NOVEDAD

Alfa Romeo Stelvio 2020: actualización sutil de esencia italiana

La gama mecánica del SUV se mantiene intacta

La actualización de la versión QV llegará más adelante

AmpliarAlfa Romeo Stelvio 2020: actualización sutil de esencia italiana - SoyMotor.comEl Alfa Romeo Stelvio 2020 recibe nuevos colores para la carrocería

El Alfa Romeo Stelvio 2020 es la actualización del primer SUV que puso a la venta la marca italiana. Recibe nuevos colores para la carrocería, mejora su interior, actualiza su sistema multimedia y sus ayudas a la conducción y se vende en España desde 46.895 euros.

El Alfa Romeo Stelvio es un SUV que debe su nombre al Parque Nacional del Stelvio, situado al norte de Italia en la frontera con Suiza. Éste fue el enclavamiento elegido para su presentación internacional. Antes de su lanzamiento, esta cabecera probó el modelo en Laponia -Finlandia- de la mano de Antonio Lobato. Ahora, en 2020, se actualiza con cambios que afectan principalmente al interior y a su equipamiento. Entre sus rivales destacan modelos como el Audi Q5, el BMW X3, el Jaguar F-Pace, el Hyundai Santa Fe, el Mercedes-Benz GLC, el Nissan X-Trail o el Volvo XC60.

 

ALFA ROMEO STELVIO 2020: EXTERIOR

El Alfa Romeo Stelvio luce un aspecto que recuerda innegablemente al Alfa Romeo Giulia, con el que comparte la plataforma modular Giorgio, si bien sus dimensiones no son exactamente las mismas: el SUV es 4 centímetros más largo que la berlina con 6,6 centímetros más de voladizo anterior y 2 centímetros menos de voladizo posterior. La batalla de 2,82 metros es prácticamente idéntica –difieren en 2 milímetros–. En cuanto al ancho de vías, crece en 5,6 centímetros en el eje delantero y 9,6 centímetros en el trasero –es muy ancho, 1,90 metros sin contar los retrovisores–, lo que facilita una gran estabilidad pese a su altura de 1,67 metros –24 centímetros más que la de la berlina–. Ah, y no olvidemos la longitud: el Stelvio mide 4,68 metros, un centímetro más que un Audi Q5 y dos más que un BMW X3 o un Mercedes GLC, los modelos de la competencia a los que Alfa dirige su mirada.

Muy frecuentemente, el apelativo SUV –Sport Utility Vehicle– es utilizado por las marcas de coches para designar modelos sobreelevados con aspiraciones todocamino y diseño generalmente agresivo. No obstante, tanto su filosofía de uso como sus prestaciones quedan, por lo general, muy alejados de lo que se puede entender por conducción dinámica y deportiva. Alfa Romeo, que se lanza a este creciente segmento tras la intentona del Alfa Romeo Kamal de 2004 que nunca llegó a fabricarse, ha querido romper con esta dicotomía con el Stelvio. Y la clave de este modelo es que irrumpe en el segmento SUV sin dejar de lado las máximas de la marca: la belleza y deportividad.

La altura libre al suelo es de 20 centímetros –cinco más que en el Giulia, y en la media de los SUV de su tamaño–, pero su silueta y diseño frontal le permiten ofrecer un coeficiente aerodinámico de 0,30.

Alfa Romeo ha puesto un gran empeño en contener el peso del Stelvio con el empleo de materiales ligeros como el aluminio en sus motores – tanto el Diesel como el gasolina presumen de culata y bloque íntegramente en aluminio–, suspensión, capó, aletas, puertas y portón trasero, así como la fibra de carbono en el eje de transmisión. Cifra 1.660 kilos en la báscula –pese a todo, 215 más que la berlina–, y logra un reparto de masas de 50:50 entre ambos ejes.

Alfa Romeo estrena en el Stelvio 2020 una serie de nuevos colores para la carrocería. Están divididos en cuatro grupos, que son Competizione –Blanco Trofeo y Rojo Competizione–, Metal –Verde Visconto, Gris Vesuvio y Gris Stromboli–, Solid –Blanco, Rojo Alfa y Negro– y Old Timer –Ocre Junior GT y Rojo Viña d'Este 6c–. Las llantas pueden ser de hasta 20 pulgadas.

alfa_romeo_stelvio_2020_2.jpg

 

ALFA ROMEO STELVIO 2020: INTERIOR

El Alfa Romeo Stelvio ofrece un interior espacioso y bien acabado, con materiales de calidad y aspecto atractivo. El salpicadero, el volante y los asientos ofrecen sensaciones propias de la marca y muy cercanas al segmento premium.

La banqueta trasera nos pareció algo corta para un adulto de estatura media, aunque la distancia hasta el techo sí es más que suficiente, incluso para alturas cercanas a los dos metros. El acceso trasero es mejorable, ya que las puertas son más bien cortas. A cambio, pueden abrirse en zonas estrechas. Las plazas delanteras son amplias y muy confortables. El asiento resulta envolvente y el volante permite amplias regulaciones. Las piernas pueden reposar bastante estiradas, más de lo habitual en otros SUV de su tamaño.

El habitáculo hereda el salpicadero, el volante, los asientos, el puesto de control y todos los elementos interiores de la berlina de la casa, el Alfa Romeo Giulia, pero lógicamente ofrece una mayor altura al techo. 

Tras su puesta al día de 2020, el Alfa Romeo Stelvio incorpora una nueva pantalla táctil para el sistema de infoentretenimiento de 8,8 pulgadas. Ésta también se puede controlar desde unos mandos acertadamente renovados. En el cuadro de instrumentos hay otra pantalla en posición central, en esta ocasión de 7 pulgadas.

En el maletero es de 525 litros de capacidad. En él se encuentra una bandeja dividida en dos piezas: una tradicional autoenrollable pegado al respaldo de los asientos posteriores, y una segunda bandeja con forma de media luna sujeta al interior del portón y difícilmente desmontable.

alfa_romeo_stelvio_2020_3.jpg

 

ALFA ROMEO STELVIO 2020: EQUIPAMIENTO

La actualización 2020 del Alfa Romeo Stelvio trae consigo novedades en cuanto al equipamiento. La gama queda ahora estructurada en dos ramas. Es común el acabado de acceso, llamado Super. Tras él hay una vertiente de corte más deportivo que presenta dos acabados, el Sprint y el Veloce. En el otro extremo está el acabado TI, que recupera una denominación con historia en el seno de la marca italiana para dar cabida a una imagen más elegante. Por encima de todas ellas volverá a estar el QV, cuya renovación llegará más adelante.

El sistema multimedia es compatible con Apple CarPlay y Android Auto. Además presenta una evolución en términos de conectividad gracias al paquete Alfa Connected Services. Éste cuenta con elementos como My Assistant, para hacer llamadas de emergencia, My Remote, que sirve para recibir alertas sobre el uso del coche, o My Theft, que se va a utilizar en caso de robo del coche.

Los sistemas de ayuda a la conducción también mejoran. El SUV italiano presenta el programador de velocidad activo, el detector de obstáculos con frenada de emergencia, el avisador de ángulo muerto con corrección de la dirección, la función de mantenimiento de carril o el reconocimiento de señales de tráfico.

 

ALFA ROMEO STELVIO 2020: MECÁNICA

El Alfa Romeo Stelvio 2020 mantiene la gama mecánica conocida hasta ahora, toda ella asociada a un cambio automático de ocho velocidades.

En gasolina hay dos unidades turbo de 2.0 litros con 200 y 280 caballos de potencia con tracción a las cuatro ruedas, mientras que en Diesel son tres los motores, todos ellos de 2.2 litros. El de 160 caballos es de propulsión, el de 190 de propulsión o tracción total y el de  y 210 caballos de tracción total.

En las versiones de tracción total, por defecto, el motor envía toda su potencia al eje trasero pero, cuando éste pierde agarre, deriva su par progresivamente al eje delantero hasta alcanzar un reparto del 50% entre ambos. Su actuación varía en función del modo de conducción establecido en el selector Alfa DNA: Dynamic –deportiva–, Natural o Advanced Efficiency –para una conducción más eficiente–. El sistema de frenado integrado IBS combina el control de estabilidad con un servofreno para ofrecer una distancia de frenado corta para su segmento y peso –37,5 metros de 100 a 0 kilómetros/hora–.

alfa_romeo_stelvio_2020_4.jpg

 

ALFA ROMEO STELVIO 2018: IMPRESIONES DE CONDUCCIÓN

En la presentación internacional del Alfa Romeo Stelvio tuvimos ocasión de conducir su versión First Edition, que incluía prácticamente todos los extras y un motor gasolina turbo de 2.0 litros y 280 caballos.

El motor respondía con contundencia desde bajas vueltas gracias a la intervención del turbo y se estiraba con la máxima fuerza hasta las 4.500 revoluciones por minuto, lo cual le ofrecía un comportamiento ágil y reactivo.

Nos sorprendió la estabilidad de la carrocería, solvente en las carreteras sinuosas que circundan el Parque Nacional de Stelvio. La suspensión mantenía a mínimos el balanceo de la carrocería a pesar de su altura.

La dirección, muy directa, transmitía con inmediatez los movimientos del volante al eje motriz. No se mostraba pesado en el cambio de trayectoria y tampoco acusaba un sobreviraje notorio pese a circular sobre asfalto mojado e incluso cubierto de hielo en muchas ocasiones. Los neumáticos de invierno y la tracción Q4 ayudan a contener el desplazamiento de la parte trasera.

 

ALFA ROMEO STELVIO 2020: PRECIOS

El Alfa Romeo Stelvio 2020 está disponible desde 46.895 euros. No obstante, la marca italiana ha lanzado una oferta de renting que permite disfrutar del vehículo desde 310 euros al mes durante 36 meses. Para ello hay que pagar una entrada de 6.500 euros más IVA y comprometerse a no recorrer más de 15.000 kilómetros anuales.

 

REGISTRO DE ACTUALIZACIONES

Fecha Actualización
02/03/2020 Alfa Romeo presenta la versión 2020 del Stelvio.
12/04/2018 Introducción de la versión Executive
07/03/2017 Asistimos a la presentación internacional
01/03/2017 Probamos el Stelvio en Laponia
16/11/2016 Presentación del Stelvio en el Salón de Los Ángeles

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Alfa Romeo Sauber
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
1 comentario
Imagen de UnSabio

En efecto, por que Alfa Romeo se hizo famosa por sus todoterrenos, tratando de tu a tu a grandes como Jeep o Land Rover...

  • 0
  • 0
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP