'Emosido engañado' (otra vez) con la normativa nueva de la Fórmula 1

emosidoenganado2.jpg
28
16 Sep 2022 - 11:41

A estas alturas de la temporada, tras ya más de los 100 días de cortesía que se suele conceder a cualquier gobierno recién elegido antes de molerlo a criticas, creo que es hora de hacer balance y sin conocer las estadísticas exactas, diría en mi opinión que 'Emosido engañado'.

Nos prometieron que con la normativa nueva y con el diseño nuevo de los monoplazas, tendríamos más adelantamientos y que estos serían más fácil de ejecutar pero al final, en igualdad de condiciones entre dos monoplazas, lo que incluye al menos que lleven el mismo compuesto de neumáticos y que estos tengan las mismas vueltas de uso o la diferencia sea mínima y también que ambos coches tengan potencia, aerodinámica y velocidad similares. Pero sigue siendo necesario el DRS para lograr un adelantamiento y a veces ni aun así esto ocurre dependiendo del trazado y sus condiciones.

Por tanto, seguimos viendo adelantamientos sólo si:

  • Existe una diferencia entre el tipo de compuestos que lleven ambos coches y por tanto la dureza y desgaste de los mismos, lo que afecta a su rendimiento y por ende facilita el adelantamiento y dificulta la defensa ante un ataque dependiendo quien lleve los más blandos.
  • Existe una diferencia notable de número de vueltas de esos compuestos. A más vueltas, más posibilidades de que te adelanten debido a su desgaste y a menos vueltas mayor facilidad de adelantar o defenderse, se repite básicamente el punto anterior.
  • Existe una diferencia considerable en cuanto a potencia de su motor. En este caso podría decirse que básicamente son Red Bull, Ferrari y Mercedes contra el resto. Todos hemos visto lo fácil que adelanta un Red Bull a un Aston Martin por ejemplo, pese a estar motorizado por Mercedes.
  • Se usa el DRS unido o no a lo mencionado en los puntos anteriores. Teniendo en cuenta que el efecto del DRS puede tanto diluirse como aumentarse dependiendo de las características de las zonas asignadas para su uso. Muchas veces tenemos hasta tres zonas de DRS en un trazado y ninguna de las tres sirve para nada más que para que el comentarista de turno te recuerde su número cada vez que en una vuelta haya opciones mínimas de disfrutar de un adelantamiento, artificial eso sí, porque en mi opinión, todo lo que sea adelantar bajo DRS es tan artificial como las chispas que provocan los coches a su roce con el asfalto o los pianos. Todavía queda gente que ignora que es debido a ciertas partes fabricadas de un material específico que se colocaron para facilitar chispas de forma artificial para que diesen espectáculo.
  • Otro motivo sería que uno de los pilotos comete un error de pilotaje, gestiona peor los neumáticos, la carga de la batería de la parte híbrida o hay un fallo en la parada en boxes.

Todo esto sin cifras exactas, solo en base a mis sensaciones en cada GP que he visto hasta ahora esta temporada. Opino por tanto que básicamente seguimos como los últimos años, pese a que nos prometieron que habría no solo más competencia, si no también más contendientes por el título.

Sin embargo, hemos pasado de un dominio de Mercedes y Lewis Hamilton, al comienzo de lo que parece que es un dominio de Red Bull en manos de Max Verstappen durante los próximos años. Todo ello debido a una Mercedes todavía algo descafeinada y a una Ferrari que fiel a su leyenda y tradiciones, sigue con sus 'peoras' tras el verano entre otras cosas y que, pese a que empezó como firme candidata al título y como el tercer equipo en discordia, se ha desinflado tanto que Mercedes le ha dado alcance y se ha puesto casi a su altura en algunos Grandes Premios al menos, mientras que los de Maranello siguen sin encontrar, como en los últimos años, su camino hacia el título mundial.

No olvidemos tampoco el motor Renault que no logra hacer volar a Alpine hacia el título, o al menos, primero, hacia podios de manera regular. Una unidad de potencia la de Renault, que tras ocho años de era híbrida sigue sin lograr ese nivel que le permita luchar con Red Bull o Mercedes a la par.

Los demás equipos son clientes de algún motorista y lo lógico sería, tal como sucede hasta ahora, que no sean capaces de superar a quien les proporciona los motores, así que siguen como siempre, peleando por las migajas que los grandes dejan caer.

En definitiva seguimos, en lo que a espectáculo se refiere, casi igual que antes del cambio de normativa. Como he dicho ya, hemos cambiado al parecer de momento, un dominio brutal de Mercedes por otro de Red Bull, sin más alternativas que una Ferrari que se desinfla por momentos y un puñado de equipos que ni siquiera es capaz de hacer podios de manera regular. Ésta es, al menos, mi sensación tras 16 Grandes Premios. ¿Cuál es la vuestra?

Como dice el famoso meme, 'Emosido Engañado' y la vida en la F1, sigue igual.

Saludos.

Javi C.

Red Bull
Ferrari
Mercedes
Renault
Aston Martin
Max Verstappen
Charles Leclerc
Carlos Sainz Jr
Lewis Hamilton
George Russell
DRS
Pirelli
neumático
reglamento
adelantamiento
FIA
28 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
17 Sep 2022 - 17:09

La solución hoy por hoy sería lastrar los coches según su última clasificación en carrera o en el campeonato, estudiar variables como no lastrarlos en libres y calificación, o lo que sea.
Si no se penaliza de alguna forma a los más rápidos no tendremos espectáculo, y los más rápidos al final estarán delante pero al menos habrá más diversión, más dificultades para los equipos top y más facilidades para los equipos modestos.

17 Sep 2022 - 16:59

El Alpine con problemas de drag y degradación no es un coche rápido, es una castaña, no ha destacado en ningún circuito, no ha conseguido podio, `por no hacer no ha hecho ni cuartos puestos, tres quintos y gracias, cuarto clasificado en constructores con un tercio de los puntos del tercer clasificado, eso para mi es un coche lento, el mejor de los lentos eso si.

17 Sep 2022 - 14:01

Ya lo han dicho en los comentarios. La gran diferencia de la F1 antigua y la de ahora es que los motores rompían. La fiabilidad tan bestia y las facilidades para adelantar hacen carreras soporíferas. Realmente lo divertido del fin de semana siempre viene de cuando se rompe algo o hay un accidente.

17 Sep 2022 - 10:46

La verdadera esencia de la F1 no es la igualdad que se intenta conseguir. Nunca la hubo ni nunca la habrá. Cualquier aficcionado de verdad sabe apreciar otros aspectos de la categoria, mas que ver luchas por la primera posición, existen muchas luchas en el resto de la parrilla. La esencia de la F1 es construir los monaplazas mas rápidos, y es algo que se está perdiendo con tantas limitaciones en busca de la igualdad. Ojalá dejasen mas libertad de desarrollo a los equipos, con un reglamento mas simple que cumplir veríamos ingenios mucho mas sorprendentes, y los equipos se buscarían la vida para poder superarse año tras año.

17 Sep 2022 - 09:28

Ya lo dijo Newey a principios de año, antes de que se viera en pista, que él habría hecho otra normativa diferente para favores los adelantamientos, que esta no iba a funcionar. A las pruebas me remito.

Default user picture
17 Sep 2022 - 08:17

Yo pondría a los pilotos a correr en todos los coches. Dos carreras en cada coche, así veríamos que piloto es el mejor al final, y que escudería.

17 Sep 2022 - 07:41

Reglamento Anti-Mercedes, pasamos de ver luchar títulos hasta final de temporada a ver campeonar a un equipo a la mitad.

17 Sep 2022 - 01:34

Pues ya verás cuando ese par de merluzos de la imagen empiecen a dar puntos en los entrenos, trofeos en las memeces al sprint, hagan parrillas invertidas, y demás idioteces que se les ocurran, vas a flipar con el "espectáculo"... Por cierto, ¿dónde anda el "famoso" pescador y director deportivo de la categoría? El muy capullo se ha vuelto a esfumar tras la última estafa, la de Monza.
En fin, que tiempos aquellos cuando el estratega era el propio piloto y había opciones de victoria para, al menos, media parrilla. La F-1 no siempre fue asi, ni mucho menos.

17 Sep 2022 - 00:07

Que decir que no diga el árticulo. estoy COMPLETAMENTE DECEPCIONADO.
Es una verdadera porqueria la F1. con un campeón puesto, que incluso por limite presupuestario recibe mejoras que su compañero de equipo no, mas alla de que sea o no mejor como piloto. Es una ESTAFA.
Considero que es importante, muy importante pensar en la virtud de la competitividad y ahi radica el problema de la formula 1.
Necesitamos coches con menos ayudas para el piloto. con un solo mapa de motor y sin ningun tipo de controles de traccion. Eliminar todo tipo de simuladores. Con gomas que a todos les duren igual, y si es 10 segundos mas lenta, se ganara en espectaculo. Todo es Marketing ahora. Los Yankees pueden hacerlo porque son habiles en vender un producto, pero no nos engañemos, sigue siendo la misma porqueria... Igualemente seguiremos de la misma manera porque ellos lo ven completamente opuesto a NOsotros.. Me pregunto donde quedo la fia que intervendria en cada vez que la competitividad se perdiera y de manera intempestiva? YA DIERON LA PRIMERA SEÑAL DE ALARMA CUANDO POR PRESION ELEVARON EL PESO MINIMO LOS MONOPLAZAS!!! INAUDITO!

Default user picture
pbc1967
16 Sep 2022 - 23:59

Como dices el Alpine, tiene varios problemas de fiabilidad y mucho drag lo que hace que gaste mucho sus neumáticos y eso le resta competitividad, pero aun así a nivel de constructores es el motor mas lento actualmente, no puedes compararlo con el motor Honda; Ferrari o Mercedes, así que sigue siendo en la F1 el mas lento, es muy raro que siendo un constructor se compare con equipos clientes en vez de con los otros constructores que le sacan mucha ventaja. Si su motor fuera potente y tuviera mas fiabilidad estaría por lo menos luchando con Mercedes y Ferrari por el segundo lugar, en cambio esta luchando por ser el cuarto equipo con Mclaren que es un equipo cliente de Mercedes.

Te puede interesar
F1
Fernando Alonso llega al circuito la jornada previa al GP de Emilia Romaña
Fernando Alonso llega al circuito la jornada previa al GP de Emilia Romaña

Alonso es cauto con las mejoras del AMR24, pero avisa: "No serán las últimas, ojalá podamos acercarnos"

Fernando Alonso ya está en el circuito de Imola. El asturiano ha llegado a las inmediaciones del trazado y ha intentado rebajar las expectativas que hay puestas en las mejoras que ha preparado Aston Martin. "Hay novedades, pero también las llevamos en Japón, Yeda o Baréin y estamos donde estamos", ha confesado. 

32
16 Mayo 2024 - 15:54
Adrian Newey durante la celebración del GP de Miami
F1

Newey deja entrever que fichará por otro equipo cuando haya descansado

Adrian Newey anunció hace ya varias semanas que su camino en Red Bull había llegado a su fin. Al menos, en cuanto al proyecto de Fórmula 1 se refiere. Pero eso no significa que vaya a decir adiós al Gran Circo. Aunque al principio se había mostrado reticente, y aseguró que de momento quería descansar, parece que ahora está convencido de que sólo es un 'hasta pronto' para poder empezar de cero en otro equipo. "Me siento un poco cansado en este momento, pero en algún momento probablemente volveré", ha asegurado.

21
16 Mayo 2024 - 13:15