GP de China F1 2019

Vettel supera a Hamilton por dos décimas en los Libres 1 de China

12/04/2019 05:30

Sebastian Vettel ha firmado el tiempo más rápido en la primera sesión de entrenamientos libres del GP de China de Fórmula 1. El piloto alemán de Ferrari ha aventajado a Lewis Hamilton en dos décimas de segundo en la primera toma de contacto con el circuito internacional de Shanghái.

El GP de China, la carrera 1.000 de Fórmula 1, ha comenzado formalmente este viernes con los primeros entrenamientos libres. El buen tiempo ha acompañado a los equipos, y así el termómetro ha registrado una temperatura ambiental de 17ºC y 34ºC en la pista, con un cielo nublado.

Los coches han tomado la pista de forma puntual a las 10:00 hora local, las 04:00 CEST, con la excepción de unos Mercedes que han esperado hasta 25 minutos antes de emprender su programa de trabajo.

Quien sí ha rodado desde el primer momento ha sido Charles Leclerc, que lo ha hecho con la misma unidad de potencia que en Baréin para comprobar que todavía era apta para la competición a pesar del cortocircuito que sufrió en Sakhir.

En la vuelta de instalación, equipos como Red Bull han hecho pruebas en el alerón trasero. Mientras tanto, Toro Rosso ha detectado un problema de alineación en la columna de dirección de Daniil Kvyat, que tendía a girar hacia la derecha.

Cuando finalmente ha empezado la acción, los equipos se han embarcado en tandas de siete vueltas para ejecutar la primera tanda del viernes. La han hecho con neumáticos diferentes: Mercedes con blandos, Ferrari con medios y Red Bull con duros.

Lewis Hamilton y Valtteri Bottas han hecho valer el compuesto de color rojo. Lewis ha empezado en 1'35"752, pero acto seguido ha bajado hasta 1'35"102 para consolidarse en el liderato con una renta de 43 milésimas sobre Valtteri –1'35"145–.

Tercero ha sido un sorprendente Max Verstappen, que, con la goma más conservadora, se ha quedado a 275 milésimas de Mercedes y por delante de Ferrari. El holandés ha comenzado en 1'36"303, pero ha mejorado hasta 1'35"377 con tres intentos cronometrados.

Por su parte, Sebastian Vettel ha situado a Ferrari en cuarta posición con un 1'35"395, por delante de su compañero Charles Leclerc, ligeramente descolgado en 1'36"084.

En aquel instante, el coche más rápido de la zona media era el Racing Point de Sergio Pérez. El mexicano había parado el cronómetro en 1'36"007 y era quinto, por delante del Renault de Nico Hülkenberg –1'36"127–, el McLaren de Carlos Sainz –1'36"278– y el Haas de Romain Grosjean –1'36"340–, que completaban el Top 10.

Superado el ecuador de la sesión, los equipos se han embarcado en la segunda tanda del viernes. Y ha sido en ésta cuando Ferrari ha sacado a relucir la velocidad que ya había dejado entrever en anteriores carreras.

Todavía con el neumático medio, Sebastian Vettel se ha aupado hasta lo más alto de la clasificación con un 1'33"911. Una progresión de 1,4 segundos respecto al intento anterior, muy superior al avance que más tarde harían sus rivales.

Lewis Hamilton ha calzado una segunda unidad del compuesto blando, pero su 1'34"118 tan sólo le ha servido para quedarse a 207 milésimas del alemán de Ferrari. En buena lógica, la diferencia podría ser superior en caso de igualdad de cauchos.

La tercera plaza ha sido para Charles Leclerc, que con un 1'34"167 se ha resarcido de un primer intento deficiente. Como su compañero, el monegasco lo ha hecho con los P Zero medios. Se ha quedado a 256 milésimas de Vettel y a menos de cinco centésimas de Hamilton.

Por detrás, Max Verstappen ha recurrido por primera vez al blando y ha superado a Valtteri Bottas en igualdad de compuestos: 1'34"334 para el holandés de Red Bull, 1'34"653 para el finlandés de Mercedes.

Daniel Ricciardo ha sido el coche más rápido de la zona media. El australiano de Red Bull ha firmado un 1'35"239, con el que ha sido sexto por delante del Red Bull de Pierre Gasly –1'35"428–.

Octavo ha sido el Toro Rosso de Daniil Kvyat –1'35"447–, noveno el Racing Point de Lance Stroll –1'35"466–, que ha protagonizado un trompo sin consecuencias en la curva 16. Décimo, el Haas de Romain Grosjean –1'35"507–.

Carlos Sainz ha terminado decimosexto, a tan sólo tres décimas de la octava plaza en una nueva demostración de la igualdad que impera en la parrilla. El piloto español ha trabajado con el compuesto blando en la segunda mitad de la sesión.

La cara negativa del viernes ha sido Antonio Giovinazzi, que tan sólo ha podido completar dos vueltas con su Alfa Romeo antes de que su equipo decidiera abortar su programa de trabajo por un problema técnico en el motor del C38.