F1

HABLAMOS CON EL VENEZOLANO

Maldonado nos explica cómo funcionan los test: "Los grandes siempre se guardan algo"

Los entresijos de una pretemporada de F1, desvelados por Maldonado
Los "compromisos mediáticos" entran en juego para los más 'pequeños'
maldonado-test-f1-soymotor.jpg
36
13 Mar 2022 - 11:01

Pastor Maldonado se ha pasado por el canal de Twitch de SoyMotor.com, y en una imperdible charla con Tomás Slafer y Jorge Iglesias, nos ha explicado cómo funciona una pretemporada de Fórmula 1. Las grandes incógnitas, desveladas por el venezolano.

Cualquier aficionado a la Fórmula 1 sabe que los tiempos de los test de pretemporada hay que cogerlos con pinzas, pero ¿hasta qué punto? Pastor Maldonado nos ha revelado algunos de los entresijos de unos test invernales de la categoría reina del automovilismo.

Lo más importante de estos test es acumular kilómetros y comprobar la fiabilidad de todos los componentes del coche. Algunos equipos pueden parecer muy fuertes, pero nadie sabe la carga de combustible o los mapas de motor de esos equipos. También entran en juego los compromisos con patrocinadores… y Pastor lo sabe bien.

"¿Qué tienen que ver los equipos en este momento? La temperatura, que todo funciona y que nada se rompa. Por eso es muy difícil decir quién es el más fuerte en las pruebas, porque en esta época de la pretemporada todo el mundo es campeón mundial", ha comentado Pastor Maldonado en el canal de Twitch de esta cabecera.

"Todo el mundo se esconde o todo el mundo se muestra, depende de la estrategia de cada uno. Muchas veces, por compromisos mediáticos, tienes que bajar la carga de combustible o aumentar la potencia del motor y buscar un tiempo de donde sea; también puedes poner la goma blanda, hay muchas soluciones. Ayer Magnussen fue el más rápido, pero eso sólo lo podemos ver en las pruebas", ha agregado.

En la tesitura de tener que mostrar prácticamente todo el rendimiento del coche en los test y no guardarse nada se vio Pastor Maldonado en el pasado. Compromisos mediáticos, sí, pero también hay que comprobar cómo se comporta el monoplaza en cualquier condición.

"Nosotros tenemos que cumplir un programa que ya está establecido. Normalmente sí hay pruebas donde se baja el peso y hay pruebas donde se aumenta la potencia del motor y se pone la goma blanda, porque va cambiando el comportamiento del coche. No se pueden simular cosas como el viento cruzado, temperaturas, humedad, presión... así que siempre hay que buscar esos datos en la pista".

Por otro lado, el ganador del GP de España 2012 asegura que los grandes equipos siempre se guardan algo y, sobre todo, saben dónde está cada uno. Es en las simulaciones de carrera donde se puede ver mejor el rendimiento de cada monoplaza.

"Los grandes equipos siempre se guardan algo y saben cuántas décimas pueden mejorar. ¿Cómo lo logran? Según los datos que tienen y la información de años anteriores. Si bajo diez kilos de combustible son tres décimas, si pongo la goma blanda es un segundo... son aproximaciones al rendimiento de cada uno".

"Además de esto, donde sí podemos ver un poco de la verdad es en la simulación de carrera, porque nadie sale a simular la carrera con diez kilos de combustible, sino que se van a 60, 80 ó 100 kilos de combustible. Ahí es donde más o menos podemos ver el ritmo de carrera, pero esto también es una aproximación, porque no es lo mismo tener 80 kilos o 100 kilos. La verdad la veremos en la primera carrera", ha añadido.

"Todos los equipos saben dónde están. Ahora se buscan kilómetros, porque ya sabes que tienes un problema resuelto y te puedes concentrar en el rendimiento. Limitando los test a pocos días, no puedes concentrarte en ser el más rápido, porque vas a llegar a la primera carrera con muchas dudas. Todos los equipos se concentran al principio en ponerle kilómetros a todas las piezas, porque los coches son nuevos", ha expresado Pastor para cerrar.

36 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Teibolero
14 Mar 2022 - 15:05
Comment

Pues serán los crashtest, por qué este pendejo solo hacia mierda los carros jajajaja.

14 Mar 2022 - 14:22
Comment
#34 Pastor era un piloto rapido pero muy muy erratico capaz de algo increible como españa 2012 y de lo ... Ver comentario
"de lo peor como el resto de casi todas sus actuaciones".............más claro imposible. De lo que puede dar cátedra es como arruinar la carrera a varios rivales al mismo tiempo.
SeiyaSagitario
14 Mar 2022 - 03:42
Comment

Pastor era un piloto rapido pero muy muy erratico capaz de algo increible como españa 2012 y de lo peor como el resto de casi todas sus actuaciones .

sobre la frase,,,no descubrió nada que no se sepa , nadie metio combustible, mapa de motor y config de clasificación

14 Mar 2022 - 01:08
Comment
#32 Vean estas cifras aproximadas que dejo para la reflexión. PDVSA canceló a Williams por Pastor al ... Ver comentario
Guses, es que este deporte es así, la guita que se gasta es cuantiosa y siempre podría destinarse a cosas mejores, pero si eres piloto vas a buscar guita donde la haya, si es privada o del estado no te fijas porque el tiempo es corto y si el tren pasó ya no hay remedio.
14 Mar 2022 - 00:56
Comment

Vean estas cifras aproximadas que dejo para la reflexión.
PDVSA canceló a Williams por Pastor algo como $66 millones, a Lotus como $25 millones. Con esas cantidades se pudo financiar pero no ocurrió, la carrera profesional de por lo menos 100 o más atletas venezolanos, pero por el contrario se apostó todo a este señor para su aventura en la F1.

14 Mar 2022 - 00:51
Comment
#28 [Editado por la Administración SoyMotor.com] Ver comentario
PELOTUDO) es cierto mi hermano, ellos son la consecuencia de los errores del pasado, a los que le sumamos la ignorancia del pueblo y tenemos los resultados actuales.
14 Mar 2022 - 00:34
Comment

En lo posible no hay que mezclar lo deportivo con la política. En la década del 70 más de un piloto argentino con buenas condiciones, se dirigió al escritorio de una autoridad militar en busca de fondos necesarios para este deporte, lamentablemente no se consiguió y el Lole Reutemann no tuvo sucesor en F1, pero de haberse concretado el apoyo, me parece una locura que hoy se lo estuviera culpando.

14 Mar 2022 - 00:03
Comment
#25 Seguro editan mi comentario, pero eso es la realidad. Ver comentario
No creo que lo editen, pero Maldonado termina como piloto de pago, pero hay muchas cosas en el medio que pueden decir cosas en contrario, Pastor tuvo un buena carrera deportiva hasta cierto punto y merecía el apoyo por su desempeño. No es el piloto más talentoso lo sé y no soy un improvisado en estos temas, Hulkemberg lo postergó en F2 teniendo menos experiencia y Pastor tuvo que esperar un año más para ser campeón y ascender a la F1. En la categoría reina su desempeño fue bueno hasta llegar al momento cumbre de su carrera deportiva alcanzando la victoria en F1. Después sobrevino el año 2013 con el Williams que era un desastre y decide cambiar de equipo, ahí se complica más el tema, porque fue un gran error, pasa a Lotus que se va a pique cuando había tenido buen rendimiento el año anterior y Williams levanta con el comienzo de la era híbrida. Maldonado queda descolocado ante esta nueva situación y parece coincidir su pilotaje a todas luces errático. Esto y todo el lobby en contra que tuvo, inclusive Bernie quería que se retirara de la F1, determinaron su ocaso en este deporte.
Default user picture
PELOTUDO
13 Mar 2022 - 23:47
Comment

[Editado por la Administración SoyMotor.com]

