F1

GP Hungría F1 2022

Previo GP Hungría F1 2022 Parte 2 – Rendimiento: carrera urbana sin muros

No es posible adelantar en la carrera, todo es la salida
El ritmo de carrera no es real, sólo importa la posición
race_speed.jpg
0
28 Jul 2022 - 15:22

En la primera parte de esta secuencia de artículos cubrimos el escenario y los diferentes aspectos rápidos a tener en cuenta de este trazado. A continuación vamos a centrarnos en lo que sucedió en la pasada temporada, y en las claves prestacionales que nos dejó esta carrera, tanto en la sesión de clasificación como en la propia carrera.

CLASIFICACIÓN Éstas fueron las vueltas rápidas que se completaron:

vueltas_q3_5.jpg

Los tiempos en la sesión de clasificación fueron muy rápidos, en la franja del 1'15'' – 1'16''. Lewis Hamilton, con una vuelta perfecta, que combinó los tres mejores sectores fue capaz de superar a Valtteri Bottas y Max Verstappen y sacar casi un segundo al resto de pilotos que llegaron a la Q3. Una gran actuación para Mercedes basada en la capacidad de tracción y en la zona trasera del coche, que les hizo estar por delante de los dos Red Bull, más lentos a partir de la segunda zona. No fue una gran sesión para Ferrari, marcado por los problemas de velocidad en la zona central, a pesar de tener un coche con buena tracción. Tampoco fue muy sencillo colocar los tres sectores en la misma vuelta, y hacerlo fue absolutamente clave para cerrar la posición. Pierre Gasly, Lando Norris, Sebastian Vettel y los Alpine pudieron avanzar a esta ronda final, en la que quedó claro que la realidad de los coches no estaba exactamente reflejada en pista.

Éstas fueron las vueltas potenciales conseguidas a lo largo de la sesión:

vueltas_potenciales_q_104.png

Varias cosas se pueden observar en el rendimiento de clasificación, a través de las vueltas potenciales. Lo primero es la gran cercanía, y lo complicado que es sacar tiempo. Esto se puede ver en que el hueco entre Gasly, que fue cuarto, y Lance Stroll, que estuvo en la 12ª posición, apenas fue de cinco décimas de segundo, es decir, cinco décimas de segundo separaban a nueve coches. En esta gran igualdad, creada por el circuito, que tapa muchas cosas del rendimiento del coche y lo lleva casi todo a la gestión de neumático, la velocidad extra creada por el piloto hacía la posición final, siempre en cuestión de centésimas de segundo. Era complicado sacar tiempo, sobre todo entre la primera y tercera zona, que tenía a muchos pilotos en cuestión de centésimas de segundo, y en cualquier caso, llegaba por la capacidad de tracción en el caso de Mercedes y Verstappen. La segunda zona no ofrecía tampoco muchas oportunidades, y ahí estaban todos muy igualados, sobre todo los que llegaban a la zona final. Sólo hay que ver que había menos de dos décimas entre Valtteri Bottas o Verstappen y los Alpine. Y más complicado era todavía sacar el tiempo en la zona final. Es decir, diferencias nulas que neutralizan el trabajo del coche y llevan casi todo a la gestión de los neumáticos y del pilotaje, para sacar algo que el coche no puede mostrar.

Fuera ya de estos valores, vamos a ver a continuación la calidad de estas vueltas rápidas, comparadas con lo que sucedió en los entrenamientos libres:

calidad_vuelta_q_9.jpg

Se puede decir que el fin de semana tiene dos velocidades. Por un lado el llegar a la clasificación, en la que todos cumplen los programas sin exponer demasiado a los coches. Y por otra, la clasificación, que es algo más que media carrera, y en la que todos deben sacar todo del coche y de ellos mismos para hacer la posición en parrilla. En este sentido más que la posición a la que lleguen a la clasificación lo que de verdad importa es lo que los pilotos sean capaces de sacar en la clasificación. Por lo general es clave tener un segundo guardado en el coche, que llegará en el primer tramo por el extra de potencia y en la segunda zona por grip y manos, traducido en la velocidad de salida de las curvas 11 y 14. Y a partir de ahí, el que más consiga más adelante saldrá. Gasly, Fernando Alonso o Lewis Hamilton fueron ejemplos de ello, en especial el piloto galo, que tuvo dos décimas más en cada zona, mientras que Carlos Sainz, Yuki Tsunoda o los Williams les faltó este extra de velocidad. Mucho más que coche en este escenario, el coche no lo es todo en la clasificación. 

CARRERA Y ya centrados en la carrera, que es lo que realmente importa en las carreras de resistencia, esto fue lo que sucedió:

ritmo_carrera_16.jpg

En una carrera muy alocada, con seis abandonos por el tremendo accidente que ocurrió en la primera vuelta y que sacó de la carrera a Sergio Pérez, Bottas, Charles Leclerc y Lance Stroll y dejó muy tocado a Verstappen, lo que se pudo ver es que el ritmo en carrera es un factor secundario, relegado a la posición, porque prima la posición y adelantar es algo más que complicado. Esteban Ocon, Sebastian Vettel y Fernando Alonso fueron los más rápidos, con un target de 1'22'', unos valores que en condiciones normales no serían reales. Este bloqueo es más que evidente en la zona central, en la que Hamilton se dejó seis décimas de segundo y Verstappen, con el coche algo más dañado, se fue al segundo, junto al tercer y primer tramo. 

En comparación con la vuelta de clasificación, ésta fue la calidad del ritmo de carrera:

calidad_ritmo_carrera_-_q_5.jpg

Como se puede entender, la calidad del ritmo de carrera fue muy abultada, casi 6,8 segundos para un circuito de 83 segundos, lo que llevaba a que se hiciera en un 8.1%. La zona central fue donde más tiempo se quedó, con 2,8 segundos, mientras que el primer sector y el tercero estuvieron en torno a los dos segundos. Los pilotos que no tuvieron una gran actuación en clasificación, como los Williams, Vettel o Tsunoda, fueron los que menos perdieron, mientras que Verstappen y Hamilton, marcados por la estrategia y los acontecimientos de la carrera, fueron los que se dejaron más.

Hasta ahora hemos analizado el ritmo desarrollado en la carrera. Ahora voy a estudiar el desarrollo de la carrera ya que, básicamente, se trata de pruebas de gestión, importa tu velocidad y lo que haces con ella. Esto fue lo que sucedió en la salida:

start_chart_47.png

Como se puede ver, expuesto por lo que sucedió en la salida, la primera vuelta de la carrera es absolutamente capital. 76 cambios de posición, en un total de 177 en la carrera, estuvieron aquí. Destacado con algunos pilotos que tuvieron que abandonar, varios toques y golpes en la curva 1, marcado por la lluvia que había en pista. Más allá de esta primera vuelta hubo un par de giros en los que cambiaron algo las posiciones, sobre todo cerca de las ventanas de paradas en boxes, pero ya los adelantamientos escasearon y hubo muchas vueltas en los que no se pudo adelantar a nadie, a pesar de las dos zonas DRS. 

Ésta fue la evolución de las posiciones a lo largo de la carrera:

race_speed_11.jpg

La siguiente imagen muestra la situación de los pilotos durante la carrera:

position_chart_10.jpg

Y ésta fue la evolución de los huecos entre estos coches:

gap_chart_6.jpg

La evolución de los huecos muestra de una manera más que evidente el comportamiento general de la carrera, y sobre todo, el riesgo de bloqueo. Verstappen fue bloqueado durante muchas vueltas, con un coche que no terminaba de funcionar, Hamilton, tras verse sólo en la salida, acabó perdiendo mucho tiempo en las primeras vueltas de carrera y se fue viendo retenido durante muchas vueltas a lo largo de la carrera. Es decir, el riesgo de bloqueo es absolutamente enorme, y no hay capacidad de adelantar, lo que lleva a que sea muy importante la posición en la salida y la clasificación. Pero en la carrera sí que puede haber oportunidades para adelantar, en especial en las vueltas de aire limpio, bien con la parada o tras ver que el bloqueo de delante se aparta. Carrera de marcado estilo urbano, de esperar que pasen las vueltas y de atacar en los momentos clave.

Toda esta evolución de la carrera tuvo como efecto que se produjeran las siguientes ventanas de paradas y trabajo en los boxes:

ventana_paradas_5.jpg paradas_boxes_1.jpg

A pesar de que las paradas en boxes sean muy rápidas, apenas se pierden 20,8 segundos, es imperativo llevar la carrera al escenario de la posición en lugar de la velocidad, para lo cual no es posible hacer dos paradas, ya que exigirá adelantar. En ese sentido lo óptimo es salir con el medio y hacer la parada o en el momento en que haya coche de seguridad o coche de seguridad virtual, o entre la vuelta 30 a 38, aunque hay margen para anticipar la parada hasta la vuelta 21. Un solo movimiento, vueltas clave en la distancia, y gestión tras la parada, puro carácter urbano.

Éstas son las grandes claves de la carrera de Hungría. No es posible adelantar, el ritmo de carrera no es relevante, y todo es la posición de salida, la salida y por ende, la clasificación. Carrera urbana en un circuito sin muros, pero que actúa como si los tuviera.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Competición
Dakar 2025: Al-Rajhi da un vuelco a la historia y consigue su primer 'touareg' - SoyMotor.com
Yazeed Al-Rajhi y Timo Gottschalk, en el Dakar 2025

Dakar 2025: Al-Rajhi da un vuelco a la historia y consigue su primer 'touareg'

Yazeed Al-Rajhi por fin ha conseguido inscribir su nombre en la historia del Rally Dakar al llevarse la victoria en la edición de 2025, la cuadragesimoséptima de su historia. El piloto saudí, después de dos semanas con diferencias muy ajustadas, ha podido batir a Henk Lategan para alcanzar la gloria por primera vez, y además lo ha hecho en casa. Lategan ha corroborado el dominio de Toyota con la segunda plaza y Ford, con Mattias Ekström, ha cosechado un podio; cuarta plaza para Dacia con Nasser Al-Attiyah.

13
17 Ene 2025 - 09:40