GP de Alemania 2018

Pole crucial de Vettel en Alemania, Hamilton cae 14º con una avería

21/07/2018 16:10

Sebastian Vettel ha conseguido la Pole Position del GP de Alemania, una Pole que vale su peso en oro porque su principal rival, Lewis Hamilton, ha caído en la Q2 víctima de un fallo hidráulico. El alemán de Ferrari triunfa en casa y amenaza con ampliar su renta en el Mundial de Pilotos.

Carlos Sainz ha llegado hasta la Q3 a pesar de rodar con el alerón viejo de Renault y mañana tomará la salida desde la octava posición de la parrilla. Fernando Alonso, undécimo, tendrá libertad para escoger neumáticos. 

 

>> Resultados Clasificación GP de Alemania F1 2018

>> Parrilla del GP de Alemania F1 2018

 

Los equipos llegaron a la sesión de clasificación sin apenas experiencia, porque la lluvia matinal arruinó los Libres 3. Las previsiones meteorológicas también auguraban una cronometrada mojada, pero el líquido elemento amainó y la acción transcurrió en condiciones de seco.

En la Q1, todos se decantaron por el neumático ultrablando. Los pilotos de Mercedes, Ferrari y Red Bull esperaron a la segunda mitad de la criba para salir a pista.

Red Bull había dominado los entrenamientos del viernes, pero Ferrari se destapó. Kimi Räikkönen marcó un nuevo récord del circuito con un 1'12"505, seguido de su compañero Sebastian Vettel a tan sólo 33 milésimas.

Mercedes se perfilaba como segunda fuerza con Valtteri Bottas, que era tercero con un 1'12"962, a 457 milésimas. Lewis Hamilton fue quinto -1'13"012-, detrás de un Romain Grosjean -1'12"986- que ratificó por enésima vez el potencial de Haas.

Max Verstappen y Daniel Ricciardo se quedaron octavo y noveno con un 1'13"127 y 1'13"318 respectivamente, a más de medio segundo del líder.

A cinco minutos del final, Fernando Alonso marcaba el corte con un 1'14"446. El asturiano mejoró con un 1'13"614 y selló el acceso a la Q2 con la decimocuarta posición. Carlos Sainz también avanzó, en su caso con un 1'13"324 que le valió ser décimo.

Pero la imagen de la Q1 la protagonizó Lewis Hamilton. Sufrió un problema hidráulico con el cronómetro a cero. Su ingeniero le pidió que parase, le advirtió que podía dañar su unidad de potencia. Se bajó del coche tras la curva 11 e intentó empujarlo de regreso a boxes, pero los comisarios intervinieron y consiguieron que desistiera. Desconsolado, se arrodilló al lado de su monoplaza en una evidente muestra de impotencia, consciente de lo que la avería suponía para sus opciones.

Los eliminados fueron Esteban Ocon, Pierre Gasly, Brendon Hartley, Lance Stroll y Stoffel Vandoorne, este último con un fallo en la caja de cambios.

Hamilton sufre un fallo hidráulico

 

La Q2 empezó con Lewis Hamilton en la lista oficial de clasificados, aunque su avería le impidió participar en la misma.

La segunda criba siempre permite descubrir la estrategia de los equipos para la carrera. Como en Hockenheim el compuesto más rápido es dos puntos más blando que el intermedio, la parrilla se decantó por el uneumático ultrablando para buscar el pase a la Q3. El único que rompió la norma fue Max Verstappen, que empezó con el blando, con el que se quedó a 1,2 segundos del líder. Fernando Alonso también escogió la opción amarilla.

Marcus Ericsson protagonizó un accidente en la curva 13. El sueco entró pasado y acabó en la escapatoria. Se las ingenió para salir y volver al Pit-Lane, pero llenó la pista de grava en el proceso. Eso obligó a una intervención de Dirección de Carrera, que ondeó la bandera roja para que los comisarios pudieran intervenir. La neutralización perjudicó especialmente a Carlos Sainz, que acababa de empezar una vuelta rápida.

Con 6 minutos y 57 segundos en el reloj, ondeó la bandera verde.

Max Verstappen recurrió al ultrablando para no jugársela y asegurar su pase a la Q3. El holandés se aupó hasta la segunda posición con un 1'12"188, en una vuelta que le dejó a 36 milésimas del líder Valtteri Bottas -1'12"152-.

Ni Bottas ni los Ferrari rodaron más, pero tampoco lo necesitaban. Kimi Räikkönen -1'12"336- y Sebastian Vettel -1'12"505- se clasificaron en tercera y cuarta posición, a poco más de tres y cinco décimas del más rápido.

Carlos Sainz estaba en peligro. El madrileño había abortado su primera vuelta rápida por la bandera roja y se quedó con un único intento. Con el alerón viejo, hiló todos los parciales y firmó un 1'13"032 para ser noveno y conseguir el billete a la Q3.

Quien no superó el corte fue Fernando Alonso. Hizo un 1'13"657, pero eso fue insuficiente. Aunque fue undécimo y el primero de los eliminados, se quedó a un abismo -585 milésimas- del corte, que aquí marcó Sergio Pérez con un 1'13"072.

Los eliminados fueron Fernando Alonso, Sergey Sirotkin, Marcus Ericsson, Lewis Hamilton y Daniel Ricciardo. Hamilton por sus problemas técnicos. Ricciardo porque quiso ahorrar kilómetros y neumáticos, consciente de que mañana empezaba ya desde el fondo de la clasificación por estrenar el tercer MGU-K, batería y centralita electrónica.

Parrilla de salida del GP de Alemania

 

La ausencia de Hamilton y Ricciardo propició una Q3 atípica, con sólo cuatro pilotos de los equipos punteros –Bottas, Vettel, Räikkönen, Verstappen- y seis representantes de la zona media –Magnussen, Grosjean, Hülkenberg, Sainz, Leclerc, Pérez-.

Como siempre, los pilotos tuvieron dos intentos de vuelta rápida.

En el primero, Sebastian Vettel consiguió la Pole Position provisional con un espectacular 1'11"539, que le dejó con un margen de 170 milésimas sobre el Mercedes de Valtteri Bottas -1'11"709-. Kimi Räikkönen -1'11"880- dejó el segundo Ferrari en tercera posición, delante de Max Verstappen -1'12"332-.

En la pelea de la zona media, Romain Grosjean se aupó a la quinta plaza con un 1'12"544 que le permitió liderar al Renault de Nico Hülkenberg -1'12"736- por poco menos de dos décimas. Carlos Sainz era noveno, pero dio su primera vuelta con un compuesto usado para disponer de la goma más fresca en el último intento.

Y entonces llegó el momento de la verdad.

El primero en golpear fue Valtteri Bottas, que superó en 123 milésimas el registro de Vettel para ponerse en cabeza. Pero Vettel no estaba dispuesto a capitular yante su público y respondió con un 1'11"212 para rebajar el récord de Hockenheim y asegurarse la Pole Position.

Kimi Räikkönen -1'11"547- y Max Verstappen -1'11"822- también rebajaron sus marcas, pero sólo les sirvieron para afianzar su posición en la segunda fila.

En la zona media, dominio para los Haas. Kevin Magnussen -1'12"200- y Romain Grosjean -1'12"544- coparon la tercera fila. Renault ocupó la cuarta, con Nico Hülkenberg -1'12"560- séptimo y Carlos Sainz -1'12"692- octavo. Charles Leclerc -1'12"717- y Sergio Pérez -1'12"774- completaron la clasificación.

El éxito de Vettel y el fracaso de Hamilton deja al piloto de Ferrari en una situación inmejorable para ampliar mañana su renta en el Mundial de Pilotos. La hora señalada son las 15:00 CEST.

 

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard