Nueva victoria de Hamilton

Análisis Carrera GP Rusia F1 2018: Mercedes trabaja para llevarse el Mundial

Bottas da la victoria a Hamilton por órdenes de equipo
Red Bull remonta con un gran ritmo
Carrera a una sola parada con el blando como protagonista
Hamilton aumenta su ventaja a 50 puntos sobre Vettel
race_speed.png
Carlos Garijo y Chemi Calavia
1
03 Oct 2018 - 09:38

Lewis Hamilton es más líder del Mundial con su triunfo en el Gran Premio de Rusia de Fórmula 1, una carrera que Valtteri Bottas tenía en bandeja hasta que Mercedes impartió órdenes de equipo para favorecer al británico. Sebastian Vettel lo intentó, pero no pasó de la tercera posición. Ahora 50 puntos separan a Lewis Hamilton de Vettel, una distancia a todas luces insalvable ante la tendencia de las últimas carreras.
 

Max Verstappen y Daniel Ricciardo han remontado hasta la quinta y sexta posición, pese a empezar desde el fondo de la clasificación. En la pelea de la zona media, victoria para Charles Leclerc y su Sauber. El monegasco ha terminado por delante del Haas de Kevin Magnussen y de los dos Force India, que se han intercambiado posición en su afán por pelear con el danés. Esteban Ocon ha sido noveno y Sergio Pérez décimo.

Domingo discreto para los dos pilotos españoles. Fernando Alonso ha sido 14º, tras arriesgar con la estrategia. El asturiano ha hecho una parada temprana para ejecutar un undercut sobre los coches que le precedían. Carlos Sainz, 11º en parrilla, ha bajado hasta la 17ª plaza condicionado por un toque en las primeras vueltas.

Puedes leer aquí la crónica de la carrera.

Éstas fueron las condiciones en las que se desarrolló la carrera:

condiciones_meteo_50.png

 

La carrera se completó en seco con el cielo despejado, con unas condiciones similares a las de la clasificación del sábado. Sin embargo, al comienzo de la prueba, el cielo estaba muy nublado y amenazaban caer algunas gotas que no llegaron, por lo que los equipos siguieron con su plan de carrera preparado horas antes. Estas condiciones meteorológicas, que situaron la temperatura ambiente entorno a los 25ºC y la de pista superando ligeramente los 30ºC, permitieron tener un ritmo controlado que fue mejorando conforme el combustible se agotaba en los monoplazas, consiguiéndose los mejores tiempos al final de la carrera.

La siguiente imagen muestra la situación de los pilotos de delante durante la carrera:

 

race_speed_top_carrera.png

 

Éstas fueron las posiciones que ocuparon a lo largo de la carrera:

 

position_chart_53.png

 

Carrera muy estable, sin casi incidentes, en la que no apareció el coche de seguridad. Durante la primera vuelta hubo una bandera amarilla por algún toque en la zona de atrás en el que se vieron envueltos los Toro Rosso, que quedaron fuera de carrera un par de giros más tarde.

El resto de la prueba estuvo marcada por el ritmo, elemento que aprovecharon los Red Bull para alcanzar las primeras posiciones después de salir 18º y 19º. Finalmente los Mercedes dominaron seguidos por los Ferrari, que no sufrieron contra los Red Bull en las últimas vueltas, en las que los pilotos del equipo austriaco se vinieron abajo. Completaron el Top 10 un gran Leclerc, Magnussen y los Force India.

Éste fue el ritmo por vuelta mostrado en la carrera por los diferentes pilotos:

 

ritmo_carrera_42.png

 

La carrera estuvo marcada por el ritmo, al completarse sólo con una parada y por tener que gestionar el consumo del combustible para llegar hasta el final. Con estas premisas, los dos Mercedes fueron los más rápidos, lo que confirmó el dominio que se veía desde el viernes. Detrás de ellos, sólo pudo estar Vettel, seguido por su compañero de equipo y de los Red Bull, que se vieron penalizados por salir desde el final del grupo y tuvieron que adelantar a muchos coches, más lentos que ellos, para alcanzar las posiciones de cabeza.

En mitad de parrilla se acabaron disputando las cuatro últimas posiciones de puntos, en las que se encontraban los Sauber, Haas, Force India y Hulkenberg con la estrategia de salir con el blando. Con la llegada de los Red Bull a las mejores posiciones, tan solo cuatro de esos siete pilotos pudieron finalizar en los puntos. Leclerc fue el que mejor ritmo tuvo, al superar en las primeras vueltas a Ocon y Magnussen.

Más tarde, Force India buscaría la manera de adelantar al piloto danés de Haas dando oportunidades a sus dos pilotos, pero ninguno de ellos lograron el objetivo, así que tuvieron que conformarse con las últimas posiciones del Top 10. A pesar de fracasar en el intento de adelantar a Magnussen, lograron mantener un ritmo superior al de Grosjean; al de Ericsson, que hizo dos paradas y al de Hülkenberg, que no logró ser una amenaza para la décima plaza.

Por detrás quedaron con poco ritmo los pilotos de Williams, McLaren y Sainz, que tuvo un toque en la salida y no pudo rodar con comodidad.

Y éste fue el ritmo intermedio de cada tanda:

 

tandas_0.png

 

En la primera parte de la carrera, los Red Bull buscaban su remontada con la estrategia contraria a los pilotos de cabeza, comenzando con el blando. Con este compuesto fueron los más rápidos: Verstappen voló y alcanzó las posiciones de puntos en las primeras cinco vueltas. A casi un segundo del ritmo del piloto holandés, quedaron los dos Mercedes y Vettel que rodaban en grupo, liderando la prueba, antes de parar en boxes.

Kimi Räikkönen comenzó a perder ritmo respecto a su compañero de equipo y tuvo que trabajar en mantener la cuarta posición respecto a los Red Bull. En la zona media, Hülkenberg fue el más rápido, al completar el mayor número de vueltas, antes de parar en boxes, ya que partió con el blando de salida. Detrás quedaron Leclerc, para conseguir la séptima posición de carrera, seguido de los dos pilotos de Force India, para completar el top diez de mejores ritmos antes de la primera parada. A cuatro segundos de la cabeza aparecen los Haas junto a Sainz y Ericsson, que peleaban por diferentes objetivos, superando todos ellos a los Williams y McLaren, que fueron los más lentos de la primera parte de la carrera, por lo que pararon muy pronto en boxes. Al final quedaron los dos Toro Rosso, que se retiraron en las primeras vueltas por problemas de frenos.

En la segunda parte de la prueba, Verstappen volvió a ser el más rápido, por delante de Räikkönen, ambos peleando en la distancia por la cuarta posición, que se acabó llevando Kimi. A siete décimas del ritmo del piloto de Red Bull, quedaron Hamilton y Vettel con Bottas y Ricciardo por detrás, ellos fueron finamente los pilotos que acabaron ocupando las seis primeras posiciones de la carrera.

En mitad de parrilla, a más de 2,5 segundos del ritmo de cabeza, llegó Leclerc para finalizar en la séptima posición y sumar unos puntos importantes. Detrás quedó Hülkenberg, que no logró alcanzar la décima posición; con los Haas y los Force India a tres segundos del ritmo de Max Verstappen. Detrás queda Ericsson, que paró por segunda vez para colocar los tres compuestos en la carrera, ya que no perdía posición; mientras al final del grupo quedaron los Williams, junto a Sainz, con los McLaren como equipo más lento de nuevo en un circuito tan longitudinal como el de Sochi.

Si tomamos como referencia el ritmo de los pilotos en la sesión de clasificación, ésta fue la calidad del ritmo de carrera:

 

calidad_carrera.png

 

La carrera del Gran Premio de Rusia estaba marcada por el ritmo durante la prueba, ya que se podían ver bloqueadas las posiciones al ser difícil adelantar en el trazado de Sochi. Esto derivó a realizar unas vueltas casi siete segundos más lentas que las de clasificación, lo que daba un delta de gestión del 7,2% entre los pilotos de cabeza.

Este margen estuvo marcado por la gestión del combustible, ya que en ciertos puntos de la prueba, los pilotos bajaron a un ritmo controlado para poder completarla sin problemas, los Mercedes y Ferrari lo hicieron a mitad de carrera, mientras que los Red Bull lo realizaron tras ver que no podían alcanzar la cuarta posición contra Räikkönen.

Los Red Bull fueron dos pilotos que se vieron obligados a partir desde las últimas posiciones debido a las sanciones por cambiar componentes de la unidad de potencia en sus monoplazas, de esta manera, se vieron forzados a remontar, por lo que su delta de gestión fue de los más bajos, mientras que pilotos que habían conseguido cierto margen para mantener su posición o se encontraban lejos de sus objetivos disminuyeron sus ritmos de carrera, este es el caso de pilotos como Sainz, los Force India, los Haas y los Mercedes, que tuvieron un delta de gestión superior al resto de la parrilla.


ESTRATEGIAS

Volvíamos a tener los tres compuestos de neumáticos que se llevaron a Singapur y prestaron comportamientos similares a esa carrera, en la que el hiperblando era el más rápido a una vuelta, pero su degradación elevada le dejaba como goma a evitar, ya que se quería conseguir una sola parada para completar la carrera, sin verse perjudicado por el paso por boxes. De esta manera, quedaban como opciones para completar la prueba usar el blando y el ultrablando en caso de poder elegir, ya que nos encontrábamos en una carrera de ritmo variable en la que las posiciones se iban a bloquear debido a la complejidad para adelantar en este circuito, a pesar de la amplia zona de DRS. De esta manera, tras la salida, la estrategia se plantaba como opción principal para conseguir ganar posiciones y alcanzar los objetivos del fin de semana.

Estos eran los neumáticos que tenían los equipos para la carrera:

 

sets_rapidos_10.png

 

Tras las sesiones disputadas durante el viernes y el sábado, todos los pilotos se dejaron un juego de blandos para la carrera, algunos de ellos sin ni siquiera haberlo probado en los entrenamientos libres, como fue el caso de los Red Bull, aunque mostrando un gran ritmo de carrera. La siguiente mejor opción fue el ultrablando, por lo que los líderes de la carrera que salieron en las dos primeras líneas de la parrilla buscaron superar la Q2 con ese compuesto para tener la mejor estrategia de carrera, la que completaba la prueba con el ultrablando y el blando. Por este motivo, tan solo los pilotos que superaron el corte de la Q2 con el hiperblando y Hartley, que buscaba un arranque de carrera con velocidad antes de pasar al blando, comenzaron con el compuesto más rápido, pero con peor ritmo en carrera.

Éste fue el comportamiento de los neumáticos:

 

comportamiento_neumatico.png

 

Como hemos mencionado anteriormente, el compuesto más usado en la carrera del Gran Premio de Rusia fue el blando, neumático que todos los pilotos usaron, excepto Hartley, que se retiró en las primeras vueltas. Después, los equipos que pasaron a la Q3 se vieron obligados a arrancar con el neumático que les permitió acceder a la parte final de la clasificación, por lo que seis de los siete hiperblandos de carrera fueron los que usaron en la salida los pilotos de Sauber, Haas y Force India.

El blando ha sido el neumático más usado en carrera por su escasa degradación. Fue un compuesto que llegó a acumular 47 vueltas seguidas durante la prueba. Detrás de este neumático, estaba el ultrablando, otra goma que mostró que tiene una degradación muy baja, que permite completar con velocidad casi 20 vueltas seguidas, claramente superior al hiperblando, compuesto que perdía a medida que pasaban las vueltas, el menos competente en la fase de carrera durante este Gran Premio.

Éstas fueron las estrategias que siguieron los equipos y la ventana de paradas a lo largo de la carrera:

 

estrategia_y_ventana_paradas.png

 

Estrategias similares entre los pilotos con la idea de completar la carrera con una sola parada. Para ello, la presencia del blando fue vital y dominadora en cada piloto. Fue diferente el momento en que se colocaba este neumático provocado a cómo fue la clasificación del sábado, ya que los pilotos que superaron la Q2, tenían que salir en carrera con el neumático que les permitió pasar a la Q3. La ventana de paradas inicial comenzó en la Vuelta 5 y duró hasta la 18, en la que los pilotos que arrancaron con el ultrablando y con el hiperblando comenzaron a entrar en boxes para montar el blando. En cambio, para los que empezaron la carrera con el compuesto amarillo, su ventana de paradas comenzó en la 32 y duró hasta la 43, cuando entró Verstappen para montar el ultrablando, que tenía mayor ritmo que el hiperblando, compuesto que había que evitar.

Puedes ver aquí el análisis de Mario Isola sobre la carrera.
 

SALIDA

Las diferencias de agarre de la zona impar a la par son bastante considerables, ya que la trazada pasa por la zona que ocupa el Poleman. Además el efecto de la trazada se maximiza ya que estamos en un circuito que se usa muy poco a lo largo del año, por lo que los niveles de agarre son bajos y un poco de goma en la pista marca se hace muy patente.

Tras los primeros metros de tracción que favorecen a los pilotos que arranquen en posición impar, tenemos una larga zona de aceleración pasando por la T1 a fondo hasta llegar a la frenada de la T2, lo que provoca que se produzcan los adelantamientos al aprovechar los rebufos y sea este el mejor momento para adelantar de toda la carrera.

La salida se marca en Sochi como principal punto de adelantamiento, lo que deja después de los primeros metros a la estrategia como punto final para conseguir el objetivo.

Esto fue lo que sucedió en la salida:

 

salida_adelantamientos.png

 

La salida se presentaba como el punto principal de adelantamiento durante la carrera, hecho que aprovechó Verstappen para adelantar a seis pilotos y comenzar su remontada hacia las primeras posiciones a pesar de arrancar con el blando, neumático que prestaba menor tracción en los primeros metros. A parte de Max, tan solo Leclerc y Hartley consiguieron ganar alguna posición. A Ocon le superó el piloto de Sauber; Gasly perdió posición con Hartley y con los Red Bull, ya que patinó cuando el semáforo se puso en verde.

Superada la fase de salida en la carrera, el resto de la prueba nos mostró muy pocos adelantamientos, tan solo los Red Bull, que remontaban posiciones para finalizar en quinto y sexto lugar, daban batalla en las primeras vueltas mientras sorteaban pilotos. Sainz, con problemas, se veía adelantado por los pilotos del final del grupo en una carrera muy complicada para el piloto español, mientras Leclerc alcanzaba la séptima posición final y lograba adelantar a Magnussen, lo que sumó un total de 43 adelantamientos en pista, 19 con el DRS; para dejarnos una carrera muy estable desde la Vuelta 19, con tan solo los cambios de posición realizados por las paradas en boxes de los pilotos que comenzaron con el blando.


LAS CLAVES DE LA CARRERA: MERCEDES MARCA EL RITMO Y EL EQUIPO DECIDE

 

mercedes_vs_ferrari.png

 

Mercedes ocupaba la primera línea de parrilla, con Ferrari por detrás, por lo que todos los focos se centraban en la salida, en la que Vettel atacaría para superar al menos a Hamilton. Sin embargo, las balas de plata mantuvieron las primeras posiciones tras la primera vuelta y marcaron el ritmo antes de la parada en boxes. Decidieron meter en boxes primero a Bottas y después, a Hamilton. Esta estrategia permitió a Ferrari tener la oportunidad de superar a Lewis al hacer parar a Vettel una vuelta antes que Hamilton. Sin embargo, el piloto británico se esforzó en superar en pista al piloto de Ferrari y en dos maniobras en la misma vuelta, consiguió adelantar de nuevo en pista a su rival en el Mundial. A partir de este momento, los Mercedes lideraron la prueba hasta el final y por orden de equipo, Bottas dejó pasar a su compañero de equipo sin rechistar, pensando en los mejor para la escuadra alemana, que sólo piensa en asegurar ambos campeonatos lo antes posible y alejarse de sorpresas de última hora. Con esto, Mercedes ganó en Sochi.

 

FERRARI SE QUEDA DETRÁS

 

ferrari_se_queda_atras.png

 

Vettel, cuando le superó Hamilton tras su parada, no tuvo más opción que conformarse con la tercera posición. Ferrari pasó a trabajar con Räikkönen para mantener la distancia respecto a los Red Bull, que mostraron un ritmo muy competente con el blando, pero que con el ultrablando se vinieron abajo, debido a una mayor degradación de este compuesto respecto al neumático amarillo, que logró los mejores tiempos en los últimos giros.

Los Red Bull llegaron a liderar la carrera, ya que pararon en boxes en torno a la Vuelta 40, por lo que la pelea de Ferrari contra ellos era una batalla a distancia, teniendo siempre en cuenta la evolución de los tiempos de cada uno.

 

MALA CARRERA PARA LOS PILOTOS ESPAÑOLES

 

mala_carrera_para_los_espanoles.png

 

Sainz partía desde la 11ª posición, delante de su compañero de equipo y con la opción de elegir estrategia desde el principio, pero un toque en la salida le impidió tener ritmo con su Renault y le hizo terminar muy por detrás de Hulkenberg. Alcanzar los puntos iba a ser complicado, ya que tenían que pelear contra los Red Bull, que remontaron después de salir en las últimas posiciones, por lo que los cuatro puestos de puntos que quedaban tras los Mercedes, Ferrari y Red Bull fueron para Leclerc, Magnussen y los dos Force India, que lograron tener ritmo y velocidad gracias a que los propulsaban los motores de Mercedes y Ferrari.

En cambio, con Alonso, su misión de alcanzar los puntos era complicada desde el principio, ya que el McLaren penaliza de potencia y no tiene buena absorción del par, dos puntos fundamentales para un circuito tan longitudinal como el de Sochi, en el que los equipos propulsados por los mejores motores escalaron a las primeras posiciones, con la excepción de Red Bull que aprovechaba su gran agarre mecánico en el tercer sector.


PARADAS EN BOXES


Ésta fue la situación de los equipos en las paradas en boxes.

 

paradas_boxes_7.png

 

En una carrera en la que el adelantamiento era muy complicado de hacer en pista y con una sola parada programada durante la carrera, la actuación en boxes volvía a ser determinante. Ferrari pensaba en esta opción como la mayor oportunidad de pelear contra Hamilton y lo aprovechó en la parada de Vettel, que logró superar al británico en estrategia, ya que tuvo que parar una vuelta después.

Pocas diferencias hubo en boxes entre Ferrari y Mercedes. Williams fue el equipo que mejor trabajó en el Pit-Lane, mientras los Red Bull sin riesgo de perder posición, se lo tomaron con calma y cambiaron el morro tocado de un Ricciardo, que no logró mantener el ritmo de su compañero de equipo. No obstante, Red Bull se mantiene al frente del Mundial de Paradas, con ventaja sobre Ferrari y Mercedes.


SITUACIÓN DEL CAMPEONATO

Tras la carrera celebrada en Rusia, de esta manera queda el Campeonato:

 

campeonatos_7.png

 

Hamilton amplía su ventaja a 50 puntos, tras la victoria cedida por Bottas en Rusia. Vettel comienza a perder oportunidades de pelear por el Mundial, mientras Valtteri Bottas supera a su compatriota Kimi en la tercera posición, muy igualados ambos escuderos de los equipos líderes.

Detrás se colocan los pilotos de Red Bull, con Verstappen delante de Ricciardo, mientras en la pelea por la séptima posición, Magnussen y Hülkenberg están igualados a puntos con 53 y con Alonso a tres puntos de ellos. Los pilotos de Force India están detrás, separados por dos puntos entre ellos, mientras Sainz se queda atrás, en la 12ª posición. A diez puntos del piloto español está Gasly, seguido de cerca por Grosjean y por Leclerc, que vuelve a sumar puntos para Sauber. Al final de la clasificación quedan Vandoorne, Ericsson, los Williams y Hartley.

Esta clasificación de pilotos permite a Mercedes ser el líder del Campeonato de Constructores, con Ferrari a 53 puntos. Tercero es Red Bull, con margen para mantenerse en la tercera plaza hasta final de año, mientras Renault se mantiene en la cuarta plaza, como líder de mitad de parrilla, puesto importante para tener inversión de cara a la próxima temporada. Quinto está Haas, con los puntos sumados por Magnussen este fin de semana, mientras McLaren se mantiene sexto, a pesar de no puntuar. Force India sigue sumando puntos y ya tiene 35 después de reiniciar su marcador en el Gran Premio de Bélgica por el cambio de nombre y dueño. Detrás quedan Toro Rosso y Sauber separados por tres puntos, con Williams con sólo siete puntos en lo que llevamos de temporada.

Tras este fin de semana en Rusia, la Fórmula 1 llega esta semana a Japón en el mítico circuito de Suzuka. Pasamos de un trazado muy longitudinal a un circuito de agarre lateral donde mantener la velocidad en curva es la principal fuente para generar el tiempo de vuelta. Con el mundial al rojo vivo, Ferrari no se puede dejar más puntos si quiere evitar que Mercedes continúe imbatido en la Era Híbrida de la Fórmula 1.

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
03 Oct 2018 - 10:55
Queda claro que el Redbull de Verstappen tenía el ritmo de los líderes.Buen trabajo chicos!
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Max Verstappen en Suzuka
Max Verstappen en Suzuka

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible incorporación ya en 2025, según la última información procedente de Alemania. Los de Brackley quieren al tricampeón a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y hasta incorporar a Helmut Marko.

23
26 Abr 2024 - 15:30
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

0
26 Abr 2024 - 09:50