Blog de Blancafort

01
Jun
2022

El dolor de cabeza del techo presupuestario acabará en polémica

AmpliarEl dolor de cabeza del techo presupuestario acabará en polémica - SoyMotor.comAlerones delanteros de Ferrari en Mónaco

Christian Horner está que trina contra el límite presupuestario. Ha avisado de que la inflación se ha llevado por delante la idea y que si no se eleva de forma inmediata este techo, "siete equipos corren el riesgo de no poder disputar las últimas carreras si no se actúa", ya que sobrepasaría el gasto máximo.

Es cierto, la inflación es un problema; el alza del precio de los transportes, también. Al pactar el techo quizás tuvieron en cuenta la pandemia de la covid-19, pero desde luego no se esperaba la invasión de Ucrania por parte de Rusia, cuyas consecuencias económicas pueden ser peores. Pero cabe recordar que todos estuvieron de acuerdo hace casi dos años en rebajar el techo presupuestario inicialmente pactado.

Pero la impresión es que los grandes siguen teniendo demasiado personal y aparentemente mantienen el método de trabajo. Y este año se han encontrado, además, con problemas ligados a las reglas nuevas: exceso de peso de una parte y porpoising de otra.

Entre estos equipos estaría sin duda Red Bull, aunque la hipotética lista incluiría asimismo a Ferrari, Mercedes y McLaren, y comienzan a levantarse suspicacias sobre las eventuales sanciones por sobrepasar el límite presupuestario y sobre todo cómo controla la FIA este límite. Suspicacias que tiene incluso Mattia Binotto con respecto a sus rivales directos y seguramente estos con respecto a Ferrari y entre ellos.

Christian Horner y Helmut Marko se 'escandalizaron' cuando Ferrari les advirtió que tendrían problemas con el techo presupuestario. "¡Qué sabrán ellos de cómo gastamos el dinero!", dijeron. Pero ahora son los que afirman que ninguno de los tres equipos punteros respeta el techo presupuestario. Y McLaren, en palabras de Andreas Seidl, está de acuerdo con el pronóstico de los responsables de Red Bull.

No todos los equipos están de acuerdo con elevar el techo este año, cuatro o cinco millones de euros, sobre todo cuando la suspensión del Gran Premio de Rusia alivia un poco el gasto.

Horner dijo que "la F1 va a convertirse en un campeonato de contables", en lugar del campeonato de ingenieros que es en la actualidad. Es algo que ya insinuamos en abril de 2020 y que repetimos al comenzar esta pretemporada y que Franz Tost, el jefe de AlphaTauri lamenta, "porque en las reuniones para discutir las evoluciones asisten los financieros y acaban diciendo a los ingenieros qué se puede hacer o no".

Quizás esa sea la causa del error de concepto que parece que acusa el Mercedes W13 actual, que en la batalla por el título 2021 debió desviar esfuerzos y presupuesto que normalmente hubieran sido para el W13.

Obviamente los equipos pequeños se oponen claramente. Los grandes pueden encontrar dinero extra fácilmente; los pequeños, no. Así que tanto Guenther Steiner –Haas– como Fréderic Vasseur –Alfa Romeo– han sido claros y contundentes.

"¡Que empiecen a ahorrar! Saben que no pueden traer evoluciones en cada carrera", ha señalado Steiner. Vasseur no fue menos contundente: "Que apaguen el túnel de viento. No pueden estar introduciendo evoluciones de forma continua".

Ambos equipos seguramente no pueden permitirse siquiera llegar al techo presupuestario. Ven en la ampliación de este techo una forma con la que los grandes volverán a abrir una brecha todavía mayor y volverán a quedarse atrás

Alpine está cerca de la posición de estos dos pequeños equipos como concepto filosófico y todo ello me recuerda lo que un día me dijo Flavio Briatore: "Los ingenieros te piden 10.000.000 para encontrar la solución mágica y después, otros diez millones para hacer que funcione".

El problema es que el Campeonato de este año puede decidirse en los despachos y eso es algo que nadie quiere, pero la polémica seguro que está servida.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor McLaren
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
12 comentarios
Imagen de dunkam

Con razón Red Bull no dejaba de traer mejoras a cada carrera para alcanzar o adelantar a Ferrari y Ferrari no fue hasta el gran premio de España que lanzó su paquete y las palabras de Binotto fueron claras, que no entendía como en RB iban a cumplir con el presupuesto ... y ahora RB nada más que llorando para que lo amplíen, pensando que pueden hacer lo que quieran y saltarse las normas, ojalá que la FIA no ceda en esto y se quede el techo presupuestario como está y al que no lo cumpla que lo descalifiquen del mundial o le quiten X puntos por cada X cantidad de dinero que se hayan pasado, porque una sanción económica no sería un problema para RB o Mercedes

Imagen de rojocampeon

jajaja!!! que no se queje el viejo pelotudo de Marko ...segun Red Bull todavia no habian gastado casi nada!! coincido con kicksilver, a mi tampoco me cayo bien este equipo, desde siempre...

Imagen de Julian Risquez

ANUNCIOS POR PALABRAS:
Mercedes F1: busca contable creativo con mucha experiencia, especialista en camuflar partidas de gastos escandalosas. Jugosos incentivos en Bitcoins, y vacaciones en las Islas Caimán incluidas. Incorporación inmediata, el trabajo se acumula por segundos.

Imagen de RenNisMit

Lo sorprendente es que hay equipos que traen mejoras todas las carreras (todos sabemos quienes son ), realizan filming day cada dos por tres, etc, a mi me parece que la fia no está fiscalizando un carajo, a menos que en silverstones esos mismo equipos congelen el desarrollo porque llegaron al tope (lo cual lo dudo), ni hablar los equipos que tienen uno más chico como satélite, que pueden ser usados para investigar actualizaciones para los equipos principales. Si no les gusta el techo presupuestario que renuncien, que despidan personal, o que le bajen el sueldo a los ingenieros

Imagen de CIRCO ROJO

Hay que cumplir las reglas establecidas. PUNTO.

Imagen de Ono

Yo no he leído a Ferrari quejarse del techo presupuestario, lo que si he leído es que la FIA debe estar pendiente que se cumpla

Imagen de F1trendS

Me parece a mi que esta norma va a acabar como la prohibición del Control de Tracción de 1994, cuando literalmente la FIA no podía controlar que se cumpliera y acabó aboliéndose hasta la estandarización de la centralita electrónica McLaren en 2008. Empezarán a acusarse unos y otros como sucedió a finales de los 90 y en medio del caos los que se salten la norma como en su día Benetton acabarán ganando

Imagen de kicksilver

Si no puedes evolucionar más pues te aguantas. Así de simple. Al final la FIA va a recular, si se quejaraHaas les dirían que es lo que hay, pero si lo hace Red Bull entonces se lo piensan. Red Bull es un equipo que me cae bastante mal desde siempre.

Imagen de georgemartin93

A mi estas pataletas de los grandes me indignan. Que no van a llegar dicen, pues gasten menos. Desde antes de comenzar la temporada se sabe cual es el máximo que se puede gastar, asi que hagan un plan para toda la temporada con ese máximo. No puedes ponerte a desarrollar y gastar como si nada y a mitad de temporada ponerte a llorar porque no vas a tener dinero suficiente para lo que queda.

Imagen de TETE42

No tiene que haber polémica! Hay unas normas y se cumplen! Si unos pueden hacerlo, porque los otros no? Si consiguen que les dejen gastar más, se desvirtúa aún más la F1.

Imagen de Thor GT

y lo peor es que los datos de gasto no están siendo públicos. si hubiera un equipo que lo estubiera haciendo bien ( por ejemplo ferrari) la opinión publica haría callar a los que actualmente se están quejando

Imagen de Jobae

Supuestamente Ferrari estaba presentando un dossier a la FIA respecto a eso. No sé cómo habrá terminado. Pero si, este tema es tan importante como saber qué y cuantas veces una pieza del auto ha sido cambiada y necesita transparencia. Si hay algo que caracteriza a la F1 es la habilidad de exprimir las reglas al maximo.

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP