GP SINGAPUR F1 2018

Ricciardo lidera un doblete Red Bull en los Libres 1 de Singapur

14/09/2018 12:00

Daniel Ricciardo ha liderado la primera sesión de entrenamientos libres del Gran Premio de Singapur. El piloto australiano ha utilizado un juego de neumáticos hiperblandos para colocar su Red Bull en lo más alto de la tabla y lanzar un aviso a Ferrari y Mercedes, refrendado por la segunda posición de Max Verstappen.

Con una temperatura de 32ºC en el ambiente y 45ºC en el asfalto, una humedad del 56% y 8,2 kilómetros/hora de soplido del viento, uno de los Libres 1 menos útiles de la temporada dieron comienzo.

Uno de los menos útiles porque las condiciones de la pista no se parecen en nada a los de la clasificación y la carrera. Al ser una sesión diurna, los datos obtenidos en esta sesión no son tan relevantes como pueden ser los Libres 2.

Sin embargo, la actividad en pista fue frenética desde el primer momento. Los tres equipos punteros no quieren perder tiempo en su preparación con vistas al resto del fin de semana, por lo que decidieron rodar desde el inicio.

En el primer intento, la diferencia en la elección de neumáticos ha sido enorme. Los Mercedes con ultrablandos, los Ferrari con hiperblandos y los Red Bull con blandos. Pese a ello, Daniel Ricciardo pronto marcó el ritmo con un 1'41''814, seguido de los Mercedes y Max Verstappen.

Llegó la hora de cambiar los neumáticos y Ferrari continuó con los neumáticos hiperblandos, Red Bull copió la estrategia y Mercedes cambió a gomas blandas. Entonces, la marca de bebidas energéticas destapó su potencial y Daniel Ricciardo marcó el mejor registro de la sesión: 1'39''711.

El australiano aventajó en más de dos décimas a su compañero Max Verstappen –segundo– con el mismo compuesto de neumáticos, mientras la diferencia respecto a Sebastian Vettel –tercero– casi alcanza las tres décimas, también con las mismas gomas. Kimi Räikkönen ocupa el cuarto lugar y por detrás vienen las sorpresas.

Los Renault se han intercalado entre los Mercedes. La marca de la estrella no ha utilizado el neumático más prestacional disponible, por lo que Nico Hülkenberg se ha aupado hasta la quinta posición, con Lewis Hamilton sexto, Carlos Sainz séptimo y Valtteri Bottas octavo.

Además, Charles Leclerc –que no pudo finalizar la sesión porque rompió la suspensión de su monoplaza en los últimos compases, al impactar contra el muro– y Romain Grosjean completan la clasificación de los diez mejores.

A las puertas del top 10 se ha quedado Marcus Ericsson, mientras Fernando Alonso aparece en la decimocuarta posición. El piloto asturiano ha perdido algo de tiempo al tener que cambiar el alerón trasero de su MCL33, si bien la sesión ha transcurrido sin mayores problemas. La esperanza viene al destacar que Alonso ha marcado su registro con neumáticos ultrablandos, al contrario que la mayoría de sus rivales, que lo hicieron con hiperblandos.

Los Williams y Stoffel Vandoorne –con problemas en la presión del aceite– ocupan el 'pozo' de la tabla de tiempos, en una sesión en la que apenas ha habido incidentes. La bandera roja no ha sido necesaria, y lo más reseñable en este sentido son algunos trompos, como el de Lance Stroll, Valtteri Bottas o Sergio Pérez.