GP Francia F1 2019 en directo
GP de Canadá F1 2019

Vettel pierde la victoria de Canadá por sanción; gana Hamilton

Vettel ha recibido una sanción de cinco segundos por una salida de pista

Los comisarios han determinado que se ha reincorporado de forma peligrosa

Pese a cruzar la línea de meta primero, la penalización le ha relegado al segundo puesto

Hamilton, la parte beneficiada, se anota un nuevo triunfo para ser más líder del Mundial

Sainz, undécimo, rueda noveno hasta que sus neumáticos dicen basta

AmpliarLewis Hamilton celebra su victoria en el GP de Canadá F1 2019 - SoyMotorLewis Hamilton celebra su victoria en el GP de Canadá F1 2019

Lewis Hamilton ha aprovechado una penalización de tiempo a Sebastian Vettel para birlarle la victoria en el GP de Canadá de la temporada 2019 de Fórmula 1, a pesar de que ha sido el alemán el que ha cruzado la línea de meta en primera posición. Los comisarios le han impuesto cinco segundos al entender que se ha reincorporado a la pista de forma peligrosa tras una salida de pista.

El momento de la polémica ocurrió en la vuelta 48 de un total de 70. El alemán, que tenía a Hamilton a menos de un segundo, estuvo a punto de perder el coche en la curva 3. Salvó el trompo con un contravolante, pero tuvo que irse por la hierba. Lewis estaba tan cerca que tuvo que levantar para evitar el accidente. La investigación posterior se resolvió con la penalización de tiempo.

Sebastian Vettel partía desde la Pole Position después de superar a Lewis Hamilton por dos décimas en la sesión de clasificación del sábado. Era la primera Pole de Vettel en la temporada 2019 y apenas la segunda de Ferrari, que veía cómo las largas rectas del Gilles Villeneuve camuflaban los problemas de carga aerodinámica que tanto daño les habían hecho en los otros circuitos.

El equipo Mercedes aprovechó la carrera de Montreal para introducir la primera evolución del año en su unidad de potencia. Comprendía el motor de combustión, el turbocompresor y el MGU-H. Su introducción estuvo acompañada de pequeños sustos en materia de fiabilidad, primero con una pérdida de combustible de Valtteri Bottas en los Libres 1, más tarde con una fuga hidráulica de Lance Stroll en los Libres 3.

Las flechas de plata también detectaron otra fuga hidráulica, ésta en el coche de Lewis Hamilton. Se percataron de ella a última hora del sábado, pero la consiguieron reparar el domingo por la mañana sin incurrir en penalización. En consecuencia, el británico conservó la segunda posición que se había ganado en la clasificación. Compartiría la primera fila con Sebastian Vettel.

Charles Leclerc saldría tercero y Daniel Ricciardo lo haría desde una magnífica cuarta posición. El australiano, héroe en la cronometrada del sábado, había conseguido colarse por delante del Red Bull de Pierre Gasly e incluso el Mercedes de Valtteri Bottas, que firmó una Q3 muy discreta, trompo incluido. Noveno y rezagado estaba Max Verstappen, que cayó en la Q2 perjudicado por un accidente de Kevin Magnussen en el Muro de los Campeones. Fue undécimo en la sesión, pero ganó dos puestos una vez aplicadas todas las sanciones.

Dirección de Carrera impuso una penalización de tres posiciones a Carlos Sainz por obstaculizar a Alexander Albon durante el transcurso de la Q1. El piloto de McLaren salió de boxes justo en la trazada del de Toro Rosso. Los dos protagonistas le quitaron hierro al asunto, estaban seguros de que no iría a más, pero los comisarios no fueron benevolentes. El madrileño cayó así del noveno al duodécimo puesto, aunque subió al undécimo cuando se confirmó que Kevin Magnussen empezaría desde el Pit-Lane. Haas sustituyó su célula de supervivencia, caja de cambios y centralita electrónica después de su accidente durante la cronometrada.

Los neumáticos disponibles para el fin de semana fueron el C3, el C4 y el C5, identificados en este caso como el compuesto duro, el medio y el blando respectivamente. Era la misma selección que en Mónaco. Los dos Mercedes y los dos Ferrari estaban obligados a comenzar la carrera con el neumático medio, no así Daniel Ricciardo, que podía atacar desde la segunda fila con el blando. Max Verstappen se atrevió con el duro. Carlos Sainz estaba obligado a hacerlo con el blando, ya que llegó a la Q3 antes de recibir sanción.

gp-canada-2019-f1-soymotor.jpg

 

Salida. Sebastian Vettel hizo buena la Pole Position y defendió sin problemas la primera posición. Charles Leclerc le cogió el interior a Lewis Hamilton al llegar a la primera frenada, pero el británico fue capaz de aguantarle el exterior para resistir en el segundo puesto. Tenía dudas el pentacampeón, pues en la vuelta de formación tuvo problemas para traccionar, pero en esta ocasión no tuvo ningún contratiempo.

Daniel Ricciardo contuvo a Pierre Gasly para aferrarse a la cuarta posición y Nico Hülkenberg le birló la sexta a Valtteri Bottas. Carlos Sainz resistió en su undécimo. El único incidente de la arrancada tuvo como protagonista a Alexander Albon, que dañó su alerón delantero atrapado en un sándwich con un Alfa Romeo y un Racing Point.

En la vuelta 3, Carlos Sainz tuvo que entrar en boxes. Una tira de un caso obstruía la refrigeración de uno de sus frenos, lo que le exponía a un problema de sobrecalentamiento. Cambió el neumático blando para poner el duro, condenado a remontar. A todo esto, su compañero Lando Norris se pasó de frenada en la horquilla. Max Verstappen le superó momentáneamente, pero el inglés le devolvió la jugada en la misma contrarrecta.

Verstappen dio cuenta de Norris en ese mismo punto en la vuelta 6. El holandés ya era octavo y tenía por delante a Bottas, que estaba a menos de un segundo del Renault de Nico Hülkenberg.

En cabeza de carrera, Sebastian Vettel y Lewis Hamilton se enzarzaban en un intercambio de vueltas rápidas. El teutón tenía 2,3 segundos sobre el británico, y éste a su vez otros tres segundos sobre el último integrante del podio, Charles Leclerc. Los coches de la zona media estaban ya a más de diez segundos.

Pierre Gasly entró en boxes en la vuelta 8, comprobada la efectividad del neumático duro en el coche de Sainz. Daniel Ricciardo respondió de inmediato para no dar opción al 'undercut'. La estrategia de Renault fue atinada, pues el australiano fue capaz de reincorporarse por delante del francés de Renault.

Quien estaba en apuros era Lando Norris, que abandonó en la vuelta 9. El británico se saltó la última chicane. Cuando se reincorporó a la pista, lo hizo con una rotura de la suspensión trasera derecha. El calor acumulado propició que el freno de ese neumático en concreto prendiera fuego. Aparcó el MCL34 en la salida del Pit-Lane, lo que permitió salvar la situación con una simple bandera amarilla.

sainz-carlos-canada-2019-f1-soymotor.jpg

 

Las paradas en boxes se sucedían, y así Carlos Sainz completó un 'undercut' de manual para superar al Toro Rosso de Daniil Kvyat. El liderato de la zona media seguía en manos de Daniel Ricciardo, séptimo en la vuelta 14. Por delante tenía al Red Bull de Max Verstappen, que no había parado y previsiblemente intentaría cubrir la totalidad de la carrera con una sola parada para completar la remontada.

Los líderes estaban en su mundo, y en esta ocasión Ferrari sí conseguía imprimir un ritmo de carrera competitivo. Sebastian Vettel aguantaba en el liderato y ampliaba hasta los 2,5 segundos su margen sobre Lewis Hamilton al llegar a la vuelta 15. Charles Leclerc, tercero con más de 10 segundos sobre el resto, cedía siete con su compañero.

Carlos Sainz adelantó en pista a Romain Grosjean y Nico Hülkenberg completó un 'overcut' sobre Pierre Gasly, con lo que Renault conseguía situar sus dos monoplazas por delante del Red Bull del francés. El único RB15 que les precedía, éste con 13 segundos sobre Ricciardo, era el de un Max Verstappen que estaba en una estrategia alternativa.

Hamilton le recortó siete décimas a Vettel con la ayuda de los doblados, pero un bloqueo en la horquilla volvió a situar la diferencia en los 2,5 segundos. Mientras tanto, Ferrari comunicó a sus dos pilotos que pasaban al plan B con la estrategia. Leclerc respondió al mensaje con la vuelta rápida absoluta, con la que cerraba la brecha con Lewis hasta los tres segundos.

El suspense con la parada de los líderes estaba en quedar por detrás de Bottas en el caso de Vettel y de Verstappen en el de Leclerc. Valtteri y Max estaban descolgados de la pelea, pero 20 segundos por detrás de los hombres de Ferrari.

En la vuelta 26, la Scuderia llamó a Sebastian Vettel. La parada –puso duros– fue impoluta. Regresó por delante de Valtteri Bottas, con aire limpio para correr. Mercedes le pidió a Lewis Hamilton que atacara, pero no tenía gomas para más. El británico entró en la 28 y se reincorporó 4,7 segundos por detrás de su rival, también por delante del coche de Valtteri.

Carlos Sainz aprovechó un error de Antonio Giovinazzi para birlarle la décima posición. El italiano mordió demasiado el piano en la primera curva y perdió su Alfa Romeo, que terminó en la puzolana. Pudo regresar a la pista, pero para entonces el McLaren ya había pasado.

Charles Leclerc aguantó hasta la vuelta 33. Como sus rivales, el monegasco también puso duros. Se reincorporó por detrás de Max Verstappen, aunque el holandés todavía no había completado su pit-stop. Por otra parte, Valtteri Bottas alargó su tanda para superar a Nico Hülkenberg, con lo que recuperó la sexta posición.

Sebastian Vettel y Lewis Hamilton seguían en otra liga, pero los neumáticos duros favorecían ligeramente al Mercedes. Décima a décima, el británico le recuperó dos segundos completos en menos de diez vueltas. La diferencia entre ambos volvía a situarse en los dos segundos, como antes del pit-stop.

Por detrás, Daniel Ricciardo y Valtteri Bottas pelearon con uñas y dientes por ser quintos. El Mercedes era más rápido, pero el Renault aprovechaba cada centímetro de la pista para defenderse. Daniel resistió dos ataques en la contrarrecta, pero no pudo hacer nada ante el tercero, en el que Valtteri completó el adelantamiento.

Hamilton se metió en el DRS de Vettel en la vuelta 39, cuando le recortó ocho décimas de golpe con la ayuda de un doblado. La respuesta de Ferrari fue inmediata: darle permiso a su piloto para usar un mapa motor más agresivo. Sebastian inmediatamente marcó la vuelta más rápida de la carrera que, combinada con un bloqueo de Lewis en la horquilla, le permitió volver a situarse con 1,3 segundos de margen.

Lewis no se rendía, y así el inglés dio un nuevo paso adelante para hacerse grande en los retrovisores del líder. Superado el esfuerzo heroico de Sebastian, a quien su ingeniero le indicaba que "tomara acciones" con los datos que veía en el volante, era el turno del pentacampeón. El británico llegó a situarse a tan sólo cinco décimas de su rival, al acecho de cualquier oportunidad de adelantamiento.

En la vuelta 47, Carlos Sainz se puso noveno gracias a la parada de Lance Stroll, el último de la zona media en parar. El español tuvo a partir de entonces cinco segundos de margen sobre el canadiense. Por delante llevaba a Pierre Gasly, que le quitaba 12.

salida-pista-vettel-hamilton-2019-f1-soymotor.jpg

La carrera se decidió en la vuelta 48. Sebastian Vettel contravolanteó en la curva 3. Tuvo que irse por la hierba y regresó a la pista, no sin un pequeño latigazo en el momento de acelerar. Lewis Hamilton probó de pasarlo por el exterior, pero desistió en el último instante ante el peligro de un golpe. El inglés se quejó por radio, molesto porque su rival se había salido de la pista. Dirección de Carrera abrió una investigación.

La persecución continuaba. Hamilton seguía a un segundo de Vettel en la vuelta 50, aunque el alemán intentaba poner algo de tierra de por medio pintando de púrpura la tabla de tiempos. 1,5 segundos. Mientras tanto, Max Verstappen –ya con gomas nuevas– pasaba primero a Nico Hülkenberg y después a su excompañero Daniel Ricciardo.

En la vuelta 55, Gunther Steiner reprendió públicamente por radio a Kevin Magnussen. El danés, penúltimo con dos vueltas perdidas, dijo que "era la peor experiencia que había tenido nunca en un coche de carreras". El equipo intervino para recordarle que los mecánicos trasnocharon para reparar los daños de su accidente en la clasificación del sábado. "Ya es suficiente", dijo el jefe de equipo.

En la vuelta 58, los comisarios anunciaron una penalización de cinco segundos a Vettel por reincorporarse a la pista de forma peligrosa en su lance con Lewis Hamilton. El alemán reaccionó con una nueva batería de vueltas rápidas, en un esfuerzo por abrir hueco y salvar la victoria.

Pero Hamilton también tenía algo guardado en la recámara. El británico sabía que ya no tenía que jugarse el tipo en el adelantamiento, sino que tenía suficiente con terminar a la estela del teutón para subir a lo más alto del podio del Gilles Villeneuve. Cuando faltaban diez giros para el final, la distancia entre los dos era de 2,3 segundos.

Totalmente descentrado, Vettel fue un manojo de nervios en las últimas vueltas. El tetracampeón no comprendía el motivo de la penalización, pues entendía que irse por la hierba era la única opción que tenía en esa circunstancia. "Nos están robando la carrera", dijo en un momento. Lewis aprovechó ese momento de incerteza para volver a meterse en su DRS.

Sebastian Vettel cruzó la línea de meta primero, defendiendo con éxito un liderato que había empezado a construir desde la Pole Position del sábado. Pero no pudo abrir el hueco que necesitaba y eso hizo que la penalización de tiempo entregara en bandeja la victoria a Lewis Hamilton, que así sumaba 25 puntos y ampliaba su renta en el Mundial.

El enfado de Vettel era palpable, hasta el extremo que evitó aparcar el Ferrari en el lugar reservado a los integrantes del podio. Con el casco puesto, se fue directo al paddock en busca de explicaciones. Luego, antes de subir al podio, le quitó el cartel de ganador que tenía el coche de Lewis en el parc fermé. "Así no", dijo por la radio durante la vuelta de regreso a boxes. Quien sí tenía motivos para estar contento era Hamilton, que vio cómo su presión incesante propició un error de pilotaje que resultó decisivo.

Valtteri Bottas entró cuarto y Max Verstappen certificó una buena remontada para ser quinto. Daniel Ricciardo se llevó la sexta posición y terminó como el primero de la zona media, con su compañero Nico Hülkenberg justo detrás. Pierre Gasly, Lance Stroll y Daniil Kvyat completaron el Top 10.

Carlos Sainz fue noveno durante buena parte de la carrera, pero sus neumáticos dijeron basta en las últimas vueltas y eso le costó dos puestos. Terminó undécimo, fuera de los puntos.

sebastian-vettel-gp-canada-2019-f1-soymotor_1.jpg

podio-gp-canada-2019-f1-soymotor.jpg

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Pirello
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
296 comentarios
Imagen de Jal

[#286 Fiuggi] Tras cerrar a Hamilton para sacarlo de la pista. Bueno, como hay un muro, para que tuviera que pegar un frenazo. Así se ganan las carreras en tu pueblo.

#283 tenia Auto para luchar y Luchó y ganó en pista como deben ser las carreras de F1.

  • 2
  • 0
Imagen de HONDA GP

La sanción me parece de risa, cuando estuvo apunto de provocar un accidente grave, con total premeditación y alevosía...paquettel no se corta a la hora de imitar a otro genio de las trampas...Esto me recuerda a un Adelaida 94
https://www.youtube.com/watch?v=91JoW4mSiZo

  • 7
  • 1
Imagen de MazinguerF

xd xd

  • 2
  • 1
Imagen de MazinguerF

Si es que el Hamilton esté es un mariquita quejonso,¿si pasaba sobrado?

  • 2
  • 4
Imagen de MazinguerF

Aún falta que lo sancionen por ausentarse y no aparcar el coche bajo el podio,¡AH! Y cambiar los carteles de posición.
Es que la verdad seb es muy malo eh.

  • 3
  • 4
Imagen de Ferrarimisiones

Seb cometió un error pro si no.sos mercedes te hacen pagar caro los comisario .si no había sanción estarían llorando los mercedes.grande seb por cambiar los numero!!!

  • 1
  • 8
Imagen de vanhels

Me imagino a Schumacher o Senna llamando al pit lane para pedir mas potencia, cuando Hamilton comete un error aqui dicen es humano es un lance de carrera, cuando lo hace Vetel lo crucifican, la verdad q como ya no hablan de Alonso ya no saben que hacer, y ojo Alonso fue un buen piloto en su epoca.

  • 2
  • 9
Imagen de Armejia

Hamilton no tiene nada que ver, ni necesita que le regalen carreras, cuando gana, gana. Pero hoy no ganó, los comisarios se metieron donde no debían. El asunto se ha debido resolver en carrera, sin escritorio. Vettel no hizo eso a propósito, controlar un F1 en el pasto y más en curva nunca ha sido fácil, allí no había de otra sino volver a la pista. Un incidente de carrera. Asi ha debido quedar. Decisión absurda!.

  • 2
  • 8
Imagen de vanhels

Lo de Vetel es un lance de carrera claramente los errores son parte de la F1, claramente aqui hay muchos pilotos de F1 que dicen a sucumbe a los errores, lo dicen por su experiencia de manejar sobre 50 grados y que el volante encienda alguna advertencia q tiene q prestar atencion, el q vio la carrera sabe q mercedez hace claro bluff cuando hamilton pidio mas potencia del software al pit Vetel no pudo escaparse mas, ellos saben q necesitan.mantener en algo lo queda de F1.

  • 2
  • 6
Imagen de Armejia

Absurdo, que decisión más nefasta, fue claramente un lance de carrera, no había donde más ir!. Los comisarios hacen todo lo posible por dañar aún más la F1. Ganó Hamilton en el escritorio.

  • 4
  • 6

Páginas

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP