GP ITALIA - CLASIFICACIÓN

Hamilton ya es leyenda: Pole en Italia y récord absoluto en F1

Miguel A. Fernández
02/09/2017 17:35

Las previsiones erraron una vez más. La lluvia –que a priori no aparecería en la clasificación– ha sido la protagonista de la jornada. Tanto, que la sesión se ha detenido durante más de dos horas y media tras un accidente de Romain Grosjean en la Q1 provocado por la gran cantidad de agua acumulada en el asfalto. La FIA ha querido aguantar hasta que la pista mejorara –de manera ciertamente exagerada– para sacar de nuevo los coches. Pero la espera ha merecido la pena.

 

En esta peculiar clasificación, Lewis Hamilton ha sumado una nueva Pole, quizá la más especial de su carrera. El británico se convierte en el piloto con más Pole Positions de la historia con 69, superando a Michael Schumacher y escribe su nombre en todos los libros de historia del automovilismo. Parecía que después del gran parón, el agua no volvería, pero lo ha hecho en la Q3 para ponerle una emoción como pocas veces hemos visto esta temporada. 

Una clasificación muy apretada, en la que Lewis ha arrebatado el mejor tiempo a Verstappen en el último suspiro. Hamilton apuró hasta el final para montar un neumático nuevo y rebajó el tiempo del holandés en más de un segundo. Los Red Bull se han mostrado muy fuertes bajo el agua en Monza, con Max en segunda posición y Ricciardo con el tercer mejor tiempo. Aunque ambos partirán desde el fondo de la parrilla a causa de las penalizaciones. Se aprovechan de ello Lance Stroll, que fue cuarto, pero será el piloto más joven de la historia en partir desde primera línea de parrilla y Esteban Ocon, que fue quinto pero adelanta dos posiciones. Valtteri Bottas sólo ha podido ser sexto, y tendrá como función hacer de tapón a los bólidos rojos.

Debacle de los Ferrari en casa y decepción para todos los ferraristas, ya que ni Sebastian Vettel ni Kimi Räikkönen han podido acercarse a Hamilton en la jornada de hoy. Octavo y séptimo respectivamente, aunque saldrán dos posiciones más adelante por las citadas sanciones a los pilotos de Milton Keynes. Felipe Massa ha sido el noveno piloto más rápido hoy y Stoffel Vandoorne cerró la ronda final en Monza.

El inicio de la Q2 estuvo marcado por los avisos de que las condiciones podrían empeorar. Por ello tuvimos variedad de estrategias con los neumáticos. Varios optaron por utilizar el compuesto de lluvia extrema, aunque la mayoría optó por el intermedio. La pista mejoró y todos –a excepción de los Red Bull– utilizaron ese compuesto para atacar en los últimos giros. 

Sergio Pérez estuvo en el límite para entrar en la ronda definitiva, pero cayó. Tras él, Nico Hülkenberg que logró el duodécimo mejor tiempo. Fernando Alonso –que saldrá último por las sanciones– fue decimotercero seguido por Daniil Kvyat. Cerró la tanda Carlos Sainz, que también partirá desde una zona más retrasada a causa de las penalizaciones por el cambio de motor. 

La primera parte de la Q1 –esa que comenzó a las 14:00– finalizó a los cuatro minutos a causa del accidente de Grosjean por aquaplaning. La segunda parte de esa primera tanda se retomó dos horas y 40 minutos después, con todos los monoplazas montando neumático de lluvia extrema. Pero sólo pasaron unos minutos hasta que vimos a los primeros pilotos –Alonso y Vettel– montar neumático intermedio. Kevin Magnussen marcó el corte para pasar a la Q2 seguido por Palmer. Los Sauber fueron decimoctavo y decimonoveno con Ericsson por delante de Wehrlein.

Ha costado, pero al Gran Premio de Italia sólo le resta ya la carrera. Mercedes puede asestar un gran golpe al Mundial, y Lewis Hamilton colocarse como líder del campeonato en casa de la Scuderia. Una carrera que será sobre seco y en la que Seb y Kimi deberán hacer lo imposible por remontar ¡Desde SoyMotor.com volveremos a estar en directo para contaros todo lo que ocurra en pista!