Alpine, con fondo plano nuevo para ganar una décima de segundo

Pesa casi 4 kilos menos que el anterior, es la primera fase de la ‘curva de adelgazamiento’

También dispone de un ala delantera de menos carga

AmpliarAlpine, con fondo plano nuevo para ganar una décima de segundo -SoyMotor.comFernando Alonso durante el Gran Premio de Arabia Saudí.

Fernando Alonso dispondrá de un nuevo suelo en su Alpine. No se trata de una cuestión aerodinámica, ni de aumentar la aportación a la carga aerodinámica del efecto suelo –aunque seguro que se habrá aprovechado– sino de un fondo plano más ligero.

Un fondo plano que se envió en avión directamente de Enstone a Australia y ha llegado a tiempo para usarse a partir de mañana, viernes.

La ganancia de unos cuatro kilos en el suelo puede representar entre una y 1,2 décimas de segundo por vuelta. No es mucho, no, pero desde luego no es desdeñable y debe permitir tanto a Fernando Alonso como a Estaban Ocon, acercarse a Mercedes o no sufrir con McLaren, Alfa Romeo o Haas.

Precisamente Otmar Szfnauer se había lamentado de un cambio de reglamento técnico de último momento antes del primer Gran Premio. Se utilizaban unos tirantes para 'sujetar' la parte trasera del fondo. Muchos equipos habían apostado por fondos ligeros y estos flexaban en su zona trasera –justo delante de las ruedas posteriores, donde el fondo va completamente en voladizo– y con ello, se potenciaba el efecto rebote.

Alpine había optado, por el contrario, por un fondo más pesado y rígido para que esto no sucediera y sintió la resolución de la FIA como si les hubiera penalizado de forma injusta o dado ventaja a sus rivales.

Pat Fry ha dicho que éste es sólo un pimer paso. Llegarán más adelgazamientos y, sobre todo, mejoras aerodinámicas porque hay mucho que ganar todavía en este aspecto. En Melbourne llega una ala delantera nueva de baja carga. No está claro si se trata de un concepto nuevo para hacer que el fondo nuevo funcione mejor o una adaptación al trazado australiano.

Alpine optó por poner en los test el coche base definitivo y a partir de ahí, comenzar las evoluciones. Sacrificó recambios y piezas de pruebas en los test para fabricar evoluciones, para poder tener más piezas más adelante. En este sentido, han comenzado a instalar evoluciones antes de los demás.

Entre tanto, Fernando debe estrenar su tercer motor térmico. El usado en Arabia es irrecuperable y en Viry esperan que el de  Baréin quizás se puede utilizar de nuevo. Pero un cuarto motor supondrá una pérdida de posiciones en la parrilla de salida, algo que es un hándicap no deseado.

Quizás por ello, para Alonso, la noticia de que el problema con la bomba de agua se ha identificado y se ha solucionado sea tanto o más importante que estas mejoras de Australia. Sirven de poco si el propulsor no aguanta.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Fernando Alonso
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
19 comentarios
Imagen de Jose Destritos

Una decima, mas las 6 que tiene frenando n el bolsillo.... Gran Chelem asegurado

  • 0
  • 5
Imagen de True Dreams

Es verdad lo q decía Alonso q merece estar más arriba en la clasificación, pero la temporada acaba de empezar y el coche tiene cosas buenas,hay q seguir evolucionandolo, lo importante es q sigas disfrutando de lo q haces, la temporada es larga, abrá carreras mejores y peores, da igual, a disfrutar, a empujar y los resultados llegarán, un abrazo fuerte.

  • 3
  • 0
Imagen de Iñigo Montoya

#6 Define inicio preocupante, porque por prestaciones no están muy lejos de los Mercedes.

  • 4
  • 0
Imagen de JOHNY

Dos decimas, es una magnifica mejora, hay que tener en cuenta que a lo largo de una temporada las mejoras pueden estar en torno a un segundo, aunque este año pueden ser aún mayor dada la juventud de los actuales coches. A veces la mejoras no conllevan
la reducción del tiempo por vuelta como tal , sino que se hacen adaptaciones que pide el piloto para sentirse con más confianza, y al final eso conlleva un mejor rendimiento en pista, total... Vamos a ir viendo

  • 3
  • 0
Imagen de niki_prost

Ninguno de estos monoplazas lleva el fondo plano, con lo cual esto de entrada es absurdo. En otras palabras es un sin sentido, evidentemente debido al desconocimiento, por lo tanto una total y absoluta estupidez.

  • 2
  • 2
Imagen de Jajapiruli

Muy buenas tardes. ¿Esto es mas humo o se trata por fin del PLAN?
Gracias

  • 0
  • 7
Imagen de Carbo

Pesimista hasta q se demuestre lo contrario. Parecen tener potencia a la par del resto, y la carrera de Arabia parece haber confirmado q no es un coche malnacido. Pero una décima no es un salto propio de "El Plan". Están lejos de la cabeza y no creo q lleguen

  • 2
  • 5
Imagen de MGV

Menos peso también debe tener algun Efecto positivo con la degradación de la goma, no sólo la décima y media que puedan ganar a 1 vuelta.

  • 6
  • 1
Imagen de _JR_

Ojalá sea positiva esa mejora, y no se le caigan los empastes en las rectas :-)

  • 3
  • 1
Imagen de JuanM

Todos los equipos desarrollan sus coches antes de pretemporada, pero por alguna razón algunos dejan o merman substancialmente de hacerlo una vez iniciada la temporada, la F1 no es sólo una carrera dentro de la pista, sino también una carrera de desarrollo, si Alpine quiere aspirar a grandes cosas no puede detener las mejoras.

  • 4
  • 0

Páginas

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP