F1

ACLARACIÓN TRAS LA POLÉMICA

Jordá: "No quise desanimar a otras mujeres con ganas de correr en F1"

Asegura que sólo expresó su opinión y no quería hablar por todas las pilotos femeninas
Felicita a Calderón por su puesto de probadora y le desea que sea pronto titular
carmen-monaco-soymotor.jpg
8
08 Mar 2018 - 10:57

Las declaraciones de Carmen Jordá tras su test de Fórmula E del pasado fin de semana crearon una gran polémica, hasta el punto que la alicantina ha decidido emitir un comunicado para aclarar sus palabras. 

Carmen Jordá compartió que le parecía un reto físico menor pilotar un Fórmula E que un Fórmula 1 y también destacó que en la categoría eléctrica, según ella, se notaban menos las diferencias físicas entre hombre y mujer en comparación con el Gran Circo. Fueron muchas personas, de ambos sexos, las que reaccionaron a sus palabras, por lo que la valenciana ha querido explicarse.

"El sábado, tras probar un coche de Fórmula E antes del ePrix de México, hablé con varios periodistas sobre la experiencia. Durante una entrevista me pidieron que comparara el pilotaje de un Fórmula E con el de un coche de F1 y luego, de forma específica, si la Fórmula E era más fácil para las mujeres que la F1", ha comentado Jordá en un comunicado publicado en su cuenta oficial de la red social Twitter.

"Tras tener algunas experiencias sobre ambos monoplazas, di mi opinión personal de que pilotar un coche de Fórmula E supone un reto físico menor que pilotar uno de F1 porque tiene menos carga aeodinámica. También dije que había un problema físico para las mujeres en la F1, algo que creó bastante debate en los últimos días, también de mujeres famosas de nuestro deporte", se podía leer.

Sobre las respuestas que recibió, asegura que respeta las diferentes opiniones y pide perdón, pues especifica que no quiso hablar por todas las mujeres, simplemente comentó su propia perspectiva. También lamenta el desconcierto que se creó a raíz de sus declaraciones.

"Me gustaría dar las gracias a todos los hombres piloto por compartir sus opiniones, respeto sus puntos de vista. Siento si pareció que mis comentarios hablaban por todas las mujeres y crearon confusión, ya que sólo reflexioné sobre mi propia experiencia", seguía.

"Nunca intenté desanimar a otras mujeres que tuvieran deseos de competir en la cima de nuestro deporte o decir que físicamente no pueden. Mis comentarios fueron sinceramente una respuesta a una pregunta directa, me preguntaban si pensaba que la Fórmula E sería más fácil para las mujeres", ha aclarado.

Muchas mujeres tomaron sus palabras como un mensaje en representación del colectivo femenino, ya que hay que recordar que Jordá trabaja promoviendo el acceso de las mujeres a los deportes de motor, dentro de la Federación Internacional de Automovilismo, una tarea importante para ella, según comenta.

"Como miembro de la Comisión de Mujeres en los Deportes del Motor de la FIA, estoy comprometida a animar a más mujeres a involucrarse en nuestro deporte, tanto dentro como fuera de la pista, y a celebrar los grandes logros de las que los tengan", ha añadido.

 

FELICITACIÓN A TATIANA CALDERÓN

Por último, antes de felicitar el Día Internacional de la Mujer, ha aplaudido el hecho de que Sauber haya nombrado piloto probadora a Tatiana Calderón y ha compartido sus deseos de que la colombiana se convierta en la próxima mujer en participar en una carrera de F1.

"Por lo tanto, me gustaría felicitar a Tatiana Calderón, a la que anunciaron como piloto probadora de Sauber. Espero que pueda convertirse en la primera mujer en 41 años en participar en una carrera de Fórmula 1 y le deseo la mejor de las suertes para la próxima temporada. Deseo a todas las mujeres en los deportes del motor un feliz Día Internacional de la Mujer", ha expresado para finalizar.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

8 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
10 Mar 2018 - 22:53
Comment

Como casi todo en temas de igualdad de sexo el tiempo dará y quitará razones ya que a mayor ni el de educación menos se mirará el sexo de una persona pero, a falta de estudios o algo que pueda ratificar objetivamente una u otra opinión, la realidad es que ni las mejores mujeres consiguen destacar.

09 Mar 2018 - 21:51
Comment
#4 Aquí faltaría la respuesta de Jenson Button. Ver comentario
Y la de Danica, que también le dio un recado.
08 Mar 2018 - 16:41
Comment

Cuando leí las declaraciones de Carmen Jordá, inmediatamente me acorde de una gran mujer y mejor piloto como es Michéle Mouton, aunque antes de ella hubo otras pioneras, para mi fue la francesa la que demostró que en esto del automovilismo, no hay sexo ni genero, solo maneras de pilotar y el valor que supone manejar bestias de mas de 600 cv.

Default user picture
08 Mar 2018 - 16:18
Comment
#6 @#5 Lee otra vez mi comentario por favor, yo no he dicho que nadie le tenga tirria por ser mujer (ig ... Ver comentario
No es criticable que una escudería te contrate por ser mujer con fines de imagen o comerciales. Era Lotus la interesada en tenerla. Dias atrás este foro era un clamor por la retirada de las pit babes.
Arai
08 Mar 2018 - 12:52
Comment

@#5 Lee otra vez mi comentario por favor, yo no he dicho que nadie le tenga tirria por ser mujer (igual alguno habrá, no lo sé), sino por conseguir asientos por ser mujer y no por sus méritos, que es al final lo que estás diciendo tú.

08 Mar 2018 - 12:06
Comment

Aquí faltaría la respuesta de Jenson Button.

08 Mar 2018 - 11:38
Comment

Las mujeres que llegan a la F1 solo por ser mujeres no ayudan a la igualdad, incluso generan rechazo porque no se lo merecen y quitan el puesto de alguien más preparado.
Resultados de Calderón en GP3: 21º en 2016, 18º en 2017

Arai
08 Mar 2018 - 11:32
Comment

La F1 es un reto físico incluso para los hombres, y lógicamente es aún mayor para las mujeres, y es algo que no ocurre en la fórmula E. Esto es lo que dijo: "El de Fórmula E es un coche menos físico que el de la F1, por la carga aerodinámica y la dirección asistida también, así que sí –es más fácil–, seguro. El reto que tenemos las mujeres en Fórmula 2 y F1 es un asunto físico y creo que en Fórmula E no lo vamos a tener". ¿Mentira? Pues no, toda la verdad. Y luego habla de su experiencia: "No soy yo la que decide lo que es bueno o no para las mujeres en el deporte, pero por mi experiencia, puedo decir que en la F1 y la F2 hay una barrera que es física, eso no pasa en otros campeonatos, como el karting, la F3, en GT, allí creo que las mujeres somos capaces de conseguir resultados buenos". Así que no veo dónde está la polémica, primero cuenta una verdad que ya sabemos todos y luego da su opinión. Otra cosa es que le tengamos tirria de antes por conseguir asientos sólo por ser mujer.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Max Verstappen en Suzuka
F1

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible incorporación ya en 2025, según la última información procedente de Alemania. Los de Brackley quieren al tricampeón a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y hasta incorporar a Helmut Marko.

23
26 Abr 2024 - 15:30
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

0
26 Abr 2024 - 09:50
Adrian Newey hace unos meses en el box de Red Bull
F1

¿A dónde podría ir Newey? Desde Italia aseguran que Aston Martin le ha ofrecido 100 millones de dólares

Si la salida de Adrian Newey de Red Bull, tras 19 años, se hace oficial, tiene dos caminos posibles o, al menos, interesantes. Por un lado, desde Italia señalan que Aston Martin le habría ofrecido alrededor de 100 millones de dólares. Una oferta de lo más tentadora, que tiene ventajas para el británico, aunque quizás no la definitiva. La presencia de Ferrari en la puja, y los cantos de sirena de la Scuderia, constituyen tal vez el destino perfecto para el diseñador. 

98
26 Abr 2024 - 12:14