FÓRMULA 1

TÉCNICA: las novedades más destacadas del GP de Portugal F1 2021

AmpliarTÉCNICA: las novedades más destacadas del GP de Portugal F1 2021TÉCNICA: las novedades más destacadas del GP de Portugal F1 2021

La F1 aterriza en otra de esas pistas que es ajena, por lo general, al Campeonato Mundial, Portimão para el Gran Premio de Portugal. Seguimos en Europa y en una pista compleja, aparte de hermosísima, que tiene de todo y esto está dando a los equipos muchas alas para probar muchas cosas y evolucionar muy pronto los monoplazas.

De modo que la combinación de la complejidad de la pista por, con toda clase de curvas, pero también con una buena recta para probar la velocidad, más la cercanía de las fábricas, ha hecho que algunos equipos se aventuren aquí a traer un buen paquete de novedades. Da la sensación de que las escuadras han adelantado todas las evoluciones para esta parte de la temporada en Europa para dejarse el resto del campeonato libre para desarrollar el coche de 2022. Al menos, los que no estén luchando por el campeonato o por posiciones dentro de éste relevantes. Lo sabremos con el tiempo, sin duda.

En cualquier caso, desde el punto de vista técnico, nosotros disfrutamos muchos con todos estas modificaciones en los monoplazas y, sobre todo, con la mejora de su rendimiento.

FERRARI

Los italianos han estado experimentando con el upwash en la zona del suelo delante de las gomas traseras y les hemos visto probar la versión de Ímola (con tres cortes), una de un solo corte y la última con siete de ellos, como se aprecia en la siguiente imagen.

ferrari-nuevo-suelo-soymotor_3.jpg

Los italianos han montado la salida posterior de refrigeración más cerrada de las dos que vimos en Ímola.

ferrari-salida-posterior-soymotor_0.jpg

RED BULL

El equipo que ha traído un paquete de evoluciones más destacado ha sido el de la bebida energética, que ha centrado su desarrollo en diversas partes del coche, empezando por la esa zona media tan crítica del bargeboard. En este sentido, en el lateral del mismo, en lo que se llaman las turning vanes verticales encargadas de laminar el flujo de aire, para dirigirlo, en parte fuera del coche, en parte hacia atrás:

  1. Se modifica el diseño del deflector delantero, más delgado, menos curvo y partido en dos.
  2. Justo detrás, se aprecia cómo se pasa de nuevo deflectores longitudinales a 9, añadiéndose uno extra en la parte inferior.
  3. los dos deflectores por delante de esta zona en la parte baja quedan ahora por detrás del deflector del punto 1.
  4. El deflector vertical trasero ahora está unido con el suelo frente a la versión anterior.

Pequeños cambios, detalles, sí, pero que todos juntos y unidos a los que se han implementado por detrás en el suelo acaban por mejorar mucho el comortamiento del flujo de aire con un objetivo central: aumentar la carga aerodinámica del coche.

red-bull-nuevas-turning-vanes-bargeboard-soymotor.jpg

Llegando a la parte final del monoplaza también nos encontramos con otra sorpresa importante en el difusor, cuya zona central se ha adelgazado de forma notable para aumentar el canal lateral que se forma a ambos lados de esta parte, mejorando previsiblemente la carga aerodinámica trasera.

red-bull-difusor_0.jpg

Otro detalle que ha retocado el equipo son las entradas de refrigeración de los frenos delanteros, que no sólo se aprovechan, como todo sabemos, para enfriar el sistema de frenado, sino también para extraer parte del flujo de aire delantero.

red-bull-frenos-delanteros-soymotor.jpg

Todos estos cambios se han probado con parrillas de sensores esta mañana para hacer mapas de presión del coche y ver si las piezas hace lo que se espera de ellas.

red-bull-parrillas-soymotor_5.jpg

MCLAREN

Los de Woking han traído un nuevo suelo modificando el deflector justo delante de la rueda trasera pra intentar reducir el drag de la misma, en este caso, pasando de un elemento de tres piezas a otro simplificado de dos.

mclaren-nuevo-suelo-soymotor_0.jpg

Este suelo y el anterior se han comparado usando parafina para medir si el flujo de aire que llega al difusor sigue el camino previsto o presenta turbulencias.

mclaren-parafina-suelo.jpg

También el retrovisor (sin cambios) ha sido estudiado con parafina.

mclaren-parafina-retrovisor-soymotor.jpg

ASTON MARTIN

El equipo de Silverstone introdujo un nuevo chasis en la parte trasera de los pontones, inclinando el ángulo de su caída en una pendiente más suave, que lleva el flujo de aire hacia la parte final del suelo, como se aprecia en la siguiente imagen.

aston-martin-chasis-nuevo-soymotor.jpg

Además, han sustituido uno de los deflectores delante de las gomas traseras por un conjunto de deflectores para trabajar con el upwash de esta parte, reduciendo así el drag del neumático trasero.

aston-martin-nuevo-suelo-soymotor_0.jpg

En cuanto al alerón trasero, se ha vuelto a uno recto en vez de en forma de 'cuchara', tal y como se llevó en Ímola.

aston-martin-alaeron-trasero-soymotor.jpg

ALPHATAURI

Los de Faenza han modificado su difusor en la zona de unión de los diferentes planos (flecha), así como también se ha modificado el borde del plano más interior, obviamente, buscando un mejor rendimiento en cuanto a la carga aerodinámica de esta parte del coche.

alphatauri-difusor-soymotor_0.jpg

Dentro del importante paquete de mejoras, el equipo introdujo en Ímola una modificación de los deflectores interiores del bargeboard, que aumentaron en número (pasando de 3 elementos a 7), además de ganando altura para generar, con ellos, nuevos vórtices y laminar el flujo de aire.

alphatauri-bargeboard-soymotor.jpg

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Ferrari
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
1 comentario
Imagen de Richter
una pregunta, los pontones del alpine son los mas estrechos de todos? podríais mostrar la comparativa con el resto?.
  • 1
  • 0
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP