F1

Segundo 'cero' en tres carreras

Red Bull no señala culpables después del accidente en Bakú

Se quedaron fuera de carrera a falta de diez vueltas para el final
No hay sanción por parte de la FIA; reprimendas para ambos
verstappen_ricciardo_choque_baku_2018_soy_motor_4.jpg
61
29 Abr 2018 - 16:59

Podría haber sido Turquía 2010, pero no. Fue Azerbaiyán 2018. Los dos Red Bull han colisionado en pista en la cuarta cita de la temporada de 2018. Ambos han quedado fuera de combate a falta de diez vueltas para el final de la carrera, y han causado el segundo Safety Car de la jornada, anotando su segundo 'cero' en las últimas tres carreras.

 

Durante toda la carrera, desde el primer giro, Daniel Ricciardo y Max Verstappen han estado luchando rueda a rueda toda la prueba, y se han llegado a tocar en repetidas ocasiones, pero sin mayor repercusión. Todo el día Verstappen ha defendido y Ricciardo ha atacado.

Ricciardo le pudo adelantar en pista pero después de las paradas en boxes, Verstappen salió por delante del holandés. En un nuevo intento para adelantar, Ricciardo hizo un amago de irse por el exterior de la curva uno y luego se movió hacia el interior en el último momento.

Verstappen, que ya había cambiado de dirección en recta, movió su coche en el último momento hacia el interior, incumpliendo la normativa deportiva que dice que no se pueden hacer dos o más cambios de dirección en el mismo movimiento en aras de defender la posición, y en se momento Ricciardo no logró frenar el coche a tiempo y chocaron frontalmente.

Ambos pilotos están siendo investigados y tendrán que declarar ante los comisarios de carrera para ver si reciben alguna sanción en el carnet de puntos y en la parrilla de la próxima cita, el GP de España.

verstappen_ricciardo_choque_baku_2018_soy_motor_2.jpg

© Sutton Images


LA OPINIÓN DE LOS PILOTOS

Max Verstappen ha sido el primero en ofrecer declaraciones y no ha querido afirmar de quién ha sido la culpa del incidente, simplemente que no pueden permitirse actuar así porque perjudica al equipo Red Bull y a todos sus integrantes.

"Ha sido muy malo para el equipo, eso es lo peor de todo. No importa de quien sea la culpa. Mucha gente trabaja en el coche y un choque entre compañeros de equipos no es lo que quieres", ha citado verstappen en los micrófonos de Movistar+ F1.

El incidente ocurrió en el último cuarto de la carrera, y se podría decir que se podría haber esperado, dado que han estado luchando al límite incluso con pequeños toques rueda a rueda desde la primera vuelta de carrera. Sin embargo, Verstappen le ha quitado hierro al asunto diciendo que tendrán resolverlo como equipo.

"Es fácil pensar que iba a pasar cuando ya ha ocurrido. estábamos yendo al límite hasta el incidente. Hemos demostrado que podíamos luchar al límite, y ahora lo hablaremos todos juntos como equipo. Antes hubo mínimos contactos, pero no ocurrió nada. No importa mi opinión sobre le incidente, es malo para el equipo. Hablaremos todos juntos y a ver qué sucede", ha finalizado por su parte Verstappen.

verstappen_ricciardo_choque_baku_2018_soy_motor_3.jpg

© Sutton Images

 

Por su parte, Daniel Ricciardo tampoco ha querido señalar culpables y ha optado por pedir disculpas al equipo Red Bull por incumplir la norma de oro de un piloto de Fórmula 1. De cualquier modo, el 3 afirma que tendría que ver lo ocurrido algunas veces más para decidir quién ha sido el culpable.

"Sólo quiero pedir disculpas al equipo. He visto algunas repeticiones, pero debo ver algunas más, os dejo la opinión a vosotros. La prioridad ahora es disculparse con el equipo y no culparse. Ha estado muy cerca, ha sido difícil. Nos habíamos tocado algunas veces antes y al final se ha dado la peor situación", ha citado Ricciardo.

La pregunta era obligatoria para saber si los ingenieros de Red Bull podrían haber hecho algo más para evitar el incidente. Igual que su compañero de equipo, Ricciardo cree que no era un accidente previsible, a pesar de que al haber ocurrido, ahora parece fácil de adivinar.

"Ahora que ha ocurrido, es fácil decir que hubiera pasado, estábamos luchando y yo he hecho mi maniobra. Ha sido desafortunado, y el incidente ha sido duro, habrá que digerirlo", ha concluido el australiano.

marko_ricciardo_verstappen_baku_2016_soy_motor.jpg

© Sutton Images

 

HABLAN LOS JEFES

El asesor del equipo de Milton Keynes, Helmut Marko, ha opinado sobre lo ocurrido entre sus dos pupilos pocos minutos después de que el incidente hubiese ocurrido,y ha coincidido con sus pilotos en el hecho de que no importa quién sea el máximo culpable –si es que lo hay– dado que el máximo perjudicado es el equipo.

