Renault

¿QUIÉN ES RENAULT?

Renault es un fabricante francés de automóviles y vehículos comerciales que fue fundada en 1899 como Sociedad Hermanos Renault –Société Renault Frères–por Louis, Marcel y Fernand. Louis.

En 1986, el gobierno de Francia comienza un proceso de privatización que culmina en 1996.

Entre su larga lista de modelos hay una serie de ellos que forman parte de la cultura popular, como son el Renault 4-4, el Renault 4L, el Renault R5, el Renault Megane o la Renault Espace.

Además es constructor de motores de competición y actualmente compite en la Fórmula 1, con el equipo BTW Alpine F1.

HISTORIA DE LA MARCA RENAULT

La corporación Renault se funda en 1899 como Sociedad Hermanos Renault por Louis, Marcel y Fernand. Empresarios formados en el sector textil,​ Louis era un ingeniero joven y brillante que ya había diseñado y construido varios prototipos antes de unirse a sus hermanos para la creación de su propia marca. El primer coche fue el Renault Voiturette, con un solo caballo de potencia; y que vendieron a un amigo de la familia, después de darle un paseo de prueba, en la víspera de navidad del 24 de diciembre de 1898.

En 1903, Renault toma la decisión de empezar a fabricar sus propios motores y a prescindir de los De Dion-Bouton.

En 1905 llega el primer gran éxito de la marca cuando la Sociedad de Automóviles de Place le compra una flota de Renault AG1 para convertirlos en taxis. Éstos formarán parte de la historia años después, cuando los militares utilicen estas unidades para transportar a las tropas, durante la Primera Guerra Mundial. Esto les hizo ganarse el apodo de Taxi de la Marne, en relación a aquella batalla.

Entre 1907 y 1908 fue el fabricante extranjero de mayor volumen en la ciudad de Nueva York.​

En 1908 se convierte en el fabricante más grande de Francia al alcanzar la cifra de 3.575 unidades.

Tras la Segunda Guerra Mundial, durante el proceso de liberación de 1944, Louis Renault fue arrestado como colaborador de los alemanes y murió en prisión, antes de su juicio. Las malas lenguas y algunos miembros de su familia sostienen que el industrial falleció fruto de los malos tratos que los guardias le dieron a Renault; hasta tal punto que el historiador Alain Decaux, revela, a través de una supuesta autopsia, que tendría su cuello roto. Posteriormente algunos documentos, ahora desclasificados y revelados por el historiador estadounidense Herbert R. Lottman, muestran que el fallecimiento de Louis sucedió a consecuencia de una enfermedad que ya padecía en el momento de su detención.

El 15 de enero de 1945, al finalizar la contienda, las fábricas son tomadas por el gobierno provisional francés y nacionalizadas bajo el nombre Régie Nationale des Usines Renault. Pierre Lefaucheux, hasta entonces administrador provisional, se convierte en el primer director de la compañía ajeno a la familia.

Saltamos 41 años, a 1986, para encontrar los primeros movimientos que buscan la privatización de la compañía. Raymond Lévy toma el testigo del malogrado Georges Besse, asesinado por el grupo terrorista Direct Action, y comienza los preparativos.

En 1990, la empresa Renault cambia de estatus y se convierte en una sociedad anónima con una participación estatal, gracias a la adopción de la ley del 4 de julio de 1990, con restricciones de control extranjero. No será hasta julio de 1996 cuando finalmente la compañía pase a manos 100% privadas. Mientras, en ese primer año de la década de los 90 adquiere al fabricante surcoreano Samsung Motors.

En 1999, Renault intenta comprar Škoda para impulsar una marca de bajo coste, y al no ser posible la operación toma el control del fabricante rumano Dacia. A pesar de las dudas y críticas recibidas inicialmente, esta aventura fue rápidamente un éxito comercial.

Actualmente está vinculada a los fabricantes japoneses Nissan –desde 1999– y Mitsubishi –desde 2017–. También tiene acuerdos comerciales de motorizaciones y vehículos industriales con Mercedes-Benz.


¿QUÉ MARCAS CONFORMAN EL GRUPO RENAULT?

El Grupo Renault está conformado por un conglomerado de empresas que incluye su participación accionarial en Alpine –100%–, Dacia –99,43%– y Samsung 80,1%. Igualmente es socio mayoritario de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi –44%–, por la cual comparten tecnología, plataformas, etc.
Entre 1979 y 1987, fue accionista principal de la extinta AMC –American Motors Corporation–y Jeep que, posteriormente, fue vendida a Chrysler Corporation en marzo de 1987. Algunas de las primeras unidades del Jeep Cherokee o la Chrysler Voyager, ambas de primera generación, se venderían en España con motor Renault 2.1 TD.

 

RENAULT EN ESPAÑA

El territorio nacional es uno de los principales mercados de la firma francesa, hasta tal punto que incluso se llegó a crear un coche específico para el mercado español, el Renault 7 –de 1974 a 1984–.

Renault llegó a España en 1951 como FASA-Renault, gracias al militar e ingeniero andaluz Manuel Jiménez-Alfaro, que firmó un contrato de cesión de licencias con la marca francesa para fabricar el Renault 4CV en España. Aunque desde París se decantaban por los terrenos que la firma automovilística poseía en la localidad madrileña de Alcobendas para instalar la fábrica, la amistad personal que Jiménez-Alfaro tenía con el alcalde de Valladolid, unido al entorno industrial propuesto para su localización, hizo que finalmente la factoría se quedase en territorio pucelano. El 12 de agosto de 1953 desfilan por las calles de Valladolid los primeros modelos del Renault 4CV fabricados en España.

Además de este centro de ensamblaje, Renault tiene en Valladolid una de sus fábricas de motores, que suministra la mitad de los propulsores a todo el Grupo Renault en el mundo.

En España encontramos también otros dos centros más de Renault: En Sevilla está el centro de desarrollo de cajas de cambio, y en Palencia está ubicado el de I+D+I.


RENAULT ESPACE: EL NACIMIENTO DEL MONOVOLUMEN DE EUROPA

A lo largo de los años, Renault ha creado diferentes modelos icónicos dentro de la industria del automóvil y, sin duda, la Renault Espace merece estar en lo más alto de ese podio. Concebido originalmente en los años 70 por el diseñador inglés Fergus Pollock, es considerado como el primer monovolumen de la historia. Este título lo comparte con el Plymouth Voyager; no en vano, estuvo trabajando para la subsidiaria británica de Chrysler, en su centro de diseño en Coventry.​

Pensado para ser vendido por Talbot, se trabajó en algunos prototipos y conceptos para este fin; aunque en 1978, justo antes de entrar en producción; Talbot y Simca son vendidas a PSA Peugeot Citroën –ahora Stellantis–, y todo el trabajo se transfiere a Matra.

El concepto de la Renault Espace, imaginado por Matra, estaba realizado con una carrocería hecha de fibra de vidrio, que se montó en un chasis de acero, usando la misma técnica de ensamblaje que el Talbot Matra Murena.

Tras el visto bueno de los directivos, el Espace se lanza en 1984, prácticamente a la vez que el Chrysler/Plymouth Voyager. Fueron necesarios nada más y nada menos que dos años para empezar a rentabilizar la inversión; hasta tal punto que, durante su primer mes de ventas en Francia, sólo se vendieron 9 unidades. Es a partir de 1989 cuando empieza a venderse en unas cifras considerables.

Desde entonces y hasta ahora, por los expositores de los concesionarios de todo el mundo, han pasado un total de cinco generaciones diferentes, la última presentada en 2015, como una especie de crossover con forma de monovolumen.


¿QUÉ RELACIÓN EXISTE ENTRE EL DMC DELOREAN DE REGRESO EL FUTURO Y RENAULT?

Posiblemente muchos conocen los viajes y aventuras en el tiempo de Doc Brown y Marty McFly en la trilogía de Robert Zemeckis Regreso al Futuro o Back to the Future. Tan importante como los personajes estaba el vehículo utilizado para realizar los viajes en el tiempo y que no era otro que un DMC DeLorean.

Lo que muchos desconocen, es que este coche estaba propulsado por una mecánica PRV –Peugeot Renault Volvo– con seis cilindros en una V de y que cubicaba 2.8 litros. El motor, colocado longitudinalmente detrás del eje trasero utilizaba un sistema de inyección de combustible Bosch K-Jetronic. Tenía un diámetro de 91 mm y una carrera de 73 mm y su relación de compresión era de 8,8:1.

El bloque y las culatas estaban hechos de una aleación de aluminio ligera y tenía un sistema de distribución con levas en cabeza, monoárbol; con dos válvulas por cilindro, para un total de 12. Para una adecuada refrigeración del motor, el radiador estaba montado en la parte delantera.

La distribución de pesos hacía que el eje trasero contase con la mayor parte de la carga, 65%; frente al 35% delantero.

De Renault también proceden las dos cajas de cambio de las que disponía, una de tres velocidades automática y otra manual de cinco; ambas con una relación final de 3.44:1​.

Según cálculos iniciales esta unidad de potencia debía de producir alrededor de 200 caballos pero finalmente la cifra quedó en unos escasos 174 caballos. En países como Estados Unidos, debido al uso del sistema catalítico, el rendimiento descendía a unos pírricos 132 caballos y 208 Newton metro de par. En cuanto a la velocidad punto, rozaba con dificultad los 200 kilómetros/hora.


RENAULUTION: LA NUEVA FILOSOFÍA DE LA MARCA RENAULT

A principios del año 2021 la casa francesa presentó su nuevo plan estratégico y de filosofía de marca, que pasa de centrarse en el volumen de ventas a apostar más por el valor añadido del producto. Cambia así, la visón que tuvo Carlos Ghosn –perseguido ahora por la justicia– durante 15 años, para acercarse a la del exjefe de Seat, el italiano Luca De Meo –máximo responsable de la creación de la marca Cupra–. Este último entiende la importancia de que el automóvil sea algo más para el usuario. Buena prueba de ello es el impresionante ritmo de ventas que tienen modelos como el Renault Arkana.

Otra de las grandes medidas adoptadas por el grupo es la desaparición paulatina de las mecánicas Diesel que quedarán limitadas a su uso en vehículos industriales. Por el contrario, la aparición de nuevos modelos híbridos e híbridos enchufables forman parte de la oleada de nuevas propuestas, centradas en la electrificación. Tanto es así que Renault tiene previsto lanzar un total de 13 nuevos modelos completamente eléctricos antes de finalizar la década y que traerá, además, el regreso de un modelo icónico: el Renault 5.


RENAULT Y EL MUNDO DE LA COMPETICIÓN

Hablar de Renault es hacerlo de competición, ya que desde sus inicios es una marca muy vinculada al mundo de las carreras y los desafíos. Su valor histórico es tan alto que tiene el honor de haber ganado el primer Gran Premio en la historia del automóvil, en 1906; o el primer Campeonato Mundial de Rally FIA. 
Además, también ganó las 24 Horas de Le Mans con su Renault Alpine A442 en 1978.

Una de las grandes escuelas de pilotaje, las World Series by Renault, han visto como por su parrilla pasaban futuros campeones del mundo de la Fórmula Uno como Fernando Alonso, Sebastian Vettel, Kimi Räikkönen y Lewis Hamilton o campeones de la  Indycar como Will Power; o del Campeonato del Mundo de Turismos, Tiago Monteiro.

De forma más modesta, es también una marca impulsora de diferentes copas de promoción con sus modelos más asequibles: buena prueba de ello son la Copa Renault de circuitos y rallies o el desafío Dacia.

Su constante búsqueda de nuevas tecnologías le llevó en 1979 a introducir el turbo en un Fórmula 1. Su capacidad de desarrollo le ha permitido obtener un total de 12 entorchados a lo largo de los años, bien como motorista o como equipo.

Sin embargo, uno de los grandes desarrollos de la firma Renault se centra en las simulaciones digitales, particularmente aerodinámicas, gracias a su ingeniero Pierre Bézier. Éste creó un software, llamado Unisurf, que es la base sobre la que se han creado todos los programas para describir superficies, incluso el conocido Catia. Tal es su influencia que sus aplicaciones se dan tanto en automoción como en aeronáutica.

  • Fórmula 1

Como motorista tiene en su haber varios campeonatos del mundo secundados por pilotos de la talla de Michael Schumacher, Alain Prost, Fernando Alonso, Sebastian Vettel o Nigel Mansell; aunque su mayor éxito fue el bicampeonato del mundo de Fórmula 1, como equipo oficial, de la mano de Fernando Alonso, que consiguió en aquellos años 2005 y 2006 sus dos coronas, antes de fichar por McLaren.

  • Rallies

La marca francesa tiene el honor de ser la primera marca en ganar lo que hoy conocemos como el Campeonato Mundial de Rally FIA con un Renault- Alpine A110, en el año 1973.

Además suma seis éxitos adicionales en el mundial de rallies, lo que le sitúa en el duodécimo de marcas participantes –de 21 en total–: En 1974 ganó el rally Press on Anyway con un Renault R17 Gordini, el rally de Montecarlo de 1981 y el Tour de Corse de 1982 – con dos unidades del Renault 5 Turbo–; el Tour de Corse de 1985 –Renault Maxi 5 Turbo– , el Rally de Portugal de 1986 –Renault 5 Turbo Tour de Corse – y Rally de Costa de Marfil de 1989, con un Super 5 GT turbo.
Entre los pilotos ilustres que han pertenecido a sus filas se encuentras nombres como el de Jean Ragnotti, Didier Auriol –campeón del mundo de rallies del 94 con un Toyota– y Carlos Sainz Cenamor –que participó tanto en circuito como en rallies con varias unidades de la casa del rombo y comenzó a fraguar su historia–.

  • Turismos

Renault ha ganado de manera consecutiva ocho veces el Campeonato Argentino de Turismos de dos litros, conocido como TC2000. La máquina en cuestión que se alzó con los entorchados de 1986 a 1993 fue el Renault Fuego, incluyendo seis de los títulos ganados por Juan María Traverso –1986, 1988, 1990-1993–.

En territorio europeo, y gracias a su asociación con Williams Renault Dealer Racing y el fabricante francés ganó dos veces el título de constructores del Campeonato Británico de Turismos –BTCC–: en 1995 Alain Menu se hizo con siete victorias y su compañero de equipo Will Hoy, con tres. En 1997 repetirían el éxito gracias a las 12 victorias de Menu y dos de Jason Plato. 

Además, en 1997, el piloto Alain Menu también consiguió el campeonato británico, con 110 puntos de ventaja sobre el siguiente clasificado. También fue subcampeón en 1995 y 1996. En total, Renault ganó 33 carreras entre 1993 a 1997. En todos los caso, el vehículo fue siempre el mismo, el Renault Laguna, una berlina que se inscribió para dar mayor publicidad a un modelo que acababa de nacer en sustitución del Renault 19.

  • Le Mans

En 1978, Renault ganó la prestigiosa competencia de las 24 Horas de Le Mans con su Renault Alpine A442.

  • Dakar

En 1982 los hermanos Claude y Bernard Marreau se alzaron con la victoria absoluta a los mandos de un Renault 20. Habría que esperar hasta los años 1999 y el 2000 para ver nuevas victorias de la firma del rombo. En este caso Jean-Louis Schlesser ganó con un buggy de dos ruedas motrices que utilizaba un motor V6 de Renault convenientemente modificado y con apoyo oficial de la firma.

La historia de Renault Sport - SoyMotor.com
Coches

La historia de Renault Sport deja grandes éxitos y muchos coches para el recuerdo

Renault Sport, la famosa división de coches deportivos y de competición de la firma francesa, ya no existe. No existe, al menos, tal y como la conocíamos, desde el día 1 de mayo de 2021. Es decir, no es precisamente nuevo, y tampoco es una sorpresa, pues la marca lo anunció hace tiempo y dijo que Renault Sport pasaría a fusionarse con Alpine Cars, el sello que se encarga, dese el mencionado día 1 de mayo de 2021, de gestionar todo lo que tenga que ver con vehículos prestaciones y competición dentro de Renault.

1
25 Feb 2023 - 16:46
Últimos vídeos
Te puede interesar
Circuit Ricardo Tormo
Competición

El Circuit Ricardo Tormo reabre tras la DANA

Las fuertes lluvias e inundaciones repentinas que azotaron durante a la provincia de Valencia hace tres semanas golpearon también al mundo del motor. El Circuit Ricardo Tormo fue la infraestructura más perjudicada, con su entrada principal completamente destruida. Poco a poco Valencia se está reconstruyendo de la catástrofe y el Circuit ya tiene fecha para reabrir sus puertas.

0
20 Nov 2024 - 15:15