Fórmula E

Horarios, guía y previa del Roma ePrix 2019

11/04/2019 19:48

La Fórmula E llega a Roma para disputar la séptima ronda de la temporada 2018-2019. Con sus calles adoquinadas y monumentos que reflejan una rica historia, la Ciudad Eterna da un paso agigantado hacia el futuro recibiendo nuevamente a la categoría más ecológica del mundo.

 

La temporada 2018-2019 de la Fórmula E disputará este sábado su séptima carrera en la ciudad de Roma para iniciar una tanda de cinco citas a disputarse en el continente europeo. La carrera del año pasado fue vista por 53.000 espectadores en la pista y más de 34 millones de televidentes, las cifras más altas de audiencia de la temporada 2017-2018.

El Roma ePrix, bautizado en el Circuito Cittadino dell'EUR, tiene su línea de meta/llegada en la Via Cristoforo Colombo, pasará por el Obelisco di Marconi –construido para las Olimpiadas de Roma, de 1960– y contará como telón al Colosseo Quadrato –Palacio de la Civilización y el del Trabajo–, el Palacio de Congresos y La Nuvola –el nuevo Convention Center donde estará ubicado el eVillage–. 

Tiene una extensión de 2,84 kilómetros –la segunda pista más larga esta temporada después de Marrakesh–, se gira en sentido antihorario y tiene 21 curvas –12 a la izquierda y 9 a la derecha–. La sección en la que los pilotos podrán activar el modo de ataque, que les otorga una potencia adicional, se encuentra en una parte difícil del circuito en la salida de la curva 6, y es probable que las cosas se pongan muy interesantes en ese punto.

La pista es desafiante, las curvas son en su mayoría de alta velocidad, lo que predice más de una batalla por mejorar posiciones. La pista es muy desigual, con muchos baches y, por lo tanto, muy exigente para el chasis y la unidad de potencia. En cuanto al asfalto, hay muchos cambios en su componente lo que puede complicar las zonas de frenado.

El trazado presenta una particularidad que la serie solo pudo experimentar en el Mónaco ePrix, es el cambio de elevaciones alrededor de su recorrido. Comienza con una subida desde la salida hasta a la primera horquilla, luego se ingresa al parque y allí la pendiente es hacia abajo donde se pasa por el túnel y luego se vuelve a subir hacia la colina. Esta situación particular permitirá que piloto deba demostrar su impronta conductiva que podrá marcar la diferencia, tanto en clasificación como en carrera, y beneficiar al espectáculo.


LA CIUDAD

A principios de 2011, justo cuando la Fórmula E fue gestada, los funcionarios de Roma emitieron un informe muy alarmante, la contaminación en Italia estaba llegando a niveles de crisis. En primer lugar por la lluvia ácida que está erosionando a los edificios a un ritmo vertiginoso y en segundo lugar la contaminación por partículas está causando el 9% de muertes de ciudadanos italianos mayores de 30 años. Entre otras medidas, y para apalear esta situación, se dispuso que desde el año 2024 quede prohibido el ingreso al centro de la ciudad de automóviles cuyo combustible sea Diesel.


LA PREPARACIÓN DE LOS EQUIPOS

  • Geox Dragon

El equipo sigue buscando desarrollar la unidad de potencia del Penske 701-EV, José María López buscará sumar puntos. Para el ePrix de Roma se confirma la presencia de Max Günther para ocupar el asiento de Felipe Nasr y que deberá cumplir con sus compromisos en Estados Unidos.

El piloto argentino ha comentado, en declaraciones a SoyMotor.com, sus expectativas para la carrera: "Tengo muchas ganas de volver a correr en Roma. Pese a que no se dan los resultados, estamos avanzado mucho en el desarrollo del coche. Confío en que estaremos en una posición final favorable y sumando puntos".

Max Günther dijo "¡Realmente estoy ansioso por el fin de semana de carreras en Roma! La pista luce increíble, es muy desafiante y está diseñada para que sea una buena carrera. Será genial representar a GEOX en su carrera de casa".

 

  • BMW i Andretti Motorsport

Para el Roma ePrix el equipo tiene dos objetivos principales: defender su ventaja en el campeonato de pilotos con António Félix da Costa y convertir el potencial de la unidad de potencia BMW i en buenos resultados con ambos vehículos.

Alexander Sims dijo: "Es genial volver a Europa para la segunda mitad de la temporada. En carreras anteriores, hemos mostrado un gran potencial una y otra vez, pero desafortunadamente no hemos logrado los resultados correspondientes. Hubo muchos motivos diferentes que analizamos para mejorarlo en la segunda mitad de la temporada".

António Félix da Costa agregó: "Venimos a Roma por un buen resultado. En Sanya, nos veíamos muy bien tanto en la clasificación como en la carrera. El hecho de que tomé el liderato en la clasificación de pilotos no solo me motiva a mí sino a todo el equipo. Roma es un trazado que me gusta, me divertí mucho allí el año pasado. Fue impresionante ver cuántos aficionados había".

Roger Griffiths, Director del equipo: "Tras el podio en Sanya y el liderato de António Félix da Costa en el campeonato de pilotos, estamos en muy buena forma. Roma es el trazado más largo de la temporada con curvas muy desafiantes. El factor decisivo será obtener el agarre óptimo de los neumáticos Michelin y observar la tensión en los frenos. De acuerdo con el pronóstico del tiempo, el calor que experimentamos en Sanya será cosa del pasado. Esperamos condiciones mucho más frías para el auto y el personal".

 

  • Envision Virgin Racing Formula E Team

El equipo se dirige a la Ciudad Eterna buscando ampliar su ventaja en el campeonato de fabricantes. Sam Bird, junto con su compañero de equipo Robin Frijns, se encuentran en el cuarto y octavo lugar del Mundial de pilotos.
 
Bird dijo: "Ganar el año pasado fue una sensación increíble, especialmente frente a los apasionados fanáticos del deporte motor. Por supuesto, sería genial hacer lo mismo de nuevo este año, pero tendremos que ver. La competencia es seriamente alta esta temporada, con solo diez puntos que actualmente separa a los seis mejores pilotos, y las seis carreras hasta ahora han visto un ganador diferente, por lo que todo está realmente abierto. Como siempre, la clasificación será clave, pero si podemos hacer esto bien y empezar desde el frente, tenemos el coche y el equipo para entregar".
 
Mientras tanto, Frijns comentó: "El ePrix de Roma será un nuevo evento para mí y es genial correr en una ciudad tan icónica con una herencia fantástica del deporte de motor. La pista parece desafiante por nuestro trabajo en el simulador y bastante accidentada en algunas de las áreas de frenado, además de que es una de las carreras más largas y uno de los cambios de elevación más grandes que existen. Seguro que será una carrera interesante y estoy deseando que llegue".

Sylvain Filippi, director general del equipo agregó: "El equipo está disfrutando de su temporada más fuerte hasta la fecha, por lo que nos dirigimos a Roma llenos de confianza. Es una pista en la que previamente hemos tenido un buen desempeño con la victoria el año pasado, y sabemos que tenemos un coche rápido y dos grandes pilotos, por lo que no hay ninguna razón por la que no podamos obtener otro buen resultado".

 

  • DS Techeetah

El equipo ganó su primera carrera de la temporada y esperan que sea el inició de una racha exitosa. Al regresar de China el equipo no tuvo descanso, equipo técnico y sus pilotos regresaron directamente al simulador para preparar la primera carrera de la etapa europea. André Lotterer y Jean-Éric Vergne están muy motivados para la carrera.
 
Jean-Éric Vergne dijo: "Me sentí realmente bien estar de vuelta en el escalón más alto del podio en Sanya. Ha estado cerca un par de veces esta temporada, por lo que poder finalmente subir nos ha dado un gran impulso de confianza. Correr no es solo un juego físico, sino también mental, y es realmente difícil mantener la misma mentalidad cuando no estás obteniendo los resultados que buscas. Tengo la suerte de tener un equipo tan fuerte a mi alrededor, es más importante que nunca seguir unidos y avanzar como equipo".
 
André Lotterer, agregó: "Tuve un buen podio y un buen ritmo en Roma el año pasado, así que estoy emocionado de volver aquí. Como piloto, siempre quieres mejorar y solo hay una manera de mejorar nuestra carrera en Roma el año pasado, y es venir a casa con el trofeo del ganador”.

"La pista es súper divertida, principalmente en la curva 6 y sube la colina después de la zona de modo de ataque, donde los coches despegan del suelo cuando la elevación se desplaza hacia afuera y llegamos a la recta final. Con las carreras cerradas que hemos visto este año hasta ahora, este podría ser un lugar interesante para ver".

Mark Preston, Director del Equipo comentó: "Estamos muy emocionados de volver a la pista en Roma. Tuvimos una gran carrera allí el año pasado, es una pista fantástica y después de las carreras asiáticas, es justo decir que ahora estamos de vuelta en una buena racha. Tanto André como Jean-Éric están en un gran nivel y son muy exigentes en este momento, por lo que esperamos ver lo que ofrecerán en Roma".
 
"Hemos vuelto a la base en Versalles para prepararnos y hay un ambiente muy agradable en el equipo que es bueno. Nunca es fácil fusionar dos equipos exitosos como el que tenemos este año, pero sentimos que vamos mejorando y que estamos más unimos semana a semana. Somos una combinación muy fuerte y la alianza entre el rendimiento y la vanguardia está empezando a brillar".
 

  • Mahindra Racing

El equipo viaja a Roma con el objetivo de recuperar los puestos de liderato en ambos campeonato. Jérôme D’Ambrosio y Pascal Wehrlein están segundo y décimo respectivamente en el Mundial de pilotos.
 
El E-Prix de Roma 2019 marca exactamente un año desde que se anunció el programa Race to Road de Mahindra Racing y, para celebrar la ocasión, se exhibirá en el E-Village el Automobili Pininfarina Battista. Con 1.900 cabllos de potencia y 2.300 de par es el coche eléctrico más potente hasta hoy fabricado, la transferencia de tecnología 'Race-to-Road' permite alcanzar los 100 kilómetros/hora en menos de dos segundos.

Jérôme D'Ambrosio dijo: "No hay nada que no me guste de Roma ePrix; la pista es increíble y es mi circuito favorito en el calendario. Tenemos un buen impulso para la segunda mitad de temporada, la competencia es cada vez más difícil pero es mejor estar luchando allí en lugar de estar atrás". 

"Es uno de los mejores años de mi carrera hasta ahora, Tanto Pascal como yo estamos rápidos y cómodos con el coche. Las partes problemáticas de la pista del año pasado ya se han mejorado, además Roma es una de las ciudades más bellas del mundo y poder ir a correr allí es increíble".
 
Pascal Wehrlein agregó: "Nos vemos bien en el campeonato de equipo y Jérôme está muy fuerte en la batalla por el de pilotos, tenemos un gran espíritu de equipo en Roma. Hay varias curvas de alta velocidad por lo que ajustaremos el auto para que se adapte a las demandas de la pista, pero estamos presionando mucho para luchar en la parte delantera y subir al podio. La competencia es enorme en la Fórmula E, ¡quiero ser el séptimo piloto ganador de esta temporada!".

Gill Dilbagh, director del equipo: "Hemos tenido un muy buen comienzo de temporada hasta ahora, pero hemos visto que la competencia se fortalece en cada carrera, lo que significa que debemos asegurarnos de que estamos obteniendo lo mejor de cada fin de semana de carrera y minimizar los errores. Sabemos que nuestro auto es rápido con la configuración correcta y sabemos lo que nuestros pilotos pueden lograr. Nos gustaría volver a escuchar el Himno Nacional de la India en el podio y eso es lo que apuntamos en Roma ePrix".

 

  • Panasonic Jaguar Racing

El equipo británico le da la bienvenida a Alex Lynn quien sustituye a Nelson Piquet Jr. Mitch Evans buscará seguir sumando puntos.

Alex Lynn, dijo: "Cuando surgió la oportunidad de pilotar para Panasonic Jaguar Racing, no pude dejarla pasar. Al no haber competido en el campeonato durante la mitad de la temporada 5, estoy ansioso por ponerme al volante del Jaguar I-TYPE 3 y regresar a la Fórmula E".

"He estado aprendiendo mucho sobre el coche y he pasado mucho tiempo en el simulador, así que voy a la carrera con confianza, quiero sumar puntos para el equipo. Trabajaré estrechamente con Mitch y mis ingenieros antes de la carrera para colocarnos en la mejor posición posible el día de la carrera. No puedo esperar a volver a competir".

Mitch Evans, agregó: "Estoy realmente emocionado de que volvamos a competir en la capital italiana para una segunda temporada. El año pasado, la carrera fue muy divertida y el ambiente de los fans fue increíble, así que espero que podamos esperar lo mismo otra vez este año".

"La pista en sí es desafiante, el I-TYPE 3 es un coche rápido por lo que estoy seguro que se adaptará a mi estilo de conducción. Estoy entrando en esta carrera con la confianza de que puedo desempeñarme bien en la clasificación, lo que permitirá al equipo estar en una posición fuerte para la carrera. Como equipo, consideramos que la parte europea del campeonato es una nueva oportunidad para cumplir nuestros objetivos y que Alex se una al equipo nos da una renovada confianza".

James Barclay, Director del equipo: "Panasonic Jaguar Racing presionará para obtener buenos resultados en la segunda mitad de la temporada. Damos la bienvenida a Alex Lynn a la alineación de pilotos de Roma".

"Tenemos un coche de carreras rápido en el Jaguar I-TYPE 3, que es evidente cuando Mitch logró la segunda vuelta más rápida en Sanya, pero ahora necesitamos utilizar esto. El equipo está listo para comenzar las carreras europeas con un resultado sólido tanto para Mitch como para Alex".

 

  • Venturi Fórmula E

El equipo figura sexto en el campeonato de constructores, antes de esta primera carrera europea, el objetivo es claro: sumar más puntos. Edoardo Mortara, que actualmente ocupa el sexto lugar en el campeonato de pilotos, conducirá en la carrera de su casa ya que posee nacionalidad italiano-suiza. Felipe Massa regresa a un país particularmente querido para él, sus ocho temporadas en la Scuderia Ferrari dejaron una huella indeleble en los corazones de los apasionados tifosi.

Edoardo Mortara dijo: "Como piloto italiano-suizo, el ePrix de Roma junto con el de Berna es una especie de carrera en casa. Me complace volver a Italia, la conozco bien, pasé mucho tiempo aquí al comienzo de mi carrera. Sumado a esto, me encanta el desafío de esta pista. Como siempre, me propongo hacer mi mejor esfuerzo este fin de semana y espero con interés trabajar con el equipo para garantizar el mejor resultado posible".

Felipe Massa agregó: "Estoy feliz de volver a Roma, es una gran ciudad y tengo muy buenos recuerdos de victorias aquí en la pista de carreras Vallelunga en Fórmula Renault y Fórmula 3000. Ahora compito en la ciudad, mi primera vez en Roma ¡Presenta una oportunidad realmente emocionante, no puedo esperar!".

"Como no hay carreras en Brasil esta temporada y dado que Italia es tan querida por mi corazón, considero el ePrix de Roma como mi carrera en casa esta temporada. Estoy ansioso por aprender la pista, disfrutar de la gente y el increíble apoyo de los fanáticos y, con suerte, lograr lo que quiero: luchar por el podio o incluso por una victoria que se haría muy especial para mí en Roma".

Susie Wolff, directora del equipo: "La sección europea del campeonato ha llegado increíblemente rápido, no puedo creer a dónde ha ido el tiempo. Hemos dado algunos pasos significativos en términos de rendimiento y confiabilidad, aunque la última carrera no fue ideal para nosotros y hemos trabajado duro para corregir los problemas que experimentamos. La pista en Roma presenta desafíos únicos para todos, pero con un equipo altamente motivado y bien preparado, espero ver lo que podemos hacer este fin de semana".

 

  • Nissan e.dams

Después de lograr su primer podio en China, el equipo de Nissan e.dams iniciará la primera de las cinco carreras de Fórmula E. Oliver Rowland obtuvo la segunda Pole de Fórmula E y el primer podio de Nissan. Él y su compañero de equipo Sébastien Buemi buscarán un nuevo podio en Roma.

En Italia, Nissan se ha convertido en un líder en movilidad eléctrica a través del Nissan LEAF y el Nissan e-NV200. El año pasado, la cuota de mercado de vehículos eléctricos de Nissan en el país fue del 35%.

Sébastien Buemi: "Obtener nuestro primer podio en la última ronda fue un paso muy importante, pero ahora queremos ir uno mejor. Recientemente tuve carreras muy desafortunada, pero tienes que seguir trabajando y concentrándote en los aspectos positivos y preparándote lo mejor que puedas".

"Tener dos pilotos que muestren una velocidad fuerte es excelente para el equipo y nos ayuda a avanzar. Ambos compartimos lo que estamos aprendiendo en la pista, pero ambos también queremos ganarnos el uno al otro. Oliver es un novato, así que le he dado toda la ayuda que puedo, y parece que debo estar haciendo un buen trabajo".

Oliver Rowland: "Tengo mi primer podio en mi haber, pero mi preparación para Roma y las otras carreras europeas será la misma. Hemos avanzado mucho con nuestro simulador. Cuantos más kilómetros hagamos, más preciso será. Es una herramienta muy valiosa para prepararme para estas carreras, porque soy un novato y no he corrido en estas pistas antes".

"Tengo que agradecer a Seb y al equipo por toda su ayuda, porque entré en la temporada con solo un día de pruebas en mi haber. Me gustaría continuar al actual nivel de rendimiento al comenzar la serie de carreras europeas".

Jean-Paul Driot, director del equipo: "Roma fue una gran adición al campeonato la temporada pasada, y todos en Nissan e.dams esperan regresar allí esta semana. Conseguir nuestro primer podio en China fue un hito importante, pero queremos que este sea el primero de muchos".

 

  • NIO Formula E Team

Si bien la temporada 5 ha sido un viaje en una montaña rusa para el equipo, Oliver Turvey y Tom Dillmann no pierden la intensidad de trabajo y la motivación para seguir mejorando.

Oliver Turvey, dijo: "Tengo muchas ganas de volver a correr en Roma, es una de mis ciudades favoritas y un gran lugar para comenzar las carreras europeas de Fórmula E. La pista es una de las más largas y desafiantes, con algunas variantes empinadas y zonas de frenada complicadas. El ambiente fue fantástico el año pasado, con muchos fanáticos apasionados, así que daré lo mejor de mí para poner una carrera fuerte y obtener más puntos para el equipo".

Tom Dillmann, agregó: "Será mi primera vez en la pista de Roma, pero después de haberla visto en la televisión el año pasado, parece un diseño espectacular y tengo muchas ganas de conducir. Hemos estado progresando en cada evento, lo que obviamente es muy importante y muestra que las cosas se están moviendo en la dirección correcta. Mi objetivo del fin de semana en Italia será aprovechar todos los puntos que podamos”.

Gérry Hughes, Director del equipo: "Después de un inicio tan agitado de la temporada 5, donde los equipos han estado trotando por todo el mundo desde el pasado mes de diciembre, siempre es bueno volver a Europa a lo que, en esencia, marca el inicio de la segunda mitad de la temporada. NIO estará esperando un comienzo positivo alrededor del circuito de Roma. Esta no ha sido la temporada que esperábamos. Estamos trabajando duro en la búsqueda de un mayor rendimiento del chasis NIO 004".

 

  • HWA Racelab

Gary Paffett y Stoffel Vandoorne ya tienen puntos en su nombre y miran hacia adelante con confianza para La carrera en la capital italiana. El equipo ha usado el descanso de tres semanas desde la última carrera para realizar análisis detallados de las fallas que tuvieron sus autos en el último ePrix. Los datos recopilados y los nuevos hallazgos han permitido al nuevo equipo de Fórmula E prepararse meticulosamente para la segunda mitad del campeonato.
 
Gary Paffett dijo: "Recientemente hemos tenido sentimientos encontrados. Después de un muy buen fin de semana en Hong Kong, soportamos un duro revés en Sanya. A pesar de esto, sigue habiendo señales de que estamos progresando. Ahora es importante ordenar todo y comenzar para ganar puntos constantemente. Estoy ansioso por correr en las ciudades europeas, más cerca de casa".
 
Stoffel Vandoorne agregó: "Es bueno que la Fórmula E esté llegando a Europa. El descanso más largo después de que Sanya le haya dado al equipo la oportunidad de analizar con precisión las primeras carreras de la temporada. Ahora deberíamos tener suficiente información para tener un comienzo positivo en la segunda mitad de La temporada, y con suerte para obtener algunos buenos resultados".
 
Ulrich Fritz
, director del equipo: "Hasta ahora, la temporada ha sido una especie de montaña rusa para nosotros. Tuvimos buenos momentos pero también hemos sufrido algunos contratiempos, como fue en el último ePrix. La etapa europea de la temporada comienza con la carrera en Roma. Nos hemos propuesto el objetivo de continuar mejorando nuestra consistencia. Si tenemos un fin de semana sin problemas, somos capaces de terminar entre los diez primeros".

 

HORARIOS DEL ePRIX

 

COBERTURA DEL ePRIX

En la zona del Río de la Plata, Fox Sport 3 retransmitirá la carrera, mientras que en la TV de pago española, Eurosport tiene los derechos de la prueba y en los canales de TDT, Teledeporte. Además, SoyMotor.com, como siempre, les traerá las últimas noticias de todo lo que suceda en Roma.