GP ESTADOS UNIDOS F1 2018

Hamilton lidera unos Libres 1 de Estados Unidos pasados por agua

19/10/2018 18:30

Tras una noche 'movida' en Austin, el Gran Premio de Estados Unidos ha comenzado con una primera sesión de entrenamientos libres pasada por agua. No obstante, las complicadas condiciones no han mermado la actividad en pista, en parte debido a que se espera lluvia para el resto del fin de semana.

Con una temperatura de 16ºC en el ambiente y un asfalto muy mojado, con los pertinentes charcos tras el aguacero caído, la sesión dio comienzo y no fueron pocos los que salieron a la pista para efectuar algunas vueltas de instalación.

 

 

Entre las 'caras nuevas', se esperaba que Nicholas Latifi tomase las riendas del Force India en estos libres, pero finalmente han decidido dar un paso atrás. Por el contrario, Lando Norris ha sustituido a Stoffel Vandoorne y Sean Gelael ha hecho lo propio con Brendon Hartley.

Durante los primeros 25 minutos, casi todos los pilotos salieron a la pista para coger sensaciones y tener una toma de contacto con el asfalto mojado, si bien no hubo tiempos competitivos hasta que los Red Bull dieron por inaugurada la 'fiesta'.

Daniel Ricciardo fue el primero en marcar un registro de 1'55''266, pero acto seguido Max Verstappen mejoró más de un segundo y medio. Poco a poco, los tiempos fueron cayendo hasta bajar a 1'49''386, en posesión de Ricciardo.

Entonces apareció Valtteri Bottas y pulverizó los tiempos. El finlandés paró el cronómetro en 1'48''806 en su primera vuelta cronometrada y venía con los dos primeros sectores en púrpura –en su segunda vuelta– cuando Charles Leclerc hizo un trompo y provocó la bandera roja, al llenar la pista de grava en su reingreso.

La bandera roja duró cerca de diez minutos y fue Lewis Hamilton quien inauguró la pista con la bandera verde. El británico aún no había marcado ningún registro, por lo que se puso manos a la obra y con su primera vuelta ya se aupó hasta la tercera posición. Una vuelta más tarde, se adjudicó el mejor tiempo de la sesión –1'47''502– con una diferencia de más de un segundo respecto a su compañero.

A partir de ahí, la actividad en pista decayó y las posiciones apenas se movieron. Los Red Bull han finalizado justo detrás de los Mercedes, con Verstappen tercero y Ricciardo cuarto, mientras los Ferrari se encuentran un paso por detrás, en la quinta y sexta plaza, con Vettel a casi dos segundos de Hamilton.

En esta ocasión, el mejor del resto ha sido un Carlos Sainz que quiere demostrar su valía bajo la lluvia. El madrileño cumple un año con Renault y lo ha certificado con un buen resultado en los libres 1, por delante de Romain Grosjean –octavo–, Charles Leclerc –noveno– y Marcus Ericsson –décimo–.

Fernando Alonso ha aprovechado la pista mojada para incluir su monoplaza entre los diez mejores durante buena parte de la sesión, si bien finalmente ha finalizado en la undécima plaza, con su compañero Lando Norris en la duodécima. A buen seguro, en el garaje de McLaren firmarían estas posiciones durante el resto del fin de semana, por lo que desde Woking rezan por la continuidad del líquido elemento.

En la zona baja de la tabla de tiempos, aparece el Williams de Lance Stroll y un Sean Gelael que ha roto la barrera de los cinco segundos respecto al mejor tiempo de la sesión. Eso sí, el indonesio ha sido el piloto que más ha rodado, con 21 vueltas en su casillero.