F1

GP BÉLGICA F1 2022

Las penalizaciones por cambio de motor pueden ser el picante en Spa

Mercedes, que posiblemente estrenará motor, puede ser el gran beneficiado
hamilton-sainz-2021-soymotor.jpg
10
26 Ago 2022 - 13:07

El Gran Premio de Bélgica se presenta como una de las pruebas más emocionantes e inciertas de la temporada y quizás de mucho tiempo. La mejor ocasión de Mercedes para imponerse.

No, no es la lluvia –parece que la amenza de cara a sábado y domingo se va diluyendo– lo que será la clave del espectáculo. Puede que las normas 'antiporpoising' que entran en vigor ayuden algo a la incertidumbre; pueden golpear a Red Bull y Ferrari, aunque estos lo niegan, y favorecer a Mercedes. Puede que algunos estrenen las unidades nuevas de potencia eléctrica que deben homologarse el 1 de septiembre ya para el resto del ciclo actual de reglas de la Fórmula 1.

Pero lo que marcará la emoción van a ser las unidades de potencia nuevas, completas o parte de ellas, que los favoritos estrenarán en Spa-Francorchamps. No es que tengan la imperiosa necesidad de estrenar elementos nuevos en muchos casos, pero sabiendo que deberán recurrir a elementos extra antes de que acabe la temporada, mejor penalizar aquí que en otro lugar.

Mejor aquí porque es un circuito en el que en teoría es más fácil adelantar que en prácticamente ningún otro lugar… aunque este año el DRS no marca tantas diferencias. Y en segundo lugar porque es un trazado donde manda la potencia desencadenada y mejor afrontarlo con un motor nuevo que con uno que esté dando ya los últimos coletazos. Después se puede volver al 'motor viejo' en Países Bajos y recuperar la unidad de potencia belga cuando sea necesario sin penalizar. Nadie quiere salir detrás en Zandvoort o en Singapur, por ejemplo.

La prensa de Países Bajos ya ha avanzado que éste será el caso de Max Verstappen, que saldrá a final de la parrilla. Debe penalizar diez plazas por cada elemento nuevo que estrene, incluido el cambio.

También Ferrari tiene previsto hacer penalizar a sus dos 'Carlos'. En el caso de Charles Leclerc está ya decidido. En el de Carlos Sainz, quizás si Verstappen penaliza se lo pensarán dos veces… por aquello de tener al menos un coche delante, si no para el Campeonato de Pilotos sí para el de Constructores. La ventaja de Ferrari es que sólo 'palmarán' cinco plazas en la parrilla.

En Maranello no se les escapa que Mercedes les pisa los talones y las flechas de plata pueden cambiar elementos de la unidad de potencia sin penalizar; la fiabilidad ha jugado a su favor y tanto Lewis Hamilton como George Russell esperan sacar tajada de ello en Spa.

Por cierto, Red Bull está en el mismo dilema en el caso de Sergio Pérez: hacerle penalizar aquí o intentar aguantar hasta Monza, otro circuito donde en teoría hay dos puntos claros de adelantamiento.

Todo se sabrá mejor el sábado. Los equipos normalmente deciden los cambios de viernes a sábado a no ser que aparezca un problema grave. Y en este caso, es probable que se estudien unos a otros, un juego similar al undercut y overcut, sólo que con elementos de las unidades de potencia de por medio. Una especie de juego de 'sillas musicales'.

Eso sí, si los dos pilotos de Ferrari y los dos de Red Bull salen atrás… la emoción está garantizada, el espectáculo también. Y si en Spa siempre sucede algo en las salidas, este año entre esto y que ya no está la opción de ir muy por fuera en La Source sin caer en la grava, puede ser una arrancada para recordar.

10 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
27 Ago 2022 - 10:43
Comment
#2 Sainz penalizo en Francia, no creo que vuelva a hacerlo acá. Ver comentario
Sainz penaliza en Monza.
Schumisuzuka2000
26 Ago 2022 - 18:32
Comment
#5 @#4 Así es mi estimado Schumisuzuka. Mientras tanto Mercedes se va acercando. Sabemos que en Spa, ... Ver comentario
hola estimado! Esperemos tener un GP de altos vuelos y nos recompensen por el del año pasado! Abrazotes
26 Ago 2022 - 17:44
Comment
#5 @#4 Así es mi estimado Schumisuzuka. Mientras tanto Mercedes se va acercando. Sabemos que en Spa, ... Ver comentario
Disculpa que repetí lo de Mercedes, pero estoy caminando y escribiendo, jejeje.
26 Ago 2022 - 17:43
Comment
#4 @#3 pues ya tenemos picante para el domingo. A ver cual de los dos llega más lejos. Y a ver si Sain ... Ver comentario
Así es mi estimado Schumisuzuka. Mientras tanto Mercedes se va acercando. Sabemos que en Spa, tanto Ferrari como Red Bull llegarán bien arriba en los puntos, pero Mercedes se va acercando.
Schumisuzuka2000
26 Ago 2022 - 16:08
Comment
#3 Al parecer seran Max, Leclerc y un par más. . Como dice el dicho, cuando el gato (gatos en este c ... Ver comentario
pues ya tenemos picante para el domingo. A ver cual de los dos llega más lejos. Y a ver si Sainz y Pérez pueden con los AMG.
Eneir
26 Ago 2022 - 15:55
Comment

Al parecer seran Max, Leclerc y un par más.
.
Como dice el dicho, cuando el gato (gatos en este caso) no está, los ratones hacen fiesta. No por ritmo sino por circunstancias nuevamente algunos rascando la oportunidad de victoria.

26 Ago 2022 - 15:53
Comment

Sainz penalizo en Francia, no creo que vuelva a hacerlo acá.

26 Ago 2022 - 13:33
Comment

es el finde semana de MB

Últimos vídeos
Te puede interesar
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
F1

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

37
24 Abr 2024 - 14:51
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

0
26 Abr 2024 - 09:50
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

48
24 Abr 2024 - 11:33