FÓRMULA 1

TÉCNICA: las novedades más destacadas del GP de Abu Dabi F1 2020

ferrari-difusor-soymotor.jpg
0
11 Dic 2020 - 21:58

Última prueba de la temporada en el Circuito de Yas Marina en el GP de Abu Dabi y los equipos, a pesar de no estar luchando por demasiadas cosas (salvo la lucha entre Racing Point, McLaren y Renault) se preparan para los últimos momentos de los coches en pista. Momento crucial, tanto este fin de semana, como la semana que viene con los Rookie Tests, para probar cosas de cara a la modificación de los coches el año que viene, sobre todo, por lo que se refiere a las novedades técnicas impuestas por el reglamento.

De modo que, a pesar de que se desarrollen más evoluciones para esta temporada, sí que este fin de semana nos ha dejado ver ya las novedades que podrán verse el año próximo en los coches actuales, básicamente, los mismos del año que viene.

FERRARI

Los italianos han estado trabajando muy fuertemente esta mañana en el año próximo. Así, les hemos visto probar un suelo simplificado, como exige el reglamento técnico de 2021, más recortado (con menos anchura), y al que ya se le colocan algunos deflectores, que deben ser aceptados por la normativa mencionada.

ferrari-fondo-2021-soymotor.jpg

Además, se ha hecho una modifcación profunda al difusor de este año para adaptarlo a las exigencias de 2021:

  1. Los tres deflectores que van por debajo del suelo ahora están recolocados y ya no pueden estar divididos internamente para reducir las turbulencias traseras y mejorar los adelantamientos.
  2. Además, la zona central, por debajo de la estructura trasera de impacto se simplifica a un solo plano.
  3. Y el deflector a ambos lados de la mencionada estructura de impacto es de sólo una pieza.

ferrari-difusor-soymotor_0.jpg

Por supuesto, como se aprecia ya en la foto anterior, el equipo ha hecho numerosas pruebas con parafina, pero también con parrillas de sensores muy voluminosas, como se aprecia en las siguientes instantáneas.

ferrari-parrillas-2-soymotor.jpg

ferrari-parrillas-soymotor_0.jpg

Como era de esperar, Ferrari ha vuelto a un alerón trasero de más carga, que el que llevaron en Sakhir, donde el circuito exigía menos carga y más velocidad. Además, como se aprecia fácilmente, han vuelto a montar la T wing.

ferrari-config-trasera-soymotor.jpg

MERCEDES

Los germanos no han traído nada nuevo ni han mostrado ninguna de sus cartas respecto al año próximo. La única novedad respecto a la carrera anterior es sólo un alerón trasero de más carga y con T wing para ayudar a llevar el flujo de aire hasta la zona de bajas presiones posterior.

mercedes-ala-trasera-y-t-wing-soymotor_4.jpg

RED BULL

Los de Milton Keynes también han estado probando las especificaciones del año próximo para seguir desarrollando el coche, pero con datos reales de la pista, concretamente, en lo que se refiere al fondo plano en la zona que va del bargeboard al tren trasero. Gracias a estas pruebas se pueden percibir con claridad los cambios operados:

  1. Desaparece la comlejidad en el diseño del suelo, los cortes y algunos de los deflectores, sólo quedando dos de éstos, que forman un canal para conducir el flujo de aire al interior de la rueda y disminuir el drag.
  2. Red Bull ha mantenido -como Ferrari- algunos deflectores internos para generar vórtices que ayuden el direccionamiento del flujo aerodinámico hacia atrás, que, en principio, podrían ser legales. Ya vemos cómo los equipos se las ingenian para colocar sus elemetnos aerodinámicos en zonas difusas del reglamento.
  3. El suelo presenta ahora una tandencia oblicua hacia atrás, quedando recortado.
  4.  Y, de hecho, reduce mucho sus dimensiones delante del neumático trasero

red-bull-suelo-2021-soymotor_0.jpg

Por supuesto, todas estas pruebas han llevado al equipo a realizar tandas de vueltas con parrillas de pitots para generar mapas de presión con los que retocar el diseño de esta importante parte del coche.

red-bull-parrillas-soymotor_4.jpg

MCLAREN

Los de Woking han traído a esta carrera un alerón trasero más convencional, de más carga, que el que vimos en Sakhir (tipo cuchara). Además, han realizado pruebas con la aerodinámica del tren delantero, colocando parrillas para realizar mapas de presión de esta zona del coche.

mclaren-ala-trasera-y-parrillas-soymotor.jpg

RACING POINT

El equipo de Silverstone tampoco ha presentado novedades, sino más bien una vuelta al alerón trasero de más carga que lleva usando el equipo durante buena parte de la temporada, abandonando la versión de menos carga que tan buen rendimiento les dio en Sakhir, como se aprecia con claridad en el siguiente montaje.

racing-poinr-ala-trasera-soymotor.jpg

RENAULT

Los galos han puesto hoy sobre la pista su versión del fondo plano de 2021, muy simplificada:

  1. Así, todos los cortes longitudinales han sido eliminados para reducir las turbulencias.
  2. Sólo se conservan dos deflectores en la parte trasera (como los de Red Bull) para formar un canal y llevar el flujo de aire al lado del neumático trasero.
  3. Sí que se ha conservado un corte en la parte del suelo justo debajo del bargeboard para llevar el flujo de aire por debajo y que el difusor puede extraer esa corriente de aire, ayudando a generar carga.
  4. Además, en esta zona, justo detrás del bargeboard, se mantienen una serie de deflectores para dirigir el flujo de aire hacia atrás.

renault-nuevo-fondo-plano-soymotor.jpg

El equipo, como la mayor parte de la parrilla, ha dedicado la primera parte del día a seguir recopilando información del coche, en este caso del alerón delantero con una serie de parrillas tras él para trabajar con el vórtice Y250.

renault-parrillas-aleron-delantero-soymotor.jpg

ALFA ROMEO

Los ingenieros del equipo con sede en Hinwil han estado trabajando en la comprensión del suelo, pero todavía en versión de este año, para lo que han colocado una serie de sensores, además de parrillas de pitots en la parte posterior. Todo cuenta para el diseño final de la campaña próxima, más cercana de lo que los equipos pequeños desearían.

alfa-romeo-sensores-y-parrilla-soymotor.jpg

ALPHATAURI

Los de Faenza no han mostrado hoy novedades para el año próximo, pero sí han montado un alerón trasero de más carga junto al consabido T wing doble.

alpha-tauri-config-trasera-soymotor.jpg

WILLIAMS

Los de Grove han estado probando también una versión del fondo plano simplificado de cara al año próximo, el cual ha perdido la mayor parte de los deflectores, como se aprecia en el siguiente montaje.

williams-suelo-2021-soymotor.jpg

Además, se han estado haciendo pruebas con parrillas de sensores y dos versiones de configuración trasera (una con T wing y otra sin ella).

williams-parrillas-y-alas-traseras-soymotor.jpg

HAAS

Los norteamericanos tienen también preparada su versión del fondo plano simplifcado de acuerdo a la normativa 2021. Es interesante la soolución implementada en la parte posterior, delante de la goam trasera, donde se crea un canal para evitar que parte del flujo de aire choque con la rueda trasera, reduciendo así el drag del coche en esta zona. Son los únicos elementos que pueden usar los equipos y será interesante ver cómo se resuelve esta ecuación por parte de las escuadras de la F1.

haas-suelo-2021-soymotor.jpg

 

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

37
24 Abr 2024 - 14:51
Probamos el Dacia Duster - SoyMotor.com
Coches

Dacia Duster: sube de categoría y ahora es más atractivo que nunca

El Dacia Duster se hace grande con su nueva generación, que llegará a las carreteras españolas a principios de este verano –quizá durante las primeras semanas de julio– con una serie de saltos cualitativos que lo convierten quizá en el SUV con mejor relación calidad/precio del mercado. Y es que las novedades del nuevo modelo –comportamiento más sólido gracias a la plataforma CMF-B del Grupo Renault, motores electrificados, equipamiento– lo suben de categoría para convertirlo en una opción más que lógica para personas que de otra forma se decantarían por propuestas más caras de marcas generalistas más convencionales.

0
25 Abr 2024 - 14:00