13 Mar 2022 - 23:39
Comment
#26 @#24 No sé guses, SoyMotor no está obligado a invitar en una charla que duró una hora a Maldonado ... Ver comentario
@cj) Sí, fíjate que soy el primero en reconocer mi post
#17 Amigos, lo peor es que quedará para la historia, que Maldonado ganó una carrera con los siguientes ... Ver comentario
que ganó en 2012 con muchos campeones activos en pista. también quiero aclarar que no soy de los que expresa que Maldonado no tiene derecho a opinar, por el contrario al ser un ex piloto, tiene todo el conocimiento para divulgar cualquier detalle de ese mundo por haber vivido experiencias desde dentro de la F1.
13 Mar 2022 - 23:27
Comment
#24 @#22 hola @jumper, el sitio no tiene la culpa, ellos son diplomáticos, ese es su trabajo y lo reali ... Ver comentario
No sé guses, SoyMotor no está obligado a invitar en una charla que duró una hora a Maldonado, si lo hicieron es porque su palabra importa y consideran que tiene valor. Se notó el respeto por haber triunfado sobre Alonso en su tierra, con un coche de media tabla. Aquí, en comentarios, le han dado por todos lados, por lo deportivo y por lo extra deportivo.
13 Mar 2022 - 23:18
Comment

Seguro editan mi comentario, pero eso es la realidad.

13 Mar 2022 - 23:16
Comment
#22 Sinceramente no entiendo esta actitud tan destructiva hacia Maldonado, en SoyMotor lo trataron como ... Ver comentario
hola @jumper, el sitio no tiene la culpa, ellos son diplomáticos, ese es su trabajo y lo realizan con pasión. La cuestión es que muchos aficionados estamos al tanto del legado de Pastor. Un piloto que aunque le fue muy bien en categorías inferiores e incluso en la F1 ganando una carrera, es vulgarmente un piloto de pago, que al cerrar el grifo su benefactor, quedó fuera. Aclarando que su participación en el automovilismo fue en detrimento de los venezolanos.
13 Mar 2022 - 23:12
Comment

Alguno está muy equivocado: o es SoyMotor el errado o es la gente que criticó terriblemente a Maldonado, uno de los dos está muy desubicado.

13 Mar 2022 - 23:02
Comment

Sinceramente no entiendo esta actitud tan destructiva hacia Maldonado, en SoyMotor lo trataron como un señor deportista, de primera, el que no lo vio lo puede comprobar. No me parece lógico que este sitio lo trate así, le otorgue gran espacio y lo invite a participar en el futuro, si fuera un personaje tan bajo y de pocas cualidades para el pilotaje.

13 Mar 2022 - 19:29
Comment

La verdad a Maldonado lo han tratado muy bien en SoyMotor y lo han invitado a que siga participando cuando pueda.

13 Mar 2022 - 19:20
Comment
#14 Donde está el usuario que siempre habla de Maldonado cuando a todos nos la trae al pairo? Este es ... Ver comentario
Fue lo primero que pense al ver la nota jajaja, tal vez es el mismo malchocado encubierto
13 Mar 2022 - 19:19
Comment
#8 Me disculpan todos los amigos del buen rollo presentes, también los excelentes profesionales que ad ... Ver comentario
Excelente comentario amigo, las incoherencias del mundo en que vivimos actualmente
13 Mar 2022 - 19:16
Comment

Como venezolano me parece asqueroso que le den cabida a un sujeto que fue complice del lavado de dinero robado a PDVSA por su gran amigo Chavez y su hija Maria Gabriela que han sumido a la destruccion total de un pais con un potencial increible, vivimos en la actualidad unas medidas sin precedente contra todo lo que sea ruso por causa de la invasion a Ucrania por el dictador Putin, pero al mismo tiempo vemos que gente que vive del dictador Maduro la entrevistan y hasta los gringos hipocritas negocian con el para hacerlos mas ricos comprandole petroleo mientras millones huyen de el.

13 Mar 2022 - 18:34
Comment

Amigos, lo peor es que quedará para la historia, que Maldonado ganó una carrera con los siguientes campeones en la pista (para la época):
Schumacher, Alonso, Vettel, Raikkonen, Button, Hamilton y el futuro campeón Rosberg.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
F1

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

25
24 Abr 2024 - 14:51
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

43
24 Abr 2024 - 11:33