ARTÍCULOS SOYMOTOR.COM

Balance de la pretemporada 2021: la imagen que nos dejan los test de Baréin

Ferrari recupera parte de su forma en el motor; la velocidad punta ya no es su desventaja
Mercedes sufre con la fiabilidad, pero se espera que se puedan recuperar
El hueco entre la segunda división y Mercedes y Red Bull parece que se ha reducido
¿Lo más sorprendente? El progreso de Williams; Haas llamado a ser el 'farolillo rojo'
Alonso, a la altura; Alpine no parece que haya avanzado lo suficiente
norris-ocon-test-f1-2021-soymotor.jpg
15
15 Mar 2021 - 10:10

La pretemporada de Fórmula 1 más comprimida de la historia ha terminado y deja más dudas sobre la mesa que las que estaba llamada a resolver. Sin saber si algún equipo se ha guardado algo, la última hora de test dibuja una imagen de la parrilla muy diferente a la que teníamos el pasado Gran Premio de Abu Dabi.

Sin conocer datos sobre las cargas de combustible, como cada temporada, resulta difícil sacar conclusiones de los test. Sin embargo, la imagen final es la del Red Bull Honda como coche más rápido, con una gran ventaja sobre el AlphaTauri –que marcó su mejor tiempo con un neumático más blando que el de Verstappen–.

Antes de comenzar nuestro análisis, hay que tener en cuenta dos variables: el viento y el hecho de que Sakhir es un circuito mucho más sensible a la potencia que Barcelona. Ambas habrán influido seguro en los tiempos finales de cada piloto.

Si la pretemporada 2020 nos mostraba a Ferrari como el único equipo que no había sido capaz de mejorar su tiempo respecto a 2019, ahora pueden respirar aliviados. Por lo que hemos visto en los test, el motor de la Scuderia ha recuperado su forma y eso no sólo lo demuestra el tiempo de Carlos Sainz, sino sobre todo el de Kimi Räikkönen.

MEJORES TIEMPOS DEL TEST

mejores-tiempos-test-2021-soymotor.jpg

Mejor tiempo por equipo en los test:

POS. PILOTO Mejor tiempo  
1. Red Bull (Verstappen) 1'28''960  
2. AlphaTauri (Tsunoda) 1'29''053  
3. Ferrari (Sainz) 1'29''611  
4. Alfa Romeo (Räikkönen) 1'29''766  
5. Mercedes (Hamilton) 1'30''025  
6. Williams (Russell) 1'30''111  
7. McLaren (Ricciardo) 1'30'144  
8. Alpine (Alonso) 1'30''318
9. Aston Martin (Stroll) 1'30''413
10. Haas (Mazepin) 1'31''531

VELOCIDAD PUNTA POR SECTORES

velocidad-punta-sectores-soymotor.jpg

Una de las principales noticias que nos deja este test son los problemas de fiabilidad de Mercedes. El equipo es el que más tiempo ha perdido respecto a sus tiempos de clasificación del Gran Premio de Baréin. Además, también ha sido el protagonista negativo de la pretemporada por la inestabilidad y nerviosismo del tren trasero de su nuevo W12. El discurso del octavo título de Hamilton se interrumpió al ver a Lewis clavado en la grava en el segundo día de pruebas. Aunque Mercedes suele saber cómo resolver los problemas y, de momento, no cunde el pánico, su imagen en estos test está lejos de ser la ideal. 

Insistimos en que no se pueden sacar grandes conclusiones, pero siempre un buen indicativo de que un test ha ido bien son los kilómetros recorridos y en el caso de Mercedes, brillan por su escasez en comparación con otros equipos. Son la escudería que menos ha completado: 304 respecto a las 422 de Alfa Romeo.

 

VUELTAS COMPLETADAS POR EQUIPO 

vueltas-equipo-test-2021-soymotor.jpg

 

VUELTAS COMPLETADAS POR MOTORISTA

Además, si nos fijamos en la tabla, tres de los cuatro equipos motorizados por Mercedes son los que menos vueltas han completado. Un gran contraste respecto a la pretemporada 2020, en la que precisamente los equipos de Mercedes fueron los que más kilómetros acumularon.

  1. Ferrari: 1.220 vueltas
  2. Honda: 791 vueltas 
  3. Mercedes: 1.318 vueltas 
  4. Renault: 396 vueltas

 

RANKING

El RB16B, según estos test, parece el coche más rápido. El equipo ha tenido que variar un poco su enfoque aerodinámico y disminuir una de sus armas, el 'rake'. La tabla de tiempos final de los test coloca al Red Bull por delante del Mercedes W12, después de los problemas que ha presentado la flecha negra, aunque dudamos que los alemanes hayan mostrado todo su potencial tan pronto. Aunque hay que 'coger con pinzas' los tiempos, de momento Red Bull ha cumplido su primer cometido: asustar.

Por detrás, tenemos una mitad de parrilla que ha reducido el hueco que la distanciaba de los dos primeros equipos. En la pelea por ser los mejores del resto estarán McLaren; una AlphaTauri que parece que ha dado un paso adelante y Ferrari. Aston Martin y Alpine a primera vista se han quedado algo rezagados. 

Alfa Romeo es uno de los equipos que más se ha acercado al tiempo registrado en la clasificación del Gran Premio de Baréin y Williams es el único equipo que ha mejorado su tiempo con respecto a la qualy de Baréin. Haas parece llamado a ser el 'farolillo rojo esta temporada.

 

¿QUÉ ESPERAR DE ALONSO Y SAINZ?

La pretemporada de Fernando nos hace ver que el español vuelve a estar a la altura. Esos dos años fuera de la categoría y el accidente de bici no se han dejado notar en los test. Sin embargo, el que parece que no ha mejorado lo suficiente es Alpine. Frente a otros, como AlphaTauri, que parece que han dado un paso hacia delante, el equipo de Fernando parece que sigue pareciendo el Renault del año pasado, así que hay claras dudas de que pueda luchar por la zona media.

Respecto a Carlos Sainz, su adaptación ha sido buena. Además, tiene la ventaja de que llega a un Ferrari que no sufre tanto, con un claro paso hacia delante en el motor y una aerodinámica trabajada. Con esto, se espera que al menos mejoren el ejercicio de 2020 y 2021 sea el principio de una remontada similar a la que Sainz protagonizó en McLaren.

 

SORPRESAS

La gran sorpresa que nos deja estos test –más allá de Ferrari, que ya se esperaba que mejorara– es, sin duda, el paso adelante de Williams. Los recortes aerodinámicos de este año han hecho a todos los equipos ligeramente más lentos este año, pero éste no es el caso de los de Grove. George Russell mejoró su 1'31"218 de la Q2 de Baréin en nueve décimas de segundo.

Pero también ha sido una sorpresa el bajón momentáneo de Mercedes, que sin duda no esperábamos y ha supuesto un claro cambio de guión. No obstante, recordamos que los alemanes todavía tienen tiempo para recuperarse de los problemas que hayan ocurrido en los test. Como siempre se dice... los fallos, si son en pretemporada, mucho mejor.

 

DECEPCIONES

Aquí debemos mencionar a Aston Martin. Pese a seguir la línea del Mercedes del año pasado, han perdido más de dos segundos con respecto a su mejor tiempo en la clasificación de Baréin. El equipo sufrió un problema eléctrico, otro de caja de cambios y uno en el turbo, contratiempos que limitaron seriamente su rodaje. Pero este traspiés no hace que los podamos descartar de la pelea por ser los mejores de la zona media, al menos no todavía.

 

CUESTIONES TÉCNICAS

Los test siempre son una gran oportunidad para descubrir las novedades técnicas de los equipos y sus pruebas aerodinámicas. En este sentido, tenemos que destacar a Alpine, que ha sorprendido con una de sus soluciones: la escudería ha decidido jugar con la estrechez de los pontones a costa de elevar el centro de gravedad y posiblemente sacrificar algo de resistencia aerodinámica, con su peculiar toma de refrigeración o 'joroba', como muchos la han llamado. Habrá que esperar para ver si se trata de una iniciativa que da resultados o, por el contrario, de un error.

alonso-toma-aire-alpine-soymotor.jpg

Una de las novedades más importantes de McLaren ha sido su difusor, algo exclusivo de este equipo: como ha explicado nuestro Raúl Molina, lo interesante está en el hecho de que han aprovechado la zona central del difusor para crear un nuevo canal, creando un gradiente a ambos lados, contando así con una zona extra de separación del flujo de aire que viene por el suelo, lo que debería ayudarles a tener más carga.

ewbcxtrxeaex_un.jpg

Para enterarte de todas las novedades técnicas, consulta nuestros dos artículos con todas las sorpresas de los equipo:

LO MÁS VIRAL

El adelantamiento de Fernando Alonso a Lewis Hamilton:

Toque entre Carlos Sainz y Kimi Räikkönen:

15 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
15 Mar 2021 - 15:30
@#17 Mclaren esta infinitamente mejor que ferrari y AM han dado con la tecla en el fondo plano y en la parte trasera tren innovaciones que no tardaran en copiar el resto de equipos, sin embargo tu ferrari podra copiarle bien esa parte ya que tendran tiempo mientras observan sus alerones traseros en carrera.
15 Mar 2021 - 15:23
#18 @#8 no te has fijado la cantidad de chispas que le salian al alpine en las vueltas con neumaticos bl ... Ver comentario
Buena observación.
15 Mar 2021 - 15:23
#8 Tengo la impresión que el equipo que mas se han guardado a sido McLaren, le salían los tiempos con ... Ver comentario
Cuando Alonso salió a rodar con los neumáticos mas blandos daba varias vueltas, lo que demuestra que iba cargado, desde el equipo habían dicho que no iban hacer simulaciones de clasificación, por el contrario alfa romeo, alpha tauri y williams, era vuelta de calentamiento, vuelta lanzada y regreso al garaje, lo que si hay que decir es que el red bull se muestra muy rápido, sobre todo el sector 2, nadie lo dibuja como red bull (y max)
Pachulara
15 Mar 2021 - 14:54
#8 Tengo la impresión que el equipo que mas se han guardado a sido McLaren, le salían los tiempos con ... Ver comentario
no te has fijado la cantidad de chispas que le salian al alpine en las vueltas con neumaticos blandos? A otros mas rapidos con blandos no les salian chispas, iban bien ligeritos.
15 Mar 2021 - 14:06
Hay que asumir la realidad Mercedes , RBR y Mclare, despues de estos 3 ya puede pasar cualquier cosa.
Default user picture
15 Mar 2021 - 13:50
@#2 Es cierto el tema del rake aunque creo que mercedes estará en buena forma dentro de dos semanas. Al que, me parece, perjudicó el el cambio aerodinámico es a Verstappen. Max es el único piloto que nunca deja puntos de la pista en vacío. Siempre está acelerando o frenando. Lo mostraron en varios on board y se tomaba un tiempo más antes de acelerar. A Pérez lo vi más seguro y muy bien adaptado al coche. Antes de los test creía que Max no iba a tener problemas con Checo. Ahora estoy en duda.
15 Mar 2021 - 13:45
#4 Bufff, muy difícil sacar ninguna conclusión, a no ser que se disponga de información privilegiada ... Ver comentario
tal cual, Aston Martin tiene una base "campeona" y en estos test en los momentos que no tuvo contratiempos nunca busco pelear en el cronometraje. Se saben con potencial y se lo guardan para el GP... Es que es tan obvio que lees un comentario en el que lo descartan para pelear el liderato de la segunda división y piensa joder, como se puede ser tan obtuso?
15 Mar 2021 - 13:12
#6 A mi lo que me intriga es que escode Alpine bajo esa capa motor tan gordaca Ver comentario
segun dicen en alpine se cambiaron de lugar algunas piezas y se colocaron por encima del motor lo que reduce el tamaño de los pontones..yo pense que era raro sacrificar el centro de gravedad del auto porque mientras mas cerca del piso coloques el peso mejor.. pero dicen que prefieren sacrificar un poco el balance porque se gana mas aerodinámicamente...ya veremos.. pero no deja de ser llamativo ese portaequipaje trasero... jaj...aunque creo qie es el auto mas lindo de la parrilla a pesar de que hincho por mclaren
15 Mar 2021 - 12:46
Mi porra para la temporada: 1) Mercedes 2) RB (Cerquita de Mercedes) A partir de aquí zona media apretada: 3) Ferrari & McLaren 4) Aston Martin, Alpha Tauri, Alpine. Un poco por detrás. 5) Alfa Romeo, Williams. Farolillo rojo, y peor según avance la temporada: 6) Haas
15 Mar 2021 - 12:09
Tengo la impresión que el equipo que mas se han guardado a sido McLaren, le salían los tiempos con mucha facilidad y lo de Alpine muy raro , muy buen tiempo en tanda larga y neumáticos duros y no tan bueno en tanda corta y neumáticos mas blandos. Algo esconden con esa configuración aerodinámica tan rara o en verdad la han pifiado con la joroba de camello. En fin ya se verá dentro de dos semanas.
franciss
15 Mar 2021 - 12:03
Y si lo que vemos es verdad... Y el motor Honda, por fin ha superado el binomio diabolico Mercedes & maFIA... Me pegunto ¿La maFIA retocara la normativa 2022 para favorecer nuevamente a Mercedes y pueda ponerse al dia sin cometio fallos en su nuevo motor?
15 Mar 2021 - 12:02
A mi lo que me intriga es que escode Alpine bajo esa capa motor tan gordaca
15 Mar 2021 - 11:07
@#2 "los expertos" : mi grupo de wassap.
15 Mar 2021 - 11:07
Bufff, muy difícil sacar ninguna conclusión, a no ser que se disponga de información privilegiada de cada equipo. Los tiempos en fin... Según eso Williams es más rápido que AM, McLaren y Alpine... No lo creo. Solo se puede valorar los handicaps de AM y Mercedes que han tenido problemas reales,con tiempos de boxes exagerados. Lo demás... Habladurías. Nada me hace pensar que no llegará la primera carrera y los favoritos no sean los Mercedes. Incluso AM (no olvidemos con base Mercedes 2020) estará en la zona media tranquilamente. Mucha curiosidad con McLaren que pinta bien, Alpine porque pinta estrafalario (pero quien sabe) o Alpha Tauri que aunque fueran descargados colocar tan arriba a un novato sin excesivo pedigrí como Tsunoda indica que mal no van. Y rogando porque Red Bull de verdad plante batalla!!!
15 Mar 2021 - 10:40
@#2 Comentaban en The Race que buena parte del paso adelante de RedBull ha venido por haber presentado un menor rake este año.
Últimos vídeos
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25