega, y obviamente fue una decisión errónea. Pensábamos que el neumático llegaría al final, pero no lo hizo. Es algo que tenemos que analizar, pero Lewis con su manera de pilotar nos salvó". Seguidamente el responsable de Mercedes detallaba que Hamilton empezó a quejarse de graining y deL subviraje, lo que dejaba claro que sería muy complicado llegar hasta el banderazo final. "Tuvimos muchas discusiones sobre si el neumático aguantaría otras 40 vueltas, pero me recordaron que equivalían a 20 vueltas en un circuito normal. Probablemente no había nada de goma en el neumático y se podía ver cómo el coche no podía girar en Loews", expresó Toto Wolff para concluir.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Renault
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
59 comentarios
Imagen de 1973
#57 Merci beaucoup mon ami. Luego le echo un vistazo.
  • 0
  • 0
Imagen de Diablo
#55 absolutamente de acuerdo, no te cambio una coma, apreciado RIA556. Aunuqe a veces no coincida del todo contigo, es un gusto leer tus aportes mi amigo. Más abrazos.
  • 0
  • 0
Imagen de Diablo
#49 te paso este link sobre el tema que aclara algo más al ingeniero argento, "el cordooobé escalabroni"..... https://www.formula1.com/en/latest/article.tech-tuesday-the-key-factor-behind-the-big-increase-in-speed-at-monaco.1cixZX6gy9G9Sb7Zj3ZraL.html
  • 0
  • 0
Imagen de 3V
A mi no me resulta curioso, es lo que yo esperaba, la especialidad de Vettel se encuentra en circuitos ruteros y Leclerc más en circuitos ratoneros, viste la cabecita de cuis acompaña, parece mentira...
  • 0
  • 2
Imagen de RIA556
#54 Es curioso que en los circuitos, con muros cerca, Charles esté por encima de Sebastián, lástima por el fallo que tuvo Leclerc en Bahréin, una carrera mal guiada por los Grupos de Estrategias y Rendimientos; por qué, el Monegasco adelante, nunca dejo de levantar el acelerador, ampliando su ventaja al transcurrir cada vuelta y nunca le indicaron que debía mantener el gap, para evitar un posible fallo, cómo el del Sistema de Control de Inyección en uno de los cilindros, quizás por las altas temperaturas desarrolladas; por ello, el cambio inmediato de la ECU en la próxima carrera, a fin de evitar un fallo similar en cualquiera de los otros circuitos electrónicos y de control del Sistema de Inyección de Combustible. El otro y el más descarado fue en Baku, cuando dejaron al Monegasco, en P1, rodar diez (10) vueltas innecesariamente y los que lo seguían, entre ellos Vettel en P4, le dieron alcance, en la vuelta 30, que pensé que lo meterían a boxes para cambiar neumáticos, pero lo dejaron cuatro vueltas más y en cada vuelta lo fueron adelantando, que hasta Gasly en P6 le ganó el P5 y la vergüenza mayúscula Mónaco, hecho más que discutido y cuestionado…. /…. Ahora que viene el GP de Canadá, pista muy rápida, muros, gravas y gramas muy cerca, con dos complicadas chicane y dos curvas de baja velocidad, lo cual complican la estabilidad en frenada y la tracción, puntos donde Mercedes será muy fuerte. Así que, SI quieren vencer a Mercedes tendrán que liberar y saber gestionar el talento de Charles Leclerc en dicha pista, para que haga su mejor carrera y vuelva a sentirse bien, eso despertará aún más a Vettel; con ello, Ferrari y Sus Pilotos, tendrán la confianza en sus coches y poder darle pelea a Mercedes…. /…. Saludos Hermano…
  • 2
  • 0
Imagen de Diablo
#52 Como siempre tu aporte deja tela para pensar...Una pena que siempre aparezca un impedimento para ver hasta dónde puede llegar el SF90 en manos de Leclerc, por errores propios, por las estúpidas órdenes de equipo, por los garrafales fallos estratégicos... y hasta "por las dudas"... pero en los 6 gepés disputados, no hemos podiodo comprobar todo el potencial del monegasco exprimiendo el SF90 al límite. Dejando a un lado las diferencias con Mercedes, sigo creyendo que el conjunto del auto italiano está por encima de RB y más cercano al W10, pero lo que está fallando es una buena gestión técnica y deportiva del equipo y eficiencia en sus pilotos, uno por obvia falta de experiencia, el otro por no contar con SU auto ideal....Todo lo que apuntas no lo pongo en duda, pasa que a partir de la diferencia que hoy es palpable entre Mercedes y Ferrari, si quien gestiona el equipo es lo suficientemente inteligente y su piloto nº1 es suficientemente adaptable, es posible acercarse y poner presión en la nuca de los alemanes, no digo superarlos alegremente cociendo y cantando, pero sí meterles presión en serio y de verdad...me imagino al asturiano en la tarea....Abrazote mi amigo y gracias por tu interesante aporte.
  • 2
  • 0
Imagen de Diablo
#49 .... pasa que Scalabroni es argentino, y para colmo cordobés, un combo que se las trae, comparable al porteño (yo), lo cual asumo, aunque trato de justificarlo de la mejor manera posible jejejejjj Abrazote!
  • 1
  • 0
Imagen de RIA556
#39 Saludos Compa... Es que ese es el problema, la desconfianza en el SF90, sobre todo por la inestabilidad en frenada y la entrega de potencia en los tramos revirados y los momentos de aceleración. A tal punto, que pienso que le dedican más tiempo en utilizar la MGU-K en las rectas o curvas rápidas y, NO lo utilizan en las curvas de media y baja velocidad; donde, justamente se pueden ganar más tiempo (0,050 seg/curva x 10 curvas/vuelta = 0,5 seg/vuelta), por pensar en la fiabilidad, por la alta frecuencia de uso en circuitos de gran número de curvas; por ejemplo, en un circuito de 10 curvas de media y baja velocidad y 50 vueltas en carrera, resultaría unas 500 veces que la MGU-K inyecta los 160 CV o menos, al trazar las curvas y prefieren que la frecuencia de uso, solo sea utilizada entre 4 o 5 veces, en los tramos de alta velocidad, que distribuidos en los 33 seg el Tiempo Total de Uso, se estaría hablando de una duración promedio de 6,6 seg en cada tramo de gran velocidad (5 por ejemplo) y una frecuencia de uso de solo 250 Veces por carrera (5 Veces/Vuelta por 50 Vueltas/Carrera), pero con el consiguiente problema de vencer la resistencia aerodinámica; mientras que, el NO uso de la MGU-K en esas diez (10) curvas de media y baja velocidad, después de la frenada a la entrada de dichas curvas, en tan corto tiempo de uso (Entre 50 a 80 mili segundos), se puede pensar que sería un inconveniente, para el Piloto y, un error de él, podría ser garrafal, SI los muros, grama o gravas están muy cerca de la pista por el sobre viraje, que unido a los de subviraje resulta un coche muy inestable y eso tiene que ver con el reparto de pesos en la frenada, la suspensión y la sensibilidad de giro.... /.... Con respecto a la gestión de neumáticos, tiene que ver con los esfuerzos a que son sometidos en esos tramos rápidos y Canadá NO escapará de ello; ya que, Ferrari será muy rápidos en los sectores 1 y 2, pero en el tercer sector seguirá girando lento por llegar con llantas sobre calentadas y eso genera deslizamiento, poco agarre mecánico y una gran pérdida de tiempo..... /.... Abrazos Hermano...
  • 3
  • 0
Imagen de 1973
Lewis copiota??? Qué mal estamos jajajajaja
  • 2
  • 0
Imagen de 1973
https://youtu.be/M315QDl9IUQ
  • 2
  • 0

Páginas

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP