Primera Prueba

Alfa Romeo Stelvio: un SUV que conserva la esencia de la marca

Alfa Romeo presentó en el Salón de Los Ángeles su primer SUV vestido de Quadrifoglio

La versión First Edition sirvió para iniciar sus ventas en marzo de 2017

Un año después, recibió una actualización con el acabado Executive

AmpliarAlfa Romeo Stelvio - SoyMotor.comAlfa Romeo Stelvio

El Alfa Romeo Stelvio es un SUV, el primero de la marca italiana. Se presentó en el Salón de Los Ángeles de 2016 vestido de Quadrifoglio Verde, su versión más potente, y está disponible en los concesionarios desde marzo de 2017. Su precio base es de 43.645 euros, aunque la firma también lo oferta en promoción por 31.898 euros.

El Stelvio debe su nombre al Parque Nacional del Stelvio, situado al norte de Italia en la frontera con Suiza. Éste fue el enclavamiento elegido para su presentación internacional, a la que acudió SoyMotor.com. Antes de su lanzamiento, esta cabecera probó el modelo en Laponia -Finlandia- de la mano de Antonio Lobato.

Entre sus rivales destacan modelos como el Audi Q5, el BMW X3, el Jaguar F-Pace, el Hyundai Santa Fe, el Mercedes-Benz GLC, el Nissan X-Trail o el Volvo XC60.

 

ALFA ROMEO STELVIO 2018: EXTERIOR

El Alfa Romeo Stelvio luce un aspecto que recuerda innegablemente al Alfa Giulia, con el que comparte la plataforma modular Giorgio, si bien sus dimensiones no son exactamente las mismas: el SUV es 4 centímetros más largo que la berlina con 6,6 centímetros más de voladizo anterior y 2 centímetros menos de voladizo posterior. La batalla de 2,82 metros es prácticamente idéntica –difieren en 2 milímetros–. En cuanto al ancho de vías, crece en 5,6 centímetros en el eje delantero y 9,6 centímetros en el trasero –es muy ancho, 1,90 metros sin contar los retrovisores–, lo que facilita una gran estabilidad pese a su altura de 1,67 metros –24 centímetros más que la de la berlina–. Ah, y no olvidemos la longitud: el Stelvio mide 4,68 metros, un centímetro más que un Audi Q5 y dos más que un BMW X3 o un Mercedes GLC, los modelos de la competencia a los que Alfa dirige su mirada.

Muy frecuentemente, el apelativo SUV –Sport Utility Vehicle– es utilizado por las marcas de coches para designar modelos sobreelevados con aspiraciones todocamino y diseño generalmente agresivo. No obstante, tanto su filosofía de uso como sus prestaciones quedan, por lo general, muy alejados de lo que se puede entender por conducción dinámica y deportiva. Alfa Romeo, que se lanza a este creciente segmento tras la intentona del Alfa Romeo Kamal de 2004 que nunca llegó a fabricarse, ha querido romper con esta dicotomía con el Stelvio. Y la clave de este modelo es que irrumpe en el segmento SUV sin dejar de lado las máximas de la marca: la belleza y deportividad.

La altura libre al suelo es de 20 centímetros –cinco más que en el Giulia, y en la media de los SUV de su tamaño–, pero su silueta y diseño frontal le permiten ofrecer un coeficiente aerodinámico de 0,30 –el mismo que el también recién presentado Audi Q5–.

Alfa Romeo ha puesto un gran empeño en contener el peso del Alfa Stelvio con el empleo de materiales ligeros como el aluminio en sus motores – tanto el Diesel como el gasolina presumen de culata y bloque íntegramente en aluminio–, suspensión, capó, aletas, puertas y portón trasero, así como la fibra de carbono en el eje de transmisión. Cifra 1.660 kilos en la báscula –pese a todo, 215 más que la berlina–, y logra un reparto de masas de 50:50 entre ambos ejes.

En el maletero –de 525 litros, de formas muy regulares aunque 25 litros por debajo de la tríada alemana premium– encontramos una bandeja dividida en dos piezas: una tradicional autoenrollable pegado al respaldo de los asientos posteriores, y una segunda bandeja con forma de media luna sujeta al interior del portón y difícilmente desmontable. Personal de la marca reconoció haber protegido los topes de sujeción de dicha bandeja con cinta acolchada para evitar ruidos por vibración, si bien los ruidos no aparecieron al retirar el adhesivo.

alfa_romeo_stelvio_13.jpg

 

ALFA ROMEO STELVIO 2018: INTERIOR

El Alfa Romeo Stelvio ofrece un interior espacioso y bien acabado, con materiales de calidad y aspecto atractivo. El salpicadero, el volante y los asientos ofrecen sensaciones propias de la marca y muy cercanas al segmento premium. Nos llamó la atención el tacto del panel inferior de la consola, algo tosco para un coche de 62.000 euros –en la versión First Edition de lanzamiento–.

La banqueta trasera nos pareció algo corta para un adulto de estatura media, aunque la distancia hasta el techo sí es más que suficiente, incluso para alturas cercanas a los dos metros. El acceso trasero es mejorable, ya que las puertas son más bien cortas. A cambio, pueden abrirse en zonas estrechas. Las plazas delanteras son amplias y muy confortables. El asiento resulta envolvente y el volante permite amplias regulaciones. Las piernas pueden reposar bastante estiradas, más de lo habitual en otros SUV de su tamaño.

El habitáculo hereda el salpicadero, el volante, los asientos, el puesto de control y todos los elementos interiores de la berlina de la casa, el Alfa Romeo Giulia, pero lógicamente ofrece una mayor altura al techo. En el caso de la First Edition, el diseño se complementa con otros detalles también con esencia deportiva, como es el caso de las levas del cambio en aluminio o las inserciones de madera. El tapizado se ha diseñado en piel negra Pieno Fiore.

El interior también incorpora una pantalla de 7 pulgadas TFT que hace de base del sistema de infoentretenimiento, diseñado por Magnetti Marelli. En el acabado Executive, la pantalla alcanza las 8,8 pulgadas y es compatible con Apple CarPlay y Android Auto, y navegación. Cuenta con cámara de visión trasera y sensores de aparcamiento, así como un asistente de ángulo muerto y guantera refrigerada. El acceso y el arranque son sin llave.

Con todo y tras un año de vida, Alfa Romeo ha actualizado la gama de su crossover con el lanzamiento del nivel de acabado 'Executive'. Al igual que en el Giulia, este nuevo nivel de equipamiento incorpora una pantalla de 8,8 pulgadas con sistema de infoentretenimiento compatible con Apple CarPlay y Android Auto y navegación. También equipa sensores de aparcamiento, cámara de marcha atrás, asistente de ángulo muerto, llantas de 18 pulgadas, guantera refrigerada y acceso y arranque sin llave.

alfa_romeo_stelvio_6.jpg

 

ALFA ROMEO STELVIO 2018: EQUIPAMIENTO

El Alfa Romeo Stelvio cuenta de serie con sensor de párking trasero, freno de emergencia autónomo, control de descenso en pendiente, portón trasero con apertura automática, avisador de cambio involuntario de carril, aviso de colisión frontal y faros bixenón con AFS, así como una pantalla digital de 6,5 pulgadas y llantas de 17 pulgadas.

El acabado Super incluye de serie llantas de 18 pulgadas. En opción, asientos mixtos en tela y cuero, retrovisores plegables electrónicamente y un contorno exterior de puertas en acabado cromado o negro.

La versión Executive toma las llantas de 18 pulgadas y los opcionales disponibles con el Super, y ofrece también como extra luxes bixenón adaptativas, un cuadro de instrumentos con pantalla TFT de 7 pulgadas, cámara de aparcamiento trasero con guías activas, sistema de detección de ángulo muerto, entrada sin llave y levas de cambio en el volante. El Pack Conectividad comprende una pantalla de 8,8 pulgadas con navegador y radio digital compatible con Apple CarPlay y Android Auto.

Por último, y en el apartado de equipamiento, el Alfa Stelvio First Edition cuenta con una amplia dotación tecnológica que incluye el sistema de infoentretenimiento Alfa Connect con pantalla de alta resolución y 8,8 pulgadas para el navegador –opcional en el resto de versiones–. Ésta cuenta con planos en 3D y, dado que no es táctil, se gestiona desde el mando giratorio Rotary Pad situado junto a la palanca del cambio. El acabado First Edition también cuenta con sistema de reconocimiento de voz, aviso de colisión frontal con detección de peatones y frenado automático, avisador de cambio involuntario de carril, detección de ángulo muerto y control de tráfico cruzado al realizar marcha atrás, así como el control de crucero activo con ajuste automático de velocidad.

alfa-romeo-stelvio-3-soymotor.jpg

ALFA ROMEO STELVIO: MECÁNICA

El Alfa Romeo Stelvio se asocia a una amplia gama de motores, todos con cambio automático de ocho velocidades.

Las tres versiones se ofrecen con dos motores turbo de gasolina de 200 y 280 caballos de potencia con tracción a las cuatro ruedas y tres unidades Diesel de 160 caballos –tracción trasera–, 190 caballos –trasera o a las cuatro ruedas– y 210 caballos –a las cuatro ruedas–. Los propulsores de gasolina tienen 2.0 litros, mientras que los Diesel se sitúan en 2.2 litros.

El Stelvio First Edition, que equipaba el motor de gasolina de 280 caballos, acredita una aceleración de 0 a 100 kilómetros/hora en 5,7 segundos.

Por defecto, el motor envía toda su potencia al eje trasero pero, cuando éste pierde agarre, deriva su par progresivamente al eje delantero hasta alcanzar un reparto del 50% entre ambos. Su actuación varía en función del modo de conducción establecido en el selector Alfa DNA: Dynamic –deportiva–, Natural o Advanced Efficiency –para una conducción más eficiente–. El sistema de frenado integrado IBS combina el control de estabilidad con un servofreno para ofrecer una distancia de frenado corta para su segmento y peso –37,5 metros de 100 a 0 kilómetros/hora–.

El Stelvio incorpora de serie en todas las versiones un cambio automático ZF de ocho relaciones –no habrá mecánicas asociadas a cambio manual–, que resulta muy efectivo en todos los modos de conducción: responde con rapidez en el modo Dynamic a la par que con suavidad en los modos Natural y Advanced Efficiency. Durante la prueba no tuvimos ocasión de comprobar en profundidad la diferencia de consumos en los distintos modos dada la duración de la misma y las características del recorrido, pero la marca anuncia un consumo mixto de 7 y 4,8 litros a los 100 en sus versiones gasolina y Diesel de 280 y 210 caballos, respectivamente.

alfa-romeo-stelvio-2-soymotor.jpg

 

ALFA ROMEO STELVIO: COMPORTAMIENTO

En la presentación internacional del Alfa Romeo Stelvio, tuvimos ocasión de conducir su versión First Edition, que incluía prácticamente todos los extras y un motor gasolina turbo de 2.0 litros y 280 caballos.

El motor respondía con contundencia desde bajas vueltas gracias a la intervención del turbo y se estiraba con la máxima fuerza hasta las 4.500 revoluciones por minuto, lo cual le ofrecía un comportamiento ágil y reactivo.

Nos sorprendió la estabilidad de la carrocería, solvente en las carreteras sinuosas que circundan el Parque Nacional de Stelvio. La suspensión mantenía a mínimos el balanceo de la carrocería a pesar de su altura.

La dirección, muy directa, transmitía con inmediatez los movimientos del volante al eje motriz. No se mostraba pesado en el cambio de trayectoria y tampoco acusaba un sobreviraje notorio pese a circular sobre asfalto mojado e incluso cubierto de hielo en muchas ocasiones. Los neumáticos de invierno y la tracción Q4 ayudan a contener el desplazamiento de la parte trasera.

 

ALFA ROMEO STELVIO: PRECIOS

El Alfa Romeo Stelvio está disponible desde 43.645 euros en su variante más económica, desde 45.645 euros en el caso de la versión Súper y desde 48.845 euros en el acabado Executive. La extinta versión First Edition se comercializó por 62.000 euros en el momento de su lanzamiento.

 

ALFA ROMEO STELVIO: CONCLUSIÓN

Nos marchamos de Italia y Finlandia con algunas sensaciones claras. Primero, la encomiable eficacia dinámica del Stelvio, que no transmite la impresión de ser un coche pesado. El funcionamiento de la tracción integral es bueno, y el chasis se lo ponía fácil: da una gran sensación de aplomo.

Por otro lado, el diseño resulta seductor por dentro y por fuera –al menos para nosotros, y especialmente en el exterior– si bien las calidades permanecen un punto por debajo de la competencia ‘premium’ de su precio.

Puede que las familias rápidas prefieran el diseño italiano y el agrado de conducción de la plataforma Giorgio, y las más sobrias opten quizá por el extra de calidad y funcionalidad del Q5. Pero nos quedamos con una reflexión: el mero hecho de que Alfa Romeo haya creado un coche que plantea alternativas como el Audi Q5, el BMW X3 o el Mercedes GLC es de por sí un éxito.

 

REGISTRO DE ACTUALIZACIONES

Fecha Actualización
12/04/2018 Introducción de la versión Executive
07/03/2017 Asistimos a la presentación internacional
01/03/2017 Probamos el Stelvio en Laponia
16/11/2016 Presentación del Stelvio en el Salón de Los Ángeles

 

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Alfa Romeo Sauber
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
1 comentario
Imagen de UnSabio

En efecto, por que Alfa Romeo se hizo famosa por sus todoterrenos, tratando de tu a tu a grandes como Jeep o Land Rover...

  • 0
  • 0
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP