F1

VOLKSWAGEN

Porsche y Audi: sí a la Fórmula 1, confirma el presidente ejecutivo de Volkswagen

audi-logo-1-soymotor.jpg
20
02 Mayo 2022 - 12:25

Audi y Porsche entrarán en la Fórmula 1. Aunque no hay por el momento un comunicado oficial del Grupo Volkswagen, el presidente de del grupo, Herbert Diess, lo confirmó a Reuters y añadió que los preparativos de Porsche estaban un poco más avanzados.

Las palabras de Diess ponen así positivo punto y final a las especulaciones que desde hace unos meses circulaban sobre la entrada en Fórmula 1 del mayor grupo fabricante del mundo, admitiendo además que lo hará con sus dos marcas premium.

Diess, sin embargo, no quiso precisar si lo harán como sólo como motoristas o lo harán como equipo de fabricante.  Un portavoz del grupo señaló a la agencia Reuters que los detalles precisos de la forma de entrada se anunciarán más adelante.

El grupo alemán entraría en 2026, coincidiendo con la nueva normativa de motores. De hecho, ha participado de forma activa en la negociación de las bases del reglamento, puso sobre la mesa algunas exigencias y obtuvo la prohibición de la MGU-H, un elemento que toda la Fórmula 1 considera excesivamente costoso.

Audi nunca ha estado en F1, aunque sus coches –como Auto Union– fueron dominadores de los Grandes Premios en la preguerra. Porsche sí que ha estado en F1, primero como constructor –entre 1958 y 1964, aunque en 1958 y 1963 y 1864 fueron coches alineados por pilotos privados– y después como motorista, primero con el famoso motor TAG-Porsche entre 1983 y 1987, que hizo campeones a los McLaren de Niki Lauda y Alain Prost en 1984, 1985 y 1986, mientras que más adelante, en 1991, hizo un motor V12 de 3.5 litros atmosférico, que uso de forma efímera Footwork y fue un fiasco. 

Todo indica que Porsche entrará como motorista exclusivo de Red Bull –se supone que en el pack va incluido AlphaTauri– mientras que Audi quiere entrar como también como equipo. En cualquier caso, ambos motoristas desarrollarían sus propios motores.

La existencia de negociaciones entre Porsche y Red Bull data de hace algún tiempo y en febrero Helmut Marko dijo que las negociaciones estaban en una fase avanzada. Pese a ello, Red Bull ha continuado con los planes de motor propio –ha fichado a medio centenar de ingenieros de Mercedes, entre otros– y a mediados de abril estimó que el primer prototipo estaría en el banco antes de final de año.

Ahora es cuestión de saber si estos trabajos de Red Bull se traspasan a Porsche y si la marca de Stuttgart trabajará en las instalaciones de Red Bull en Milton Keynes o lo hará en Weisbach. Cabe recordar que cuando se retiró del Mundial de Resistencia, en Weisbach comenzaron a estudiar un motor térmico de F1, que estaría en fase muy avanzada, incluso podría haber girado ya en el banco de pruebas. Porsche también tiene buena experiencia en la unidad híbrida de su paso por el Mundial de Resistencia.

En el caso de Audi, la marca de los cuatro aros quisiera entrar con equipo propio. En su momento, los de Ingolstadt admitieron tener apartado presupuesto para comprar McLaren, pero Zak Brown negó que el equipo de Woking estuviera en beta. Audi, sin descartar todavía la compra o toma de participación de control en McLaren, ha tanteado a Williams y Aston Martin como alternativa.

Todo ello comenzará a concretarse en breve. Tanto Porsche como Audi deben comenzar a trabajar en la base de los motores ya, no en vano se precisan más de dos años para tener un propulsor plenamente operativo y llevan retraso en lo que a la unidad térmica se refiere, ya que ésta no diferirá mucho de la usada en la actualidad.

La F1, además, se apresta a instaurar un techo presupuestario para los motores. Pero como nuevos motoristas, Porsche y Audi deberían contar con un presupuesto extra –se habla de 25 millones en tres años–.

20 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
04 Mayo 2022 - 10:53
Comment

Apuesto por Porsche y Red Bull, si llega el caso, que parece que sí.
Porsche es excelencia, fabrica deportivos maravillosos y, lo más difícil, muy fiables, lo que los convierte en los más disfrutables.
Su palmarés en competición es, simplemente, increíble, allá donde van, lo hacen muy bien.
Unidos a Red Bull, lo normal será que marquen una época.

03 Mayo 2022 - 00:03
Comment

Ha sucedido algún cataclismo universal, después de 12 a 20 años de versos la fin dicen SI-

02 Mayo 2022 - 22:33
Comment

Muy buena noticia. Aunque pienso que una de las 2 debería seguir el proyecto de Le Mans, aunque creo y me da la olor, que el proyecto Le mans, la punta de lanza será con Lamborghini, si finalmente entra en f1 Audi y Porsche.

Default user picture
pbc1967
02 Mayo 2022 - 16:54
Comment
#6 @#1 Que sencillo que es desprestigiar a una marca... Además una la cual a sido bastante laureada en ... Ver comentario
Sobre gustos no hay nada escrito, eso todos lo sabemos pero yo hablo por experiencia ya tuve varios Audi me dedique mucho tiempo a trabajar en el mundo automotriz, tuve mi propia automotora de vehículos de lujo y por eso después de mucha experiencia te puedo decir que Audi es la peor marca de las Alemanas de ese segmento de precio y no lo vale, además de que son sumamente costosa de mantener, la mas cara de las 3, Audi, BMW y Mercedes...por eso tengo 2 mercedes un AMG GT R Y UN AMG GT ROADSTER.
02 Mayo 2022 - 16:37
Comment
#1 que bueno que entre Porsche, pero una pena que entre Audi, el grupo tiene varias marcas mejores que ... Ver comentario
Audi se cree que es Mercedes o BMW pero para mi son lo que los americanos llaman entry-luxury. Para mi compite con Volvo, Jaguar y similares
02 Mayo 2022 - 15:44
Comment

no esta mal q entren equipos nuevos
pero que no hagan como mercedes porfa
q estuvieron desarrollando 7 años el motor de 2014

02 Mayo 2022 - 15:37
Comment

Ya me imagino, en el largo plazo, a Porshe fabricando el V6 Hybrit y a Red Bell el Combustible Sustentable.

Ant1palmeros
02 Mayo 2022 - 15:36
Comment

[Editado por la Administración SoyMotor.com]

Ant1palmeros
02 Mayo 2022 - 15:35
Comment
#4 Que muchas marcas de poca monta por decirlo asi, como buitres vean carroña en la F1 es un mal sínt ... Ver comentario
[Editado por la Administración SoyMotor.com]
02 Mayo 2022 - 15:17
Comment

Joder como me alegro, aquellos que dicen que si Audi y tal, no se a que viene, ya que esta una marca, que de coches no tiene nada que ver y sí de unas bebidas energéticas que esta en la cima en Formula 1.

The Mechanic
02 Mayo 2022 - 15:07
Comment
#6 @#1 Que sencillo que es desprestigiar a una marca... Además una la cual a sido bastante laureada en ... Ver comentario
La FIA pretende adaptar el reglamento de la F1, para que entren marcas del grupo VAG, como se hizo en el WEC..Los motores del 2026, son casi una copia, del WEC de años anteriores
02 Mayo 2022 - 15:06
Comment

Por el bien del deporte una excelente noticia.

The Mechanic
02 Mayo 2022 - 15:01
Comment
#4 Que muchas marcas de poca monta por decirlo asi, como buitres vean carroña en la F1 es un mal sínt ... Ver comentario
Estoy casi siempre de acuerdo contigo pero ahora más que nunca..No me gustaría ver alguna de las marcas del grupo VAG, motorizando a RBR..
Default user picture
02 Mayo 2022 - 15:00
Comment
#1 que bueno que entre Porsche, pero una pena que entre Audi, el grupo tiene varias marcas mejores que ... Ver comentario
Que sencillo que es desprestigiar a una marca... Además una la cual a sido bastante laureada en los últimos tiempos en resistencia. Y en lo que a premium te refieres se ve que el r8 lo tienes aparcado en la puerta de casa. Saludos campeón.
The Mechanic
02 Mayo 2022 - 14:59
Comment
#2 @#1 pbc1967 ' Audi no es mas que una marca genérica más que se cree premium'......más claro y ace ... Ver comentario
igual que McLaren, solo es una marca sobrevalorada..Ensamblan coches, con piezas de otras empresa y encima está en la ruina
franciss
02 Mayo 2022 - 14:28
Comment

Que muchas marcas de poca monta por decirlo asi, como buitres vean carroña en la F1 es un mal síntoma. En la Fórmula Uno debe estar la élite de la élite y nunca pueden adaptar reglamentos, empobrecer tecnologías, para que entren Chiquilicuatres que ademas exigen como deben ser las normativas, no nunca.

02 Mayo 2022 - 14:18
Comment

Ambas marcas no han necesitado a la F1 para tener una imagen deportiva espectacular, sobre todo Porsche, que ha ganado allí donde ha competido, marcando verdaderos hitos, muchas veces.
Pero, la gente de marketing debe pensar otra cosa. Cifras en mano, las ganancias que proyectan (si llegan a ganar), deben ser inmensas. Porsches y audis con posibilidad de alta demanda de mercado, en una época de cambios brutales en la industria automotriz, o sea, de inestabilidad para las marcas, que necesitan una imagen fuerte para diferenciarse de la competencia. Y esa imagen fuerte, proviene de la F1.
Respecto de una asociación Red Bull - Porsche... si cada uno hace lo que sabe hacer, si los que trabajan en Milton Keynes y Stuttgart logran repetir lo que han hecho varias veces, ser extremadamente competitivos... y todo ésto con un tipo llamado Max Verstappen, con 28 años de edad, pilotando para ellos...

02 Mayo 2022 - 14:09
Comment
#1 que bueno que entre Porsche, pero una pena que entre Audi, el grupo tiene varias marcas mejores que ... Ver comentario
pbc1967 " Audi no es mas que una marca genérica más que se cree premium"......más claro y acertado imposible. No tienen nada que hacer al lado de un Mercedes o un BMW.
Default user picture
pbc1967
02 Mayo 2022 - 14:00
Comment

que bueno que entre Porsche, pero una pena que entre Audi, el grupo tiene varias marcas mejores que Audi para estar en la F1, Lamborghini es por lejos la mejor alternativa debido a su rivalidad de toda la vida con Ferrari, otras marcas atractivas por renombre y marketing serían Bugati y Bentley, pero Audi no es mas que una marca genérica mas que se cree premium.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

14
19 Abr 2024 - 12:54
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

1
19 Abr 2024 - 17:11
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25