GP Rusia F1 2021
GP DE ITALIA F1 2021

Todos de acuerdo: victoria para el halo en Monza

AmpliarTodos de acuerdo: victoria para el halo en Monza - SoyMotor.comAsí quedó el Mercedes de Hamilton tras el accidente con Verstappen en Monza

Si en 2018 la FIA no hubiera introducido el halo, hoy estaríamos llorando la desaparición de un heptacampeón del mundo de Fórmula 1.

Toto Wolff es el primer en reconocerlo. "Ha sido un accidente horrible. No quiero ni pensar qué hubiera sucedido si no llegamos a tener el halo. Defintivamente, el halo ha salvado a Lewis", ha destacado el jefe de Mercedes.

Christian Horner también es de la misma opinión: "Creo que sin el halo no habría habido protección para soportar el peso de la rueda que golpeaba a Lewis. Ha vuelto a demostrar su eficacia", ha añadido el directivo de Red Bull.

Ver cómo la rueda trasera de Max machaba el colector de aire del Mercedes y se posaba sobe el halo mientras Hamilton agachaba la cabeza lo dice todo.

"Doy gracias a Dios por el halo. ¡Me ha salvado!", reconoció Lewis Hamilton, quien posiblemente vivió uno de los momentos más terroríficos de su carrera de piloto.

"Corro desde hace mucho tiempo y estoy muy contento de estar aquí aún. Me he sentido bendecido… como si alguien hubiera velado por mí hoy. Nunca antes un coche me había golpeado mi cabeza, que realmente se ha inclinado de forma brusca hacia delante", ha comentado el heptacampeón.

Posiblemente mirando las imágenes Lewis habrá sentido más miedo que en el acto. "Mirando las imágenes parece que todo fue muy largo, pero cuando estás en el coche todo te parece que pasa de forma increíblemente rápida. No tienes casi tiempo de darte cuenta de lo que pasa y ya todo ha terminado", ha descrito.

La FIA introdujo el halo en 2018, tras varios años de estudio. El accidente de Spa 2012, cuando Romain Grosjean pasó por encima la cabeza de Fernando Alonso, disparó muchas alarmas.

El accidente mortal de Jules Bianchi en 2014 fue el pistoletazo de salida definitivo para crear este artilugio sencillo, feo si se quiere, que nos priva de la visión de la cabeza de los pilotos por el beneficio de salvarles la vida.

El año pasado Grosjean, en Baréin, pudo comprobar que este sistema, de cuya existencia tiene parte de culpa, es eficaz: le salvó la vida cuando su coche deslizó por debajo de las barreras y se incendió. Y ha actuado en otros incidentes cuyas consecuencias hubiera podido revestir gravedad y quedaron en nada.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Mercedes
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
13 comentarios
Imagen de guses

#11 (Espontaneo) Sí, por supuesto que Jules chocó contra la grúa, pero yo hago el comentario porque una de las partes más duras del vehículo es el dispositivo roll-bar que sirve para engancharse con la grúa (arriba de la toma de aire), siendo arrancado de raíz con el golpe.
Nadie sabe si se hubiese salvado Jules con o sin el Halo.

  • 2
  • 1
Imagen de jumper

Si hubiese levantado el piececito derecho, Jules también se salvaba...

  • 0
  • 4
Imagen de Espontaneo

#7 La grúa puede pesar 6 toneladas pero no fue la que chocó contra él, sino él contra la grúa. Hay que tener en cuenta, por lo tanto, el peso y velocidad del F1.

  • 2
  • 1
Imagen de Espontaneo

#7 El halo aguanta un autobús de dos pisos. Teniendo en cuenta el peso y velocidad a la que iba no creo que lo hubiese arrancado; quizá doblado, con la consiguiente duda de si hubiera sido suficiente para que Jules pudiera contarlo.

  • 2
  • 1
Imagen de Espontaneo

#3 El halo hubiera protegido a Jules, ya que el impacto fue directo a la cabeza. El halo es de titanio y hubiera absorbido todo o casi el impacto con la grúa. A Hamilton le salvó de tener una lesión cervical y traumatismo craneoencefálico, quizá severo. Es irrelevante si hubiera quedado o no enganchado el otro coche.

  • 1
  • 1
Imagen de Wecanwinthisrace

El halo ayer salvó una vida, si no está evidentemente el RB no se hubiera enganchado y hubiera seguido adelante pero dañando gravemente o mortalmente a Hamilton. Como dice zarf1, desde su introducción no ha hecho mas que justificar su uso.

  • 2
  • 1
Imagen de guses

#4 (Volvo4F1) Compañero, en el caso de Bianchi ni el Halo lo hubiese salvado. Te invito a ver las imágenes de como la grúa de 6 toneladas, arrancó de raíz hasta la toma de aire del vehículo junto con el rollbar de arriba que sirve de gancho para la extracción del mismo. El halo igualmente hubiera desaparecido con el golpe.

  • 1
  • 2
Imagen de Olympic

#5 La rueda saltó de la toma de aire hacia la parte delantera del habitáculo sin apoyarse en el halo, de ahí que no tenga ninguna marca. Lo que salvó a Ham fue la toma de aire, pero como lleva más de 30 años allí a Todt no le sirve pues él no la impuso. A Jos una rueda le impactó en el casco en Brasil 94 y se bajó caminando. Quiero ver qué dirán si el amado halo desvía un escombro grueso hacia dentro del habitáculo haciendo que atraviese al piloto como una bala.

  • 2
  • 3
Imagen de FSA

#3 #4 .. no ven la rueda del RB apoyada sobre el halo y tocando la cabeza de Lewis? si no esta el halo hasta donde baja esa rueda?

  • 3
  • 1
Imagen de Volvo4F1

#3 Lamentablemente no coincido contigo en lo que respecta a Bianchi. De haber tenido el halo, el coche se habría metido debajo de la grúa (la habría levantado) e incluso me atrevo de decir que María de Villota también estaría con nosotros de haber existido. ¿Qué se enganchó? En mi opinión tuvo más que ver la la toma de refrigeración y la grava (el coche se clava en ella y no sigue avanzando) que el halo.

  • 3
  • 2

Páginas

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP