FÓRMULA 1

TÉCNICA: las novedades más destacadas del GP de Emilia Romaña F1 2021

alpine-ala-delantera-soymotor-r.jpg
2
16 Abr 2021 - 20:25

La Fórmula 1 llega a un circuito espectacular, de la vieja escuela, como es Imola para el GP del Made in Italy y de la Emilia Romaña. Es sólo la segunda carrera de la temporada y ya estamos en tierras europeas, lo que quiere decir que llega el momento de las actualizaciones y de las evoluciones de estos coches. Por otro lado, esta parte de la campaña 2021 se prevé que sea la más destacada en cuanto a evolución de los monoplazas, pues se entiende que la mayoría de los equipos ya han visto los defectos de sus monturas y el modo de mejorarlas, dejando, al menos, los dos tercios finales del campeonato sin desarrollo para concentrarse en el gran cambio reglamentario de 2022, donde casi ninguna de las soluciones –salvo el motor– que se desarrollen ahora tendrá vigencia la próxima temporada.

Disfrutemos, pues, de las novedades que nos han dejado ver las escuadras para esta carrera y las siguientes.

 

FERRARI

Los chicos de Maranello han estrenado un nuevo suelo cortado en forma de Z, solución que se está imponiendo en la parrilla como la más adecuada:

  1. Vemos el corte en forma de Z.
  2. Además, se han sustituido los tres deflectores traseros por uno único en la zona del corte.

Pese a todo, parece que es sólo una primera versión de prueba, donde seguro que veremos colocar nuevos deflectores para sellar el paso del flujo de aire hacia atrás.

ferrari-nuevo-suelo-soymotor_2.jpg

Además, el equipo ha desarrollado una salida posterior de refrigeración mucho más cerrada para mejorar la aerodinámica trasera, dadas las bajas temperaturas de ésta y otras futuras pistas, donde de seguro veremos que la usan. Junto a ella, se ha probado también otra más abierta, similar a la de Baréin.

ferrari-salida-posterior-soymotor.jpg

Para adaptarse mejor a las necesidades de esta pista el equipo ha montado un alerón trasero tipo cuchara (1) sin T-wing (2), dados los menores requerimientos de carga aerodinámica de Imola.

ferrari-ala-cuchara-y-sin-t-wing-soymotor.jpg

 

MERCEDES

Como es costumbre del equipo germano, sus evoluciones no son muy numerosas a lo largo de la temporada y suelen estar concentradas en paquetes de mejora. Pese a todo, parece que las circunstancias mandan y esto les ha hecho comenzar por pequeñas mejoras, como la que han traído a esta carrera en el difusor, en el cual vemos cómo se ha extendido uno de los cortes frente a lo visto en Baréin.

mercedes-difusor-soymotor_2.jpg

 

RED BULL

Los de Milton Keynes han aprovechado las mejores condiciones climáticas de Ímola para reducir la salida posterior de refrigeración en la tapa motor y mejorar la aerodinámica del coche.

red-bull-salida-posterior-soymotor_0.jpg

Además, han estado probando el monoplaza con parafina en el alerón trasero para comprobar el fecto de este cambio en la columna de baas presiones.

red-bull-parafina-soymotor_5.jpg

 

McLAREN

Los de Woking siguen retocando el suelo delante de las ruedas traseras dividiendo en tres partes el deflector exterior, así como reduciendo el que forma un canal para apartar el flujo de aire de la goma trasera, el cual, además, se ha montado provisionalmente con una pieza metálica.

mclaren-suelo-soymotor.jpg

 

ASTON MARTIN

El equipo de Silverstone ha sido uno de los que más han sorprendido, con una actualización de marca mayor, que ha modificado hasta los pontones, zona que difícilmente desarrollan los equipos a lo largo de la temporada, cosa más que destacable:

  1. Se ha reducido toda la entrada de los pontones, lo que debería traducirse en un menor drag.
  2. Se modifica el deflector lateral de la estructura de impacto, curvándose un poco más.
  3. El soporte de los retrovisores vuelve a un diseño más recto.
  4. También se han modificado las pequeñas sujecciones del propio espejo retrovisor, desapareciendo su parte inferior.
  5. El deflector en el lateral del pontón se curva hacia arriba y va parejo con otro inferior, también en posición oblicua.
  6. El pequeño deflector al final de la estructura lateral de impacto aumenta su tamaño y adopta una forma de gradiente.
  7. El deflector sobre el que va apoyado el retrovisor también cambia su diseño y la unión con éste.

aston-martin-pontones-y-deflectores-nuevos.jpg

El equipo ha traído un alerón trasero de menor carga que el de Baréin, tipo cuchara, y sin T-wing, el cual han probado esta mañana en varias tandas con parafina.

aston-martin-ala-cuchara-parafina-y-t-wing-soymotor.jpg

 

ALPINE

Los galos han traído un paquete de mejoras bastante respetable para hacer avanzar al A571 desde la segunda carrera, adelantando algunas novedades como el aleron delantero, que ha recibido una buena remodelación para mejorar todo el flujo de aire del coche, que parte de esta importante pieza:

  1. Vemos el rediseño completo de las tres puntas de los flaps superiores para trabajar con el vórtice Y250.
  2. También se hace mucho más recto el plano principal del ala.
  3. Se ha ensanchado el flap superior buscando más carga delantera.
  4. Se han recolocado los dos deflectores que conducen el flujo de aire por debajo del alerón.
  5. Y se ha elevado la parte delantera del suelo del endplate ara conducir el flujo de aire por debajo de esta pieza.

alpine-ala-delantera-soymotor.jpg

A ello, habría que añadir la modificación del endplate en la parte superior trasera, que ahora incorpora un nuevo corte a 90º. Las dos versiones del alerón, más las dos de endplate se han probado en los dos coches, combinadas entre sí, en las cuatro posibles soluciones para ver su comportamiento, pero también cuál de ellas se adapta mejor a  Ímola.

alpine-ala-delantera-endplate-soymotor.jpg

Alpine ha estado trabajando en toda la parte delantera del coche y así vemos dos modificaciones más en la parte que sigue el alerón delantero, la capa –'cape' en inglés–, que ahora presenta una nueva extensión en el lateral.

alpine-cape-extendida-soymotor.jpg

Además, de haber retrasado y reducido el tamaño de la entrada del conducto S.

alpine-entrada-s-duct-soymotor.jpg

Alpine ha modificado también el borde del suelo interior, añadiendo estos 'dientes' para generar nuevos vórtices (1), además de más cortes en el deflector vertical más adelantado (2).

alpine-suelo-interior-soymotor.jpg

Los galos han modificado también el tirante de la suspensión trasera para quizás mejorar el ajuste del pull rod.

alpine-suspension-trasera-2-soymotor.jpg

También en esta parte trasera hemos visto cómo se han modificado las paletas de frenos traseras para asegurar la mejor conducción del flujo de aire por el lateral del neumático trasero.

alpine-nuevo-deflector-en-frenos-traseros-soymotor.jpg

Todo este paquete de actualizaciones tan extenso ha sido probado esta mañana con una serie de parrillas de pitots para tener bien claro el mapa de presión que deja ver a los ingenieros si las piezan nuevas han funcionado como se esperaba.

alpine-parrillas-soymotor_0.jpg

 

ALFA ROMEO

El equipo de origen suizo ha traído una nueva versión de su ala delantera, que ha modificado la punta de los tres flaps superiores para adaptarla a las especiales características de Ímola.

alfa-romeo-nueva-ala-delantera-soymotor.jpg

 

ALPHATAURI

Los de Faenza han introducido una modificación sustancial en el suelo introduciendo cinco nuevos deflectores en la zona media del suelo frente al único que fue colocado en los inicios de la temporada.

alphatauri-nuevo-suelo-soymotor.jpg

Por otro lado, se ha modificado el difusor de forma sustancial, añadiendo un deflector más (1) a los tres existentes, así como dentando la parte inferior de todos los que forman ahora el fondo plano (2).

alphatauri-nuevo-difusor-soymotor.jpg

 

WILLIAMS

Los chicos de Grove también han traído un buen paquete de mejoras, empezando por el suelo, que han recortado en forma de Z como buena parte de la parrilla (1). Además, han añadido tres pequeños deflectores (2) en la parte central para dirigir el flujo de aire hacia atrás y evitar que se escape fuera del suelo, impactando con el neumático trasero. La parte posterior al bargeboard (3) ahora presenta otras tres deflectores de mayor tamaño para asegurar el recorrido del flujo aerodiámico.

williams-nuevo-suelo-soymotor_0.jpg

La siguiente imagen nos deja ver con más claridad los tres pequeños deflectores de la zona central (2).

williams-nuevo-suelo-2-soymotor.jpg

También han traído una nueva ala delantera de menor carga, como se aprecia en el flap superior.

williams-nueva-ala-delantera-soymotor_0.jpg

Además, se han modificado las entradas de refrigeración de los frenos delanteros, como se aprecia en los dos puntos (1) y (2) señalados.

williams-frenos-delanteros-soymotor.jpg

Todas estas novedades y su impacto en la zona media del coche se han probado hoy empleando parafina para dejar marcado el camino del flujo aerodinámico a los ingenieros de Williams.

williams-parafina-soymotor_8.jpg

 

HAAS

El equipo norteamericano ha introducido algunas de las primeras mejoras de esta temporada, concretamente, en la zona de las entradas de refrigeración de los frenos delanteros, que se han rediseñado por completo al estilo Ferrari, como se aprecia en el siguiente montaje.

haas-frenos-delanteros-soymotor.jpg

Además, aprovechando las bajas temperaturas de Ímola han cerrado mucho la salida posterior de refrigeración en la tapa motor para mejorar el comportamiento aerodinámico del coche en el tren posterior.

haas-salida-posterior-soymotor_2.jpg

técnica
GP Emilia Romaña 2021
2 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
17 Abr 2021 - 02:25
Muy detallado como siempre.
17 Abr 2021 - 00:14
Excelente aporte, como te lo curras tocayo.
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Horarios del GP de Australia F1 2024 y cómo verlo por televisión  - SoyMotor.com

Horarios del GP de Australia F1 2024 y cómo verlo por televisión

La Fórmula 1 afronta a partir de este viernes, con motivo del Gran Premio de Australia, la tercera ronda de la temporada 2024. Será una cita en la que habrá que obviamente habrá que madrugar –en horario español–, pero ¿a qué hora es el GP de Australia de Fórmula 1? ¿Cómo puedo verlo por televisión? Te contamos cómo seguir este evento.

3
18 Mar 2024 - 09:05
Fernando Alonso junto a Lando Norris y Max Verstappen en el GP de Arabia Saudí
F1

Alonso 'alza' la voz: "Creo que es difícil crear pruebas como antes para preparar a un piloto joven"

Fernando Alonso ha alzado la voz ante uno de los incipientes problemas de la Fórmula 1 actual: el 'entrenamiento' de jóvenes pilotos en la categoría. El asturiano ha intentado analizar el motivo principal y, bajo su punto de vista, la falta de tiempo de pruebas tiene como consecuencia esta situación. "Creo que es difícil crear un equipo de pruebas como en el pasado para preparar realmente a un piloto joven", ha analizado. 

335
17 Mar 2024 - 12:40
Toyota C-HR 2024 - SoyMotor.com
Coches

¿Quieres un Yaris o un C-HR? Si quieres un coche japonés, en marzo puede salirte más barato

Fin de año siempre es un buen momento para encontrar ofertas interesantes en caso de que se esté en busca de un coche nuevo. El ejercicio fiscal llega a su fin el 31 de diciembre y eso provoca que todas las marcas impulsen las auto-matriculaciones y las promociones para aumentar las cifras de facturación, pues eso repercute directamente en el presupuesto del año siguiente y en los cuantiosos bonus de sus directivos. En el caso de las marcas japonesas, sin embargo, esta oportunidad de oro no ocurre en diciembre, sino en marzo.

7
10 Mar 2024 - 09:30