F1

GP de Bélgica F1 2018

Pole de Hamilton en la lluvia de Bélgica, Sainz y Alonso, KO en Q1

La lluvia llega en la Q3 y Hamilton sentencia en la última vuelta
Ocon y Pérez aprovechan el caos para ser tercero y cuarto
Räikkönen, Verstappen y Ricciardo saldrán 6º, 7º y 8º, Bottas último por sanción
Carlos Sainz y Fernando Alonso, eliminados en la primera criba
hamilton-pole-lluvia-belgica-2018-f1-soymotor.jpg
215
25 Ago 2018 - 16:00

Clasificación espectacular, la del GP de Bélgica. Lewis Hamilton ha conseguido la Pole Position tras imponerse a Sebastian Vettel en una Q3 marcada por la presencia de la lluvia, que neutralizó la ventaja que Ferrari había demostrado en condiciones de seco. Los Force India aprovecharon a la perfección las circunstancias y coparon la segunda fila de la parrilla, con Esteban Ocon tercero y Sergio Pérez cuarto.

La cara negativa del día fue el resultado de los dos pilotos españoles, que cayeron eliminados en la Q1. Carlos Sainz no pasó de la decimosexta posición, descontento con la adherencia del tren trasero de su Renault RS18. Fernando Alonso fue decimoséptimo, condicionado por la poca competitividad de su McLaren MCL33.

 

 

El sábado comenzó despejado en el circuito de Spa-Francorchamps, pero las nubes ganaron presencia y descargaron una ligera llovizna al final de los Libres 3. El líquido elemento amainó antes de que empezase la clasificación, aunque existía un 90% de posibilidades de que regresara, como así hizo. Las condiciones meteorológicas eran agradables, con una temperatura ambiente de 15ºC y la pista en 28ºC.

Antes de que comenzase la acción, los comisarios convocaron a Valtteri Bottas y Stoffel Vandoorne para escuchar su versión de lo ocurrido en los últimos compases de los Libres 3, cuando el belga se salió de pista en Kemmel al quedarse sin espacio para pasar al finlandés. Las autoridades responsabilizaron al piloto de Mercedes y, en consecuencia, le impusieron una reprimenda. También multaron al equipo Williams con 200 euros por exceso de velocidad de Sergey Sirotkin en el Pit-Lane.

En la Q1, Mercedes y Ferrari se desmarcaron del resto al recurrir al compuesto blando. Red Bull fue más conservadora y adoptó el superblando, el mismo que el resto de escuderías.

Ferrari y Mercedes, a la par. Kimi Räikkönen -1'42"585- y Sebastian Vettel -1'43"035- se pusieron en cabeza, pero Lewis Hamilton se inmiscuyó luego entre los dos con un 1'42"977. Bloqueó neumáticos en La Source en su primera vuelta, pero lo remedió en la segunda. Valtteri Bottas estuvo encerrado en boxes hasta que quedaron seis minutos para el final, pero hizo el trabajo a la primera y eludió el corte. Su registro, un 1'42"805, le dejó segundo.

A falta de tres minutos, Fernando Alonso era decimoséptimo. McLaren jugó a los rebufos para intentar evitar la eliminación. Stoffel Vandoorne le prestó su aspiración en la eterna recta de Kemmel. Salió bien, Alonso mejoró en los dos primeros parciales, pero el último fue lento y, en consecuencia, no progresó.

Más sorprendente si cabe fue la caída de Carlos Sainz, que tampoco superó el corte. El madrileño fue decimosexto. Reportó problemas de adherencia con el tren trasero de su Renault RS18, un retroceso más que notable tras pelear por liderar la zona media en las sesiones de entrenamientos.

Además de Sainz y Alonso, los eliminados de la primera criba fueron Sergey Sirotkin, Lance Stroll y Stoffel Vandoorne.

En la Q2, los pilotos escogieron el neumático superblando. También Ferrari y Lewis Hamilton. Valtteri Bottas difirió de su compañero y optó por el blando, sabedor de que arrastraba una penalización que le condenaba a empezar la carrera desde el fondo de la parrilla.

En el primer stint, Kimi Räikkönen paró el cronómetro en 1'41"627 para batir el récord de la pista, en manos del Porsche 919 Hybrid Evo desde el mes de abril. Lewis Hamilton se aupó a la segunda posición con un 1'41"811, mientras que Sebastian Vettel se puso tercero con un 1'42"133.

En los últimos minutos, Vettel reclamó la primera plaza con un 1'41"501 -récord absoluto-. Räikkönen mejoró ligeramente con un 1'41"533 que le permitió ser segundo. Hamilton firmó un 1'41"553 para ser tercero, mientras que Bottas, cuarto con un 1'42"191, se ganó un billete para la Q3 para ayudar a su compañero en la pelea por la Pole.

El piloto más rápido de la zona media fue Sergio Pérez, sexto con un 1'43"014. El del mexicano no fue el único Force India que superó el corte, ya que Esteban Ocon fue noveno. Romain Grosjean y Kevin Magnussen también se clasificaron.

Los eliminados fueron Pierre Gasly, Brendon Hartley –que trompeó en La Source-, Charles Leclerc, Marcus Ericsson… y Nico Hülkenberg, que prefirió no rodar porque ya sabía que saldría último por cambiar componentes de su unidad de potencia.

La Q3 tuvo un ritmo frenético. La llegada de la lluvia era inminente, pero los pilotos querían aprovechar los últimos instantes con el asfalto seco.

Los pilotos se amontonaron al final del Pit-Lane, pero en la vuelta de lanzamiento se abrieron los cielos. Las condiciones de la pista empeoraron rápidamente y todos volvieron a boxes para calzar intermedios, todos excepto los Force India, que se mantuvieron con los slicks. Desistieron una vuelta después.

Con los intermedios, Max Verstappen empezó primero con un 2'02"769. En la imprevisibilidad de la lluvia, el holandés tenía una oportunidad de oro para pelear por su primera Pole Position. Pero no pudo ser, porque tanto el holandés como Daniel Ricciardo regresaron a boxes antes de tiempo sin combustible. En consecuencia, cayeron hasta la séptima y la octava plaza.

El asfalto se secó progresivamente, lo que provocó que los mejores tiempos llegasen en los últimos minutos. Con el cronómetro a cero, Lewis Hamilton desbancó a Sebastian Vettel para certificar la Pole Position del GP de Bélgica: 1'58"179. El alemán fue segundo con un 1'58"905, a 726 milésimas.

La gran beneficiada de la lluvia fue Force India, que copó la segunda fila de la parrilla con Esteban Ocon tercero -2'01"851- y Sergio Pérez -2'01"894- cuarto. Romain Grosjean fue quinto -2'02"122-, pero delante de Kimi Räikkönen, que se bajó de su Ferrari antes de que terminase la sesión porque no tenía más combustible.

La carrera del GP de Bélgica, domingo a las 15:00 CEST.

 

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

215 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
26 Ago 2018 - 12:13
Comment
#207 @#206 Es que no es un chiste, acabo de ver un vídeo de Alonso colgado por la página de McLaren y n ... Ver comentario
Pero seguro que te a puesto cachondo
Fredorigo
26 Ago 2018 - 11:22
Comment
#212 @#209 Pudiste ser un poco más listo y simplemente copiar la referencia a Watchmen, sacrificarías o ... Ver comentario
es que yo me baso en hechos reales, no en suposiciones. Si no fueran reales, sería una película de ciencia ficción y no es el caso.
26 Ago 2018 - 10:54
Comment
#199 @#198 Eso lo decís vos Ver comentario
hombre lo siento no me caen mal los argentinos. Pero e decir que sois unos Melodias..
Sigurd
26 Ago 2018 - 10:42
Comment
#209 @#207 pues yo tengo otro: Se abre el telón y se ve un Ferrari ganador con un piloto dentro que insu ... Ver comentario
Pudiste ser un poco más listo y simplemente copiar la referencia a Watchmen, sacrificarías originalidad pero disimularías lo picado que estás xD.
26 Ago 2018 - 10:38
Comment

De aquí a la hora de la salida, especulemos:
- Hamilton y Vettel no se la pueden jugar en la salida. Ambos tienen ritmo para ganar aunque pasen la primera curva en segundo lugar.
- Ocon y Pérez sí van a ir a tope. Apuesto más por el mexicano para ganarle la partida a su compañero, y ojo si puede oler el escape de Seb, que puede cegarse.
- Grosjean en esa posición me da algo de miedo. Ya pasó por encima de Alonso una vez. A ver si este año tiene sangre fría o sueña de nuevo que es un pájaro.
- Y queda Max. Hoy repetirá un mantra hasta el semáforo verde: "pasar la primera vuelta cuarto, pasar la primera vuelta cuarto..."
Y a todo esto, ¿no sería fermoso? un poco de lluvia en mitad de carrera?

26 Ago 2018 - 10:33
Comment

Caramba, me he levantado viendo todos estos posts llenos de rabia. Ni en el éxito ni en el fracaso hay nadie contento? Porque la alegría no necesita faltar al respeto a los demás... En fin, vosotros sabréis qué respuestas queréis, porque serán del estilo de las que dais. Para un sábado que se pone chulo con un poco de agua....

Fredorigo
26 Ago 2018 - 10:14
Comment
#207 @#206 Es que no es un chiste, acabo de ver un vídeo de Alonso colgado por la página de McLaren y n ... Ver comentario
pues yo tengo otro: Se abre el telón y se ve un Ferrari ganador con un piloto dentro que insulta a los pilotos con los que se encuentra, choca contra su adversario deliberadamente, se va recto contra la valla al caer cuatro gotas, etc, etc.....¿como se llama la película?....solución: El tetra de Cartón Mojado. Oye, y ésto ha pasado en la realidad. Ya está preparando la segunda parte y seguro que será un éxito de taquilla. Se va a llevar ocho Oscar a la mejor interpretación. Bravo!
Sigurd
26 Ago 2018 - 10:07
Comment
#206 @#205 penoso el “chiste” y el que lo cuenta. Ver comentario
Es que no es un chiste, acabo de ver un vídeo de Alonso colgado por la página de McLaren y nunca había visto alguien tan deprimido.
Sigurd
26 Ago 2018 - 10:06
Comment
#206 @#205 penoso el “chiste” y el que lo cuenta. Ver comentario
Es que no es un chiste, acabo de ver un vídeo de Alonso colgado por la página de McLaren y nunca había visto alguien tan deprimido.
Fredorigo
26 Ago 2018 - 10:03
Comment
#205 Un hombre va al médico. Le cuenta que está deprimido. Le dice que la vida en la Formula 1 le parec ... Ver comentario
penoso el “chiste” y el que lo cuenta.
Sigurd
26 Ago 2018 - 08:10
Comment

Un hombre va al médico. Le cuenta que está deprimido. Le dice que la vida en la Formula 1 le parece dura y cruel. Dice que se siente muy solo en este campeonato lleno de amenazas donde lo que nos espera es vago e incierto con el McLaren 33. El doctor le responde; “El tratamiento es sencillo, el gran piloto Fernando Alonso se encuentra esta noche en Spa-Francochamps, vaya a verlo, su talento en el volante lo animará”. El hombre se echa a llorar y dice “Pero, doctor… yo soy Fernando Alonso"... Buen chiste, todo SoyMotor ríe, redoble de tambores, se cierran las cortinas.

@lo.magic
26 Ago 2018 - 07:36
Comment

Por cierto, que se ande con cuidado el talentoso y aplicado piloto de la rossa, que Ocon se le va a tirar a la yugular...... Lo mismo la vuelta más entretenida de la carrera es la salida.

@lo.magic
26 Ago 2018 - 07:28
Comment

Será entretenido ver en que vuelta, el "talentoso"y "aplicado" pero no "holgazán" piloto de la rossa cómete el error del día. Últimamente el campeonato está muy entretenido en este aspecto

26 Ago 2018 - 05:36
Comment
#200 @#158 si sabés algo de F1, que aparentemente poco y nada, sabrás que los grandes campeones con Fer ... Ver comentario
Sabré muy poco de F1,pero según tu criterio a Vettel se le aplica mas el titulo de holgazan que el de talentoso y aplicado ya que de momento no es, ni tiene aspecto de que vaya a ser un gran campeon de Ferrari,que facilmente puede lograr el titulo porque monoplaza tiene para ello pero.....gran campeón? Gran campeón será Hamilton si lo consigue por la inferioridad mecanica actual, estoy de acuerdo en que Vettel debería ganar facilmente la carrera, habrá que cruzar los dedos para que el error no llegue, ánimo!
LewisTime
26 Ago 2018 - 02:17
Comment
#197 @#153 y la tuya va a entrar en dónde el sol no te alumbra Ver comentario
No me esperaba menos de un argentino.
Tifosi
26 Ago 2018 - 01:41
Comment
#158 @#153 Es que en Ferrari tienen que estar muy contentos con el piloto que tienen,despues de la triste ... Ver comentario
si sabés algo de F1, que aparentemente poco y nada, sabrás que los grandes campeones con Ferrari son los talentosos, pero por sobre todo los aplicados. Nunca un holgazán fue victorioso con la rossa
Tifosi
26 Ago 2018 - 01:32
Comment
#198 Tanto cuesta reconocer que Hamilton es mejor en agua y en seco... Ver comentario
Eso lo decís vos
26 Ago 2018 - 01:30
Comment

Tanto cuesta reconocer que Hamilton es mejor en agua y en seco...

Tifosi
26 Ago 2018 - 01:22
Comment
#153 Como están los italianos en los comentarios de la Gazzatta... y eso que los puntos son mañana. Don ... Ver comentario
y la tuya va a entrar en dónde el sol no te alumbra
Tifosi
26 Ago 2018 - 01:20
Comment
#184 No sabremos realmente el rendimiento completo, ya que en la Q3 con la lluvia, todo cambió, pero mir ... Ver comentario
está clarísimo, pero por supuesto, siempre hay que darles palos a Ferrari, el Mercedes está en dónde está por qué es una lancha
Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

9
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25