F1

GP de Mónaco F1 2019

Pole de Hamilton en Mónaco con Sainz 9º; Ferrari le falla a Leclerc

Hamilton supera a Bottas por 86 milésimas con una vuelta sobre la bocina
Bottas y Vettel fallan en su último intento de vuelta rápida; Verstappen tercero
Leclerc cae eliminado en la Q1, Ferrari pensó que podía pasar con su primer tiempo
gp-monaco-f1-2019-lewis-hamilton-pole-soymotor.jpg
93
25 Mayo 2019 - 16:00

Lewis Hamilton ha firmado la Pole Position en la sesión de clasificación del GP de Mónaco de la temporada 2019 de Fórmula 1. La vuelta del inglés ha sido también la más rápida de la historia del Principado. El pentacampeón ha superado a Valtteri Bottas por 86 milésimas en un nuevo doblete de la marca de la estrella.

Max Verstappen ha superado a Sebastian Vettel y mañana compartirán la segunda fila de la parrilla. El alemán de Ferrari ha tocado el muro en Tabac en la vuelta rápida determinante de la Q3. Charles Leclerc ha caído eliminado en la Q1 tras una descoordinación de la Scuderia.

Carlos Sainz ha alcanzado la Q3 y este domingo tomará la salida desde la novena posición. Kevin Magnussen, sexto, ha sido el más rápido de la zona media.

La sesión de clasificación del GP de Mónaco, la más importante y espectacular del año. Adelantar en el circuito urbano de Montecarlo es siempre una proeza y eso otorga un valor extraordinario a la Pole Position, que es algo más que media victoria. Gestionar el tráfico y los espacios libres, así como las banderas amarillas, son factores determinantes en una pista de apenas 3,3 kilómetros que paga el error con un accidente contra el muro.

Mercedes llegaba como teórica favorita después de los entrenamientos libres, si bien es cierto que Charles Leclerc había insuflado una dosis de optimismo en las filas de Ferrari con el mejor tiempo en los Libres 3. Aun así, el W10 partía con ventaja por su formidable superioridad en el tercer sector del Circuit de Barcelona-Catalunya y su ritmo en los entrenamientos del jueves. Y el Red Bull RB15 amenazaba con disputarle al SF90 la condición de segundo coche en discordia, dado que la naturaleza singular de Montecarlo favorecía sus características.

Los Libres 3 fueron especialmente negativos para Sebastian Vettel. El piloto alemán se estrelló contra el muro en Ste. Devote después de bloquear neumático al llegar a la frenada. Rompió la suspensión delantera izquierda. Su lance provocó un coche de seguridad virtual, en el que su compañero Leclerc infringió el reglamento al rodar más rápido de lo que determina la FIA en estas condiciones. Recibió una reprimenda, pero salvó la penalización en parrilla.

gp-monaco-f1-2019-clasificacion-2-f1-soymotor.jpg

 

La Q1 empezó bajo un cielo azul. El termómetro registraba 44ºC en la superficie del asfalto y la temperatura ambiental era de 21ºC.

Todos los coches recurrieron al compuesto blando desde el primer instante, incluidos los favoritos. Los Red Bull aguardaron dos minutos más que el resto para intentar esquivar el tráfico.

El gran reto en aquel instante era encontrar el hueco para cerrar una vuelta limpia. Charles Leclerc empezó con un 1'12"825, pero se encontró un Racing Point en el último sector. Quien sí tuvo espacio fue Max Verstappen, que se puso primero con un 1'11"725.

Verstappen aún fue capaz de bajar a 1'11"597 y su compañero Pierre Gasly se puso segundo con un 1'11"885, con lo que Red Bull confirmaba las buenas sensaciones en los primeros compases de la sesión.

Valtteri Bottas y Lewis Hamilton fueron de menos a más. El finlandés empezó con un 1'11"922, pero bajó a 1'11"562 para desbancar a Verstappen de la primera plaza por 35 milésimas. El británico se ponía tercero con un 1'11"649, luego superó a su compañero con un 1'11"542.

La situación de Ferrari era más delicada. Leclerc estaba a medio segundo del líder con un 1'12"149, y perdió un tiempo precioso en el Pit-Lane cuando sus mecánicos lo empujaron tras saltarse el pesaje. Vettel no estaba tan cómodo: empezó en 1'12"601 y mejoró a 1'12"335, lo que le dejaba cinco décimas por encima del corte.

Vettel intentó una tercera vuelta rápida, pero la abortó después de tocar el muro con el neumático delantero izquierdo en la aproximación a la curva 15. Había hecho el récord del primer sector.

Ese intento en falso dejó al teutón en la zona de peligro, por lo que tuvo que recurrir a un segundo juego del compuesto blando. Los coches de la zona media mejoraron y eso le relegó al decimoséptimo puesto. No le tembló el pulso: se puso líder con un 1'11"434.

Pero su salvación fue la condena de Charles Leclerc. El monegasco se quedó en boxes tras su primer intento, pero su tiempo resultó insuficiente. Cayó progresivamente en la clasificación y el avance de su compañero le condenó a la eliminación en el Gran Premio de casa; decimosexto. Visiblemente enfadado, deambulaba por el interior del box en busca de explicaciones.

gp-monaco-f1-2019-clasificacion-3-f1-soymotor.jpg

 

La Q2 empezó con 42ºC en la superficie del asfalto. La temperatura ambiental se mantenía en 21ºC.

Todos los pilotos, también los favoritos, recorrieron al blando desde un principio. Buscar una estrategia alternativa no era una opción, pues era primordial priorizar la tracción en el momento de la salida.

Valtteri Bottas pintó de púrpura los tres parciales para ponerse líder con un 1'10"701, que le servía para establecer un nuevo récord del circuito. Lewis Hamilton hizo un 1'11"124.

Max Verstappen mantuvo vivas las opciones de Red Bull con un fulgurante 1'11"059, que le dejaba a tres décimas del finlandés y siete centésimas por delante del pentacampeón del mundo.

Lewis fue capaz de arañar una segunda vuelta rápida, pero su 1'10"835 tan sólo le sirvió para quedarse a 134 milésimas del registro de su compañero de equipo.

Mientras Leclerc andaba con temple serio por el Pit-Lane, Vettel sufría para seguir el ritmo de los líderes. El piloto alemán firmó un modesto 1'11"922 que le dejó a escasas centésimas de la eliminación.

Al mismo tiempo, Pierre Gasly obstaculizaba a Kevin Magnussen en la bajada de Mirabeau. El francés circulaba a baja velocidad y el danés tuvo que frenar para no llevárselo por delante. Los comisarios sancionaron al Red Bull con tres posiciones en la parrilla del domingo.

Después del primer intento, Carlos Sainz estaba sexto con su McLaren. El madrileño estaba a dos décimas del Toro Rosso de Daniil Kvyat, el primero de la zona media, y tres décimas por delante del corte.

Vettel estaba obligado a mejorar y eso es precisamente lo que hizo. Recurrió a otro juego del neumático blando y encontró siete décimas para clavar un 1'11"227 que le elevó directamente hasta la cuarta plaza.

Hamilton, Bottas y Verstappen también hicieron un segundo intento, aunque sólo el holandés fue capaz de mejorar. El Red Bull clavó un 1'10"618, nuevo récord de la pista y suficiente para terminar la criba como líder.

Mientras tanto, Carlos Sainz encontró media décima de segundo para afianzarse en la novena plaza con un 1'11"608. Kevin Magnussen le relegó a la décima, pero aun así fue suficiente para certificar el pase a la fase final.

Nico Hülkenberg, Lando Norris, Romain Grosjean, Kimi Räikkönen y Antonio Giovinazzi configuraron la lista de eliminados.

gp-monaco-f1-2019-clasificacion-1-f1-soymotor.jpg

 

La Q3 tuvo en su lista de participantes a los dos Mercedes, el Ferrari de Sebastian Vettel, los dos Red Bull, el Haas de Kevin Magnussen, los dos Toro Rosso, el Renault de Daniel Ricciardo y el McLaren de Carlos Sainz. Las condiciones meteorológicas fueron las mismas que en la criba anterior.

Todos los coches salieron a pista con un juego nuevo del compuesto blando, dispuestos a batirse en la primera de las dos tentativas de las que dispondrían.

Valtteri Bottas estableció un nuevo récord de la pista: 1'10"252. El finlandés golpeó primero, mientras que su compañero Lewis Hamilton se quedó en un 1'10"483 tras dos vueltas iniciales que no estuvieron a la altura.

Max Verstappen se puso segundo con un 1'10"641, desplazando así a Sebastian Vettel al tercer puesto. El Ferrari cedía casi siete décimas con el Mercedes, como se podía prever tras la situación de Montmeló.

La situación de Verstappen era especialmente meritoria si se comparaba con la actuación de su compañero Pierre Gasly, que en aquel instante era medio segundo más lento con un 1'11"119.

En la zona media, Kevin Magnussen marcaba el ritmo con su Haas –1'11"251–. Carlos Sainz era octavo con un 1'12"305–.

En los últimos instantes, los coches volvieron a la pista para el intento definitivo. Y fue en estas circunstancias cuando Hamilton sacó a relucir la mejor versión para reclamar la Pole Position con un 1'10"166 y establecer un nuevo récord del circuito.

Nadie más mejoró. Valtteri Bottas abortó porque su intento no era lo bastante bueno. Sebastian Vettel tampoco pudo progresar, pues tocó el muro en Tabac en su intento por superar a Max Verstappen, que finalmente se consolidó como el primero detrás de los Mercedes.

La Pole Position de Hamilton era especialmente meritoria en tanto que el británico no se había sentido cómodo con su monoplaza en las sesiones previas a la clasificación, con derrapes y salidas de pista en la Q1 y la Q2.

El piloto más rápido de la zona media fue Kevin Magnussen, sexto con el Haas. Daniel Ricciardo fue séptimo con el Renault, Daniil Kvyat octavo, Carlos Sainz noveno, Alexander Albon décimo.

gp-monaco-f1-2019-clasificacion-4-f1-soymotor.jpg

 

93 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
26 Mayo 2019 - 13:05
Comment
#91 Una lástima, pero al parecer no lloverá durante la carrera.... Ver comentario
Una lastima, lluvia y paredes cercanas es una combinación brutal para darle adrenalina y probar a los verdaderos pilotos.. Aunque Ham es un Crack en lluvia y quizás la punta no varíe, pero serviría para dar oportunidad de luchar a Max, Vet, Ric, HuL, Che y otros que destaquen en mojado.
26 Mayo 2019 - 12:52
Comment
#82 @#80 Te aclaro, la vuelta de Bottas pudo ser mucho mejor también, el mismo lo confirmó. Ver comentario
También te aclaro amigo que la Vuelta de Hamilton pudo ser mucho mejor, como la de muchos, en el ultimo sector perdió .350 comparado con su vuelta anterior, Claro Bot pudo mejorar en el 1- 2 y no perder tanto en el ultimo y hacer la pole, Pero no fue capaz y es allí el punto de hacer una gran vuelta, Ser capaz de unir tus mejores sectores en una Vuelta o por lo menos la mejor combinación que te de el menor tiempo posible. Aveces vemos mejoras en sectores asociados a cambios en el ala, balance, neumáticos etc.. por eso no es solo ser rápido sino inteligente para saber donde combine sacrificar algo de velocidad o agarre para sacar mas provecho en otro sector y obtener una mejor vuelta.
Default user picture
26 Mayo 2019 - 11:22
Comment

Una lástima, pero al parecer no lloverá durante la carrera....

26 Mayo 2019 - 11:20
Comment

Miedo me da la celebración de Hamilton. La bestia parece haber despertado, el cuento de hadas de Bottas puede estar acabado ya.

Default user picture
Jal
26 Mayo 2019 - 10:08
Comment
#88 @#85 lo ves como eres un hater? Ver comentario
El hater más pesado del mundo jajajajaja. Algunos argentinos están de atar...
Default user picture
furai
26 Mayo 2019 - 07:58
Comment
#85 En el WEC trompo de Alonso, en Indy choque y no clasifica, en las dos últimas presentaciones. Ver comentario
lo ves como eres un hater?
3V
26 Mayo 2019 - 05:39
Comment
#86 @#82 chocheas Ver comentario
No me hagas caso a mi, lee las declaraciones de Bottas, dijo que su vuelta pudo ser mucho mejor.
26 Mayo 2019 - 01:57
Comment
#82 @#80 Te aclaro, la vuelta de Bottas pudo ser mucho mejor también, el mismo lo confirmó. Ver comentario
chocheas
3V
26 Mayo 2019 - 01:23
Comment

En el WEC trompo de Alonso, en Indy choque y no clasifica, en las dos últimas presentaciones.

26 Mayo 2019 - 01:01
Comment
#78 @#76 Sí, chocar el coche. Ver comentario
Vettel lo choco todo el Fin de semana con una montura mejor. No me hables de Alonso que Don errores es único.
25 Mayo 2019 - 23:36
Comment

He visto por ahí 40% de probabilidad de lluvia en carrera. Sabéis algo? O me echo la siesta sin preocupaciones?

3V
25 Mayo 2019 - 23:07
Comment
#80 @#51 Cuando se lucha al limite y mas en Mónaco .086 significan mucho, en la primera vuelta de Ham p ... Ver comentario
Te aclaro, la vuelta de Bottas pudo ser mucho mejor también, el mismo lo confirmó.
3V
25 Mayo 2019 - 23:05
Comment
#79 Hamilton le ganó por una diferencia miserable a Bottas, que no es un fuera de serie, por lo tanto l ... Ver comentario
Iba en otra noticia.
25 Mayo 2019 - 23:03
Comment
#51 @#49 Sí pero a Bottas le sacó una diferencia miserable (menos de una décima) y el fines no es un ... Ver comentario
Cuando se lucha al limite y mas en Mónaco .086 significan mucho, en la primera vuelta de Ham perdía con Bot por .400 en los 2 primeros sectores y le bajo .200 en el ultimo sector, no resulto administrar neumáticos y atacar al final, para el segundo intento los exprimió en los sectores 1 y 2 y llevo el auto como pudo en el ultimo y cerro una gran pole. Tienes razón Bot no es un fuera de serie, su mayor debilidad es la falta de constancia, hoy puede luchar parejo con Hamilton y mañana puede estar luchando el 5to mientras su compañero gana, aunque ha levantado su nivel.
3V
25 Mayo 2019 - 23:02
Comment

Hamilton le ganó por una diferencia miserable a Bottas, que no es un fuera de serie, por lo tanto la diferencia la hace el coche Mercedes. Mira que comentario coherente.

3V
25 Mayo 2019 - 22:31
Comment
#76 @#53 jajaja venga chaval que se te ve el plumero. Hizo lo que pudo con lo que tenía. Le hago caso a ... Ver comentario
Sí, chocar el coche.
Default user picture
Jal
25 Mayo 2019 - 21:52
Comment
#54 Lo de Alonso en Ferrari no tiene punto de comparación, en aquella época era más fácil ganarle a ... Ver comentario
Tu opinión, como la de ·V no vale un pimiento. Esta es la opinión de los que sabían de verdad, lo esban viviendo: https://www.marca.com/2014/12/14/motor/formula1/1418594715.html
25 Mayo 2019 - 21:52
Comment
#53 @#50 En Indy no clasificó en 33 de 36 y rompió malamente su coche titular, su pilotaje no fue buen ... Ver comentario
jajaja venga chaval que se te ve el plumero. Hizo lo que pudo con lo que tenía. Le hago caso a Servía no a ti..
Default user picture
25 Mayo 2019 - 21:05
Comment
#73 @#63 @#67 es que trabajar con inútiles como los de mclaren es difícil, en RB hay mejores profesio ... Ver comentario
De momento, que yo sepa, RB ganó aquí el año pasado con motor Renault. A ver cuantas carreras gana este año con el supermotor de Honda? Lo que está claro es que McLaren estaba rodeado de incompetentes, pero el equipo que han formado transmite muy buenas sensaciones y el proyecto acaba de empezar. A ver a donde llegan unos y otros...
YisusStark
25 Mayo 2019 - 20:58
Comment
#67 @#63 En absoluto, llevan tropecientas temporadas para hacer algo decente, ya iba tocando. Lo que es ... Ver comentario
el cambio esta en que el honda tiene igual o una ligera mas potencia que el renault y es mas fiable , a su vez le permite al equipo RB mas participación en el desarrollo , en vez de ir a ciegas con las bombas de tiempo que daba renault , y por ultimo los japos le dan un plus económico, por donde lo veas RB salio ganando
Últimos vídeos
Te puede interesar
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
F1

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

37
24 Abr 2024 - 14:51
Probamos el Dacia Duster - SoyMotor.com
Coches

Dacia Duster: sube de categoría y ahora es más atractivo que nunca

El Dacia Duster se hace grande con su nueva generación, que llegará a las carreteras españolas a principios de este verano –quizá durante las primeras semanas de julio– con una serie de saltos cualitativos que lo convierten quizá en el SUV con mejor relación calidad/precio del mercado. Y es que las novedades del nuevo modelo –comportamiento más sólido gracias a la plataforma CMF-B del Grupo Renault, motores electrificados, equipamiento– lo suben de categoría para convertirlo en una opción más que lógica para personas que de otra forma se decantarían por propuestas más caras de marcas generalistas más convencionales.

0
25 Abr 2024 - 14:00
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

48
24 Abr 2024 - 11:33