F1

Análisis entre Twitter, Facebook e Instagram

La F1 ha crecido un 21% en redes sociales con Liberty Media

La única categoría del deporte de motor con más seguidores es MotoGP
Recientemente la media de crecimiento de los equipos ha sido de 600.000 seguidores
hamilton_instagram_abu_dabi_2016_soy_motor.jpg
8
22 Ago 2017 - 08:24

El impacto de Liberty Media en calidad de nuevos dirigentes de la Fórmula 1 ya es tangilbe, a pesar de no haber estado ni un año al mando del Gran Circo. Nuevas actividades dentro y fuera de pista son un mero ejemplo del cambio de cara que el grupo inversor estadounidense ha dado al mayor espectáculo del mundo. Y una forma de medir este impacto, es en redes sociales.

De hecho, el aumento de seguidores en redes sociales –en todo el estudio de The F1 Broadcasting Blog, que pueden leer abajo de estas palabras, nos vamos a referir a 'redes sociales' como la suma de los números entre Twitter, Instagram y Facebook– es más que identificable, tanto en la categoría de F1 –que es por lejos la que más crece del deporte de motor– como todos sus componentes, contando equipos y pilotos.

Como podemos ver en la tabla inferior, el Campeonato de MotoGP tiene hegemonía en cuanto a seguires en redes sociales, con diez millones de seguidores más que cualquier otra categoría. Y de hecho, en los últimos meses han aumentado un 7,7% su número de aficionados en todas sus plataformas. Nada más y nada menos que 1.360.000 personas. Asusta tal aumento en un período inferior a los seis meses, pero la única categoría que está a esa altura –y por encima– no es otra que la F1, con 300.000 nuevos seguidores más que MotoGP desde marzo.

De hecho, esta tabla presenta la prueba irrefutable de lo 'bien' que la temporada de 2017 con todos sus cambios –coches estéticamente, reglamento y Liberty Media– ha hecho a la categoría reina, porque ha pasado de estar por detrás de la Nascar  –que es importante porque no sólo hablamos de redes sociales, sino de espectadores que pagan por ver las carreras– a estar ahora 600.000 seguidores por delante.

Si nos fijamos en las principales categorías del deporte del motor, la F1 es junto a la IndyCar la categoría que más han crecido en este inicio de ejercico de 2017. Las categorías –junto al WEC– que más incidencia hacen en cuanto al contenido en formato vídeo sobre todo en su cuenta de Twitter, algo que empieza a ser la tendencia en las cuentas oficiales de transmisiones deportivas.

Es por ello que en esta tabla original de este medio hemos resaltado en colores más oscuros las categorías que no solo cuelgan contenido en formato vídeo de sus retransmisiones internacionales en directo simultáneo, sino que se dedican a subir contenido postcarrera con subtitulos de discusiones entre pilotos, entrevistas o radios de equipos por ejemplo.

Las categorías que están en un color azul más claro, como MotoGP o las Superbikes, sí cuelgan bastante contenido en formato audiovisual en directo simultáneo a su retransmisión oficial, pero quizá no muestran tanto trabajo de edición, más allá del fin de semana de carreras. El último caso es el azul más transparente, que señala la categoría del Campeonato Británico de Turismos, el BTCC, que sí cuelga contenido audiovisual, pero solo está disponible si la IP de tu dispositivo electrónico está geolocalizado en Reino Unido.

Tabla realizada a partir de datos de The F1 Broadcasting Blog

 

MERCEDES, EL EQUIPO MÁS POPULAR

Dentro de la categoría que más crece dentro del mundo del motor, hay un gran salto entre el número de seguidores de los respectivos equipos. Mercedes parece haber sido la cuenta de redes sociales que mejor ha aprovechado el 'boom' de los últimos años, con su época dorada en la F1, dado que rozan hoy en día en el conjunto de las redes sociales un total de 15 millones de seguidores.

Una de las empresas con mejor publicidad en todo el mundo, Red Bull, también recibe un gran apoyo por parte de los aficionados del Gran Circo, es el equipo que más ha crecido en redes desde la llega de Liberty Media hasta la fecha actual, cuando hablamos de un aumento nada desdeñable de un 27 por ciento, es decir, 2,5 millones de seguidores entre Instagram, Twitter y Facebook.

Lo que quizá sorprende es que el único equipo americano de la parrilla, Haas, no llegue al millón de seguidores, cuando categorías puramente estadounidenses como la Nascar o la IndyCar tienen mucho seguimiento en redes sociales. Por otra parte, los canales de comunicación oficiales de la FOM, organismo de la F1 que regula –entre otros– los derechos de imágenes, serían el 'tercer equipo' más seguido de la parrilla, con prácticamente diez millones de seguidores.

En el global del Gran Circo, los números no engañan. Desde la llega de Liberty, la suma de los equipos y la FOM cosechan de media 600.000 seguidores nuevos, en solo ocho meses, o lo que es lo mismo, un aumento del 15%

Tabla realizada a partir de datos de The F1 Broadcasting Blog

 

VALENTINO ROSSI, MÁS SEGUIDO QUE LEWIS HAMILTON

Si buscamos individualmente por pilotos, queda claro que las categorías por excelencia son MotoGP y la Fórmula 1, dado que a continuación tenemos a los 14 pilotos del mundo de la competición del motor con más seguidores y todos ellos compiten en alguna de esas dos categorías. La leyenda de las dos ruedas, Valentino Rossi, es el líder de esta clasificación, con casi 23 millones de seguidores en la suma de todas las redes sociales.

Hay una diferencia de casi diez millones de euros entre Rossi y el piloto con más seguidores de la F1, Lewis Hamilton. En la lista le siguen cuatro pilotos españoles, Márquez, Lorenzo, Fernando Alonso y Pedrosa. Y son otros dos españoles, los que cierran este top 14: Viñales y Espargaró. Vemos como hay una seguidilla de pilotos de F1 que oscilan sul número de seguidores entre dos y tres millones.

Tabla realizada a partir de datos de The F1 Broadcasting Blog

8 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
20 Oct 2017 - 09:56
Comment
#8 @#4 compañero, lo que se suma es el total de todas las paginas dedicadas a cada piloto o equipo, i ... Ver comentario
Perdona, pero no es así, los seguidores, es la suma que tiene cada piloto en sus cuentas de Facebook, Instagram y Twitter, como así lo indica en el articulo original, incluso lo explica " It continues to be the case that neither Sebastian Vettel or Kimi Raikkonen have a social media presence, both would likely fill that gap in another world." https://f1broadcasting.co/2017/08/20/liberty-media-helps-bring-f1-social-media-strategy-on-track/ Como ejemplo, y eso que el estudio se publico en verano, y los datos que pongo son de hoy: Valentino Rossi 23,3M (Facebook 13,4M, Twitter 5,5M, Instagram 4,4M) o Lewis Hamilton 14,6M(Facebook 4,6M, Twitter 4,9M, Instagram 5,1M)
20 Oct 2017 - 09:19
Comment

@#4 compañero, lo que se suma es el total de todas las paginas dedicadas a cada piloto o equipo, incluidas las que abren y gestionan seguidores, clubes de fans, aficionados, etc. De cada piloto o equipo, el que Vettel no tenga una cuenta oficial no impide que se sume las de sus fans, y esos parecen no estar.

22 Ago 2017 - 16:34
Comment
#6 Todo un exito la formula E.......por favor!! Ver comentario
en 3 años, siendo la 3ª que más crece, y con muchísimas restricciones de desarrollo. ¿Desde hace cuantos años existe el WEC?
22 Ago 2017 - 15:59
Comment

Todo un exito la formula E.......por favor!!

Mend
22 Ago 2017 - 12:54
Comment

Mala noticia para España , hace ver que los españoles son los mas que están metidos en las cosas estas de las redes sociales .
6 pilotos de 14 son españoles .
No obstante las redes sociales ya estaban de mucho antes de Liberty abrir la mano , solo están aprovechando el auge de estos medios donde son los mismos usuarios que la seguían por otros medios y ahora se unen a otra variedad .

22 Ago 2017 - 11:46
Comment

Y los seguidores de Vettel? O es que solo son anti-Alonso? Preguntó porque en los diversos foros parece tenerlos, especialmente si es para poner comentarios contra el español. En fin, los números con su frialdad parece que dan su respuesta.

22 Ago 2017 - 11:27
Comment
#1 Creo que se debería haber incluido YouTube. Ferrari solo es 3º a pesar de los que dicen que la F1 ... Ver comentario
La verdad es que el crecimiento de la F1 en YouTube con la llegada de Liberty se ha notado una barbaridad, sobretodo por los vídeos resumen, highlights y eso. Inlcuso en su propio canal
22 Ago 2017 - 09:20
Comment

Creo que se debería haber incluido YouTube.
Ferrari solo es 3º a pesar de los que dicen que la F1 sin Ferrari desaparecería y que reciben de la FOM más que el presupuesto total de otros equipos.
Por otro lado, la Roborace tiene muchos seguidores, más teniendo en cuenta que es una competición que aún no existe y dan nueva información con cuentagotas.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Max Verstappen en Suzuka
F1

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible fichaje por la marca de la estrella ya en 2025. Los alemanes quieren al vigente campeón del mundo a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y podrían incluso incorporar a Helmut Marko.

8
26 Abr 2024 - 15:30
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

0
26 Abr 2024 - 09:50
Adrian Newey hace unos meses en el box de Red Bull
F1

¿A dónde podría ir Newey? Desde Italia aseguran que Aston Martin le ha ofrecido 100 millones de dólares

Si la salida de Adrian Newey de Red Bull, tras 19 años, se hace oficial, tiene dos caminos posibles o, al menos, interesantes. Por un lado, desde Italia señalan que Aston Martin le habría ofrecido alrededor de 100 millones de dólares. Una oferta de lo más tentadora, que tiene ventajas para el británico, aunque quizás no la definitiva. La presencia de Ferrari en la puja, y los cantos de sirena de la Scuderia, constituyen tal vez el destino perfecto para el diseñador. 

47
26 Abr 2024 - 12:14