F1

MUJER Y MOTOR

Marko: "La Fórmula 1 es demasiado difícil y agotadora para la mujer"

El austriaco duda que las féminas tengan la brutalidad necesaria para la categoría
El asesor de Red Bull duda que sean capaces de soportar tanto esfuerzo
helmut-marko-f1-2019-soymotor.jpg
112
24 Abr 2019 - 15:11

Helmut Marko no ve a las mujeres físicamente capaces de pilotar en Fórmula 1. El asesor de Red Bull piensa que les falta la brutalidad que se necesita en las luchas rueda a rueda y que el Gran Circo es demasiado agotador para ellas.

Helmut Marko ha opinado sobre las opciones de que las mujeres puedan competir en Fórmula 1. Su opinión llega un año después de la polémica que se creó a raíz de unas declaraciones de Carmen Jordá, que aseguraba que en la Fórmula E las féminas no tenían la barrera física que se encontraban al pilotar un coche del Gran Circo, palabras que después la valenciana quiso explicar, con el objetivo de no desanimar a otras pilotos de su mismo sexo en su camino hacia la categoría reina.

Este tema ha vuelto ahora a la vida de la mano de Marko, asesor de Red Bull, pues el austriaco no ve a las mujeres con las características físicas necesarias para afrontar los retos que supone la F1.

"Si pilotas a 300 kilómetros/hora y tienes una lucha rueda a rueda, la brutalidad es parte de eso, no sé si eso está en la naturaleza de las mujeres. Tienes que estar en forma en Fórmula 1 y necesitas una potencia demencial en los hombros", ha comentado Marko en una entrevista con el diario austriaco Kleine Zeitung.

"En la antigua curva Gösser, en Red Bull Ring, experimentas 4G. Esto supone un gran reto físico y quizás es demasiado difícil y agotador para las mujeres. Ahora hay sistemas de freno asistido, pero necesitas esforzarte igual mucho porque estás encerrado en un cockpit a 40 ó 50 grados. Hemos visto a pilotos punteros a punto de desmayarse en Singapur, creo que el esfuerzo es demasiado para las mujeres", ha añadido.

"¿Por qué no vemos a Serena Williams luchar contra Novak Djokovic en tenis", se ha preguntado Marko para terminar.

Precisamente con el objetivo de fomentar la participación de las mujeres en el automovilismo han nacido las W Series, una categoría de monoplazas exclusivamente femenina que arrancará el primer fin de semana de mayo con la española Marta García en su parrilla.

112 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
24 Abr 2019 - 17:17
Comment

La mujer está capacitada física y mentalmente para conducir todo tipo de autos de carreras y de F1 inclusive, solo basta tener un buen entrenamiento y talento, dinero o patrocinio aparte (como todos). Mujeres como Pippa Mann, Danica Patrick y Milka Duno por ejemplo, compitieron en la Indycar, donde también hay que tener talento, ser agresiva, buena preparación física (se corren en óvalos también a más de 360 Km/h), y sobre todo tener ovarios. En otras ramas del automovilismo también tenemos a mujeres como Michele Mouton, ganadora de carreras de Rally siendo subcampeona del mundo, así como Jutta Kleinschmidt, ganadora del Rally Dakar. Hay que preguntarle al impresentable Marko si sabe o escuchó algo de estas mujeres.

Default user picture
24 Abr 2019 - 17:10
Comment

pufffff, biologicamente la falta de testosterona en un hominido provoca huesos menos densos musculatura menos densa y "poca temeridad", pero eso no tiene nada que ver con conducir un F1, precisamente en los deportes de motor las mujeres tienen suficiente resistencia y temeridad, no veo pilotos corriendo los 100m en 9 seg, levantando 150 kilos de peso... es machismo ponerlo como querríais no hay razones biológicas para dos categorías, solo prejuicios y miedo a que una mujer sea más rápida, pero lo que nunca entenderé es el miedo a invertir en... poniéndome en el lugar del sucio dinero ser el manager de la primera mujer que gana daría muuucho.. así que solo hay un motivo, prejuicios masculinos.

Default user picture
24 Abr 2019 - 17:01
Comment
#7 @#4 Compañero...no seas como Marko,mira esta foto https://bit.ly/2ZzX4yj y dime que una mujer con ... Ver comentario
no me refiero al hecho de que no puedan, pero sabemos que este deporte va a las décimas y una pequeña diferencia física puede suponer unas pocas décimas que te hagan rendir a un nivel inferior, de todas formas la verdad es que hasta que no veamos una mujer en la f1 no sabremos hasta que punto puede rendir y como puede afectar el plano físico a los tiempos. Un saludo
Default user picture
Ascari
24 Abr 2019 - 17:01
Comment
#28 @#26 no es solo cuestion de preparacion,,si ese fuese el problema no habria debate sobre eso,,,y mar ... Ver comentario
Sobresaliente
Default user picture
Ascari
24 Abr 2019 - 17:00
Comment
#26 @#20 Yo creo que no se puede confundir el feminismo extremo,del cual tambien considero que en Españ ... Ver comentario
Tatiana Calderón ya sabe lo que es pilotar un F1. La historia no es esa. Claro que si se prepara aguantará grandes premios como una campeona, pero, ¿será competitiva?????. Lo es ya en competiciones inferiores??. No confundamos el marketing con la realidad
ernesto
24 Abr 2019 - 16:57
Comment
#26 @#20 Yo creo que no se puede confundir el feminismo extremo,del cual tambien considero que en Españ ... Ver comentario
no es solo cuestion de preparacion,,si ese fuese el problema no habria debate sobre eso,,,y marko lo explica muy bien ,,serena willians esta muy preparada quizas mas que Novak Djokovic ,,,pero no tiene nada que hacer
24 Abr 2019 - 16:55
Comment

Una mujer con cualidades físicas sobresalientes, creo que si podría competir en los coches actuales.
Si coincide ese super físico, junto con cualidades de piloto a la altura de la F1, y las relaciones comerciales y de influencia necesarias, creo que si podríamos ver una mujer en F1.
Muy difícil que se dé todo junto, pero no imposible.

24 Abr 2019 - 16:52
Comment

@#20 Yo creo que no se puede confundir el feminismo extremo,del cual tambien considero que en España se hace abuso de el,con la realidad de lo absurda que es la declaracion de Marko.Tu de verdad crees que una mujer es incapaz de seguir el ritmo a un hombre por el hecho de soportar fuerzas de 4g o la deshidratacion que produce Singapur? Cualquier mujer que tenga la oportunidad de llegar a la F1 aguantaria eso,todo es cuestion de preparacion y no es que la mujer que llegue a la F1 provenga de una pasarela de modelos,ya llegara ejercitada de categorias inferiores igual que los hombres

ernesto
24 Abr 2019 - 16:44
Comment

el problema no es si la mujer tenga talento o no,,que las habra,,el tema es que pueda competir de tu a tu al hombre en f1,,,en otros deportes no pueden competir de tu a tu con los hombres,,pero eso no quiere decir que no tengan talento,,

Default user picture
Ascari
24 Abr 2019 - 16:41
Comment
#21 @#8 TIene usted razón, pero ese es precisamente mi punto: los puntos por sí solos no reflejan el v ... Ver comentario
Tienes razón. La F1 es injusta con ellas. Había como 200 haciendo tiempos de vuelta como carlos o Ericsson y sin embargo aún no entiendo como no hay ni una compitiendo
ernesto
24 Abr 2019 - 16:39
Comment

tiene un poco de razon,,,pero no quita que hicieran una f1 de mujeres,,,,y pone un ejemplo muy claro en el tenis,,,yo tambien diria en el baloncesto,,...pero repito,,,deberian hacer una f1 de mujeres

Default user picture
Ascari
24 Abr 2019 - 16:38
Comment

Totalmente de acuerdo con el Dr Marko

24 Abr 2019 - 16:38
Comment
#8 @#6 Marko tuvo un accidente en los primeros tramos que hizo en F1, su carrera se vio truncada. Él y ... Ver comentario
TIene usted razón, pero ese es precisamente mi punto: los puntos por sí solos no reflejan el verdadero potencial, como van a haber demostrado las mujeres no tener cualidades para conducir F1 si hasta la fecha no han gozado de oportunidades, que haya sido un deporte de hombres no quiere decir que deba seguir siéndolo siempre
3V
24 Abr 2019 - 16:25
Comment
#16 @#14 si no hay mujeres en F1 es porque de base no se ha fomentado su inclusion. Hoy en dia ves carre ... Ver comentario
Te voy a decir algo, piensa la fuerza que tiene un piloto a fin a muchos en el sitio, Alonso, es uno de los más fuertes físicamente compáralo con la fuerza física de una mujer y estará en desventaja sin lugar a dudas.
3V
24 Abr 2019 - 16:20
Comment
#15 @#8 Y eso no justifica la carencia neuronal de este tipo Ver comentario
No, es un tío inteligente, sin dudas, tiene parte de razón, ocurre que es la forma de decir de su cultura, en manera cruda y descarnada.
24 Abr 2019 - 16:15
Comment

Disculpen. La nota la redactó Ana Vazquez y ella no opinó. Que piensa Ana de esas declaraciones?. Personalmente, me gustaría leerte en una nota en Soy Motor. Hazlo!!, porfis.

Default user picture
furai
24 Abr 2019 - 16:15
Comment
#14 Quiero pensar que lo que intenta decir, es que para igualar el rendimiento de los hombres en F1, que ... Ver comentario
si no hay mujeres en F1 es porque de base no se ha fomentado su inclusion. Hoy en dia ves carreras de kartings donde hay mas chicas, y muchas buenisimas, pero aun quedan muchos telediarios para que eso cambio se vea en las maximas categorias, demasiado.
Default user picture
furai
24 Abr 2019 - 16:13
Comment
#8 @#6 Marko tuvo un accidente en los primeros tramos que hizo en F1, su carrera se vio truncada. Él y ... Ver comentario
Y eso no justifica la carencia neuronal de este tipo
24 Abr 2019 - 16:12
Comment

Quiero pensar que lo que intenta decir, es que para igualar el rendimiento de los hombres en F1, que son deportistas de élite, dado que el límite de rendimiento medio de una mujer es algo inferior al del hombre (de media), lo tienen estadísticamente mucho más difícil para rendir **al mismo nivel** que ellos, en F1, pero no imposible. Aunque sea estadísticamente improbable, hay mujeres excepcionales que seguro que serían capaces de, al menos igualar el nivel de los pilotos hombre, aunque haya muchas menos por estadística. Si en F1 hay 20 pilotos, probablemente podría haber 1 o 2 mujeres (por suponer), pero si dichas mujeres tienen el rendimiento y el talento necesario... why not? Quizá la mayoría no podría igualar el máximo que logran sus compañeros hombres, pero no veo razón para que, igual que hay hombres excepcionales, también haya mujeres excepcionales que puedan perfectamente. Como ha dicho un compañero por aquí abajo, hay mujeres astronautas, hiper preparadas y soportan las fuerzas G igual que sus compañeros hombres. Quizá serán pocas en proporción, quizá por razones biológicas, pero haberlas... las hay.

Default user picture
furai
24 Abr 2019 - 16:11
Comment
#11 lo dicho, hay mujeres astronautas, y las preparaciones en las centrifugadoras dan autentico miedo. S ... Ver comentario
https://www.youtube.com/watch?v=hQXewkA32ag se me olvido poner el link
Últimos vídeos
Te puede interesar
Max Verstappen en Suzuka
F1

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible incorporación ya en 2025, según la última información procedente de Alemania. Los de Brackley quieren al tricampeón a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y hasta incorporar a Helmut Marko.

23
26 Abr 2024 - 15:30
Adrian Newey hace unos meses en el box de Red Bull
F1

¿A dónde podría ir Newey? Desde Italia aseguran que Aston Martin le ha ofrecido 100 millones de dólares

Si la salida de Adrian Newey de Red Bull, tras 19 años, se hace oficial, tiene dos caminos posibles o, al menos, interesantes. Por un lado, desde Italia señalan que Aston Martin le habría ofrecido alrededor de 100 millones de dólares. Una oferta de lo más tentadora, que tiene ventajas para el británico, aunque quizás no la definitiva. La presencia de Ferrari en la puja, y los cantos de sirena de la Scuderia, constituyen tal vez el destino perfecto para el diseñador. 

108
26 Abr 2024 - 12:14
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

1
26 Abr 2024 - 09:50