ARTÍCULOS SOYMOTOR.COM

Los 5 mejores momentos F1 2018: Ricciardo revoluciona el mercado

Daniel Ricciardo anunció en agosto su fichaje por Renault y originó el caos

No había tantos movimientos en el mercado desde finales de la temporada 2014

AmpliarLos 5 mejores momentos F1 2018: Ricciardo revoluciona el mercadoLos 5 mejores momentos F1 2018: Ricciardo revoluciona el mercado

El fichaje de Daniel Ricciardo por Renault cogió desprevenido a todo el paddock de la Fórmula 1. Una sorpresa colectiva, como cuando Lewis Hamilton decidió que su ciclo en McLaren había terminado y que había llegado el momento de apostar por Mercedes.

Como ya ocurrió entonces en 2012, pocos comprendieron las motivaciones del protagonista y muchos cuestionaron el acierto de su decisión. Después de todo, lo fiaba todo a un proyecto en construcción y renunciaba a un coche capaz de ganar carreras y pelear tarde o temprano por el título.

Los cambios de cromos son habituales en la categoría reina, pero lo que no es tan corriente es que un piloto reputado –como Ricciardo– abandone voluntariamente un equipo puntero –como Red Bull– para recalar en una escudería que no huele los podios –como Renault–.

Hasta este verano, los últimos talentos que sacudieron el mercado fueron Fernando Alonso y Sebastian Vettel en el invierno de 2014 a 2015. El español se marchó de Ferrari rumbo a McLaren y el alemán ocupó su sitio en Maranello tras un periodo exitoso en Red Bull.

Aquella vez, sin embargo, era fácil comprender los motivos de ambos. Alonso perseguía la promesa de McLaren-Honda después de perder la fe en Ferrari; Vettel cumplía el sueño de seguir los pasos de Michael Schumacher y capitanear la formación más famosa del deporte.

Pero el caso de Ricciardo era distinto. Red Bull quería su renovación y él mismo comprobó que no había ningún coche mejor disponible. La preocupación de que Max Verstappen lo anulase y de correr con un motor Honda motivó su marcha a Renault, a pesar de la falta de garantías y de la perspectiva de tener que esperar hasta 2021 para ser realmente competitivo.

 

LOS CINCO MEJORES MOMENTOS F1 2018

 

El equipo Renault hizo oficial el fichaje de Daniel Ricciardo el 3 de agosto, tan sólo cinco días después del GP de Hungría. Sustituiría a Carlos Sainz, aunque el entorno del madrileño ya hacía tiempo que sondeaba el mercado en busca de alternativas. Como informó SoyMotor.com, Carlos ya estaba en contacto con McLaren.

A quien sí pilló a contrapié fue a Esteban Ocon. El francés de Force India tenía un principio de acuerdo para correr en Renault en 2019. Tan seguro estaba de que recalaría en Enstone, que durante el fin de semana de Budapest apenas podía reprimir la sonrisa cuando le sugerían la posibilidad.

Cuando Cyril Abiteboul obtuvo luz verde de Ricciardo, paró en seco la operación Ocon. La ira de Toto Wolff, que medió por él dado que pertenecía al programa de Mercedes, propició una de las declaraciones más memorables del año. "Tenía dos ofertas y era cuestión de escoger cuál era la mejor. Al final se ha quedado sin nada, porque la gente no tiene pelotas para mantener su palabra".

El fichaje de Daniel Ricciardo activó una reacción en cadena. De repente, Red Bull tenía una vacante en sus filas y necesitaba un sustituto. La opción lógica era Carlos Sainz, que entonces estaba cedido a Renault, pero no lo escogieron porque Verstappen no le quería a su lado. Se decantaron por Pierre Gasly, de un perfil más bajo que el madrileño.

El mercado dio una nueva vuelta de tuerca el 14 de agosto. Fernando Alonso anunció su retirada de la Fórmula 1 al final de la temporada, una noticia que ponía punto y final a meses de incertidumbre sobre su continuidad… y que abría definitivamente las puertas de Woking para Carlos.

El día 16, McLaren hizo oficial la contratación de Carlos Sainz para las temporadas 2019 y 2020. El madrileño llegaría en calidad de agente libre después de Abu Dabi, libre del contrato que durante años lo había atado a la estructura de Red Bull.

Cuatro días después, se confirmó que Red Bull había elegido a Pierre Gasly para acompañar a Verstappen el siguiente curso.

El mercado no se detuvo aquí. El 23 de agosto, un consorcio de inversores liderado por Lawrence Stroll rescató Force India de la desaparición. La primera consecuencia directa era el fichaje de su hijo Lance Stroll, un secreto a voces desde aquel entonces por más que no se hiciese oficial hasta diciembre.

El 3 de septiembre, McLaren anunció que Lando Norris ocuparía el sitio de Stoffel Vandoorne, muy cuestionado por su rendimiento. El primer sorprendido era Lando, que un mes antes, en los test de Hungría, no sabía si McLaren le daría la oportunidad, si acabaría en Toro Rosso como moneda de cambio de James Key o si directamente tendría que seguir otra temporada en la Fórmula 2.

El día 11, Ferrari se sumó a la fiesta con la confirmación del fichaje de Charles Leclerc, que sustituiría a Kimi Räikkönen. El monegasco y el finlandés se intercambiaron asientos, y así el hombre de hielo recaló en Sauber con un contrato de dos años para disfrutar del ocaso de su trayectoria profesional. El 25 de septiembre, cuatro días después de que terminase el verano, supo que su compañero sería el italiano Antonio Giovinazzi.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Renault
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
1 comentario
Imagen de petruz
uno de los movimientos inesperados lo trajo la compra de Force India, era logico que Lance Stroll pasara al equipo este o el año entrante, por lo tanto el otro asiento quedaba por confirmar, seguramente Racing Point ha de haber recibido más de una oferta para pilotar el auto de Pérez, la interrogante la resolvió el propio Ocón al decirle a Vettel que el otro se quedaba porque aportaba dinero (como si eso fuera la única causa), sin embargo, nunca se barajó otro nombre que no fuera el de Pérez continuando, y Ocón???? Ocón es historia
  • 0
  • 0
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP