CURIOSIDAD

Cinco coches de marcas diferentes que sólo se diferencian en el logo

23/09/2022 09:35

A veces las marcas sorprenden al usuario y lanzan al mercado automóviles que son prácticamente idénticos y a los que en ocasiones directamente sólo les diferencian un par de anagramas. Mismos motores, carrocerías e incluso juegos de llantas. Pero ¿por qué sucede esto? En este artículo repasamos cinco coches iguales a los que sólo les diferencia el logo.

En las últimas horas ha salido a la luz el Mitsubishi ASX, un B-SUV que es básicamente un clon del Renault Captur, y al que sólo le diferencian una serie de elementos estéticos o de equipamiento muy concretos. Sin embargo, la firma de los tres diamantes no es la primera marca que se apunta a la tendencia de vender dos coches iguales con diferente insignia.

Las razones por las que suceden este tipo de cosas suelen ser tres:

  1. Abaratamiento de costes de desarrollo: crrear un coche desde cero supone un coste muy elevado para las marcas, por lo que llegar a un acuerdo para compartir plataformas, motores o incluso coches enteros, les da una ventaja competitiva ya que se reparten el gasto.
  2. Aprovechar para reducir las emisiones de CO2: esta situación se da principalmente con marcas de lujo o cuyo nivel medio de emisiones es muy elevado. Vender coches de otras firmas con sus logos les permite bajar la media y evitar sanciones.
  3. Facilidad de entrar en un nuevo mercado: aunque es un supuesto que se daba más en los años '70 y '80, lo cierto es que para marcas que quieren entrar en nuevos mercados, una forma rápida de hacerlo es adquirir los derechos sobre el coche, ponerle unos logos distintos, y a vender.

El caso más flagrante y claro de los modelos clonados se da, sin duda, en el sector de los vehículos industriales con el grupo Stellantis y Toyota a la cabeza, que venden básicamente la misma carrocería con ligeras variaciones en sus motorizaciones. También se apuntan a este carro Renault-Mercedes así como Volkswagen y Ford con sus respectivos Volkswagen Amarok y Ford Ranger.

En esta lista que vamos a repasar hay un gran protagonista como donante para hacer el resto de modelos, y ese es Toyota, que gracias a su tecnología híbrida ha conseguido cerrar una serie de acuerdos comerciales muy lucrativos y que, curiosamente, ha firmado con otras marcas japonesas.

 

CUPRA ATECA / SEAT ATECA

Comenzamos nuestra lista con un integrante 100% español, y aunque alguno podría pensar que esto son trampas, la realidad es que Cupra se considera una marca separada de Seat que ya tiene sus propios modelos independientes, como lo son el Cupra Formentor o el Cupra Born –que curiosamente tiene en el Volkswagen ID.3 un gemelo casi idéntico–. Sin embargo el caso del SUV es especialmente llamativo ya que, salvo por la oferta mecánica y algún que otro detalle más, el Cupra Ateca y el Seat Ateca son básicamente el mismo coche, al menos para aquellos poco expertos que lo vean en la calle. Este mismo paralelismo se puede hacer, de momento, con el Cupra León y el Seat León.

 

MAZDA 2 / TOYOTA YARIS

El siguiente modelo de la lista es un recién llegado y es básicamente un Toyota Yaris al que le han cambiado los logotipos. En España el Mazda2 está a la venta únicamente con el motor híbrido no enchufable convencional de 116 caballos, y la razón de su existencia reside, principalmente, en que con este modelo Mazda consigue reducir la media de emisiones de la firma, copada casi en su totalidad por SUV, alguno de ellos 100% eléctrico, como el Mazda MX-30.

 

SUBARU BRZ / TOYOTA GR 86

Uno de los últimos deportivos puros que están a la venta en el mercado nació en el año 2011 y actualmente ya va por la segunda generación. Una de las grandes particularidades de este desarrollo conjunto es la utilización de un motor bóxer de cuatro cilindros que inicialmente tenía 2.0 litros y 200 caballos y cuyo nuevo modelo incrementa la cilindrada a 2.4 litros y 234 caballos. Salvo cambio de idea, el Subaru BRZ no se pondrá a la venta en España mientras que el Toyota GR 86 ya lo hemos podido ver y tocar.

 

SUZUKI SWACE / TOYOTA COROLLA TOURING SPORTS

El siguiente protagonista de esta lista es un automóvil familiar que a más de uno resultará muy familiar ya que, esencialmente, es un Toyota Corolla Touring Sports. Con un equipamiento muy amplio, la oferta mecánica del Suzuki Swace se reduce a un único propulsor híbrido convencional que entrega 122 caballos. Lo mejor es su maletero de 595 litros, que es perfecto para llevar el equipaje de toda la familia.

 

SUZUKI ACROSS / TOYOTA RAV 4

En este recopilatorio no podía faltar uno de los SUV híbridos más reconocidos y apreciados, como es el Toyota Rav4, aunque con un nombre diferente. El Suzuki Across sólo está disponible con un sistema de impulsión híbrido enchufable de 306 caballos de potencia y tracción a las cuatro ruedas. Su autonomía en modo eléctrico es de 75 kilómetros y su listado de equipamiento es completísimo.

 

ASTON MARTIN CYGNET: LA HISTORIA MÁS BIZARRA

Una de las historias más curiosas en este mundo de los coches clonados la protagonizó la firma de superdeportivos Aston Martin y… ¿Toyota? Pues sí. En el año 2011, la casa nipona alcanzó un acuerdo y con él se daba la llegada al mercado del Aston Martin Cygnet, un Toyota iQ remozado y con mejores materiales. La razón es que la marca de coches de lujo necesitaba bajar su nivel medio de emisiones para no recibir sanciones económicas.

Estuvo a la venta apenas tres años y, por supuesto, fue un fracaso absoluto. Puede que su precio de adquisición nuevo en 2011, de 39.959 euros, tuviera algo que ver frente a los 11.590 euros de la variante de Toyota. Curiosamente es un automóvil, el Cygnet, que conversa bastante bien su valor.