NOVEDAD

Lexus RZ 450e 2022: 440 kilómetros de autonomía eléctrica

Tiene una batería con una capacidad de 71,4 kilovatios hora

Se vende exclusivamente con tracción total y desarrolla una potencia de 313 caballos

AmpliarLexus RZ 450e 2022: descubrimos el nuevo SUV eléctrico - SoyMotor.comEl precio de salida del Lexus RZ 450e en España es de 73.000 euros

El Lexus RZ 450e 2022 es un SUV eléctrico que supone el primero de la marca japonesa edificado sobre una plataforma específica para este tipo de tecnología. Cuenta con dos motores que desarrollan en total 313 caballos y se alimentan de una batería de 71,4 kilovatios hora que asegura 440 kilómetros de autonomía. Su precio de salida en España es de 73.000 euros.

El Lexus RZ 450e 2022 es la versión de producción del Lexus LF-Z Electrified, que se presentó en marzo de 2021 como un coche conceptual que imaginaba las líneas que seguirían los modelos de la marca japonesa en el periodo 2021-2025.

Este todocamino construido sobre una plataforma específica para vehículos eléctricos, la e-TNGA del Grupo Toyota, entrará a competir en el segmento de los SUV de carácter premium entre los cuales se encuentran el Audi e-Tron, el Mercedes-Benz EQC o el Tesla Model X. Por encima quedarían posicionados modelos como el recién llegado Mercedes-Benz EQS SUV, y justo por debajo, otros como el Ford Mustang Mach-E GT.

 

LEXUS RZ 450e 2022: EXTERIOR

El Lexus RZ 450e mide 4,80 metros de largo; 1,89 de ancho y 1,63 de alto. Por su parte la batalla cuenta con 2,85 metros de longitud, que beneficia, especialmente, a las plazas traseras.

El diseño frontal cuenta con un capó rebajado en altura y con las mínimas aberturas posibles. La parrilla mantiene la filosofía de los últimos diez años pero ha evolucionado para tener un aspecto tridimensional. La iluminación frontal es siempre led con unos faros, de nuevo diseño, ultraplanos y que dan más fuerza al conjunto.

El lateral muestra un diseño con el coche acuñado hacia el frente lo que aporta sensación de potencia y movimiento. Al mismo tiempo los aletines pintados en color negro brillante recuerdan al usuario que el RZ450e es un SUV.

La parte trasera, con el techo tendido está dominada por dos elementos principales: el primero de ellos es un portón que termina en lo que parece una cola de pato. El segundo son los pilotos traseros led que atraviesan de lado a lado todo el coche y enfatizan su anchura. A partir de ahí, el portón cae recto.

Las llantas de aleación, de serie, son de 18 pulgadas, aunque de manera opcional se pueden pedir de 20 pulgadas.

Este SUV se puede adquirir con un acabado de pintura igual para toda la carrocería o bien optar por un bicolor opcional que incluye el techo y el capó.

lexus-rz-450e-tres-3-soymotor.jpg

lexus-rz-450e-zaga-soymotor.jpg

lexus-rz-450e-tres-soymotor.jpg

 

LEXUS RZ 450e 2022: INTERIOR

El habitáculo de este Lexus RZ 450e es una evolución del concepto Tazuna que se inspira en los pequeños ajustes de las riendas que un jinete utiliza para controlar un caballo, el significado de 'Tazuna' en japonés. Esto, traducido al interior de este SUV significa que los medidores, controles y pantallas sólo requieren de pequeños movimientos de la mano y el ojo del conductor para manejar el vehículo. Esta filosofía se aumenta con el uso del sistema opcional One Motion Grip asociado a un volante con un diseño similar al de las antiguas palancas que utilizaban los aviones denominado Steering Yoke. Éste permite obtener de manera mucho más clara la información del cuadro de instrumentos situado justo delante, así como del head-up display. De serie equipa un volante normal.

En la zona central del salpicadero se ha instalado una pantalla multimedua de 14 pulgadas y se ha optado por un formato minimalista, con menos elementos y ornamentación, sin dejar de utilizar materiales de alta calidad. La consola central incorpora un nuevo mando, de tipo dial, para el desplazamiento hacia delante o atrás del coche. A diferencia de la tendencia actual, las ruedas de la climatización son físicas.

El sistema multimedia responde a órdenes de voz a través del comando 'Hey Lexus'.

El techo panorámico opcional aumenta la sensación de espacio y luz en el habitáculo. El cristal cuenta con un revestimiento que reduce la radiación infrarroja y, por tanto, el calor radiante en los días soleados, al tiempo que ayuda a mantener la temperatura cuando hace frío. También dispone de una función de atenuación eléctrica, que cambia instantáneamente de transparente a opaco con un simple control táctil, y que elimina cualquier luz solar directa. Como resultado, hay menos necesidad de utilizar el sistema de aire acondicionado para mantener una temperatura confortable y no hay necesidad de un parasol retráctil, lo que ahorra peso.

Además de los asientos delanteros y el volante calefactado, opcionalmente dispone de unos calefactores radiantes, situados a la altura de las rodillas del conductor y del acompañante, bajo la columna de dirección y el panel de instrumentos inferior. Éstos ayudan a acelerar el calentamiento del conductor y del acompañante.

lexus-rz-450e-interior-3-soymotor.jpg

lexus-rz-450e-interior-2-soymotor.jpg

lexus-rz-450e-interior-soymotor.jpg

 

LEXUS RZ 450e 2022: EQUIPAMIENTO

El RZ 450e se beneficia de los avanzados sistemas de seguridad activa y asistencia al conductor de la tercera generación del Lexus Safety System +, con funciones mejoradas y adicionales y un mayor alcance en la detección de riesgos de accidente. Entre ellos se incorpora el asistente de conducción proactiva con asistencia a la dirección y un nuevo monitor para comprobar el comportamiento del conductor en busca de signos de fatiga o distracción. También equipa el sistema proactive driving assist, que utiliza la cámara frontal para determinar el ángulo de una curva, ajustando la dirección de la manera más adecuada al acercarse y realizar un giro.

Como novedad incorpora el e-Latch asociado al sistema de salida segura –safe exit assist–. Éste consiste en un sistema de apertura electrónica de puertas suave y de un solo toque. Su funcionamiento está vinculado al monitor de ángulo muerto del coche que cancela automáticamente la apertura de la puerta si se detectan vehículos o ciclistas acercándose por detrás. Desarrollado como primicia mundial, se espera que ayude a evitar el 95% de los accidentes causados por la apertura de las puertas.

También está disponible un espejo retrovisor digital, que ofrece al conductor una visión más clara, sin obstrucciones por parte de los reposacabezas o el equipaje, y una visión mejorada en condiciones meteorológicas adversas o por la noche.

La nueva plataforma multimedia Lexus Link facilita un manejo más rápido e intuitivo y mayores funciones de conectividad, planificación eficiente de viajes e información. Este sistema, que estrenó el nuevo Lexus NX, incorpora una navegación siempre actualizada así como la función de reconocimiento de voz, entiende y responde a las peticiones del conductor.

Lexus ha anunciado una gama para España compuesta por tres acabados, que son el Business, el Executive y el Luxury.

El acabado Business incorpora de serie llantas de 18 pulgadas, faros bi-led, climatizador bizona, smart entry, freno eléctrico, pantalla de 14 pulgadas, navegador, Lexus Safety System, Advanced Safety, cuatro modos de conducción, sistema Direct4 de tracción total y pintura metalizada. Esta versión es la única que no puede incorporar el novedoso volante Steering Yoke.

El RZ 450e Executive dispone de serie de llantas de 20 pulgadas, techo panorámico, tapicería Tahara, asientos con reglaje eléctrico, calefacción radiante, cámara de 360 grados, remote parking, portón trasero eléctrico, cargador inalámbrico y cristales acústicos. Sobre este acabado se puede añadir el paquete One Motion Grip, que además del volante Steering Yoke aporta unas llantas de 20 pulgadas diferentes, head-up display, Tazuna cockpit, touch sensor, asientos traseros con calefacción y volante con calefacción.

Por último está el acabado Luxury con techo panorámico atenuable, faros AHS, asientos ventilados, memoria en los asientos, kick power, luces de ambiente multicolor, toma de 220V, equipo de audio Mark Levinson con 17 altavoces, tapicería Ultra Suede, volante calefactado y head-up display. El paquete One Motion Grip incluye en este caso las llantas de 20 pulgadas específicas y el Steering Yoke.

lexus-rz-450e-volante-soymotor.jpg

lexus-rz-450e-interior-2-soymotor_2.jpg

lexus-rz-450e-interior-soymotor_2.jpg

 

LEXUS RZ 450e 2022: MECÁNICA

El Lexus RZ 450e cuenta con dos motores, uno situado en cada eje, lo que le confiere tracción total. El delantero entrega una potencia de 204 caballos mientras que el trasero cuenta con 109. En conjunto desarrolla 313 caballos y 435 Newton metro de par, lo que le permite acelerar de 0 a 100 kilómetros/hora en 5,6 segundos. La velocidad está limitada a 160 kilómetros/hora.

Utiliza la plataforma e-TNGA del grupo Toyota y que ya emplean otros modelos como el Toyota bZ4X o el Subaru Solterra.

El paquete de baterías, compuesto por 96 celdas, está ubicado en los bajos del coche, tiene una capacidad de 71,4 kilovatios hora y funciona a 355 voltios. Su autonomía es de hasta 440 kilómetros según homologación WLTP.

El consumo medio es de 16,83 kilovatios hora a los 100 kilómetros, cifra que está por debajo de la de sus principales rivales.

La recarga de la batería se puede realizar a un máximo de 150 kilovatios por corriente continua y a un máximo de 11 kilovatios por corriente alterna. En el primer caso recupera el 80% de la autonomía en 30 minutos, mientras que en el segundo alcanza el 100% en 6 horas y media.

La batería está garantizada durante diez años o un millón de kilómetros al 90% de su capacidad.

El sistema de dirección opcional es una de las grandes apuestas de la marca japonesa. Denominado One Motion Grip, la particularidad es que cuenta con un volante sin aro tanto en la parte superior como inferior llamado Steering Yoke a lo que se suma que no existe una conexión física entre el volante y la dirección a través de una columna, sino que se utilizan una serie de conectores eléctricos para enviar la información de la posición del volante a las ruedas. Según el fabricante esto favorece una respuesta inmediata y más comunicativa al conductor. Para garantizar la máxima seguridad este sistema cuenta con una fuente de alimentación auxiliar que entra en funcionamiento si el principal falla.

En la práctica el volante gira tan sólo 150 grados, con lo que no es necesario cruzar los brazos ni siquiera al maniobrar. Su desempeño a alta velocidad es exacto al de un volante normal, mientras que a baja velocidad basta con el citado movimiento para alcanzar el máximo radio de giro. No es que el volante gire más con el aumento de velocidad, sino que el giro se hace más pronunciado de lo normal mientras más grados se manipule el mismo. De esta forma se logra que en autopistas y autovías no haya apenas diferencia con un sistema de dirección normal y que en poblado las maniobras requieran menos giro.

lexus-rz-450e-base-soymotor.jpg

lexus-rz-450e-carga-soymotor.jpg

lexus-rz-450e-zaga-2-soymotor.jpg

 

LEXUS RZ 450e 2022: PRECIOS

El precio de salida del Lexus RZ 450e 2022 es de 73.000 euros. Con el acabado Executive la factura asciende a 78.500 euros, cifra a la que hay que añadirle otros 4.200 si se opta por incorporar el One Motion Grip. Por último está el acabado Luxury desde 85.400 euros. En el caso de querer contar con el One Motion Grip hay que desembolsar 2.400 euros más.

 

REGISTRO DE ACTUALIZACIONES

Fecha Actualización
18/11/2022 Lexus anuncia la autonomía homologada del modelo.
19/05/2022 Asistimos a la presentación nacional estática del modelo.
04/05/2022 Apertura de reservas en España.
08/04/2022 Lexus muestra el primer teaser del interior del coche.
04/02/2022 Nuevas imágenes del RZ 2022.
14/12/2021 Primera imagen completa del RZ 2022
09/12/2021 Lexus publica nuevos teasers y un vídeo del RZ.
03/12/2021 Primer adelanto oficial del Lexus RZ.
19/05/2021 Confirmación oficial del proyecto.
19/08/2020 Registro del nombre comercial Lexus RZ 450e.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Toyota
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
5 comentarios
Imagen de Expatriado

#2 el cambio climático no es política, es ciencia. Las empresas se mueven según la demanda.

  • 2
  • 2
Imagen de Expatriado

#3 el volante sólo hay que girarlo 150 grados

  • 3
  • 2
Imagen de Wild

Aparca tu con esa mierda de volante.

  • 2
  • 1
Imagen de _JR_

Imaginonque será solo para los paises más manipulados políticamente en nombre de la ecología, porque la apuesta global de Toyota parece que no va a ser con las baterías actuales

  • 5
  • 0
Imagen de ErnestoDR

Menuda batería de coches acaba de presentar Toyota y Lexus para los incrédulos que pensaban que iban a pasar de largo con los eléctricos. Ha tardado, si, pero lo van a petar. Este Lexus RZ 450e será el primero, con permiso del Bz4x

  • 1
  • 4
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP