ARTÍCULOS SOYMOTOR.COM

La semana que vivimos 'peligrosamente': aprendiendo lo máximo

ricciardo-vettel-gp-canada-2014-soymotor.jpg
Sam
20
16 Mayo 2019 - 14:43

Es lo que trató de hacer en su día, hace ya un lustro, Daniel Ricciardo en la temporada 2014 como piloto debutante en la escudería Red Bull con un cuatro veces campeón del mundo, que al finalizar ese año, tomó rumbo hacia el equipo Ferrari. Así hablaba el australiano de aquella época hace escasas fechas: "Recuerdo que fue emocionante, pues tuve la oportunidad de estar en un equipo puntero y competir junto a un tetracampeón del mundo. Sabía que si podía estar cerca de él, sería una buena señal", y añadía que no sintió ninguna presión especial, además de catalogarlo como una experiencia genial al disfrutarla en su momento. Para terminar, Ricciardo incidía en que quiso aprender lo máximo posible de Vettel y apostillaba lo siguiente: "No quería copiarle, pero si sacar aquellas cosas de él que encontré útiles, mientras mantengo mi propio estilo. De alguna forma, el año con Sebastian fue muy fácil y agradable".

Precisamente el equipo de Maranello, dados los resultados cosechados en las anteriores carreras y el dominio de los Mercedes, aprovechaba la cita barcelonesa para anticipar una actualización en su propulsor. "Actualmente estamos rezagados en el Campeonato y tenemos que ponernos al día, por lo que sabemos que nuestro trabajo de desarrollo será clave esta temporada", explicaba Mattia Binotto con aire de resignación. Seguidamente exponía que en Bakú llevaron un nuevo paquete aerodinámico que continuarán mejorando. Como conclusión, el italiano insistía sobre la llegada de este nuevo elemento, previsto inicialmente para Canadá, y precisaba un detalle al final: "Shell, en estrecha colaboración con nuestro equipo, ha desarrollado un lubricante específico que también se usará con esta unidad de potencia, lo que aporta un mayor rendimiento. Un gran esfuerzo de todo el equipo, que lucha duro para recuperar el máximo terreno posible".

Y de continuar hablando de la Scuderia, en este caso de un joven piloto recientemente llegado allí, se encargaba Bernie Ecclestone, cuando el antiguo mandatario de la Fórmula 1 exponía lo siguiente: "Me equivoqué. Pensaba que prescindir de Räikkönen no era una buena jugada. Sin embargo en estos momentos, Charles parece muy rápido, con un gran control del vehículo, supera incluso al mismísimo Vettel". De esta manera, el británico reconocía que Leclerc ha sido para él una sorpresa. Además, Ecclestone añadía que no cree que Vettel sea un piloto viejo, pero que desde luego el monegasco se lo está poniendo muy dificil al germano. Como cierre, Bernie dejaba clara esta cuestión: "Al comienzo de la temporada las órdenes de equipo están fuera de lugar, eso se deberá afrontar mucho más adelante".

El equipo Red Bull esperaba dar un importante salto al llegar a tierras europeas, con las actualizaciones previstas para esta cita, dado el calado de las mismas. Luego, sobre la pista, no fueron para tanto hasta llegada la carrera, aunque Max Verstappen se mostraba así de optimista nada más probarlas: "Tengo un buen presentimiento, creo que funcionan y los neumáticos también parece que funcionan", precisaba además de añadir que en las tandas largas fueron bien y que pensaba que podía encontrar algo de ritmo. Sin embargo, el cambio de motor antes de los segundos entrenamientos por una fuga de aceite no ayudaba a estar donde ellos pretendían. "Creo que hemos dado un paso adelante y la sensación es buena", confesaba Pierre Gasly por su parte, para concluir de esta forma: "Como piloto siempre quieres más agarre, pero el equilibrio del coche es bueno y estoy contento del paso tan importante que hemos dado".

"Tengo que atribuir la victoria a este equipo tan increíble. Se trata de una gran historia el lograr cinco dobletes y estoy orgulloso de ello por todo el trabajo duro", comentaba Lewis Hamilton nada más bajarse de su monoplaza. Luego, confesaba lo que han sido las cuatro primeras carreras y que la clave de esta estuvo en la Curva 1. "Fue un comienzo interesante. Estaba cerca, vi que el coche rojo iba por la parte trasera de Valtteri y yo no tenía idea de si estaban más adelante, aunque sabía que Bottas frenaría tarde". Desde ese momento, todo fue de color plateado en la parte delantera de la parrilla, incluso Lewis tuvo tiempo de anotarse la vuelta rápida. "Estudio todos los aspectos de la carrera y al final el objetivo es ser el mejor en todo. Además tuve la suerte de tener un par de vueltas buenas", concluía el británico al resumir el planteamiento de un Gran premio arrollador para el equipo Mercedes.

Ante lo visto en el Circuit de Barcelona-Catalunya, Toto Wolff destacaba, como es lógico, la implicación de cada uno de los múltiples integrantes de la escudería alemana, el excepcional trabajo desplegado y la motivación que tienen, para mejorar cada día. "Es imposible pensar en una situación diferente y a continuación preguntarnos si nuestro rendimiento es bueno o malo para la Fórmula 1. No hay nada que nosotros podamos hacer y nos encanta lo que hacemos", declaraba seguidamente el austriaco con evidente satisfacción. Como apunte final, Wolff no podía confesar otra cosa que la siguiente: "Vivimos en un ambiente tranquilo, positivo. Es un tremendo privilegio estar en una situación en la que hemos ganado cinco campeonatos y podemos ser capaces de obtener un sexto, algo que no se ha hecho antes. Eso es algo que nos une en este viaje".

Daniel Ricciardo
Sebastian Vettel
Red Bull
GP España 2019
motor
Shell
desarrollo
Bernie Ecclestone
Charles Leclerc
Ferrari
Max Verstappen
Pierre Gasly
aerodinámica
Lewis Hamilton
Valtteri Bottas
Mercedes
Toto Wolff
Circuit de Barcelona-Catalunya
2019
título
campeonato
20 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
17 Mayo 2019 - 12:13
Amigos, como siempre, un gustazo leeros.
17 Mayo 2019 - 11:50
Este dominio de Mercedes, se lo deben a Ferrari; ya que, tuvo el apoyo incondicional, para que la FIA NO disminuyera o eliminara, en este 2019, la quema de aceite como combustible, únicos Motoristas que lo hacen; por ello, las grandes brechas entre los Fabricantes de Motores. Gracias a esta ventaja competitiva, ambos Motoristas han tenido una lucha cerrada en las Temporadas 2017 y 2018 y, les han permitido perfeccionar la función crítica de combustión, a fin de lograr mayor potencia y eficiencia térmica, que junto al fracaso de las Nuevas Normas Aerodinámicas del 2019 y que para disminuir las brechas entre los Grandes y Chicos, más bien han creado, en vez de tres categorías, cuatro categorías de coches, Mercedes solos en la punta (SIN pelea), Ferrari y Red Bull en el segundo nivel, Williams solos en el fondo y los seis equipos restantes en una cerrada lucha por liderar este Grupo, el cual representa el 60 % de la parrilla, para solo optar al cuarto lugar de Conductores y más difícil aun entrar al podio…. /…. Gracias FIA y LM, por NO tener el guáramo de eliminar esa ventaja competitiva de Mercedes y Ferrari. Omisiones como estas van en contra del espectáculo y por esta complacencia hacia los grandes, visualizo un futuro muy negro con la entrada de los Nuevos Reglamentos Deportivos y Técnicos, que regirán los destinos de la F1 a partir del 2021.
17 Mayo 2019 - 11:37
Que un Campeón diga que en cuatro carreras se decidió en la curva 1 (La Salida), con excepción de Bahréin, es para ponerle atención. Eso ocurre, por dos razones; la PRIMERA, órdenes del equipo Mercedes: “El que gane el P1 en la Salida, el P2 No lucha con él” y se reafirmó por el pobre ritmo de carrera de Bottas, a pesar que le sacó una ventaja de más de seis (6) décimas de segundo a Lewis, en la clasificación; o sea, que el Fines, en esa pista rodaba muy rápido. La SEGUNDA, “Ajustes del régimen de giro de los W10”, uno más rápido que el otro o Diferentes Configuraciones en los Coches, por NO ofrecer lucha Valtteri a Hamilton en la carrera de España, a pesar que fue más veloz que el Inglés en la Qualy. Así que, SI esto sigue así y Toto NO da libertad de pelear a sus Pilotos, veremos una pobre competencia de F1. Eso reafirma que, ganando Lewis, les ocasiona más Marketing y Publicidad que el que puede ofrecer el poco carismático Finés Plateado. Así se crean los Campeones en esta era moderna.
17 Mayo 2019 - 11:24
De regreso a la Isla, para decir más cosas de su interés... /... Max actualmente está feliz en Red Bull, SIN abandonos en carrera, NO tiene competencia dentro del equipo y ocupa el tercer lugar de Conductores, detrás de los Imbatibles Mercedes. Por ahora ha sabido visualizar cada carrera y aprovechado las oportunidades que les ha ofrecido Ferrari, por los errores tácticos y estratégicos, hasta se podría pensar que la Dirección de Red Bull, se lamenta de la salida de Ricciardo; ya que, un talento como el suyo, ubicaría a Red Bull en el segundo lugar de Constructores esta Temporada 2019, sabiendo que Ferrari, cada año, desmejora en prestaciones sus coches y los de Milton Keynes siempre mejoran la Calidad Operacional y Aerodinámica de sus monoplazas, lástima que Gasly tenga un pobre desempeño, veremos SI se despega más de la media parrilla y tenga una buena lucha con los Pilotos Ferrari y así ayudar a Verstappen en cada batalla para mantener ese P3 de Conductores.
17 Mayo 2019 - 02:09
Seguiré luego mis amigos, no sin antes dejarles dicho que los pilotos que participarán en las 500 de Indianápolis son unos “machos”. Hay que tener bolas bien puestas para correr ese óvalo con una carga aerodinámica casi inexistente, vistos los sendos accidentes ocurridos en las prácticas, Alonso incluido. Grandes hombres que enfrentan este reto sin miedo, los admiro. Saludos.
17 Mayo 2019 - 02:08
Ferrari ha demostrado no tener capacidad para por lo menos mantener el segundo lugar en el campeonato, Red Bull le pisa los talones y es cuestión de tiempo que este último los supere, ya que las malas estrategias, deficiencias en los pits (paradas sobre los 4 segundos), junto con las pésimas órdenes de equipo para con sus pilotos, están haciendo la diferencia. Sabemos que el material de Ferrari este año no está a la altura de Mercedes, pero deberían por lo menos tratar de mantener el segundo escalafón del podio y no lo están logrando. El mismo viejo Bernie reconoce implícitamente que el equipo Ferrari debería proteger y abrigar a Charles Leclerc, tarde o temprano será la sanación del equipo.
17 Mayo 2019 - 02:06
Hola mis queridos compis. Empiezo con Ricci, que con apenas dos años en F1 le tocó la difícil tarea de compartir equipo con un piloto tetracampeón, pero no lo hizo nada mal, pues perturbó, confundió y sorprendió al predilecto del Herr Marko, el que dispone del futuro de un piloto como le venga en gana; el único que pierde al marcharse Ricciardo de Red Bull, fue el propio Red Bull. Lástima que en esta era de la F1 no hay oportunidades para ningún talento, salvo aquellos que lleguen al equipo reinante de la F1 al menos hasta el 2021….…Mercedes.
17 Mayo 2019 - 00:31
...desde ya Toto, qué puede ser mejor en F1 que la situación que vive el equipo a día de hoy y después de arrasar cinco campeonatos???...ambiente tranquilo y positivo, cualquier otra sensación resultaría falsa....Mi estimado Sam, abrazo... apreciados amigos y compis, otro igual.
17 Mayo 2019 - 00:22
Muchos dudamos con causa, las razones de aquella superioridad intratable mostrada de movida por Mercedes a partir de la era híbrida, alguna vez plantee mis dudas por quiénes habían redactado el reglamento técnico de las unidades de potencia, la federación o Mercedes, sobre todo por la controversia del “congelamiento”...Sin embargo, luego de siete años, los motoristas tuvieron tiempo suficiente para desarrollar sus respectivos motores híbridos, hoy hay que admitir que los alemanes, muy a mi pesar, siguen siendo intratables....Para colmo cuentan con el piloto más efectivo y experimentado de la F1 después de Alonso, sumado a un segundo que cumple su trabajo obediente, qué más?! Vamos, la era “Ferrari, Brawn-todt”, ha quedado en la historia....
16 Mayo 2019 - 23:51
Aunque ya lo admití, vale repetirlo, Tanabe-san ha hecho un gran trabajo con la UP oriental, es innegable. De todos modos, queda mucho trabajo por hacer, pues estoy convencido que hoy motorizan los autos con mejor rendimiento aerodinámico de la parrilla. Más allá de la fiabilidad, con la UP francesa lograron grandes resultados, ganando cuatro gepés y buena cantidad de podios durante 2018. De manera que independientemente de los favores que les está haciendo Ferrari (xd!), veremos si la asociación austro-nipona da el resultado esperado.....
16 Mayo 2019 - 23:32
Debería felicitar a tito bernie por alabar a mi piloto preferido en F1, sin embargo lo tomo de quien viene, quizá mañana lance cualquier otro juicio contradictorio....Las declaraciones del ex capanga son tan confiables como nadar en el río Mara rodeado de cocodrilos.....
16 Mayo 2019 - 23:20
Don Binotto deberá ajustar muchas cosas además del aspecto técnico de motor, chasis y aerodinámica. Es indudable que Mercedes está por encima de Ferrari en estas cuestiones, pero contabilizando luego de estos cinco gepés, también han sacrificado demasiados puntos por errores estratégicos. Precisamente, cuanto más duro resulta tu adversario, más cuidado debes tener en tus decisiones, reaccionar rápida ante la dinámica de la carrera y sobre todo, dejar claro que nada está decretado, todo dependerá de las oportunidades que se presenten. Acaso en Maranello no es casi religiosa esa frase que reza más o menos, “el equipo está primero y luego todo lo demás”???....Bueno Binotto, a ver si lo recuerdas para la próxima....
16 Mayo 2019 - 23:01
Buenas noches Sam y estimados compas. Desde mi punto de vista, Ricci es uno de los mejores pilotos de los últimos años teniendo en cuenta que en RB le tocó, como decimos en mi barrio, bailar con la más fea, sin embargo, salió airoso. Cuando digo “la más fea” me refiero al insufrible igor marko, el ojo derecho y dedo índice de las escuderías taurinas, quien decide, cual sacerdote dictador, el que será bendecido ....El simpático aussie sorprendió como pocos apenas ingresó a Red Bull, ganándole la partida al protegido tetra, y siguió haciendo un excelente trabajo, hasta que el dedo índice del ojo derecho de helmut, bendijo de manera incuestionable al joven Max. De allí en más Daniel tenía dos alternativas, quedarse a jugar de segundo, o ahuecar el ala hacia nuevos desafíos…Se equivocó???...difícil saberlo pues dependerá de su nuevo equipo, pero de lo que sí estoy seguro, es del “techo” que tendría en Red Bull......
16 Mayo 2019 - 18:24
Cuando se dan órdenes de equipo, desde el primer GP, es que NO se tiene seguridad en el Equipo, esa situación anormal en Ferrari, los lleva a cometer muchos errores, que afecta en: la calidad operacional de los SF90, en lo táctico y en lo estratégico. Así que, para cambiar esta situación debe centrarse en el coche ideal y; para ello, tendrán que pensar, hablar y actuar como SI todo va bien y seguros que van en la dirección correcta, de lo contrario seguirán fallando en el Proceso de Mejora.
16 Mayo 2019 - 18:18
Lo que Shell haga con su lubricante, puede ser determinante en la eficiencia térmica y la Potencia que desarrolla el propulsor híbrido Ferrari, quizás la ET se vea disminuida y tenga que utilizar un lubricante más eficaz, con el fin de disminuir la fricción entre los componentes fijos y móviles; con ello, reducen la generación de altas temperaturas y, usan un menor flujo de aire como refrigerante de la ICE y ERS, lo cual les permita mejorar la calidad aerodinámica del SF90. Pero está ocurriendo lo contrario; por lo que, Shell NO ha dado con la solución de los problemas de refrigeración. Veremos, SI logran dar con el equilibrio entre potencia, refrigeración y eficiencia aerodinámica.
16 Mayo 2019 - 18:07
Disputados 5 GP, se ve que Ferrari en su lucha de desarrollo y evolución, ha perdido cada batalla con Mercedes y eso se ve en el gap en los tiempos de vuelta en clasificación, que oscila entre +0,4 a +0,9 seg, con excepción al GP de Bahréin, por lo logrado Charles Leclerc, que hasta le sacó 3 décimas de segundo a Vettel en P2 y este último a Lewis solo 30 milésimas de segundos y a Bottas 90 mseg, lo que demuestra lo rápido que es el recién contratado Monegasco. Ahora, que viene el GP de Mónaco (Muros muy cerca), veremos SI lo visto en Bakú, por la cercanía de los muros, Leclerc adquirió la experiencia necesaria para afrontar a conciencia su circuito de casa y demostrar que sabe gestionar la presión y correr los riesgos necesarios, a fin de poder vencer a los coches Mercedes, solo veo a Hamilton el único que puede vencerlo; ya que, Bottas NO se pega mucho a las defensas, igual sucede con Vettel, veremos SI Sebastián vence el miedo y la desconfianza en el SF90 y se arriesga, así podamos ver una excitante lucha por la pole en Montecarlo.... /.... Cómo ven, Mónaco mide el talento y, bajo pista húmeda, la acción heroica al ganar. Veremos, cómo gestiona Mattia sus Pilotos en lo táctico y en las estrategias de neumáticos; donde, se tiene previsto una sola parada; por lo que, la obtención de la pole y una buena salida, aseguraría el triunfo al que se ubique en los más alto del podio el día de clasificación.
16 Mayo 2019 - 17:54
Saludos SAM, @3V, @Gordion y todo aquel que participe en este Semanario; donde, se aprende lo máximo posible…. /…. Hasta ahora, la brecha más alta de un duelo entre un recién ascendido, con dos años de trayectoria en la F1 y un tetracampeón, con 71 puntos arriba Ricciardo (268 Ptos) de Vettel (167 Ptos). Se ve que, esa Temporada de F1 2014, NO le vino bien a Sebastián, con los cambios y exigencias en la compresión y gestión de la Compleja Tecnología Híbrida, sobre todo en la MGU-K, en frenadas y aceleración; donde, es vital la eficiencia del tiempo de uso de la ERS; ya que, la entrada de la potencia adicional que ofrece el ERS, representa casi el 35 % del tiempo de la vuelta y un ahorro del consumo de combustible, que SI NO lo maximiza, NO podrá ir más rápido, cosa que Daniel SI lo hizo con un buen ritmo en carrera, siempre espero en el último tercio de la carrera para ir muy rápido y aprovecho mejor sus oportunidades, a tal punto que hasta obtuvo 3 triunfos por CERO de Vettel, dejando atrás a un coche Mercedes en las carreras que ganó.
3V
16 Mayo 2019 - 16:44
#2 @#1 Pero en Ferrari siguen con los mismos problemas que ya padecieron los 2° pilotos, incluyendo a ... Ver comentario
El problema de Ferrari es la superioridad. de Mercefes, si estos no estuvieran Vettel. estaría al frente del campeonato.
Default user picture
16 Mayo 2019 - 16:24
#1 La dupla con Kimi no servía, un piloto como Leclerc fue lo mejor que le pudo pasar a Vettel, para ... Ver comentario
Pero en Ferrari siguen con los mismos problemas que ya padecieron los 2° pilotos, incluyendo a Kimi, estrategias absurdas, falta de fiabilidad entre otros artilugios para evitar que compitan de igual a igual...
3V
16 Mayo 2019 - 15:54
La dupla con Kimi no servía, un piloto como Leclerc fue lo mejor que le pudo pasar a Vettel, para extraer lo mejor de sí y en España corroboró que es líder, que asume los riesgos y va al frente. Hay 10 años de diferencia, Leclerc es un talento ya comprobado hace tiempo, sería bastante lógico que con 21 años sea un poco más rápido que Seb.
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Horarios del GP de Australia F1 2024 y cómo verlo por televisión  - SoyMotor.com

Horarios del GP de Australia F1 2024 y cómo verlo por televisión

La Fórmula 1 afronta a partir de este viernes, con motivo del Gran Premio de Australia, la tercera ronda de la temporada 2024. Será una cita en la que habrá que obviamente habrá que madrugar –en horario español–, pero ¿a qué hora es el GP de Australia de Fórmula 1? ¿Cómo puedo verlo por televisión? Te contamos cómo seguir este evento.

3
18 Mar 2024 - 09:05
Fernando Alonso junto a Lando Norris y Max Verstappen en el GP de Arabia Saudí
F1

Alonso 'alza' la voz: "Creo que es difícil crear pruebas como antes para preparar a un piloto joven"

Fernando Alonso ha alzado la voz ante uno de los incipientes problemas de la Fórmula 1 actual: el 'entrenamiento' de jóvenes pilotos en la categoría. El asturiano ha intentado analizar el motivo principal y, bajo su punto de vista, la falta de tiempo de pruebas tiene como consecuencia esta situación. "Creo que es difícil crear un equipo de pruebas como en el pasado para preparar realmente a un piloto joven", ha analizado. 

334
17 Mar 2024 - 12:40
Rivian R3 2026 - SoyMotor.com
Coches

¡Sorpresa! Las 5 claves por las que el inesperado Rivian R3 puede cambiar el diseño de tu futuro coche

Con el resto de fabricantes aún asumiendo el éxito del estilo ‘vintage’ del Renault 5 y los 50.000 pedidos que ya atesora la marca, Rivian manda desde Estados Unidos un soplo de aire fresco con su nuevo R3, un coche ‘neo-retro’ que puede marcar el camino a seguir para otros fabricantes… ¡en Europa! Hasta ahora la sensación de que coches muy queridos como el Peugeot 205, el Citroën 2CV podrían ser reeditados en versión eléctrica no era más que una corriente de opinión, pero desde la presentación del Rivian R3 será raro el departamento de diseño que no esté afilando sus lápices para dar forma a los nuevos Seat Ibiza o Nissan Micra del futuro con una inspiración en sus homológos de los años ochenta y noventa. ¿Por qué el Rivian R3 puede ser tan importante para Europa?

1
11 Mar 2024 - 12:55