GP Japón F1 2019 en directo
GP de Mónaco F1 2019

Pole de Hamilton en Mónaco con Sainz 9º; Ferrari le falla a Leclerc

Hamilton supera a Bottas por 86 milésimas con una vuelta sobre la bocina

Bottas y Vettel fallan en su último intento de vuelta rápida; Verstappen tercero

Leclerc cae eliminado en la Q1, Ferrari pensó que podía pasar con su primer tiempo

AmpliarValtteri Bottas, Lewis Hamilton y Max Verstappen en el GP de Mónaco F1 2019 - SoyMotorValtteri Bottas, Lewis Hamilton y Max Verstappen en el GP de Mónaco F1 2019

Lewis Hamilton ha firmado la Pole Position en la sesión de clasificación del GP de Mónaco de la temporada 2019 de Fórmula 1. La vuelta del inglés ha sido también la más rápida de la historia del Principado. El pentacampeón ha superado a Valtteri Bottas por 86 milésimas en un nuevo doblete de la marca de la estrella.

Max Verstappen ha superado a Sebastian Vettel y mañana compartirán la segunda fila de la parrilla. El alemán de Ferrari ha tocado el muro en Tabac en la vuelta rápida determinante de la Q3. Charles Leclerc ha caído eliminado en la Q1 tras una descoordinación de la Scuderia.

Carlos Sainz ha alcanzado la Q3 y este domingo tomará la salida desde la novena posición. Kevin Magnussen, sexto, ha sido el más rápido de la zona media.

La sesión de clasificación del GP de Mónaco, la más importante y espectacular del año. Adelantar en el circuito urbano de Montecarlo es siempre una proeza y eso otorga un valor extraordinario a la Pole Position, que es algo más que media victoria. Gestionar el tráfico y los espacios libres, así como las banderas amarillas, son factores determinantes en una pista de apenas 3,3 kilómetros que paga el error con un accidente contra el muro.

Mercedes llegaba como teórica favorita después de los entrenamientos libres, si bien es cierto que Charles Leclerc había insuflado una dosis de optimismo en las filas de Ferrari con el mejor tiempo en los Libres 3. Aun así, el W10 partía con ventaja por su formidable superioridad en el tercer sector del Circuit de Barcelona-Catalunya y su ritmo en los entrenamientos del jueves. Y el Red Bull RB15 amenazaba con disputarle al SF90 la condición de segundo coche en discordia, dado que la naturaleza singular de Montecarlo favorecía sus características.

Los Libres 3 fueron especialmente negativos para Sebastian Vettel. El piloto alemán se estrelló contra el muro en Ste. Devote después de bloquear neumático al llegar a la frenada. Rompió la suspensión delantera izquierda. Su lance provocó un coche de seguridad virtual, en el que su compañero Leclerc infringió el reglamento al rodar más rápido de lo que determina la FIA en estas condiciones. Recibió una reprimenda, pero salvó la penalización en parrilla.

gp-monaco-f1-2019-clasificacion-2-f1-soymotor.jpg

 

La Q1 empezó bajo un cielo azul. El termómetro registraba 44ºC en la superficie del asfalto y la temperatura ambiental era de 21ºC.

Todos los coches recurrieron al compuesto blando desde el primer instante, incluidos los favoritos. Los Red Bull aguardaron dos minutos más que el resto para intentar esquivar el tráfico.

El gran reto en aquel instante era encontrar el hueco para cerrar una vuelta limpia. Charles Leclerc empezó con un 1'12"825, pero se encontró un Racing Point en el último sector. Quien sí tuvo espacio fue Max Verstappen, que se puso primero con un 1'11"725.

Verstappen aún fue capaz de bajar a 1'11"597 y su compañero Pierre Gasly se puso segundo con un 1'11"885, con lo que Red Bull confirmaba las buenas sensaciones en los primeros compases de la sesión.

Valtteri Bottas y Lewis Hamilton fueron de menos a más. El finlandés empezó con un 1'11"922, pero bajó a 1'11"562 para desbancar a Verstappen de la primera plaza por 35 milésimas. El británico se ponía tercero con un 1'11"649, luego superó a su compañero con un 1'11"542.

La situación de Ferrari era más delicada. Leclerc estaba a medio segundo del líder con un 1'12"149, y perdió un tiempo precioso en el Pit-Lane cuando sus mecánicos lo empujaron tras saltarse el pesaje. Vettel no estaba tan cómodo: empezó en 1'12"601 y mejoró a 1'12"335, lo que le dejaba cinco décimas por encima del corte.

Vettel intentó una tercera vuelta rápida, pero la abortó después de tocar el muro con el neumático delantero izquierdo en la aproximación a la curva 15. Había hecho el récord del primer sector.

Ese intento en falso dejó al teutón en la zona de peligro, por lo que tuvo que recurrir a un segundo juego del compuesto blando. Los coches de la zona media mejoraron y eso le relegó al decimoséptimo puesto. No le tembló el pulso: se puso líder con un 1'11"434.

Pero su salvación fue la condena de Charles Leclerc. El monegasco se quedó en boxes tras su primer intento, pero su tiempo resultó insuficiente. Cayó progresivamente en la clasificación y el avance de su compañero le condenó a la eliminación en el Gran Premio de casa; decimosexto. Visiblemente enfadado, deambulaba por el interior del box en busca de explicaciones.

gp-monaco-f1-2019-clasificacion-3-f1-soymotor.jpg

 

La Q2 empezó con 42ºC en la superficie del asfalto. La temperatura ambiental se mantenía en 21ºC.

Todos los pilotos, también los favoritos, recorrieron al blando desde un principio. Buscar una estrategia alternativa no era una opción, pues era primordial priorizar la tracción en el momento de la salida.

Valtteri Bottas pintó de púrpura los tres parciales para ponerse líder con un 1'10"701, que le servía para establecer un nuevo récord del circuito. Lewis Hamilton hizo un 1'11"124.

Max Verstappen mantuvo vivas las opciones de Red Bull con un fulgurante 1'11"059, que le dejaba a tres décimas del finlandés y siete centésimas por delante del pentacampeón del mundo.

Lewis fue capaz de arañar una segunda vuelta rápida, pero su 1'10"835 tan sólo le sirvió para quedarse a 134 milésimas del registro de su compañero de equipo.

Mientras Leclerc andaba con temple serio por el Pit-Lane, Vettel sufría para seguir el ritmo de los líderes. El piloto alemán firmó un modesto 1'11"922 que le dejó a escasas centésimas de la eliminación.

Al mismo tiempo, Pierre Gasly obstaculizaba a Kevin Magnussen en la bajada de Mirabeau. El francés circulaba a baja velocidad y el danés tuvo que frenar para no llevárselo por delante. Los comisarios sancionaron al Red Bull con tres posiciones en la parrilla del domingo.

Después del primer intento, Carlos Sainz estaba sexto con su McLaren. El madrileño estaba a dos décimas del Toro Rosso de Daniil Kvyat, el primero de la zona media, y tres décimas por delante del corte.

Vettel estaba obligado a mejorar y eso es precisamente lo que hizo. Recurrió a otro juego del neumático blando y encontró siete décimas para clavar un 1'11"227 que le elevó directamente hasta la cuarta plaza.

Hamilton, Bottas y Verstappen también hicieron un segundo intento, aunque sólo el holandés fue capaz de mejorar. El Red Bull clavó un 1'10"618, nuevo récord de la pista y suficiente para terminar la criba como líder.

Mientras tanto, Carlos Sainz encontró media décima de segundo para afianzarse en la novena plaza con un 1'11"608. Kevin Magnussen le relegó a la décima, pero aun así fue suficiente para certificar el pase a la fase final.

Nico Hülkenberg, Lando Norris, Romain Grosjean, Kimi Räikkönen y Antonio Giovinazzi configuraron la lista de eliminados.

gp-monaco-f1-2019-clasificacion-1-f1-soymotor.jpg

 

La Q3 tuvo en su lista de participantes a los dos Mercedes, el Ferrari de Sebastian Vettel, los dos Red Bull, el Haas de Kevin Magnussen, los dos Toro Rosso, el Renault de Daniel Ricciardo y el McLaren de Carlos Sainz. Las condiciones meteorológicas fueron las mismas que en la criba anterior.

Todos los coches salieron a pista con un juego nuevo del compuesto blando, dispuestos a batirse en la primera de las dos tentativas de las que dispondrían.

Valtteri Bottas estableció un nuevo récord de la pista: 1'10"252. El finlandés golpeó primero, mientras que su compañero Lewis Hamilton se quedó en un 1'10"483 tras dos vueltas iniciales que no estuvieron a la altura.

Max Verstappen se puso segundo con un 1'10"641, desplazando así a Sebastian Vettel al tercer puesto. El Ferrari cedía casi siete décimas con el Mercedes, como se podía prever tras la situación de Montmeló.

La situación de Verstappen era especialmente meritoria si se comparaba con la actuación de su compañero Pierre Gasly, que en aquel instante era medio segundo más lento con un 1'11"119.

En la zona media, Kevin Magnussen marcaba el ritmo con su Haas –1'11"251–. Carlos Sainz era octavo con un 1'12"305–.

En los últimos instantes, los coches volvieron a la pista para el intento definitivo. Y fue en estas circunstancias cuando Hamilton sacó a relucir la mejor versión para reclamar la Pole Position con un 1'10"166 y establecer un nuevo récord del circuito.

Nadie más mejoró. Valtteri Bottas abortó porque su intento no era lo bastante bueno. Sebastian Vettel tampoco pudo progresar, pues tocó el muro en Tabac en su intento por superar a Max Verstappen, que finalmente se consolidó como el primero detrás de los Mercedes.

La Pole Position de Hamilton era especialmente meritoria en tanto que el británico no se había sentido cómodo con su monoplaza en las sesiones previas a la clasificación, con derrapes y salidas de pista en la Q1 y la Q2.

El piloto más rápido de la zona media fue Kevin Magnussen, sexto con el Haas. Daniel Ricciardo fue séptimo con el Renault, Daniil Kvyat octavo, Carlos Sainz noveno, Alexander Albon décimo.

gp-monaco-f1-2019-clasificacion-4-f1-soymotor.jpg

 

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Pirello
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
93 comentarios
Imagen de ENDERF1

[#91 DaniellaF1] Una lastima, lluvia y paredes cercanas es una combinación brutal para darle adrenalina y probar a los verdaderos pilotos.. Aunque Ham es un Crack en lluvia y quizás la punta no varíe, pero serviría para dar oportunidad de luchar a Max, Vet, Ric, HuL, Che y otros que destaquen en mojado.

Una lástima, pero al parecer no lloverá durante la carrera....

  • 0
  • 0
Imagen de ENDERF1

[#82 3V] También te aclaro amigo que la Vuelta de Hamilton pudo ser mucho mejor, como la de muchos, en el ultimo sector perdió .350 comparado con su vuelta anterior, Claro Bot pudo mejorar en el 1- 2 y no perder tanto en el ultimo y hacer la pole, Pero no fue capaz y es allí el punto de hacer una gran vuelta, Ser capaz de unir tus mejores sectores en una Vuelta o por lo menos la mejor combinación que te de el menor tiempo posible. Aveces vemos mejoras en sectores asociados a cambios en el ala, balance, neumáticos etc.. por eso no es solo ser rápido sino inteligente para saber donde combine sacrificar algo de velocidad o agarre para sacar mas provecho en otro sector y obtener una mejor vuelta.

#80 Te aclaro, la vuelta de Bottas pudo ser mucho mejor también, el mismo lo confirmó.

  • 0
  • 0
Imagen de DaniellaF1

Una lástima, pero al parecer no lloverá durante la carrera....

  • 1
  • 0
Imagen de Hakkinen

Miedo me da la celebración de Hamilton. La bestia parece haber despertado, el cuento de hadas de Bottas puede estar acabado ya.

  • 3
  • 0
Imagen de Jal

[#88 furai] El hater más pesado del mundo jajajajaja. Algunos argentinos están de atar...

#85 lo ves como eres un hater?

  • 1
  • 0
Imagen de furai

[#85 3V] lo ves como eres un hater?

En el WEC trompo de Alonso, en Indy choque y no clasifica, en las dos últimas presentaciones.

  • 4
  • 0
Imagen de 3V

[#86 Richter] No me hagas caso a mi, lee las declaraciones de Bottas, dijo que su vuelta pudo ser mucho mejor.

#82 chocheas

  • 0
  • 4
Imagen de Richter

[#82 3V] chocheas

#80 Te aclaro, la vuelta de Bottas pudo ser mucho mejor también, el mismo lo confirmó.

  • 3
  • 0
Imagen de 3V

En el WEC trompo de Alonso, en Indy choque y no clasifica, en las dos últimas presentaciones.

  • 1
  • 5
Imagen de Dannimarkezz

[#78 3V] Vettel lo choco todo el Fin de semana con una montura mejor. No me hables de Alonso que Don errores es único.

#76 Sí, chocar el coche.

  • 4
  • 3

Páginas

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP