Vive el Dakar 2021 en SoyMotor.com
GP de Baréin F1 2020

Grosjean sobrevive a un accidente fortísimo en Baréin gracias al halo

Primer accidente desde la introducción del halo en el que éste marca la diferencia

Grosjean ha sufrido quemaduras en las manos, pero no tiene fracturas

AmpliarGrosjean sobrevive a un accidente fortísimo en Baréin gracias al halo - SoyMotor.comGrosjean sale de las llamas

Romain Grosjean ha sobrevivido a un accidente fortísimo segundos después de la salida del GP de Baréin F1 2020, cuando su coche ha estallado en llamas después de penetrar en los guardarraíles del circuito de Sakhir. El piloto francés pasará la noche en el hospital, donde los médicos le tratan las quemaduras que ha sufrido en ambas manos. No tiene ninguna fractura.

Grosjean comenzaba la carrera desde la 19ª posición de la parrilla. Instantes después de la salida, en el comienzo de la segunda recta del primer sector, se ha tocado con Daniil Kvyat y ha perdido el control de su monoplaza. El impacto contra los guardarraíles generó una gran bola de fuego que provocó una bandera roja.

PRIMERAS PALABRAS DE GROSJEAN: "Si no fuera por el halo, no estaría hablando con vosotros"

grosjean-hospital-2020-barein-soymotor.jpg

La intervención del halo fue providencial, pues salvó a Romain de un impacto contra el metal de los guardarraíles. Mantuvo en todo momento la conciencia y pudo salir de su coche por sus propios medios, asistido por los comisarios de Sakhir y el personal del coche médico, que ha acudido rápidamente a él. El rescate duró 27 segundos.

Fueron segundos de alta tensión hasta que la Fórmula 1 certificaba que el piloto estaba bien. Minutos después, se vieron por fin las imágenes por televisión. Un Grosjean emergiendo de entre las llamas en el accidente más fuerte que se recuerda desde que se introdujo el halo en 2018; el primero en el que éste hace una contribución decisiva e irrefutable.

En el Pit-Lane se escuchaban aplausos. Eran los equipos y pilotos, que agradecían la seguridad del Gran Circo y este pequeño milagro.

Más allá de la espectacularidad de las imágenes, la peligrosidad no estuvo en el gran incendio que se produjo, sino en los guardarraíles desprotegidos contra los que chocó el Haas VF-20 a una velocidad de 212 kilómetros/hora. El coche se partió en dos y el monoscasco se incrustó por completo en los guardarraíles. Además, dos de los neumáticos salieron volando a gran velocidad y uno de ellos cayó al otro lado de la barrera.

mer.jpg

accidente-grosjean-barein-soymotor.jpg

haas-accidente-grosjean-soymotor.jpg

Se trata del primer accidente, desde la introducción del halo en 2018, en el que vemos que este elemento de seguridad ha marcado la diferencia, ya que ha sido éste el que realmente le ha salvado la vida a Grosjean. En todos los anteriores, se podía interpretar que el halo podía haber tenido algo de influencia. Aquí no hay duda. Sin este dispositivo, que incluso se dobló ligeramente por la violencia del golpe, probablemente el piloto hubiera perdido el conocimiento y le sido imposible escapar del incendio.

Curiosamente hoy este elemento ha salvado a uno de los pilotos que luchó por su obligatoriedad, pues hay que recordar que el francés es precisamente director de la GPDA, la Asociación de Pilotos.

Los comisarios sofocaron el incendio y ayudaron a Romain llegar hasta la camilla de la ambulancia que se trasladó a la zona. El hecho de que el coche médico saliera justo después del pelotón ayudó a acelerar el rescate. De hecho, fue el propio personal del coche médico, con el doctor Ian Roberts a la cabeza, el que auxilió en primera instancia a Romain, un recordatorio más de lo importante que es el sector sanitario en un año que nos lo repite cada día.

El piloto, que parecía algo aturdido tras lo ocurrido, confirmó que se encuentra bien. Haas informó de que sufre quemaduras leves y le han trasladado al hospital más cercano para examinarle bien los pulmones, hacerle pruebas por los gases inhalados y comprobar si tiene alguna costilla rota. Afortunadamente las radiografías muestran que no tiene fracturas.

Tras la carrera Guenther Steiner informó de que pasará la noche en el hospital en observación. "Romain tiene pequeñas quemaduras en las manos y tobillos, pero salvo por eso está bien", comunica Haas.

grosjean-haas-accidente-soymotor.jpg

grosjeanv.jpg

Otro de los detalles que impresionan del estado en el que salió piloto son sus pies... ¡Romain salió con su bota izquierda quemada!

grosjean-bota-soymotor.jpgbota-grosjean-soymotor.jpg

Aunque hemos visto coches ardiendo recientemente, quizás hace casi dos décadas que no veíamos un incendio tan brutal en carrera. El último tan fuerte fue quizás el de Ronnie Peterson en el GP de Italia de 1978, tras el que el sueco falleció por complicaciones en una cirugía posterior. En esa ocasión los servicios médicos tardaron 20 minutos en asistirle.

El accidente dejó la zona de los guardarraíles totalmente destruida y provocó un retraso de más de una hora por las labores de reconstrucción. Dirección de Carrera ordenó colocar bloques de hormigón para reemplazar los guardarraíles, una solución rápida y más segura que la que había en el momento del accidente.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Haas
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
63 comentarios
Imagen de JAMG

una alegria muy grande verle salir de entre las llamas practicamente ileso , una alegria MUY GRANDE !!!! ANIMO Y A RECUPERARSE PRONTO !!!!!!!!!!

  • 2
  • 0
Imagen de Grand Prix

#4 Gracias a la censura del directo hemos estado un par de minutos pensando lo peor. Si lo hubieran dejado en pantalla habríamos salido de la angustia en 28 segundos.

  • 2
  • 0
Imagen de Cayuco

La seguridad del monoplaza no ha defraudado, es hora de hacer cambios en los circuitos. El guardarail es de los peores inventos que se han hecho y que mas perdura en el tiempo. Ha sido increíble ver salir a Grosjean de entre las llamas por su propio pie, feliz de saber que unas leves quemaduras sean las consecuencias mas graves tras lo aparatoso que ha sido el golpe

  • 2
  • 0
Imagen de Espontaneo

A mí, aparte de todo lo que se ha dicho, lo que me llamó la atención es que Kvyat no estuviera acongojado al haber estado implicado en el accidente que pudo matar a Grosjean, de hecho ni corto ni perezoso provocó el accidente con Stroll nada más retomar la carrera. 2 accidentes en el mismo día en la primera vuelta. Tuvo suerte de que yo no soy comisario de la FIA.

  • 1
  • 3
Imagen de SeiyaSagitario

#58 Les juro que cuando vi el impacto pero sobre todo el coche partido a la mitad y las llamas pense que estaba muerto , me quede helado...realmente romain debe celebrar su cumpleaños 2 veces al año a partir de ahora

  • 3
  • 0
Imagen de xsariel

#57 Creo que esta diseñado así para absorber el golpe y que la pesada parte de atrás no arrastre cinéticamente a la célula de supervivencia.
Creo que deberian rediseñar el tanque de combustible, que este tan cerca del piloto me ha hecho pegar un cagazo de puta madre hoy.
Creo que todos intuimos que se había matado o por el golpe o por las llamas, confieso que cuando le vi salir de entre las llamas no me lo podía creer...

  • 2
  • 1
Imagen de Hamveloz

#56 el tanque de gasolina está a la espalda del piloto, y está allí por el centro de gravedad del monoplaza y para tenerlo lo más alejado del calor del motor, y explota es porque el impacto desprende el Motor de Cockpit el fuerte golpe en diagonal hace que esa parte del motor caja se desprenda allí es que se origina la explosión, no se porque si un auto de F1 pasa por tantas pruebas se haya partido en dos asi

  • 2
  • 1
Imagen de xsariel

Hay 4 cosas importantísimas en las que ocuparse:
1)Porque estallo el tanque de combustible? Estaría diseñado supuestamente para no hacerlo. Y estalla ante el primer golpe.
2)Porque la bola de fuego queda con el cockpit o celda de seguridad? Esta diseñado asi? No deberia quedar con la otra parte del auto que se desprende de la celda de seguridad.?
3)Los guardrails, hay infinidad de accidentes que han costado vidas o fisicos de los pilotos, ej: Kubica. Que esperamos para implementar los bloques de cemento que han puesto luego del accidente junto a la barrera safer que usan en los ovalos en EEUU y no permite a los autos rebotar amortiguando el golpe.
4) Que hacia un auxiliar en el desperfecto de Checo Perez cruzando la pista con un matafuego??
Que hacia NUEVAMENTE la grúa con los autos en pista???
FIA tienes mucha suerte, no tientes al destino, tienes mucho trabajo por hacer.

  • 2
  • 1
Imagen de franciss

#46 Esos guardarailes son guillotinas sino es por el halo lo hubiera decapitado... Es subrealista que una competion multimillonaria tenga esas guillotinas en los circuitos...

  • 6
  • 1
Imagen de Arghos

De 1978 a 2020 ¿Casi Dos Décadas?
Son 42 años = a menos de dos décadas, serán las décadas "soy Motor" de 25 años cada una..
Brillante el Halo, es un asco pero hoy fue fundamental.

  • 1
  • 0

Páginas

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP