PRETEMPORADA F1 2022

Ferrari y Alpine, licencia para soñar

Ferrari no ha tenido ningún problema en esta pretemporada

Alpine, con buenas señales para dar un paso adelante en 2022

AmpliarFerrari y Alpine, licencia para soñar - SoyMotor.comFernando Alonso y Carlos Sainz, en Barcelona

Los test de pretemporada pasaron ayer a la historia. La próxima prueba que afrontarán los pilotos de Fórmula 1 será ‘real’, con motivo de un Gran Premio de Baréin que dará por iniciada la temporada 2022, y algunos equipos podrán permitirse el lujo de soñar un poco esta semana. Entre ellos están Ferrari y Alpine.

Pueden soñar, en primer lugar, porque un cambio de reglamento siempre ofrece un buen abanico de posibilidades. Lo vimos el año pasado, por ejemplo. No era un cambio muy significativo, pero bastó con dar un ‘giro’ en la parte trasera del monoplaza para que Mercedes sufriese en el inicio de la temporada.

Si un pequeño cambio fue el principio del fin de la racha de títulos de Lewis Hamilton, ¿qué puede pasar con un cambio radical como el de 2022? Las posibilidades son infinitas, aunque hay que decir que los tres equipos más pudientes –Mercedes, Ferrari y Red Bull– deberían partir con ventaja… pese al límite de presupuesto.

Es cierto que no se pueden sacar grandes conclusiones de los tiempos de los test. Como bien contó Pastor Maldonado en el canal de Twitch de SoyMotor.com, los grandes equipos suelen guardar algo en los test, y el tiempo que hizo ayer Mick Schumacher lo corroboró. El propio Max Verstappen, sin ir más lejos, aseguró ayer que no fue al máximo tras marcar el mejor tiempo de los tres días de test.

Sin embargo, sí podemos mencionar algunos detalles que nos han dejado estas dos tandas de test. Quizás el más importante es que Mercedes parece tener un monoplaza con un potencial enorme, sistema aeroespacial de refrigeración incluido, pero ha sido uno de los equipos más perjudicados por el ‘porpoising’, y eso es un problema difícil de atajar.

En esa tesitura, la Scuderia Ferrari, con su peculiar diseño de los pontones en su F1-75, parece estar un paso adelante respecto al resto de la parrilla. El bólido rojo, además de mitigar el problema del marsopeo con presteza, no ha sufrido ningún fallo de fiabilidad en toda la pretemporada, lo cual es una gran noticia si tenemos en cuenta que estrenaban unidad de potencia.

Además, desde Italia aseguran que la formación de Maranello no ha rodado con baja carga de combustible aún, de modo que hay mucho margen de mejora en sus tiempos… y aun así han liderado sesiones. Está claro que Ferrari, tras dos temporadas muy complicadas, tiene licencia para soñar gracias a un F1-75 que ha nacido en buena forma.

Con los tres equipos ‘grandes’ en una relativa buena situación, y con McLaren teniendo serios problemas de frenos en Baréin, el equipo que parece haber dado también un paso adelante en esta pretemporada ha sido Alpine. Sí, con evidentes problemas de fiabilidad –tanto en Barcelona como en Baréin–, pero no nos quedemos únicamente ahí.

Cabe recordar que el equipo francés estrenaba este año una unidad de potencia completamente nueva, y los pilotos quedaron contentos con ella en Barcelona. Pese a no poder abrir el DRS, desde Alpine aseguraban que Fernando Alonso y Esteban Ocon no se quejaban de falta de potencia, lo cual es una buena señal.

Por otro lado, hay que decir que el A522 demostró en el Circuit de Barcelona-Catalunya tener buen rendimiento en curvas lentas, sobre todo en el tercer sector… y eso ha vuelto a quedar patente en el primer sector del trazado de Sakhir, donde Alpine ha marcado buenos registros y buenas cifras de velocidad punta al final de la recta de meta.

En otras ocasiones quizás no hablaríamos de la velocidad punta, pues el mapa de motor influye mucho en ese sentido, pero si tenemos en cuenta que a Fernando Alonso aún le quedaba algo de batería al final de su mejor vuelta y que no llevaba la carga de gasolina de clasificación, la situación cambia. Ese coche aún tiene algo de margen, y la sonrisa de Alonso al final del día –así como sus declaraciones– lo delata.  

En definitiva, es muy complicado sacar conclusiones de unos test de pretemporada, como solemos decir en esta cabecera. Pero, al menos, el panorama de Ferrari y Alpine, cada uno a su manera, parece alentador. Tienen licencia para soñar.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Fernando Alonso
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
47 comentarios
Imagen de Carlosmolins

Cuando Lobato and company empiecen ha decir las veces que Alo queda por delante de su compañero de box... En ese momento sabremos que el plan no va bien.

  • 0
  • 2
Imagen de Espontaneo

#45 Red Bull también tenía un plan desde hace años antes de ganar con Verstappen (aún no han ganado el de constructores), y no se te veía diciendo que iban a ir a pique. Algunos odiáis tanto a Alonso que decís esas estupideces por inercia, aunque no tengan la más mínima base o sentido, sin daros cuenta de que os retrata.

  • 0
  • 0
Imagen de Teibolero

A ver como le hace lobato y redacción para enderezar el plan cuando esto se venga a pique, sobre todo a mitad de temporada.

  • 1
  • 4
Imagen de SeiyaSagitario

Ferrari si puede ilusionarse, Alpine ....depende su objetivo para este año

  • 2
  • 1
Imagen de SeiyaSagitario

#22 Ilusión en que tinen una base positiva y brotes verdes no en que tienen un coche campéon

  • 1
  • 1
Imagen de SeiyaSagitario

#11 Por Sainz si , va tener coche para luchar mundial , pero Alonso ....va depende siempre digo cual es pel objetivo de alonso y alpine este año
Ser campeón ?? o Estar mas cerca de los de arriba y con el tiempo lograr él coche campéon???

  • 3
  • 2
Imagen de ELPLANPELOTUDO

#37 acuerdo contigo, me he llevado más una decepción. En cuanto a prestaciones yo creo más bien qué habrá que esperar a las próximas 4-5 carreras.
Forza Ferrari

  • 1
  • 2
Imagen de Espontaneo

#3 ¿Basado en...? No añadiste nada.

  • 4
  • 1
Imagen de Ml83

Ojala sea asi.

  • 0
  • 0
Imagen de superduke

Está claro que los libres no son concluyentes, pero siempre será mejor que el coche rinda bien y sin problemas a que sea lento o tenga fallos de fiabilidad. Como ya se ha dicho, es más importante cómo evolucione a lo largo de la temporada.

  • 3
  • 1

Páginas

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP