¿Llegará la Fórmula 1 de los contables?

jefes-equipo-reunen-soymotor.jpg
0
22 Abr 2020 - 14:55

¿La Fórmula 1 futura será la F1 de los contables? Tal y como se van filtrando medidas sobre el control presupuestario, los hándicaps de túnel de viento y las piezas de suministradores, me temo que así será y los abogados, economistas y contables tendrán mucho que decir en lo que sí se puede hacer y en lo que no se puede.

Se abre el concepto de techo presupuestario a dos velocidades: 135 millones de euros para 2021 y 120 para 2022; los 15 kilos extras son porque de los coches actuales y que se usarán en 2021 no puede aprovecharse nada para 2022, así que hay que hacerlo todo nuevo, incluido monocasco.

Pero además hay partidas que quedan fuera de este límite y ello hará que puedan buscarse fórmulas creativas para camuflar fuera de límite todo lo que se pueda… aunque sea complicado, como se ha hecho con las reglas técnicas.

Aún hay más. Este límite es para los equipos que se hacen su propio coche. A priori son seis: Mercedes, Red Bull, Ferrari, McLaren, Renault y Williams. Los otros cuatro se consideran equipos cliente y tendrán un límite que disminuirá de forma proporcionada según se compren más o menos piezas a la casa madre. La razón es que el precio de compra de estas piezas será menor que el que tendrían hechas en casa si repercutimos el I+D. No está claro, pero Guenther Steiner ha calculado que en el caso de Haas, el límite bajaría en unos 20 millones de euros, algo menos quizás.

Otro detalle a tener en cuenta: el dinero de motores. Parece que 15 millones por los motores estarán asimismo fuera de la contabilidad sometida a límite… aunque ahora se paga más por motores. Pero algunos equipos pagan cero por sus motores, como es el caso de Red Bull y AlphaTauri, a quienes Honda cede los propulsores, pero también los equipos motoristas.

Y por último está el hándicap aerodinámico. Las horas de uso del túnel de viento y los datos de los programas de Dinámica Computacional de Fluidos están sometidos ya a una limitación. La idea es que los equipos que dominan el Campeonato sólo puedan emplear un 70% del tiempo asignado para el túnel de viento, mientras que los últimos del Campeonato puedan usar el 100% para intentar que la brecha entre cabeza y cola se cierre algo –o al menos no aumente–, que es otro detalle que contará. Pero, a más horas de túnel, más gasto o sea que es una solución que tiene su trampa o su riesgo, como prefieran.

Puestas así las cosas, controladores y contables tendrán mucho que decir en los próximos años en el desarrollo y evolución de los coches.

Lo que está por vez es la penalización al que se salte las normas. ¿Dinero, puntos, exclusiones? ¿Pérdida de horas y presupuesto para el año próximo? Éste es un tema capital que es imprescindible que se discute y que quede muy claro.

equipos
dinero
2020
2021
presupuesto
aerodinámica
desarrollo
Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Te puede interesar
F1
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

35
24 Abr 2024 - 14:51
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25