GP Estados Unidos F1 2021
PRIMERA PRUEBA

Lexus NX 2022: nueva generación híbrida y enchufable

La versión enchufable es la primera de estas características de la marca

Revolución digital en su interior y nuevas asistencias a la conducción

AmpliarLexus NX 2022: nueva generación híbrida y enchufable - SoyMotor.comLa segunda generación del Lexus NX se vende desde 48.500 euros

El Lexus NX 2022 es la nueva generación del SUV premium japonés. Presentado en junio de 2021, destaca por la incorporación de una versión híbrida enchufable que le proporciona hasta 74 kilómetros de autonomía. Está disponible a partir de 48.500 euros como híbrido puro y desde 65.200 euros como híbrido enchufable.

El Lexus NX 2022 es la segunda generación de este modelo, que sucede a la original, comercializada desde 2014 y renovada con un restyling en 2018. Conserva y mejora significativamente su variante híbrida pura tanto en potencia como en emisiones e incorpora una opción PHEV, aunque no ofrece entre sus versiones ninguna mecánica completamente eléctrica, al menos de momento.

Encuadrado dentro del segmento D, el Lexus NX 2022 compite contra modelos como el Alfa Romeo Stelvio, el BMW X3 o el Jaguar F-Pace.

 

LEXUS NX 2022: EXTERIOR

El Lexus NX 2022 crece en tamaño respecto a la generación original. Mide 4,66 metros de largo, 1,86 de ancho y 1,64 de alto. Esto significa que es dos centímetros más largo y más ancho, y medio centímetro más alto.

La distancia entre ejes crece en tres centímetros hasta quedarse en 2,69 metros, mientras que tanto el eje delantero como el trasero crecen en su ancho de vía –1,60 y 1,63 metros respectivamente, lo que supone una ganancia de 30 y 59 milímetros– para una mayor estabilidad en carretera.

Reseñable también la estética ‘compacta’ de su tren trasero’, posible después de reducir en casi dos centímetros el voladizo trasero del vehículo. Éste es el único parámetro de todo el coche que es más pequeño que en la generación original del vehículo, pues el voladizo delantero crece en 7 milímetros.

Lexus no ha precisado el volumen de su maletero, pero sí ha remarcado que la capacidad es la misma tanto en la versión híbrida pura como en la híbrida enchufable.

El NX 2022 está construido sobre la arquitectura GA-K, estrenada hace unos meses en el Lexus ES. Las llantas pueden ser de hasta 20 pulgadas.

Los grupos ópticos son luces de led y estrenan una firma lumínica más afilada que en la generación anterior. La parrilla central gana en verticalidad, mientras que en la zaga en vez del emblema de la marca aparece su nombre escrito en letras.

lexus_nx_2022_2_0.jpg

lexus_nx_2022_3.jpg

 

LEXUS NX 2022: INTERIOR

La gran novedad en el interior del Lexus NX 2022 está en su mayor entramado tecnológico. El panel de instrumentos del conductor es completamente digital, como también lo es la pantalla que preside la consola central, donde se reducen significativamente el número de botones respecto a la generación anterior.

Lexus evoca el concepto ‘Tazuna’ para describir la filosofía del habitáculo del NX. Tazuma habla del vínculo que existe entre el jinete y su caballo, y en esencia trasladado a un automóvil evoca una conducción en la que es posible mantener las manos en el volante en todo momento, con menos distracciones.

La pantalla de infoentretenimiento puede tener 9,8 pulgadas en el sistema de serie, denominado Lexus Link Connect, o 14 pulgadas en el sistema opcional, conocido como Lexus Link Pro. La pantalla es de alta definición y la marca anuncia que el procesador es casi cuatro veces más potente que en la generación original.

El sistema de infoentretenimiento es compatible con Apple CarPlay sin necesidad de cables, aunque el fabricante no se ha pronunciado sobre Android Auto.

Los asientos delanteros tienen dos puertos USB para cargar el teléfono móvil u otros dispositivos electrónicos, mientras que los pasajeros de los asientos traseros tienen otros dos.

El maletero tiene una capacidad de 545 litros independientemente de la versión elegida.

lexus_nx_2022_6.jpg

lexus-nx-2022-interior-4-soymotor.jpg

lexus-nx-2022-interior-3-soymotor.jpg

 

LEXUS NX 2022: EQUIPAMIENTO

El Lexus NX 2022 estrena la nueva generación del Lexus Safety System +, el conjunto de asistentes a la conducción ADAS destinados a reducir el riesgo de accidente y a facilitar la conducción.

Según la marca, el sistema de pre-colisión es capaz de ayudar a evitar un 36% más de accidentes que antes. Este sistema se beneficia de un detector de peligros que es capaz de intervenir en la dirección en caso de emergencia.

El control de crucero adaptativo es capaz de interpretar las señales de tráfico y de entender el tráfico que precede al vehículo, de tal modo que en combinación con el mantenimiento de carril permite una conducción semi-autónoma.

Disponible como opcional está el paquete Extended Safety Package, que incluye un sistema de alerta de tráfico cruzado frontal y un asistente de cambio de carril automático. Este conocimiento de sus alrededores también deriva en una apertura inteligente de puertas, de tal modo que éstas no se abren en caso de que el vehículo detecte un peligro inminente que se acerca al coche, como otros automóviles o una bicicleta.

El Lexus NX 2022 también dispone de su propia aplicación dedicada para teléfonos móviles, que permite realizar una serie de funciones –bloquear y desbloquear puertas, activar el aire acondicionado de forma remota, controlar la carga de la batería en el híbrido enchufable–.

En la versión híbrida existen cuatro niveles de equipamiento diferentes, que son Business, Executive, F-Sport y Luxury. El híbrido enchufable prescinde del acabado de acceso, lo que explica en parte la gran distancia que existe entre su precio inicial y el del híbrido autorrecargable.

Lexus ofrece para el híbrido enchufable un cargador doméstico de 22 kilovatios cuyo coste, instalación incluida, es de 1.895 euros.

lexus_nx_2022_8.jpg

 

LEXUS NX 2022: MECÁNICAS

El Lexus NX 2022 está disponible como híbrido puro o como híbrido enchufable. En cada caso, la marca tan sólo ofrece una motorización por tecnología.

El NX 350h es el híbrido puro. Tiene 244 caballos de potencia y acelera de 0 a 100 en 7,7 segundos, lo que supone una ganancia de casi 50 caballos y una aceleración un 15% más rápida que en la generación saliente.

Su consumo medio de carburante es de 5,7 litros a los 100 kilómetros.

Puede ser tracción delantera o tracción total, y en ambos casos es capaz de remolcar hasta 1500 kilos. Las emisiones de dióxido de carbono se reducen en un 10%.

El NX 450h+ es el híbrido enchufable. Tiene 309 caballos y acelera de 0 a 100 en 6,3 segundos. Combina un motor híbrido de cuatro cilindros y 2.5 litros que interviene sobre el eje delantero con uno eléctrico que actúa sobre el trasero, lo que le aporta tracción total.

La batería tiene 18,1 kilovatios hora de capacidad y le proporciona una autonomía eléctrica de hasta 74 kilómetros, cifra que roza los 100 en el caso de hacer recorridos solamente urbanos. Puede circular a velocidades de hasta 135 kilómetros/hora en modo completamente eléctrico. En un funcionamiento híbrido, emite 40 gramos de dióxido de carbono por kilómetro con un consumo de 3 litros a los 100 kilómetros.

La recarga máxima de la batería se produce por corriente alterna a 6,6 kilovatios, caso en el que requiere una conexión de dos horas y media para recuperar toda su autonomía.

La suspensión delantera es tipo MacPherson, mientras que el eje trasero recurre a un doble triángulo.

lexus_nx_2022_4.jpg

lexus_nx_2022_7.jpg

 

LEXUS NX 2022: IMPRESIONES DE CONDUCCIÓN

Hemos podido conducir brevemente el nuevo Lexus NX, tanto en su versión híbrida como en su variante híbrida enchufable. El comportamiento dinámico de ambas es bastante similar. La firma japonesa vuelve a poner en liza un vehículo orientado al confort que saca lo mejor de sí mismo en los viajes por carretera. De hecho, la sensación que transmite es muy similar a la del Toyota Rav4 aunque con un interior de mayor calidad y bastante más vistoso. También en zonas urbanas nos ha gustado su desempeño, especialmente el del híbrido enchufable al contar con un punto extra de silencio gracias a su mayor capacidad eléctrica. En las carreteras viradas lógicamente peca de exceso de inercias, pero en ningún caso es un vehículo que trate de rendir ahí mejor que en ningún sitio.

Otro de los puntos que comparten ambas versiones del NX y que supone una importante diferencia respecto a la generación original es el tacto del freno. Los vehículos electrificados tienen aún camino que recorrer para ofrecer una respuesta natural en este sentido, algo que deriva en una falta de precisión en las deceleraciones que se hace especialmente evidente cuando éstas no son muy intensas. Lexus ha trabajado desde la electrónica para mejorar este punto y lo ha logrado. No llega a ser un freno hidráulico convencional, pero esa primera parte de la pisada es ahora más firme y permite calcular mejor la intensidad de la misma.

En cuanto a los motores, se nota que el híbrido autorrecargable tiene más poderío que antes. Si se acelera a fondo gana velocidad de manera más contundente que antes, aunque aún de forma totalmente lineal al mantenerse la transmisión CVT. Es ahí donde salta a la palestra uno de los pocos defectos del coche, y es que su habitáculo no está tan bien insonorizado como el del Rav4. En el caso del híbrido enchufable se hace menos evidente, ya que el motor térmico no tiene que revolucionarse tanto ya que los eléctricos aportan más potencia.

El motor del híbrido enchufable es un calco del que equipa el Rav4 dotado de esta tecnología a pesar de que anuncia tres caballos más. Sorprende, de nuevo, su capacidad de aceleración, pero lo mejor de todo es esa gran autonomía eléctrica que permitirá hacer la mayoría de recorridos diarios sin utilizar combustible. Enchufarlo, como sucede con todos los vehículos de este tipo, es fundamental para sacarle todo el partido y amortizar la inversión extra que requiere. De hecho, la opción de poder hacerlo en casa debe ser el punto diferencial para el cliente a la hora de adquirir esta versión o el híbrido convencional. En el caso de no hacerlo, el NX enchufable se comporta exactamente igual que el híbrido cuando se le agota la batería. El gasto de alrededor de 7 litros de combustible cada 100 kilómetros está asegurado en estas condiciones, una cifra que, no obstante, merece elogios en un vehículo de estas dimensiones.

Por último, hay que aplaudir a Lexus por el trabajo realizado en el interior del nuevo NX. Cuando probamos la primera generación dijimos que era ahí donde se le notaban los años, y ahora los japoneses se han puesto al día sin dejar de lado la calidad que se espera de sus creaciones. Puede que no aporte ninguna novedad rimbonbante en términos tecnológicos respecto a sus rivales, pero desde luego se ha puesto a su altura. Y todo ello sin prescindir de algunos botones físicos para controlar los elementos más utilizados, lo que permite manipularlos sin perder la vista de la carretera.

lexus_nx_2022_1.jpg

lexus_nx_2022_2_1.jpg

 

LEXUS NX 2022: PRECIOS

El Lexus NX está disponible en España a partir de 48.500 euros en el caso de la versión NX 350h –el híbrido autorecargable–, cuyo acabado más completo empieza desde 69.500 euros

El NX 450+, la versión híbrida enchufable, se vende desde 65.200 euros y hasta un máximo de 75.500.

 

REGISTRO DE ACTUALIZACIONES

Fecha Actualización
18/10/2021 Acudimos a la presentación nacional dinámica de la nueva generación del Lexus NX.
14/06/2021 El Lexus NX 2022 llegará a los concesionarios antes de que acabe el año.
11/06/2021 Presentación del Lexus NX 2022.
02/06/2021 Primer teaser oficial del Lexus NX 2022.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Toyota
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP