24 Horas Le Mans 2019 en directo
GP de Mónaco F1 2019

Hamilton gana en Mónaco ante el traspié de Bottas; Sainz, gran 6º

Hamilton gana desde la Pole Position con muchos problemas de neumáticos

Verstappen, segundo, cae a la cuarta posición por un 'unsafe release' en boxes

Bottas pincha un neumático tras un lance con Verstappen en boxes, termina tercero

Sainz remonta: de noveno a sexto para terminar como el primero de la zona media

AmpliarPodio del GP de Mónaco F1 2019 - SoyMotorPodio del GP de Mónaco F1 2019

Lewis Hamilton se ha alzado con la victoria en el GP de Mónaco de la temporada 2019 de Fórmula 1. El británico ha controlado la carrera desde la Pole Position y no ha soltado el liderato en ningún momento. Valtteri Bottas, comprometido por un lance con Max Verstappen en el interior del Pit-Lane, tan sólo ha podido ser tercero por detrás de Sebastian Vettel.

Carlos Sainz, sexto en la clasificación final, ha sido el primero de los coches de la zona media. El piloto español de McLaren ha cuajado una actuación impoluta desde la novena posición de la parrilla. Ha adelantado a Daniil Kvyat en la salida y ha recuperado otros dos puestos cuando Daniel Ricciardo y Kevin Magnussen han parado bajo un coche de seguridad para verse atrapados en un tren de monoplazas.

El GP de Mónaco, la carrera más especial de la temporada 2019 de Fórmula 1. Por su glamour, historia y singularidad, la cita del Principado captivaba la imaginación de los aficionados de todo el mundo. En esta ocasión, la carrera estaba teñida de duelo por la pérdida del tricampeón Niki Lauda, fallecido el lunes de la semana de la prueba. Los homenajes se sucedieron a lo largo de todo el fin de semana, también el domingo.

Lewis Hamilton llegaba como líder del Mundial de Pilotos con una renta de siete puntos sobre Valtteri Bottas después de su victoria en la prueba anterior, la de España, donde Mercedes consiguió su quinto doblete del curso. Tamaña imbatibilidad confería a la marca de la estrella la friolera de 96 puntos de ventaja sobre una Ferrari sumida en un estado de agitación, como trascendía del despido de Alessandro Cinelli y Giacomo Tortora, directores de aerodinámica y desarrollo del SF90 respectivamente.

Hamilton salía desde la Pole Position tras superar a Bottas por 86 milésimas con una Pole Position que le valió también un nuevo récord del circuito: 1'10"166. El británico celebró ese éxito con una euforia desmedida, fruto de la combinación de la alegría por el resultado y el dolor acumulado por la pérdida de Niki, con quien Lewis mantenía una relación de amistad. Después de todo, fue el austríaco quien le convenció para dejar McLaren y unirse a Mercedes.

Max Verstappen ocupaba la tercera posición y Sebastian Vettel estaba en la cuarta. Para encontrar a Charles Leclerc era necesario descender hasta el decimosexto, pues Ferrari cometió un error de cálculo que le impidió ir más allá de la Q1. La Scuderia estaba convencida de que el tiempo inicial del monegasco era suficiente para clasificarse, pero no estimaron bien la evolución de la pista y lo pagaron con una eliminación prematura.

Quien sí tenía motivos para sonreír y ser optimista era Carlos Sainz, que se clasificó noveno con su McLaren. El madrileño prolongó así su idilio con Montecarlo, circuito en el que siempre ha alcanzado la Q3. En la carrera, el objetivo no era otro que sumar un buen puñado de puntos. Su compañero Lando Norris empezaría duodécimo, pero tendría elección libre de neumático.

Escasos minutos antes de que comenzase el Gran Premio, cuando los coches y mecánicos ya estaban en la parrilla, los veinte pilotos se concentraron alrededor de un casco de Niki Lauda ante la línea de meta para guardar un minuto de silencio en recuerdo del tricampeón. Todos lucían una gorra de color rojo con el nombre 'Niki' inscrito en ella.

Los neumáticos disponibles para el fin de semana eran el C3, el C4 y el C5, que se identificaban como el compuesto duro, el medio y el blando respectivamente. Ésta representaba la elección más extrema posible dentro de la gama de Pirelli. Todo el Top 10 partía con el neumático blando. Por detrás, Charles Leclerc apostaba por el medio para intentar remontar. El riesgo de lluvia era de un 90%.

gp-monaco-f1-2019-clasificacion-soymotor.jpg

Salida. Lewis Hamilton salió como una exhalación. El británico no dio opciones y defendió con éxito la Pole Position. Su compañero lo pasó peor. Valtteri Bottas perdió comba en la tracción y eso lo aprovechó Max Verstappen para emparejarse. El holandés tenía el interior al llegar a Ste. Devote, pero no asfixió al finlandés y éste lo aprovechó para resistir en la segunda plaza por la línea exterior. Por detrás, todo igual: Sebastian Vettel seguía cuarto.

Daniel Ricciardo adelantó a Kevin Magnussen para ponerse quinto con el Renault. Carlos Sainz perdió plaza con Alexander Albon en la curva 1, pero salieron de Ste. Devote en paralelo. Le aguantó el pulso en la subida y le adelantó por el exterior en la curva 3. La velocidad del español era tal que pudo superar también a Daniil Kvyat, con lo que se ponía octvo.

Charles Leclerc se saltó Ste. Devote en la salida, pero en la primera vuelta adelantó a Kimi Räikkönen y en la segunda al McLaren de Lando Norris con una apurada de frenada en la famosa horquilla de Loews.

Los líderes pusieron la directa, y así en la quinta vuelta ya contaban con más de 15 segundos de margen sobre los coches de la zona media. Hamilton lideraba la carrera con 1,2 segundos sobre Bottas, 3,1 sobre Verstappen y 4,8 sobre Verstappen. Todos ellos eran del orden de tres segundos por vuelta más rápido que el resto de monoplazas en pista.

Leclerc estaba desesperado por remontar. El monegasco tenía en su punto de mira a Romain Grosjean y se dejaba ver por sus retrovisores. Se insinuó en la Nouvelle Chicane y luego tomó las medidas de La Rascasse. En la vuelta 8, se tiró en esa misma curva por el interior y reclamó la duodécima posición. Romain le tildó de "kamikaze".

En el siguiente giro, Leclerc quiso repetir la misma maniobra con Nico Hülkenberg. Se coló por el interior, pero el alemán no le dejó tanto espacio como el francés. Los dos coches se tocaron y el Ferrari se cruzó en la pista. El monegasco recuperó el control, pero nada más pasar por meta descubrió que había desllantado el neumático trasero izquierdo. Regresó a boxes como pudo, puso neumáticos duros y continuó en carrera pese a tener el fondo plano en precarias condiciones.

Dirección de Carrera desplegó el coche de seguridad por debris en la vuelta 11, lo cual precipitó una cascada de paradas en boxes. Mercedes llamó al mismo tiempo a Hamilton y Bottas. Lewis puso medios y conservó el liderato, pero la parada de Valtteri no fue tan rápida y eso le costó la segunda posición con Verstappen quien, como Vettel, puso duros. El Mercedes y el Red Bull se pusieron en paralelo en el interior del estrechísimo Pit-Lane, lo que resultó en un toque entre los dos coches. El W10 también acarició el muro. Los comisarios le impusieron a Max una penalización de cinco segundos por 'unsafe release'. Bottas paró otra vez en la siguiente vuelta por un pinchazo, lo que le costó también el tercer puesto con Vettel.

Los únicos coches de la zona media que pararon fueron Daniel Ricciardo y Kevin Magnussen, los líderes, pues todos los demás prefirieron quedarse en pista en previsión de que la lluvia pudiera ser un factor determinante. Sea como sea, eso elevó a Carlos Sainz a la sexta posición y al liderato virtual de esa contienda por acompañar a los equipos punteros.

gp-monaco-f1-2019-carrera-soymotor.jpg

El Safety-Car se retiró en la vuelta 16. Lewis Hamilton controló el tempo para no dejar ir la primera posición. En el siguiente giro, Antonio Giovinazzi tocó a Robert Kubica en La Rascasse. El Williams quedó cruzado en la pista. La melé también comprometió a Nico Hülkenberg, George Russell y Charles Leclerc. Todos ellos consiguieron volverse a poner en movimiento sin necesidad de neutralización. Giovinazzi recibió una penalización de 10 segundos.

Leclerc hizo una segunda parada en boxes en la vuelta 18 para poner el neumático blando. La frustración del monegasco era palpable. "Yo soy el primero que no se rinde, pero os digo que el coche es muy difícil de conducir". Un giro después, al constatar que ocupaba la última posición y que era imposible soñar con una nueva remontada, el equipo tomó la decisión de abandonar y ahorrar kilómetros a la unidad de potencia. Charles abandonaba en su primera visita a su país, Mónaco, como piloto de la Scuderia.

Lewis Hamilton tenía un margen de 0,9 segundos sobre Max Verstappen al llegar a la vuelta 20. Sebastian Vettel, tercero, cedía 1,8 guarismos con el líder, pero aguantaba seis décimas por delante de Valtteri Bottas. El radar meteorológico mostraba lluvia en los aledaños del circuito, aunque no en el Principado.

Carlos Sainz se escapaba en la zona media. Lando Norris, décimo, era 1,5 segundos más lento que su compañero y ejercía un tapón que permitía que el madrileño se escapara mientras Ricciardo y Magnussen, los dos que habían parado bajo el coche de seguridad, veían cómo perdían toda opción. El madrileño tenía 23 segundos de margen sobre estos. En la vuelta 27, Pierre Gasly paró para poner medios ante la ausencia de lluvia. El francés cayó desde la quinta a la novena posición. Carlos subió momentáneamente a la quinta.

En la vuelta 28, Carlos reportó por radio que llovía ligeramente. La precipitación era ligera y los coches aguantaban con los neumáticos de seco, de ahí que el español optara por el compuesto medio cuando entró en la 30. Se reincorporó noveno justo por delante de Norris –y de Ricciardo y Magnussen, que sí habían parado– y por detrás de Gasly. Mantenía vivas sus opciones de imponerse en la batalla de la zona media.

Los rivales de Sainz no tardaron en mover ficha. Daniil Kvyat paró en el giro 31 para intentar el overcut, pero el McLaren se mantuvo por delante. Ya era octavo. Por delante, dos objetivos: Alexander Albon y Romain Grosjean, que tan sólo podían rebasarle con la ayuda de un coche de seguridad.

Mientras tanto, Hamilton reportaba problemas con sus neumáticos. Las bajas temperaturas propiciaban la aparición de 'graining'. El británico seguía líder con un margen de 0,5 segundos sobre Verstappen, que no veía el hueco para intentar la maniobra. Vettel aguantaba tercero a 2,3 guarismos, con Bottas a unos dos guarismos de su monoplaza.

Lance Stroll cerró a Kimi Räikkönen contra el muro después de Loews. El canadiense bloqueó en la entrada de Loews y trazó la horquilla por fuera de la trazada de carrera. El finlandés lo aprovechó para ponerse en paralelo con su Alfa Romeo, pero el Racing Point le cerró igualmente en la aproximación a la curva 7.

Albon paró en la vuelta 40 y Carlos recuperó así la séptima plaza de la carrera. Tan sólo quedaba Grosjean. La llovizna, intermitente, no iba a más y los neumáticos de seco bastaban para aguantar en pista.

En la vuelta 48, los cuatro líderes dieron caza a un grupo de ocho rezagados. Hamilton, Verstappen y Vettel pasaron a Lance Stroll, pero el Racing Point se cebó con Bottas. El canadiense le cerró en Tabac y no le dejó pasar hasta llegar a La Rascasse. En consecuencia, el finlandés perdió un par de segundos con sus rivales.

gp-monaco-f1-2019-homenaje-hamilton-f1-soymotor.jpg

Quien tenía motivos para estar enfadado era Daniel Ricciardo, que había caído desde el quinto –y el liderato de la zona media– hasta el décimo porque, tras parar después del coche de seguridad, salió detrás de Lando Norris y Kimi Räikkönen, que rodaron mucho más lentos que el grupo de cabeza.

Romain Grosjean entró finalmente en la vuelta 51, lo que elevó a Carlos Sainz a la sexta posición de la clasificación. El español comandaba la media parrilla, pero tenía a los dos Toro Rosso pegados al difusor de su McLaren. En paralelo, Kevin Magnussen se saltó la Nouvelle Chicane cuando Sergio Pérez le había ganado el interior. Los comisarios anunciaron una investigación.

Los problemas de neumáticos de Hamilton no remitían. El británico alertaba una y otra vez a sus equipos, que ya había comprendido que se habían equivocado al montarle el neumático medio. Max Verstappen le apretaba las tuercas, pues sabía que estaba obligado a adelantarse y escaparse cinco segundos si quería compensar la penalización de tiempo que cargaba sobre él.

Pero pasaban los minutos y Verstappen no veía la oportunidad. Mientras tanto, los diálogos se sucedían entre Lewis y sus ingenieros. "No sé qué habíais pensado cuando queríais que estos neumáticos aguantasen hasta el final", decía el inglés, que veía cómo el compuesto duro era la mejor elección.

Mientras tanto, el equipo Red Bull hizo parar a Pierre Gasly para poner blandos y buscar la vuelta rápida. El francés, que estaba a 16 vueltas de la cabeza, tenía una parada gratis porque tenía margen suficiente sobre el siguiente coche en discordia, el McLaren de Carlos Sainz.

En la vuelta 69, Max Verstappen pasó al ataque. Red Bull le dijo que podía activar un mapa motor más agresivo. "Son grandes noticias", respondió sarcástico Hamilton cuando su ingeniero le informó. Max probó un exterior en Loews, sin éxito. Buscaba el hueco. Por detrás, Vettel y Bottas aguantaban a menos de cinco segundos para aprovechar su sanción.

Verstappen no se rendía. A tres vueltas del final, el holandés lo intentó en la Nouvelle Chicane. El Red Bull intentó ganar el interior, pero el Mercedes estaba por delante. El holandés se tiró y tocó al británico, que se saltó la chicane. Los dos siguieron adelante sin consecuencias, aunque el toque pudo ser desastroso para ambos.

Lewis Hamilton cabalgó hasta la victoria para anotarse el triunfo en el GP de Mónaco, un triunfo que le permitía ampliar aún más su liderato en el Mundial de Pilotos y dedicarle el éxito a su amigo Niki Lauda, desaparecido el lunes antes de la carrera. Quien también lo celebró efusivamente fue Toto Wolff, que lució durante toda la carrera una gorra de color rojo en recuerdo del tricampeón, con quien Wolff compartió las riendas de la escudería.

gp-monaco-f1-2019-homenaje-monaco-f1-soymotor.jpg

 

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Pirello
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
175 comentarios
Imagen de Diablo

[#173 Blacklabelbiko] ...y tus razones cuáles son forero??? ofender y desmerecer al otro cuando no tienes argumentos para rebatir???....darte por aludido cuando digo que binotto es un tonto por "gestionar" cagada tras cagada desde que ocupa la fefatura de Ferrari, perjudicando a sus pilotos y al propio equipo????...Tal cual se suele decir, háztelo ver!, en lugar de creerte juez de aquellos que no opinen según tus caprichos o dogmas....

#172 no lo hagas, entras en su juego. (Ganarte por cansancio, no por razon)

  • 2
  • 1
Imagen de Jal

[#173 Blacklabelbiko] Das órdenes? Madre mía...

#172 no lo hagas, entras en su juego. (Ganarte por cansancio, no por razon)

  • 2
  • 0
Imagen de Blacklabelbiko

[#172 Red.buhl] no lo hagas, entras en su juego. (Ganarte por cansancio, no por razon)

#171 me rindo, lo que tú digas.

  • 0
  • 2
Imagen de Red.buhl

[#171 Diablo] me rindo, lo que tú digas.

#162 léete desde el primer mensaje que te diriges a mí, luego dime quién se cree dueño de la verdad....tu problema es que exiges lo que no cumples, y he sido bastante respetuoso contigo a pesar que has tergiversaso todo lo que apunto. Si pretendes que apunte lo que deseas, eso no es debatir.....

  • 0
  • 1
Imagen de Diablo

[#162 Red.buhl] léete desde el primer mensaje que te diriges a mí, luego dime quién se cree dueño de la verdad....tu problema es que exiges lo que no cumples, y he sido bastante respetuoso contigo a pesar que has tergiversaso todo lo que apunto. Si pretendes que apunte lo que deseas, eso no es debatir.....

#137 Primero, no es mi piloto, me gusta la F1. Segundo, donde yo vivo mala leche significa mal intencionado, creo que en Argentina igual no? no mala suerte. Lo de alabar a Vettel es falso, si lo has hecho ha sido en contadas ocaciones, pero da igual. El problema es que te crees dueño de la verdad, denostado al resto cuando escribes,"no entiendes, no sabes interpretar, tienes problemas", como si el resto fuéramos tontos, pecas de soberbio. Si no estas de acuerdo perfecto y discutimos la estrategia de Monza o la maniobra de Japón. Pero Leclerc no está poniendo mucho de su parte y Vettel tuvo una carrera plana pero efectiva, Bottas mala suerte por el pinchazo y Max bien sancionado. Ham hizo lo que sabe, ganó en buena ley y merecido, esa es mi opinion. No te enojes. Saludos.

  • 3
  • 2
Imagen de Jal

[#169 James] Y gracias a ese SC, Vettel pasa de 4º a 2º. Vettel debería repartir los puntos con Leclerc, 6 de los 18 de Seb son suyos.

#165 Curioso las diferencias a la hora de sacar conclusiones de los mismos hechos entre la gente, es cierto, y cuando se junta el forofismo y el fanatismo más absurdo lo que queda es el ridículo y el encefalograma plano. Leclerc sale de 16 en Mónaco , hace un adelantamiento estupendo y se pasa de ansiedad y confianza chocando en el siguiente cuando podía limitarse a mover el volante dónde estaba esperando errores de los demás o que le hicieran el trabajo desde boxes para después poner como disculpa la temperatura de los neumáticos, si es que...

  • 2
  • 0
Imagen de James

[#165 F1Debuker] Curioso las diferencias a la hora de sacar conclusiones de los mismos hechos entre la gente, es cierto, y cuando se junta el forofismo y el fanatismo más absurdo lo que queda es el ridículo y el encefalograma plano. Leclerc sale de 16 en Mónaco , hace un adelantamiento estupendo y se pasa de ansiedad y confianza chocando en el siguiente cuando podía limitarse a mover el volante dónde estaba esperando errores de los demás o que le hicieran el trabajo desde boxes para después poner como disculpa la temperatura de los neumáticos, si es que...

Curioso que este medio prácticamente ha ignorado el desastre de carrera de Leclerc. Ni una noticia, ni un titular, mientras en otros medios, en español e inglés, esa es la noticia

  • 1
  • 0
Imagen de James

[#142 vanhels] Qué dices?? Uno de los coches más tramposos de la historia nada más y aún así le llegó muchísimo

#135 sera que no viste darle caña con el Benetton a Ferrari, Williams, MacLaren, Renault, dale a cualquier campeón de esta ultima 15 años ese Bennetton y no ganaran.

  • 2
  • 0
Imagen de F40

[#43 Thor GT] Te equivocas yo soy Ferrarista y no quito merito a Hamilton actualmente es el mejor piloto que hay en F1. También estoy de acuerdo con el post de DaniellaF1 #41. Saludos
Forza Ferrari sempre.

#41 si los que se quejan son los vetelistas xDDD

  • 1
  • 1
Imagen de F40

Carreron de Hamilton tirando hasta el final con las goma al limite Max Verstappen lo ha intentado hasta el final no merecia la sanción, Vettel ha hecho su carrera sin cometer errores.

  • 1
  • 1

Páginas

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP