F1

GP DE ITALIA F1 2021

Todos de acuerdo: victoria para el halo en Monza

mercedes-hamilton-accidente-monza-2021-soymotor.jpg
13
13 Sep 2021 - 09:00

Si en 2018 la FIA no hubiera introducido el halo, hoy estaríamos llorando la desaparición de un heptacampeón del mundo de Fórmula 1.

Toto Wolff es el primer en reconocerlo. "Ha sido un accidente horrible. No quiero ni pensar qué hubiera sucedido si no llegamos a tener el halo. Defintivamente, el halo ha salvado a Lewis", ha destacado el jefe de Mercedes.

Christian Horner también es de la misma opinión: "Creo que sin el halo no habría habido protección para soportar el peso de la rueda que golpeaba a Lewis. Ha vuelto a demostrar su eficacia", ha añadido el directivo de Red Bull.

Ver cómo la rueda trasera de Max machaba el colector de aire del Mercedes y se posaba sobe el halo mientras Hamilton agachaba la cabeza lo dice todo.

"Doy gracias a Dios por el halo. ¡Me ha salvado!", reconoció Lewis Hamilton, quien posiblemente vivió uno de los momentos más terroríficos de su carrera de piloto.

"Corro desde hace mucho tiempo y estoy muy contento de estar aquí aún. Me he sentido bendecido… como si alguien hubiera velado por mí hoy. Nunca antes un coche me había golpeado mi cabeza, que realmente se ha inclinado de forma brusca hacia delante", ha comentado el heptacampeón.

Posiblemente mirando las imágenes Lewis habrá sentido más miedo que en el acto. "Mirando las imágenes parece que todo fue muy largo, pero cuando estás en el coche todo te parece que pasa de forma increíblemente rápida. No tienes casi tiempo de darte cuenta de lo que pasa y ya todo ha terminado", ha descrito.

La FIA introdujo el halo en 2018, tras varios años de estudio. El accidente de Spa 2012, cuando Romain Grosjean pasó por encima la cabeza de Fernando Alonso, disparó muchas alarmas.

El accidente mortal de Jules Bianchi en 2014 fue el pistoletazo de salida definitivo para crear este artilugio sencillo, feo si se quiere, que nos priva de la visión de la cabeza de los pilotos por el beneficio de salvarles la vida.

El año pasado Grosjean, en Baréin, pudo comprobar que este sistema, de cuya existencia tiene parte de culpa, es eficaz: le salvó la vida cuando su coche deslizó por debajo de las barreras y se incendió. Y ha actuado en otros incidentes cuyas consecuencias hubiera podido revestir gravedad y quedaron en nada.

13 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
14 Sep 2021 - 19:38
Comment
#11 @#7 La grúa puede pesar 6 toneladas pero no fue la que chocó contra él, sino él contra la grúa. ... Ver comentario
(Espontaneo) Sí, por supuesto que Jules chocó contra la grúa, pero yo hago el comentario porque una de las partes más duras del vehículo es el dispositivo roll-bar que sirve para engancharse con la grúa (arriba de la toma de aire), siendo arrancado de raíz con el golpe. Nadie sabe si se hubiese salvado Jules con o sin el Halo.
14 Sep 2021 - 19:12
Comment

Si hubiese levantado el piececito derecho, Jules también se salvaba...

Espontaneo
14 Sep 2021 - 19:02
Comment
#7 @#4 (Volvo4F1) Compañero, en el caso de Bianchi ni el Halo lo hubiese salvado. Te invito a ver las ... Ver comentario
La grúa puede pesar 6 toneladas pero no fue la que chocó contra él, sino él contra la grúa. Hay que tener en cuenta, por lo tanto, el peso y velocidad del F1.
Espontaneo
14 Sep 2021 - 19:00
Comment
#7 @#4 (Volvo4F1) Compañero, en el caso de Bianchi ni el Halo lo hubiese salvado. Te invito a ver las ... Ver comentario
El halo aguanta un autobús de dos pisos. Teniendo en cuenta el peso y velocidad a la que iba no creo que lo hubiese arrancado; quizá doblado, con la consiguiente duda de si hubiera sido suficiente para que Jules pudiera contarlo.
Espontaneo
14 Sep 2021 - 18:56
Comment
#3 @#2 Yo diría más. Ayer sin Halo el RB hubiera pasado sin engancharse y el piloto del MB vería des ... Ver comentario
El halo hubiera protegido a Jules, ya que el impacto fue directo a la cabeza. El halo es de titanio y hubiera absorbido todo o casi el impacto con la grúa. A Hamilton le salvó de tener una lesión cervical y traumatismo craneoencefálico, quizá severo. Es irrelevante si hubiera quedado o no enganchado el otro coche.
Default user picture
Wecanwinthisrace
14 Sep 2021 - 18:38
Comment

El halo ayer salvó una vida, si no está evidentemente el RB no se hubiera enganchado y hubiera seguido adelante pero dañando gravemente o mortalmente a Hamilton. Como dice zarf1, desde su introducción no ha hecho mas que justificar su uso.

14 Sep 2021 - 13:17
Comment
#4 @#3 Lamentablemente no coincido contigo en lo que respecta a Bianchi. De haber tenido el halo, el co ... Ver comentario
(Volvo4F1) Compañero, en el caso de Bianchi ni el Halo lo hubiese salvado. Te invito a ver las imágenes de como la grúa de 6 toneladas, arrancó de raíz hasta la toma de aire del vehículo junto con el rollbar de arriba que sirve de gancho para la extracción del mismo. El halo igualmente hubiera desaparecido con el golpe.
14 Sep 2021 - 02:41
Comment
#5 @#3 @#4 .. no ven la rueda del RB apoyada sobre el halo y tocando la cabeza de Lewis? si no esta el ... Ver comentario
La rueda saltó de la toma de aire hacia la parte delantera del habitáculo sin apoyarse en el halo, de ahí que no tenga ninguna marca. Lo que salvó a Ham fue la toma de aire, pero como lleva más de 30 años allí a Todt no le sirve pues él no la impuso. A Jos una rueda le impactó en el casco en Brasil 94 y se bajó caminando. Quiero ver qué dirán si el amado halo desvía un escombro grueso hacia dentro del habitáculo haciendo que atraviese al piloto como una bala.
13 Sep 2021 - 16:57
Comment
#3 @#2 Yo diría más. Ayer sin Halo el RB hubiera pasado sin engancharse y el piloto del MB vería des ... Ver comentario
#4 
#3 @#2 Yo diría más. Ayer sin Halo el RB hubiera pasado sin engancharse y el piloto del MB vería des ... Ver comentario
Lamentablemente no coincido contigo en lo que respecta a Bianchi. De haber tenido el halo, el co ... Ver comentario
.. no ven la rueda del RB apoyada sobre el halo y tocando la cabeza de Lewis? si no esta el halo hasta donde baja esa rueda?
Default user picture
13 Sep 2021 - 16:39
Comment
#3 @#2 Yo diría más. Ayer sin Halo el RB hubiera pasado sin engancharse y el piloto del MB vería des ... Ver comentario
Lamentablemente no coincido contigo en lo que respecta a Bianchi. De haber tenido el halo, el coche se habría metido debajo de la grúa (la habría levantado) e incluso me atrevo de decir que María de Villota también estaría con nosotros de haber existido. ¿Qué se enganchó? En mi opinión tuvo más que ver la la toma de refrigeración y la grava (el coche se clava en ella y no sigue avanzando) que el halo.
13 Sep 2021 - 16:13
Comment
#2 Cualquiera diría que desde la introducción del HALO en 2018, las situaciones que justifican su int ... Ver comentario
Yo diría más. Ayer sin Halo el RB hubiera pasado sin engancharse y el piloto del MB vería desde más abajo como pasaba. No soy anti Halo, pero no trago su defensa en una acción en la que hizo más aparatoso y peligroso el accidente. A Jules lo mató una grua, no la falta de halo. Curioso que el prota del gruazo nunca antes visto en F1, de Alemania 2007, sea años después el piloto que da gracias al halo salvador. Es más, sin halo, Lewis no se la jugaba ayer... y en Silverstone mucho menos.
13 Sep 2021 - 09:35
Comment

Cualquiera diría que desde la introducción del HALO en 2018, las situaciones que justifican su introducción se han multiplicado. No recuerdo tantos accidentes en tan pocos años que hayan puesto en peligro la integridad del piloto de no ser por el HALO.

13 Sep 2021 - 09:25
Comment

De acuerdo con todo eso:¡ Viva el Halo mientras no haya algo mejor!.
Pero, ¿es que ningún sesudo pensante piensa censurar el gordo 'salchichone" que originó el proceso de vuelo del Red Bull?.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Max Verstappen en Suzuka
F1

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible incorporación ya en 2025, según la última información procedente de Alemania. Los de Brackley quieren al tricampeón a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y hasta incorporar a Helmut Marko.

18
26 Abr 2024 - 15:30
Adrian Newey hace unos meses en el box de Red Bull
F1

¿A dónde podría ir Newey? Desde Italia aseguran que Aston Martin le ha ofrecido 100 millones de dólares

Si la salida de Adrian Newey de Red Bull, tras 19 años, se hace oficial, tiene dos caminos posibles o, al menos, interesantes. Por un lado, desde Italia señalan que Aston Martin le habría ofrecido alrededor de 100 millones de dólares. Una oferta de lo más tentadora, que tiene ventajas para el británico, aunque quizás no la definitiva. La presencia de Ferrari en la puja, y los cantos de sirena de la Scuderia, constituyen tal vez el destino perfecto para el diseñador. 

67
26 Abr 2024 - 12:14
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

0
26 Abr 2024 - 09:50