COCHES

FÓRMULA E

Jordá: "En Fórmula E, las mujeres no tenemos la barrera física de F1"

Probó por primera vez un coche de la categoría eléctrica en México
En la competición de Agag no hay tantas diferencias entre sexos, según ella
carmen-jorda-formula-e-soymotor.jpg
8
05 Mar 2018 - 12:48

La expiloto de desarrollo de Renault española Carmen Jordá ha tenido la oportunidad de probar un monoplaza de la Fórmula E este fin de semana, en México, y en sus primeras impresiones sobre este test no ha podido faltar la comparación de la categoría eléctrica con la F1.

Carmen Jordá trabaja dentro de la Comisión de Deporte Femenino de la FIA, que busca hacer a las diferentes categorías del motor tan accesibles para la mujer como cualquier otro deporte. En los últimos días se ha estado preparando para probar un Fórmula E y tras bajar del coche, su veredicto se puede resumir en que se trata de un monoplaza en el que no se notan tanto las diferencias físicas que existen entre el hombre y la mujer, una barrera que, según la alicantina, impide que haya féminas que logren buenos resultados en F1.

"El de Fórmula E es un coche menos físico que el de la F1, por la carga aerodinámica y la dirección asistida también, así que sí –es más fácil–, seguro. El reto que tenemos las mujeres en Fórmula 2 y F1 es un asunto físico y creo que en Fórmula E no lo vamos a tener", ha comentado Jordá en declaraciones para ESPN.

Así, Jordá engloba a la Fórmula E dentro de un grupo de competiciones, en el que piensa que las mujeres pueden conseguir resultados buenos y destaca que en F1 y F2 las cosas son distintas y que las féminas se enfrentan a una barrera física. 

"No soy yo la que decide lo que es bueno o no para las mujeres en el deporte, pero por mi experiencia, puedo decir que en la F1 y la F2 hay una barrera que es física, eso no pasa en otros campeonatos, como el karting, la F3, en GT, allí creo que las mujeres somos capaces de conseguir resultados buenos", ha añadido.

No obstante, Jordá no resta mérito a los pilotos de Fórmula E, pues señala que hay un nivel muy alto en esta disciplina y que es un gran desafío competir aquí. La categoría eléctrica ya vio debutar a la primera mujer en sus filas, a la brasileña Simona de Silvestro, así que la valenciana no ve razones para continuar por este camino. 

"Tenemos que considerar la Fórmula E como una categoría de nivel muy alto. Mira todos los pilotos que compiten allí, el coche que probé no es súper difícil de pilotar, pero hay muchas cosas que tienes que aprender a gestionar. Es un campeonato que supone un reto. Es de alto nivel. Tener a una mujer aquí, la Fórmula E ya ha tenido a algunas aquí así que, ¿por qué no más?", ha reflexionado.

La mujer que más cerca estuvo recientemente de pilotar en una carrera de F1 fue Susie Wolff, expiloto de desarrollo y reserva de Williams, que participó en varias sesiones de entrenamientos libres y ahora dedica sus días, como Jordá, a hacer del deporte de motor un lugar igual de accesible para los dos sexos.

"Soy miembro de la Comisión de Mujeres de la FIA y hay muchas otras mujeres allí también. Nuestro objetivo es conseguir que cada vez más féminas se involucren en los deportes de motor porque queremos hacer que los deportes de motor sean tan accesibles para las mujeres como todos los demás deportes", ha explicado Jordá.

"Creo que está creciendo, hay más mujeres involucradas en el karting, pero también en puestos de ingeniería, para que no parezca que es un deporte dominado por hombres", ha expresado para finalizar.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

8 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
05 Mar 2018 - 17:18
Comment
#4 Realmente me averguenza la F1. Decir F1 es igual que decir machismo por centimetro cubico. Os acorda ... Ver comentario
Tres años en GP3, 0 puntos. No ha ganado ni en karting. Ha quedado de pena allá dónde ha ido. Quizás los machistas no sean los pilotos... Saludos Compañeros.
Default user picture
Sempa
05 Mar 2018 - 17:10
Comment
#4 Realmente me averguenza la F1. Decir F1 es igual que decir machismo por centimetro cubico. Os acorda ... Ver comentario
Que sí que sí que hasta para hacer de Perurena hay machismo :D Si es físico es físico y punto tanta tontería ya, al final se va a acabar siendo machista por el mero hecho de tener pene :D Por cierto a ver si en el tenis ponen a todo dios al mejor de 5 qué pasaría......
Default user picture
05 Mar 2018 - 16:57
Comment
#4 Realmente me averguenza la F1. Decir F1 es igual que decir machismo por centimetro cubico. Os acorda ... Ver comentario
Pues deja de seguir este deporte tan machista segun tú y bye bye. Arriba la igualdad, abajo la gente q usa la igualdad xa hacer su discurso populista queda bien.
05 Mar 2018 - 15:35
Comment
#3 Ahora parece q estemos obligados a mentir si la verdad no va en linea de la igualdad. Las mujeres de ... Ver comentario
Estoy totalmente de acuerdo con tu opinion. Yo pienso lo mismo, los hombres y mujeres somos diferentes fisicamente, y aunque me llamen de todo hay deportes donde esto se nota mucho
Default user picture
05 Mar 2018 - 15:30
Comment

Realmente me averguenza la F1. Decir F1 es igual que decir machismo por centimetro cubico. Os acordais de Carme Jorda, Susi Wolf o la difunta Maria de Villota... pues sus esfuerzos no han servido para nada. La F1 no quiere a las mujeres y a conseguido lo que ha querido, acallarlas. En el caso de Carmen, incluso los pilotos arremetieron contra ella infravalorando su posición... y lo peor es que la afición de la F1 calla. 2018 no hay ninguna mujer piloto.... este jueves día 8 hay huelga general de las mujeres, por lo que propongo que todo aficionado que asista ese día, que haga notar dicha huelga...

Default user picture
05 Mar 2018 - 15:16
Comment

Ahora parece q estemos obligados a mentir si la verdad no va en linea de la igualdad. Las mujeres deben tener las mismas opciones q los hombres. A partir de aqui, como hombres y mujeres somos difere tes, habra cosas q de adaptara mejor a las actirudes y aptitudes de las mujeres y otra a los hombres. Es verdad q la f1 es muy fisica aunq vayan sentados. Y no es nada malo decir que para una mujer es demasiada carga fisica, cuando sabemos q tienen menos masa muscular q los hombres. De verdad q me da asco esto de q si te desvias de la linea pro feminista, aunq sea cn argumentos, ya te tachen de machista.

05 Mar 2018 - 14:35
Comment

Los pilotos de la Fórmula E también estarán contentos con estas declaraciones de la guapa Jordá :)

05 Mar 2018 - 14:20
Comment

Muy bien chica infravalorando a tu género....Premio Darwin ya por favor!

Últimos vídeos
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25