CURIOSIDAD

Mercedes y su sistema aeroespacial de refrigeración

AmpliarMercedes y su sistema aeroespacial de refrigeración - SoyMotor.comGeorge Russell, en Baréin

Cuando se hablaba del revolucionario Mercedes W13A, la reducción de los pontones laterales a un mínimo que parecía imposible de alcanzar, ya dijimos que el secreto no estaba en la aerodinámica sino en el sistema de refrigeración.

Un sistema de refrigeración pequeño, compacto, que requiriera una entrada de aire lo más reducida posible y posicionarlo de una forma hasta ahora inédita, liberando los pontones. Pontones muy pequeños y retrasados que siguen la forma de los radiadores, que permiten reducir el drag de una forma muy importante.

Ha sido, asimismo, necesario trasladar otros elementos, principalmente de control electrónico, que estaban ubicados generalmente en los pontones, a otro lugar. Todo ello probablemente ha permitido un ‘empaquetado’ todavía más severo de la unidad de potencia.

Creo que ésta es la razón, la de que el secreto está en la refrigeración, por la cual ni Ross Brawn ni Pat Symonds previó esta posibilidad de ‘minipontones’. Tampoco los rivales parecieron pensar en ello.

Pero, ¿de dónde tomó Mercedes la solución de la refrigeración? La respuesta es clara, de la industria aeroespacial. Concretamente de Reaction Engineering.

Entre las especialidades de esta empresa está el tema de la refrigeración. Está trabajando, por ejemplo, en un intercooler para que los gases de escape de un cohete pierdan más de 2.000º de temperatura, de 2.300º a 50º cuando se prueban en un banco de pruebas especial que simula las condiciones de vacío (o casi) a gran altitud. Es un ejemplo de su capacidad en este sector.

Pero en su página web habla de diversos proyectos de aplicaciones de gestión térmica adaptadas a muchas necesidades, entre ellas el automovilismo. En ella se puede leer: "Nuestra tecnología de gestión térmica puede proporcionarle mayores prestaciones, reducir la masa y el drag, para conseguir mejores tiempos".

reaction_engines.jpg

No sólo eso, sino que añade: "El objetivo final en cualquier deporte de motor es alcanzar tiempos de vuelta más rápidos. Al ofrecer soluciones más ligeras, más pequeñas y más aerodinámicas, nuestra tecnología de gestión térmica facilitará directamente un rendimiento significativamente mejorado y tiempos de vuelta más rápidos".

Pat Symonds, el hombre de la FIA en la redacción del reglamento técnico, ha admitido que no habían "anticipado este enfoque tan novedoso. Aunque me gustan las interpretaciones novedosas, debo admitir que esto no es lo que pensaba ver. Todavía estoy muy impresionado por la forma con la que hacen pasar el aire para refrigerar el coche. Y obviamente lo están logrando". Lo hizo en una entrevista a F1 TV.

Pero, ¿cómo ha sabido Mercedes sobre este sistema? ¿Se lo ofreció Reaction Engines? Si me permiten, hay un detalle que no podemos pasar por alto. A finales de 2019, cuando estaba claro que iba a entrar en vigor el límite presupuestario y los grandes equipos debían prescindir de personal o dedicarlo a otros menesteres fuera de la F1, Toto Wolff ya habló de abrir una "boutique al servicio de la industria aeroespacial" como una de las posibilidades. Ha sido esto la clave que ha dado la pista a Mercedes.

Symonds ha dicho que cuando estudiaron las nuevas reglas "anticipamos que las entradas de aire para los radiadores deberían ser más grandes" tras estudiar muchos temas, entre ellos la refrigeración del motor. Pat señala que sólo el tema de refrigeración y los pequeños pontones le han sorprendido en el Mercedes, porque el resto del W13 está en línea con lo que pensaban.

Y un detalle final: en Barcelona se vio que Williams llevaba algunos elementos de refrigeración en un lugar poco común y sus pontones son asimismo pequeños, aunque no tanto como los de Mercedes. ¿Sinergias? ¿Conejillo de indias? Veremos.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Mercedes
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
24 comentarios
Imagen de Aguila

Cuando salió la noticia de que el Mercedes venia sin pontones, yo me imaginé las entradas de aire de los pontones como los del modelo de la FIA, pero verticales, como los pontones de un avión caza

  • 0
  • 0
Imagen de Gordion

#19 todo tiene que ver con quién hace el"descubrimiento", si es Alpine, Ferrari o Red Bull sepa genialidad de los diseñadores, pero en el caso de Mercedes, el mismo diseño es trampa, el fanatismo se aleja de la objetividad.

  • 1
  • 5
Imagen de Gordion

#17 creo que la información privilegiada que tu dices proviene desde que se inventaron los motores de vapor, que es la refrigeración, siempre se deben enfriar los motores o cualquier cosa que genera demasiada temperatura. No sé de dónde sacaron está tecnología que les permite unos pontones tan pequeños, pero si yo fuese un industrial con un producto revolucionario, se lo vendería aun más, lo regalaría a un equipo que pueda hacer lucir. A mí empresa y que mejor que al equipo que viene dominando en formula 1.

  • 2
  • 3
Imagen de NAUGHTYBOY

Bien, Hamilton campeón, toma toma

  • 1
  • 3
Imagen de SoloF1

La solución es muy novedosa pero el auto se ve terrible

  • 3
  • 0
Imagen de avantij

En su momento Colin CHAPMAN fue famoso por traer soluciones de la aviación a las carreas asi como se hizo con "EL CHAPARRAL". La busqueda es logica y valida, solo depende del dinero utilizdo para comprar los servicios de esta empresa. ¿por que no lo hizo ferrari cuando salio el motor Hibrido? ---no lo se...

  • 4
  • 1
Imagen de piFIA

Conversacion en el bar:
Toto: (Suspiro)
R. Brawn: Que te pasa Totin?
T: Naaa...
R: No me digas que nada; apenas vas por el quinto cubata, todavia no has hostiado a nadie... A ti te pasa algo.
T: Pues eso... que necesitamos algo para hacer un cohete y que Luis pueda pasearse como a él le gusta.
R: Oye... Y por que no haceis el coche sin pontones? Eso lo haria mas rapido.
T: Ya, pero... Como hacemos para refrigerar todo el tinglao?
R: Facil... Si ya lo has dicho tu al hablar de cohete: Ingenieria aeroespacial.
T: Y eso es legal?
R: Hombreee... Si lo hace MB, sí. Si invitas a unos tequilas, te paso el numero de Reaction Engineering, que es una empresa que hace apaños de estos.
T: Ole! Ese es mi Ross! Yo cuando sea mayor quiero ser como tu!
R: Director deportivo de la F1?
T: No! Un mafioso del copon!
R: No te preocupes, que ya estas ahi.

  • 9
  • 2
Imagen de piFIA

#16 Una cosa es la innovacion tecnologica, y otra muy distinta que un equipo tenga informacion privilegiada y juegue con ventaja como ya paso al comenzar la era hibrida y puede que este ocurriendo de nuevo.

  • 10
  • 3
Imagen de speedtrap

La formula 1 en su maxima expresion. Innovacion tecnologica en primer lugar. Al que no le guste que se haga fan de las carreritas en red o de los ovalos aburridos y mediocres. La f1 siempre fue esto y es su su diferencial y sello distintivo. RB Ferrari Alpine tienen recursos tecnicos o deberian tenerlos para estar a la par. Los alemanes siempre arriba en desarrollo. Aunque Ferrari algo encontro en ese motor que tambien hay que aplaudir. Y no soy simpatizante del Sir que tanto odian por aca, aclaro por las dudas.

  • 5
  • 4
Imagen de Haldir

Parece que MB contaba con más información que los demás y comenzaron a gastar antes para que lo del techo presupuestario no les afectara. Han construido un misil -legal según Brawn- y se seguirán riendo de los demás.

  • 5
  • 4

Páginas

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP