Festival de debutantes en los Libres 1 de este final de temporada

haas-schwartzman-2021-soymotor.jpg
0
20 Sep 2022 - 08:50

Algunos equipos se han dejado 'sorprender' por la regla que les obliga a emplear a un debutante en la primera sesión de entrenamientos libres de dos Grandes Premios durante la temporada.

Con un reglamento nuevo y muchos problemas por resolver lo han dejado para la parte final del año… pero ahora el tiempo se les echa encima.

Quedan sólo seis Grandes Premios para terminar el año, pero dos de ellos son 'inhábiles' para este menester. Singapur, por las características del circuito que hace que los errores se paguen muy caro, y Brasil, porque al tener carrera al sprint, la clasificación se disputa en sábado en lugar de los Libres 2 y nadie se arriesgará a que el piloto titular se suba al coche directamente en la clasificación. Así que desde este punto de vista son cuatro las sesiones de Libres 1 operativas.

¿O son menos? Suzuka y Austin, los dos Grandes Premios que siguen al de Singapur, tienen connotaciones en contra. En ambos está previsto que Pirelli dé a los equipos dos juegos de ‘neumáticos prototipos’ con vistas a 2023, a emplear en los Libres 2. Si se quiere que las pruebas sean concluyentes, lo lógico sería que las hicieran los pilotos titulares. En el caso de Suzuka, además, estrecho, rápido y con posibilidades de tiempo adverso, el riesgo es evidente.

La situación, además, se complica por otros factores. Por el juego de 'sillas musicales' de cara a 2023 que han mantenido, mantienen aún en más de un caso, a varios equipos.

Por ejemplo, la decisión de Oscar Piastri de dejar a Alpine por McLaren deja a estos dos equipos en un 'impasse'. Alpine tenía previsto que esas dos sesiones fuera para el australiano y ya no será así, como es obvio. McLaren quisiera que Alpine le liberase ya para dar las dos oportunidades a Piastri… aunque Zak Brown en su momento prometió a Pato O'Ward los Libres 1 de México.

Y está el caso de Nyck De Vries. Ya ha hecho unos Libres 1 con Mercedes y otros con Aston Martin. Incluso ha debutado en Fórmula 1 con Williams. Si consigue volante de Fórmula 1 para el próximo año, parece lógico que el equipo que se haga con sus servicios –AlphaTauri, o Alpine– sea quien le dé la oportunidad que queda.

Es más, si algún equipo tiene previsto subir a un debutante el próximo año, no les extrañe que esté en los Libres 1 de varios de los Grandes Premios que quedan. Es lo que haría McLaren con Piastri –si puede disponer de él–; lo que haría el equipo que fiche a De Vries, posiblemente AphaTauri; o lo que hará Williams si se decide por Logan Sargeant para 2023; por el momento ya está confirmado que se subirá en Austin.

La mayor parte de equipos lo tienen sencillo. Ya han cubierto una de las dos sesiones para debutantes. Sólo Ferrari, McLaren, Alpine y Haas tienen el contador a cero. Pero los de rojo tienen claro que Robert Shwartzman se subirá al coche en Austin y Abu Dabi, así que problema resuelto.

Alpine seguramente se decidirá por Jack Doohan y en McLaren el problema es menor: si no pueden contar con Piastri, para eso tiene sus pilotos estadounidenses: O'Ward –quien en teoría tiene la promesa de Zak Brown de subirse en los Libres 1 de México, su país–, Colton Herta o Alex Palou.

Haas ya sabe a qué piloto subir: Pietro Fittipaldi y a buen seguro que lo hará en Brasil y en otro Gran Premio a determinar. En Austin, por el contrario, tiene compromiso con Antonio Giovinazzi, pero éste no es debutante. Es el mismo caso de Alfa Romeo, que ha subido tres veces a Robert Kubica, pero no computa como debutante. En caso de Guanyu Zhou, los Libres 1 de Baréin contarán como ensayo de debutante, ya que en esos momentos Zhou lo era.

Para todos los demás, el problema es de trámite. Red Bull ya subió a Jüri Vips una vez, pero como le expulsaron del equipo por un comentario racista, debe buscar sustituto. Pueden optar por Liam Lawson y a su vez cederlo a AlphaTauri después… pero si estos fichan a De Vries, ya no tendrán hueco para él.

entrenamientos
2022
Antonio Giovinazzi
Robert Kubica
Alfa Romeo F1
Nyck de Vries
Patricio O'Ward
Libres
Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Te puede interesar
ola-kallenius-coche-electrico-soymotor.jpg
Coches

Mercedes-Benz admite que hubo demasiado optimismo con los coches eléctricos

Mercedes-Benz enfría las expectativas sobre el coche eléctrico, a pesar de que desde 2021 ha sostenido que su intención es que su gama sea única y exclusivamente eléctrica a partir del año 2030. El director ejecutivo de la marca es la última personalidad del sector en asumir que la demanda por estos vehículos no avanza al ritmo esperado.

3
22 Feb 2024 - 13:10
Renault 5 E-Tech 100% eléctrico - SoyMotor.com
Coches

Renault 5 E-Tech 100% eléctrico: presentado el coche más esperado

El Renault 5 E-Tech 100% eléctrico es un compacto completamente eléctrico con aspiraciones de superventas. Presentado en febrero de 2024, acredita hasta 400 kilómetros de autonomía y puede tener un máximo de 150 caballos de potencia. Su comercialización empezará durante el último trimestre de 2024 y su versión más barata costará menos de 25.000 euros.

12
M. MUÑOZ, J. MORILLO|
26 Feb 2024 - 10:00