Oficial

Ferrari desplaza a Arrivabene; Binotto será jefe de equipo en 2019

El equipo italiano ha estado bajo las directrices del de Brescia desde noviembre de 2014

Binotto lleva 24 años con Ferrari y hasta ahora era director técnico en Maranello

AmpliarMattia Binotto (izq.) y Maurizio Arrivabene (der.) – SoyMotor.comMattia Binotto (izq.) y Maurizio Arrivabene (der.)

El equipo Ferrari ha hecho oficial que Maurizio Arrivabene deja el cargo de jefe del equipo de Fórmula 1. Le sustituirá el hasta ahora director técnico, Mattia Binotto, con efecto inmediato de cara a la planificación de la temporada 2019.

Ferrari ha anunciado que Maurizio Arrivabene deja Ferrari, tras meses de una guerra interna de poder entre el italiano y Mattia Binotto, el que le sustituirá como jefe de la escudería.

"Tras cuatro años de compromiso incansable y dedicación, Maurizio Arrivabene abandona el equipo. La decisión se ha tomado junto con la dirección de la compañía tras conversaciones profundas en relación a los intereses personales a largo plazo de Maurizio y los del equipo en sí", se puede leer en el escrito de la Scuderia.

"A Ferrari le gustaría dar las gracias a Maurizio por su contribución tan valiosa a la creciente competitividad de la escudería durante los últimos años y le deseamos lo mejor en sus futuras labores. Con efecto inmediato, Mattia Binotto ocupará el puesto de director de equipo. El departamento técnico tiene la obligación de seguir manteniendo a Matia informado de los progresos", añaden.

Binotto, de 49 años, lleva toda su vida profesional vinculada a Ferrari, y era la figura en la que se había centrado siempre Sergio Marchionne para regresar a la senda del triunfo, de hecho, le nombró director técnico el 27 de julio de 2016 con ese fin.

Binotto –no se dejen engañar por su apellido– nació en Suiza y se graduó en 1994 en la Universidad Politécnica de Lausana en ingeniería. Tras cursar un máster de ingeniería de competición de coches en Módena, pasó a formar parte de la estructura de Ferrari al año siguiente y  desde entonces, ha ido escalando en el organigrama de Maranello.

Inicialmente fue ingeniero de test, posición en la que estuvo hasta 2003, para luego pasar al equipo de carreras en 2004 y lograr ser ingeniero jefe de carrera en 2007. En 2009 se le encargó la función de ser el director de motor y KERS y en 2013, Binotto ya era director adjunto de motor y electrónica de Ferrari, además de responsable de operaciones de la unidad de potencia.

Desde julio de 2016, como decíamos, Binotto era director técnico de Ferrari y desde hoy, jefe o director máximo de la escudería italiana.

 

binotto_singapur_2018_soy_motor.jpg

© Sutton Images – Mattia Binotto

 

Con el hueco de director técnico vacío ahora mismo, varias son las opciones que tiene Ferrari para rellenarlo dentro de su estructura actual. Jock Clear, exhombre clave en Mercedes, actualmente ejerce como director de ingeniería junto al jefe de la sección, Steve Clark. En 2018, Ferrari logró materializar el fichaje del hasta ahora director de seguridad de la FIA, Laurent Mekies, que puede ser el sustituto de Binotto. Otra opción es el ingeniero de carrera de Sebastian Vettel, Riccardo Adami.

Y si Ferrari quiere buscar fuera de Maranello, hay grandes opciones como Tim Goss o Pat Symonds. Simone Resta es viable también. El italiano, que llevaba toda una vida en Ferrari, pasó de ser jefe de diseño de la Scuderia en 2017 a ser director técnico de Sauber en 2018, un comodín que los de Maranello pueden recuperar para 2019.

Otro exhombre Ferrari que ahora mismo milita en la FIA como director técnico es Gilles Simon y su mano derecha es el griego Nikolas Tombazis, también encargado del diseño de los monoplazas rojos en la época de Fernando Alonso. Además, desde 2017 había estado muy ligado a Binotto el ingeniero sudafricano Rory Byrne, encargado de representar a Ferrari en las reuniones del Grupo de Estrategia.

 

mekies_adami_vettel_abu_dabi_2018_soy_motor.jpg

© Sutton Images – Laurent Mekies (izq.), Sebastian Vettel (centro) y Riccardo Adami (der.)

 

Un mes y una semana antes de que se presente el coche 2019 de Ferrari, la Scuderia pone fin a su relación con Maurizio Arrivabene, el que sustituyó a Marco Mattiacci en noviembre de 2014. Hasta ese año probablemente casi ningún aficionado de F1 le conocía, pero llevaba años vinculado a Ferrari.

Antes de ascender al puesto de jefe de la Scuderia, Arrivabene fue uno de los líderes de comunicación y marketing de Philip Morris, patrocinador histórico de Ferrari. Desde 2010 estaba en los circuitos junto a Ferrari en calidad de representante de patrocinador de la Scuderia, aunque fue a finales de 2014 cuando Marchionne confió en él para encarar el nuevo rumbo del equipo italiano.

En medio de la guerra con Binotto, se rumoreaba que Arrivabene cambiaría Ferrari por el equipo de fútbol italiano Juventus y reemplazaría a Giuseppe Marotta como consejero delegado nuevo. Ahora, ya confirmada su marcha de la Scuderia, se desconocen sus proyectos futuros.

 

arrivabene_barein_2007_soy_motor.jpg

© Sutton Images – Maurizio Arrivabene en el GP de Baréin de 2007

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Ferrari
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
47 comentarios
Imagen de Oldriver

@#65 Si, Raikkonnen ya cambio de equipo. Se rumorea que Arrivabene podria ir al mismo, si no termina en la Juventus. Lo habitual es que el nuevo exija rendimientos inmediatos a los que dependian directamente de su predecesor y alguno sea cesado o trasladado si no responde con el objetivo, y los que llevan 4 años de fracasos, pues.... Como en cualquier empresa, si sabes lo que es eso.

  • 0
  • 0
Imagen de RIA556

Vaya decisión que tomó Elkann y todo por el valor que tomó Binotto, en apoyo a su Grupo de Trabajo, de enfrentar con bases y datos, las acusaciones de la pérdida de los Campeonatos de F1 2018 por el bajo rendimiento del SF71-H en la segunda mitad de temporada, cuando realmente fue producto de lo ocurrido en Hockenheim (Despiste de Vettel incitado desde el muro) y Monza (Fallo de Estrategia en Qualy y en la Salida del GP de Italia); lograr la primera fila y perder en casa, cómo andaba ese coche, es imperdonable, después se intensificó la guerra interna y ahora sabemos quien la gano.
/
Un gran reto para Mattias y uno de los cambios a realizar es en la Jefatura de Estrategia, me inclino por Adami o Santi; ya que, NO me gusta Clear.

  • 2
  • 0
Imagen de Richter

[#64 Ascari] igualito que tu, que lo tienes siempre en tus oraciones. ascari, a veces pienso que escribes desde el hermanito pedro, saludos.

#62
F1 no. Ellos son de FA je je.

  • 3
  • 2
Imagen de Ascari

@#62
F1 no. Ellos son de FA je je.

  • 2
  • 4
Imagen de Oldriver

Cuando las barbas de tu vecino veas cortar, pon las tuyas a remojar. Ya sabemos quien estara echando CV en otros equipos para ser piloto en 2020...

  • 3
  • 1
Imagen de Ascari

[#59 bourne]
Consecutivamente cuatro años.

#58 si, se nota como humilló a kimi xD

  • 2
  • 4
Imagen de Ascari

[#54 ZackTH]
Cuando te dan un monoplaza que te lleva líder a la última carrera con una ventaja jugosa ante quien te levanta el campeonato, ahí si que no se puede perder.

Ya lo comenté en su momento, la situación en Ferrari iba a hacer rodar alguna cabeza, ha sido la de arrivabene, veremos qué tal el 2019 porque con un coche como en el 2018 no se puede perder un campeonato

  • 1
  • 4
Imagen de bourne

@#58 si, se nota como humilló a kimi xD

  • 3
  • 0
Imagen de MagicAlonso

@#56 En gran parte del campeonato fue mejor el Ferrari que el Mercedes y Vettel lo desaprovechó con errores graves y Hamilton que estuvo intratable con un coche inferior, luego ya en el tramo final Mercedes mejoró y tuvo el mejor coche.

  • 3
  • 2
Imagen de ZackTH

Ya lo comenté en su momento, la situación en Ferrari iba a hacer rodar alguna cabeza, ha sido la de arrivabene, veremos qué tal el 2019 porque con un coche como en el 2018 no se puede perder un campeonato

  • 4
  • 0

Páginas

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP