Amplia superioridad de las flechas plateadas

Análisis Libres GP Francia F1 2018: Mercedes se posiciona

Ferrari y Red Bull un paso por detrás de los campeones vigentes
Haas aprovecha una jornada complicada por el viento
Carrera a una parada, a falta de ver sorpresas
histograma.png
C. Calavia, C. Garijo
0
22 Jun 2018 - 21:41

Mercedes se impone en la primera jornada de pruebas del GP de Francia, por delante de Ferrari y Red Bull, pero todavía falta mucho por recorrer y muchas incógnitas que resolver.

 

LIBRES 1

La Fórmula 1 vuelve a Paul Ricard, con motivo del Gran Premio de Francia, tras una larga ausencia, y lo ha hecho con Lewis Hamilton en lo más alto de la clasificación de la primera sesión de entrenamientos libres, mientras Valtteri Bottas certifica un doblete de Mercedes y Daniel Ricciardo ha sido tercero.

Puedes leer la crónica completa de la sesión aquí.

Éste fue el trabajo que completaron los equipos:



LIBRES 2

Tras una primera sesión de entrenamientos libres dominada por Mercedes, Lewis Hamilton ha vuelto a marcar el ritmo en los Libres 2 del Gran Premio de Francia. Red Bull continúa como alternativa a la victoria y Ferrari aún no ha destapado su potencial.

Puedes leer la crónica de la sesión aquí.

La simulación de calificación ha reflejado los siguientes resultados:


Y combinados por equipos, éstos son los resultados:


En una pista con un marcado carácter lateral a consecuencia de las elevadas cargas que sufren los neumáticos, Mercedes tenía una gran oportunidad para volver a la cabeza y liderar el grupo, pues el trazado favorece sus características. Y no han dejado pasar la oportunidad, ya desde la primera jornada de pruebas, pues han sido capaces de colocarse al frente con Hamilton, gracias en una gran medida al paso por la zona final, en la que fue capaz de generar más de medio segundo sobre Red Bull y Ferrari, estando en ritmo en el primer tramo del circuito y ligeramente más rápido en la zona central.

Por los problemas sufridos con Bottas, sólo pudieron colocar a Hamilton al frente, pero está claro que serán la referencia en este fin de semana. Esto dejará a Red Bull y Ferrari un paso por detrás, muy próximos en esta ocasión, a menos de una décima, aunque sus diferencias tienen una procedencia diferente, ya que si bien Red Bull genera tiempo en la primera parte del circuito por la buena tracción en la zona lenta del circuito, entre la curva 3 y la 6, su salida y el paso por la Chicane de Mistral abren las diferencias a las dos décimas que les separan al término de la jornada. Diferencia que no es ni mucho menos definitiva, pues la segunda sesión no fue tan rápida como la primera, con importantes problemas de adherencia en el tercer sector, lo que hará que hasta mañana no haya nada definitivo.

Ya dentro de la zona media Haas es el equipo que lidera en esta prueba, de manera clara, gracias al importante componente de tracción que presenta este circuito, que les da dos décimas en el primer tramo y en el segundo, pero sin curvas demasiado lentas, ya que sólo en dos puntos se baja de los 100 kilómetros por hora, un buen resultado que les puede dar opciones para la jornada de mañana.

McLaren y Renault llegan a continuación, con unas diferencias que sólo se producen en la zona final del circuito, una de las zonas más relevantes de este circuito por la gran capacidad para producir tiempo que presenta. Renault no se ha quedado muy lejos, pero todavía tienen mucho que avanzar en la jornada de mañana con el estudio de los datos recogidos en la jornada de hoy, lo que podría hacer que se separen de Toro Rosso, que están en su ritmo, aunque con algunas diferencias importantes, Renault más rápido en la recta por la velocidad recogida en recta mientras que son capaces de recuperar su tiempo en la zona virada por el gran agarre mecánico y la manera en la que son capaces de hacer trabajar los neumáticos.

Cierran el grupo Sauber, Force India y Williams, siendo especialmente reseñable la presencia de los de Silverstone en esta carrera, algo producido por las dificultades que han tenido para completar el tiempo de vuelta por los diferentes incidentes que se han producido en la jornada de hoy. Sauber ha cedido bastante tiempo en el primer tramo, por los problemas de paso en zona lenta, algo ya conocido, mientras que Williams continúa con los numerosos problemas y vuelve a ocupar de manera clara los últimos lugares de la parrilla.

En lo referente a las tandas largas, éstos fueron los resultados:


La simulación de carrera durante los Libres 2 se centraron en el neumático ultrablando, neumático con mayor velocidad y que será el favorito para realizar la clasificación. Por esta razón, los pilotos que entren en la Q3 tendrán que empezar con esta goma durante la carrera y parece ser la mejor estrategia para el domingo realizar dos tandas siendo una con el blando y otra con el ultra blando, por lo que será muy importante ver su ritmo con carga de combustible.

Con esta goma, Vettel ha sido el más rápido por delante de Verstappen consiguiendo una ventaja de ocho décimas. A más de un segundo y medio han quedado Hamilton y Räikkönen, mientras que los pilotos que peleen por los puntos junto a Ricciardo están a más de dos segundos del ritmo de Vettel. Sainz consigue estar a la altura de Magnussen por delante de Gasly, Ocon, Grosjean y Vandoorne a menos de tres segundos de Vettel. Por detrás queda Hartley alcanzando las 13 vueltas con la goma más blanda superando a Hulkenberg y a los Williams.

Respecto al superblando, ha sido el segundo compuesto más usado con el cual, Hamilton ha sido el más rápido sacando dos décimas al ritmo de Ricciardo y Sainz, mientras Vettel, que consigue 16 vueltas con estas gomas, se quedó a casi medio segundo de Hamilton. A más de un segundo del mejor ritmo aparece la zona media por detrás de Sainz, con Gasly y Magnussen, por delante de Verstappen, Leclerc y Stroll lejos de los ritmos de cabeza.

Por último, el blando ha sido usado tan solo por cuatro pilotos donde Hülkenberg ha conseguido el mejor ritmo con diez vueltas acumuladas, superando a Ocon por milésimas; mientras Grosjean se sitúa a más de medio segundo; por lo que la zona media con este compuesto y con el superblando parece estar liderada por Renault frente a Force India, Toro Rosso y Haas. Por último, Sirotkin deja a Williams con el peor ritmo con el blando, a 1,7 segundos del ritmo de Renault.

 

NEUMÁTICOS

La  Fórmula 1 regresa a Le Castellet con motivo del Gran Premio de Francia que se disputa este fin de semana en el circuito de Paul Ricard. Un trazado completamente nuevo para los equipos y pilotos, quienes dispondrán de los compuestos blandos, superblandos y ultrablandos los tres días de acción en pista.

Puedes leer aquí las expectativas de Pirelli sobre el GP de Francia.

Éste fue el rendimiento que ofrecieron las opciones de neumáticos:


Tres opciones estuvieron disponibles y las tres mostraron un buen rendimiento a una vuelta, siendo más rápido el ultrablando, que fue alrededor de ocho décimas más rápido que el superblando, mientras que entre el superblando y el blando apenas hubo una diferencia de dos décimas en su ritmo y de una en vuelta rápida. En su evolución el neumático ultrablando tenía la capacidad de entregar el tiempo en la primera vuelta, dando la opción a dar una segunda vuelta si la vuelta no había sido buena, mientras que el súper blando era capaz de ofrecer más de cuatro giros rápidos.

Ésta fue la evolución de los neumáticos en las tandas largas:


En las tandas largas de carrera la situación fue ligeramente diferente, pues el neumático súper blando era mucho más consistente y más rápido que el ultrablando, lo que le hacía ser más válido para cada una de las vueltas mientras que el blando tenía algunos problemas de entrada en temperatura, pero una velocidad muy consistente y válida para la carrera.

Con esta situación tenemos una posición muy clara para la sesión de clasificación, centrada en el uso del neumático ultrablando al ser el más rápido de los disponibles, mientras que para la carrera la vía a una parada es bastante clara, especialmente tras ver cómo se ha reducido la velocidad de paso en Pit Lane a 60 kilómetros por hora, con el consiguiente aumento del tiempo de parada. Por ello la vía más rápida es comenzar con neumático ultrablando y colocar entre la vuelta 16 a 23 el blando para llegar al final de la carrera, una vía algo más rápida que empezar la carrera con superblando, quedando descartada la vía de dos paradas, que estaría centrada en el uso de ultrablando y superblando.

Éste ha sido el uso que han dado los equipos a los neumáticos:

Y éstos son los neumáticos que disponen para la jornada de clasificación:


Algunos equipos todavía mantienen dos sets de superblandos o blandos para el resto del fin de semana, uno de los cuales será usado en la primera parte de la tercera sesión de entrenamientos libres, quedando la opción ultrablanda como central para la clasificación, algo especialmente relevante debido a la ausencia de puntos de adelantamiento claros en este circuito.

Mario Isola señalaba al final de la jornada: "Hemos visto temperaturas muy altas en pista, por encima de los 50º, lo que favorece a los neumáticos de alto rango térmico, que son los más duros, pero el ultra blando ha mostrado un gran rendimiento, lo que supone que tengamos tres neumáticos muy válidos para la carrera. Todo dependerá del análisis de los datos de esta noche y lo que suceda en los Libres 3. Con un circuito nuevo, cambio en la dirección del viento, condiciones más frías para mañana y varias banderas rojas hay algunas cuestiones claves, pero todo se irá aclarando a medida que transcurra el fin de semana. Lo más importante es que no se ha visto problemas de blistering en los neumáticos delanteros, ni de graining".

Esto ha sido todo lo que nos ha deparado la jornada de hoy, Mercedes está al frente pero Ferrari y Red Bull no están muy lejos, y podrían ser rivales mañana. Veremos cómo afrontan los equipos la sesión clasificación y cómo afrontan el desafío de correr en Paul Ricard.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Max Verstappen en Suzuka
Max Verstappen en Suzuka

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible incorporación ya en 2025, según la última información procedente de Alemania. Los de Brackley quieren al tricampeón a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y hasta incorporar a Helmut Marko.

18
26 Abr 2024 - 15:30
Adrian Newey hace unos meses en el box de Red Bull
F1

¿A dónde podría ir Newey? Desde Italia aseguran que Aston Martin le ha ofrecido 100 millones de dólares

Si la salida de Adrian Newey de Red Bull, tras 19 años, se hace oficial, tiene dos caminos posibles o, al menos, interesantes. Por un lado, desde Italia señalan que Aston Martin le habría ofrecido alrededor de 100 millones de dólares. Una oferta de lo más tentadora, que tiene ventajas para el británico, aunque quizás no la definitiva. La presencia de Ferrari en la puja, y los cantos de sirena de la Scuderia, constituyen tal vez el destino perfecto para el diseñador. 

72
26 Abr 2024 - 12:14