NUEVO REGLAMENTO DE MOTORES

Ferrari amenaza con irse tras conocer los planes 2021 de la F1

Dudan de que la nueva era sea "beneficiosas para mantener y reforzar su marca"

La firma puede establecer una nueva categoría

AmpliarSergio Marchionne en Monza - SoyMotor.comSergio Marchionne en Monza

El presidente de Ferrari, Sergio Marchionne, ha amenazado con sacar a su equipo de la Fórmula 1, a raíz del anuncio de los planes de cambio de reglamento de motores para 2021 y de introducción de un límite presupuestario para 2019.

Ferrari es el único fabricante que forma parte de la F1 desde los inicios, en 1950, pero de estas dos partes, ¿quién necesita más a la otra? Ahora los medios italianos citan a Sergio Marchionne afirmando que el equipo italiano "no participará" al menos que Liberty y Media y la FIA creen "circunstancias que sean beneficiosas para mantener la marca y reforzar la posición única del equipo".

¿Y qué pasaría si la Scuderia abandona el Gran Circo? Marchionne ha dado a entender que los de Maranello podrían establecer una nueva categoría y "celebrarlo hasta que salga el sol" y que irse de la F1 le haría "sentirse de maravilla", aunque admite que la categoría reina ha sido parte del ADN de la marca "desde que nacieron".

Estas declaraciones se pronuncian días después de que los dueños de la F1 hayan anunciado el nuevo rumbo del deporte, pero también algunas jornadas tras el GP de México, en el que definitivamente la Scuderia perdió el Mundial a favor de Lewis Hamilton.

"Nos arrepentimos de no haberlo hecho mejor, pero el coche era bueno. En la segunda parte de la temporada, sufrimos una mezcla de problemas técnicos y errores de los pilotos, así que aunque doliera, aprendimos mucho de la temporada", ha reconocido Marchionne, que admite que no está muy involucrado en llevar el equipo día a día y que sólo se limita a asistir a las reuniones estratégicas.

"No, en absoluto. Sólo asisto a las reuniones estrategias", ha asegurado para finalizar.

 

NO ES LA PRIMERA AMENAZA

En 2015 Marchionne también avisó de que Ferrari podría salir del deporte, al no estar contentos con la normativa de motores y de forma histórica, han actuado así al toparse con reglas que no les convenían. Es más, a Maurizio Arrivabene se le preguntó en el Hermanos Rodríguez si podrían usar su famoso veto si no les gustaba el rumbo para bloquear la dirección que quiere tomar la F1 para 2021 y respondió que no lo veía necesario.

"Para nosotros el rendimiento es parte del ADN de nuestra compañía, así que el rendimiento es importante porque representamos a esta marca. Normalmente tienes una ecuación sencilla: qué y cómo. Seguro que ni Ferrari ni Mercedes llevan el espectáculo, pero son gente que fabrica motores. En cierto momento aplicamos nuestro derecho de veto por una buena razón, pero con gente seria y con las ideas claras, que entienden de lo que hablan, creo que no necesitas ningún veto", aseguró.

"Si la F1 se convierte en una especie de NASCAR dentro de los monoplazas, entonces Ferrari no está interesado", dijo Marchionne hace dos años, cuando una de las quejas principales también era la desigualdad en parrilla. "Al mismo tiempo, no creo que haya nadie que quiera que nos vayamos de la competición. Entiendo los problemas de los equipos pequeños, pero eso es cosa de la FOM, no de Ferrari", ha añadido.

Desde la toma de posesión de Liberty, se sabía que los planes de los nuevos dueños podían interferir con los de la marca italiana, sobre todo por su idea de equilibrar las distancias entre los equipos, algo que pasaba por amenazar los privilegios que tiene el equipo que más años lleva en el Gran Circo.

En los últimos años ha existido un amplio debate sobre qué funcionalidad debería tener la F1, si ser un escaparate del poderío de los fabricantes o un espectáculo competitivo, ya que ambas son imposibles de conciliar. Los planes de los nuevos dueños de la categoría reina tienen todo el sentido en lo deportivo, pero no cuadran con las visiones de los principales fabricantes, que ven el deporte como una plataforma de marketing desaprovechada, en la que no pueden vender sus conceptos de coches de calle por el rumbo diferente de ambas áreas.

"La Fórmula 1 está en una encrucijada, porque la industria del motor va en otra dirección con los coches eléctricos y autónomos y eso no es la F1. Tenemos que redefinir el camino para el futuro, pero necesitamos un camino que implique a los fans porque si ellos no ven el deporte entonces no tenemos nada", advirtió hace unos meses el director deportivo de la F1, Ross Brawn.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Ferrari
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
150 comentarios
Imagen de villeneuve

#159 perdón no savia q fernando era patrimonio solo de algunos y q uno no puede gustar de ferrari y de fernando perdón si me perdí de algo pero esa es mi opinión y si no va en dirección de tus intenciones te pido disculpas

  • 3
  • 2
Imagen de villeneuve

#159 ferrari despierta amores y odios como todo grande tambien asi mercedes y mclaren en muchísimo menor grado y con los pilotos pasa igual fernando, Michael Schumacher ,vettel,haminton y porsuesto sena despiertan pasión y odios pero eso significa q son grandes de verdad

  • 3
  • 1
Imagen de Mend

#158 Relacionar los 158 comentarios con los fans de Ferrari en los circuitos y luego añadir en el texto a Fernando , es una mezcla de voy a decir algo pero queda en que ....No dice nada.
Es mas, la mayor parte de los que comentan no son seguidores de Ferrari ...En fin .

  • 3
  • 3
Imagen de villeneuve

158 comentarios con solo nombrar a ferrari mas de la mitad del publico de la f1 local en el circuito q sea mas del 50 por ciento de todas las tribunas de gorras rojas eso es ferrari y eso q lleva mas de 10 años sin ganar un campeonato que me van a hablar de amor madie vende un tercio de lo vende la palabra ferrari lastima q fernando no gano un campeonato con la rosa que sueño por dios

  • 3
  • 4
Imagen de GSF1

Si lo desean vayanse... La F1 Puede sobrevivir sin Ferrari, A sobrevivido, Sin Fangio, sin Senna, Sin Schumacher, sin Prost, sin Lauda, sin Clarck, sin Mansell... Puede sobrevivir sin Ferrari tranquilamente otros equipos vendran con gusto.

  • 2
  • 2
Imagen de Arghos

#154 Di solo un ejemplo, en poco tiempo relativo, la combustión interna fósil sera historia, y que camino queda, lo eléctrico únicamente, ahí esta la Formula E que fue la pionera (no me gusta, la vi en vivo y son taladros).
Creo que se necesita algo diferente sea lo que sea, para no caer en lo mismo, sino chau a tanta historia.

  • 1
  • 0
Imagen de fenix80

#153 Casi no existen coches de combustión de hidrógeno, creo que ni se venden, solo prototipos.
Existen unos pocos de pila de combustible, pero no parecen ser el futuro.

  • 0
  • 0
Imagen de Arghos

La Formula 1 esta enfrentado un reto complicado que se ira acrecentando en el correr de los años, la innovación tecnológica no espera, o te adaptas, o te bajas.
..
Esto esta pasando en muchos rubros en el mundo, los cambios son constantes, y cada vez mas rápidos.
..
En mi humilde opinión la F1 debería buscar ser la tecnología innovadora, ejemplo combustión interna por Hidrógeno en la que ya hay marcas importantes involucradas, como BMW, e ir en camino opuesto a la Formula e.
..,
Si se sigue por la combustión interna fósil en poco tiempo serán totalmente obsoletos.
...
Y acharo, no me gusta en nada la Formula e.

  • 3
  • 0
Imagen de wankelfer

Ese falso orgullo que tienen en Ferrari y sentirse indispensables, que si tienen la ventaja de tener veto, que obtienen mucho más beneficios económicos que otros muchos, que tienen uno de los equipos con más personal, etc
Quieren sacar ventaja en todo y ni así logran cristalizar sus esfuerzos, es una verdadera lástima y si tanto cacarean que se van pues que ya lo hagan, mucho ruido y pocas nueces.

  • 2
  • 2
Imagen de pbc1967

Yo tambien pienso al aigual que muchos en este foro que a la F1 le hace falta igualdad, que mientras hayan equipos fabricantes mezcaldos con privados la comptencia nunca sera justa, eso porque el fabricante tiene interés en desarrollar su negocio de la mejor manera y para eso debe poder invertir en desarrollo e investigación sin un limite presupuestario, por otro lado los privados no pueden permitirse eso ya que sus ingresos son mucho menores, por lo tanto propongo:
Separar la categoría, por una parte una categoria de solo constructores con unas especificaciones tecnicas de acuerdo asus intereses comerciales con carreras en fechas diferentes, aunque en los mismos circuitos, en donde puedan desarrollar los autos hibridos y tecnologías de electrificacion y conducción autonoma de los autos del futuro. Podrian llamarle F0, ya que en esta formula, los fabricantes pondrian sus normas y la Fia, no tendría ninguna ingerencia en sus reglamentos, solo podría ser un ente de consulta en caso de conflictos como arbitro antes de acudir al tribunal de Paris.

Por otro lado como dije en fechas diferentes un F1 de equipos privados con motoristas independientes, con presupuesto maximo preestablecido, en el que se compartan varias piezas para reducir costos como suspenciones, chasis, cajas de cambio, donde la competencia se quien es mejor piloto y no quien tiene un mayor presupuesto para invertir en aerodinamica y horas de tuneles de viento, etc...donde podamos ver nombres como Ginetta, Glikenhouse, Cosword, etc, en donde empresas pequeñas del automovilismo puedan desarrollar motores a precios competitivos, como Subau, Mitsubishi, Mazda, Suzuki, Jaguar, Volvo, Polestar, Aston Martin, para estos equipos y puedan desarrollar un negocio bueno a bajo costo teniendo un gran numero de equipos clientes, en donde ademas tengamos una guerra de proveedores de neumaticos con proveedores como GOOD YEAR, BRIDGESTONE, MICHELIN, HANKOOK, KUMHO, CONTINENTAL, etc... para ver quien es mejor y que la mejor marca vaya ganando terreno, una categoria con repostajes y multiples estrategias, para que no sea un monopolio predictivo como lo es ahora la F1 que se sabe de ante mano que todos correran con Pirelli no queda otra opción y que tambien se sabe cuantas paradas tendran de acuerdo a cada pista porque los neumaticos tienen una durabilidad y velocidad ya muy bien definidad de antemano que hace una categoria por ahora sin atractivo. En cambio con multiples marcas proveedoras de neumaticos multiples escuderias con 80 autos en pista y con repostajes las estrategias serían tantas que estariamos preguntandonos hasta el final de cada carrera que estrategia habra elegido el equipo y piloto que nos gusta y nos llevariamos varias sorpresas cada fin de semana eso sería muy entretenido...y a los fabricantes dejenlos con su categoria propia aunque nadie la vea...es su problema. y todos contentos.

  • 2
  • 0

Páginas

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP