COCHES

ACTUALIDAD

El Alfa Romeo Milano genera un polémico debate político en Italia

El lugar donde se fabrica el coche es la clave de la polémica
Alfa Romeo asegura que ensamblar el Milano en Polonia le permite venderlo más barato
El Alfa Romeo Milano genera un polémico debate político en Italia - SoyMotor.com
El Milano es el primer eléctrico de serie de la historia de Alfa Romeo
1
14 Abr 2024 - 14:47

El Alfa Romeo Milano ha desatado una tormenta política en Italia. El ministro de Desarrollo Económico, Adolfo Urso, ha dicho claramente que "un coche llamado Milano no puede producirse en Polonia". Lo ha manifestado durante la inauguración de la casa 'Made in Italy' en Turín.

El ministro interpreta que desde 2003 existe una ley en el país transalpino en el que se prohíbe explícitamente "dar indicaciones erróneas a los consumidores". Y sostiene que el nombre de Milano puede inducir a pensar que está hecho en Milán, "porque el nombre implica una clara indicación geográfica. Está claro que el coche debe producirse en Italia. En cualquier otro caso, es una indicación falaz no consentida por las leyes italianas".

El argumento parece un tanto forzado. En todo caso 'milano' también es una pájaro y hay una herramienta de carpintería que se llama 'cola de milano'. Y durante mucho tiempo Alfa fue Alfa Romeo Milano. Pero lo cierto es que las relaciones entre Stellantis y el gobierno italiano están en un momento de tirantez.

Alfa Romeo Milano - SoyMotor.com

Desde hace algún tiempo en Italia no ven con buenos ojos la gestión de Stellantis. De una parte el Grupo Fiat trasladó su sede social a Holanda y la fiscal a Londres hace una década, con el consiguiente impacto para las arcas italianas. De otra, se habla de notables recortes en la producción en las factorías italianas, que llevarán aparejados recortes de personal.

Urso ha dicho que "estamos haciendo todo lo posible para que Stellantis pueda producir un millón de automóviles aquí. O los hace el grupo Stellantis o los hará otro fabricante. Estamos en un libre mercado y hay fabricantes que quieren instalarse en Europa".

Se trata ésta de toda una declaración de intenciones que bien puede esconder el apoyo a algún fabricante chino, porque Urso señala que Italia debería producir 1,4 millones de automóviles. Se da la circunstancia de que en Italia hay una pequeña marca, DR, que tiene un fuerte componente chino. El grueso del modelo viene de China listo para montar y sólo algunos componentes son europeos.

Carlos Tavares, CEO de Stellantis, ha defendido la decisión del grupo. Fabricar en Polonia permitirá vender el coche 10.000 euros más barato, 30.000 euros en lugar de 40.000. En contrapartida el remodelado Stelvio y el nuevo Giulia, que aparecerán en 2025 y 2026, se producirán en Italia.

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
15 Abr 2024 - 16:14
Comment

Bah! No hay problemas!! Que le cambien la "M" por la "P" al electrico y al hibrido ponganle "Polano". No creo que lleve a malos entendidos.

Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Adrian Newey en Suzuka
Adrian Newey en Suzuka

Newey prefiere Aston Martin a Ferrari, apuntan desde Italia

Adrian Newey es el centro de todas las miradas. En los últimos días se ha especulado mucho sobre la posible salida del ingeniero de Red Bull y sobre cuál puede ser su destino. Si finalmente decidiese abandonar Red Bull y continuar en la Fórmula 1, Ferrari y Aston Martin son las dos opciones que están sobre la mesa. ¿Qué prefiere el 'genio' británico? El reputado periodista italiano Giorgio Piola tiene claro que la opción favorita es la estructura de Silverstone.

64
29 Abr 2024 - 18:52
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

1
26 Abr 2024 - 09:50