"Las órdenes de equipo van en contra de nuestra filosofía. Nuestros pilotos pueden competir, porque jo tenemos un número uno y dos, pero esperamos responsabilidad por su parte. Ya han hablado entre ellos", ha admitido Marko.

verstappen_ricciardo_choque_baku_2018_soy_motor.jpg

© Sutton Images

 

ASÍ LO HEMOS NARRADO EN DIRECTO

Desde el minuto 1:24:50, podrás escuchar cómo lo narramos en directo en nuestro canal de Youtube:

verstappen_baku_2018_domingo_soy_motor_0.jpg

© Sutton Images

 

LA RESOLUCIÓN

La FIA hizo oficial a las 18:06 CEST que no ha habido sanción para ninguno de los dos pilotos. Ambos se llevan una reprimenda y se concluyen como lance de carrera.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

61 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
29 Abr 2018 - 18:09
Comment
#9 @#6 Pero eso ahora se permite, en la frenada Verstappen no cambia la trayectoria y Ricciardo no fren ... Ver comentario
Antes del crash ya sale humo de las ruedas de Ric.
29 Abr 2018 - 18:07
Comment

No entiendo porque protegen a Verstappen, sabían que Ricciardo era más rápido pero igual le dejaron adelante al BOBAZO holandés, le cambio la trayectoria no 2 veces 3 veces los hizo, teniendo a Ricciardo a rebufo, la primera para evitar que Ricci agarre el rebufo y las 2 siguientes cuando llegaban a la frenada, lo vio a su derecha y giro hacia allá para luego cerrar la puerta a la izquierda de él y Ricciardo se fue encima, si recuerdan la misma acción unas vueltas antes, cuando lo hizo Verstappen, Ricciardo le dejo espacio al final para no tocarse, pero el niño malo con rivales como Sainz y Hulkenberg, abrió la puerta y les dejo pasar, claro que él sabía que los Renault luego perderían rendimiento, pero lo que le hizo al compañero fue la gota que debería rebosó el vaso y poner a este niñito agrandado en su puesto, o sea fuera del equipo, como lo hicieron a Kvyat.

29 Abr 2018 - 17:54
Comment

La culpa claramente de verstapen, en la recta cambia una vez para irse del rebufo y al final de recta cambia dos veces y amaga una tercera, el pobre ricciardo no tenia donde meterse despues de elegir el sitio para adelantarlo.
La verdadera culpa del equipo , por no poner freno antes y que no llegase la cosa hasta donde ha llegado.

29 Abr 2018 - 17:45
Comment

Pobre Ricci, está en las filas del enemigo, el equipo permite el juego sucio, no dan órdenes de dejar pasar al piloto claramente más rápido (multi 21), gana la posición limpiamente, le hacen la peor estrategia, vuelve a estar detrás, pasa lo previsible, el equipo sigue defendiendo al piloto marketinero, ....
Lo siento mucho por Ricci pero RB se lo merece. Ricci podría estar 3º ó 4º en el campeonato a pesar de la rotura de hace 2 GP.

29 Abr 2018 - 17:42
Comment
#14 Para mí el mayor culpable no ha sido ni Ricciardo ni Verstappen, la culpa ha sido principalmente de ... Ver comentario
Con lo divertidos que son los duelos de compañeros en pista... ¿Qué tenía que hacer Red Bull? ¿Llamarles la atención? Son suficientemente profesionales y deberían de saber controlarse. Vertsappen hoy hizo lo que le dio la gana, y encima la escudería le protege, como siempre. :S
29 Abr 2018 - 17:41
Comment

Digan lo que digan, la culpa fue de Max Verstappen. Que no quieran culparle públicamente, lo entiendo, pero que lo se hagan los locos porque ha sido el típico comportamiento de Verstappen, no aprende. :S

29 Abr 2018 - 17:34
Comment

Vas al diccionario, buscas hipocresía y te sale Helmut Marko

29 Abr 2018 - 17:33
Comment

Para mí el mayor culpable no ha sido ni Ricciardo ni Verstappen, la culpa ha sido principalmente de Red Bull por permitir que ocurra esto. Vieron antes los numerosos roces que ambos tuvieron y sí se arriesgaban a otro sabían que la cosa podía acabar mal, pero lo hicieron haciendo que Max parase 1 vuelta después de Ricci cuando este perdía tiempo al tener los neumáticos fríos.

Saludos de parte de Danko y el Foxy F1 Team

29 Abr 2018 - 17:31
Comment

ULTIMA HORA Redbull confirma: "Es el primer fin de semana que gastamos mas dinero en reparaciones por culpa de Max Verstappen que en Whiskey para Jos Verstappen".

29 Abr 2018 - 17:25
Comment
#9 @#6 Pero eso ahora se permite, en la frenada Verstappen no cambia la trayectoria y Ricciardo no fren ... Ver comentario
Se permite Un solo cambio en la trayectoria, uno solo.
29 Abr 2018 - 17:21
Comment
#9 @#6 Pero eso ahora se permite, en la frenada Verstappen no cambia la trayectoria y Ricciardo no fren ... Ver comentario
Yo estoy viendo las repeticiones y estoy de acuerdo contigo.
29 Abr 2018 - 17:18
Comment

Los culpables de este accidente y de los que se producirán en el futuro son los de la FIA por permitir que Verstappen siga pilotando un F1

29 Abr 2018 - 17:18
Comment
#6 @#2 No estoy de acuerdo. Es cierto que VER no cambia de trayectoria en la frenada, pero hace dos ca ... Ver comentario
Pero eso ahora se permite, en la frenada Verstappen no cambia la trayectoria y Ricciardo no frenó y se lo comio, por ende el culpable es él.
29 Abr 2018 - 17:18
Comment

Verstappen cambio de trayectoria 2 veces, pero Ricciardo también iba algo pasado, si le ponemos la misma velocidad pero quitamos a Verstappen como mínimo se iba a pasar de largo, si bien a sido algo excesivo el choque lo veo como un accidente de carrera sin culpables.

29 Abr 2018 - 17:17
Comment
#5 Red Bull tiene al piloto culpable renovado y no sabe que hará Ricci. Han apostado fuerte por el 33 ... Ver comentario
Es que el culpable de todo esto es RedBull. Han apostado por el peor piloto posible para ser su líder. Y tienen a un Ricciardo que es de los mejores de la parrilla actualmente en tierra de nadie. Verstappen cuanto mejor coche peor rendimiento, tiene los ingredientes para ser un gran piloto o un gran fiasco. El pobre Kvyat debe estar maldiciendo su suerte, a él lo mandaron a Toro Rosso por mucho menos.
29 Abr 2018 - 17:13
Comment
#2 El golpe fue culpa de Ricciardo, Verstappen en la frenada no cambia la trayectoria, y Ricciardo se l ... Ver comentario
No estoy de acuerdo. Es cierto que VER no cambia de trayectoria en la frenada, pero hace dos cambios de trayectoria con RIC a rebufo. Además, ha hecho otro cambio al entrar en la recta para intentar romper el rebufo.
29 Abr 2018 - 17:13
Comment

Red Bull tiene al piloto culpable renovado y no sabe que hará Ricci. Han apostado fuerte por el 33 y es normal que no le condenen el público porque se verían retratado. Mi pregunta es hasta cuando le consentirán todo a Verstappen?

Default user picture
29 Abr 2018 - 17:11
Comment

Verstappen muy agresivo durante toda la carrera, sobre todo siendo compañero de equipo, Ricardo demasiado optimista en ese adelantamiento, y Red Bull fatal por no poner orden en ninguno de los lances entre compañeros que ha habido a lo largo de la carrera, muchas situaciones podían haber acabado en golpe y no han hecho nada, resultado merecido por desgracia...

29 Abr 2018 - 17:10
Comment

Ya lo dije en un post de la carrera anterior. Marko debe ponerse firme, bajar a Vertsappen una carrera y luego decidir. De lo contrario tendremos que lamentar algo mas grave este mismo año.

29 Abr 2018 - 17:09
Comment

El golpe fue culpa de Ricciardo, Verstappen en la frenada no cambia la trayectoria, y Ricciardo se lo come simplemente.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Max Verstappen en Suzuka
F1

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible incorporación ya en 2025, según la última información procedente de Alemania. Los de Brackley quieren al tricampeón a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y hasta incorporar a Helmut Marko.

23
26 Abr 2024 - 15:30
Adrian Newey hace unos meses en el box de Red Bull
F1

¿A dónde podría ir Newey? Desde Italia aseguran que Aston Martin le ha ofrecido 100 millones de dólares

Si la salida de Adrian Newey de Red Bull, tras 19 años, se hace oficial, tiene dos caminos posibles o, al menos, interesantes. Por un lado, desde Italia señalan que Aston Martin le habría ofrecido alrededor de 100 millones de dólares. Una oferta de lo más tentadora, que tiene ventajas para el británico, aunque quizás no la definitiva. La presencia de Ferrari en la puja, y los cantos de sirena de la Scuderia, constituyen tal vez el destino perfecto para el diseñador. 

106
26 Abr 2024 - 12:14
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

1
26 Abr 2024 - 09:50