F1

ALEJANDRO AGAG LO CONFIRMA

La Fórmula 1 no podrá ser eléctrica hasta 2039

Agag desvela que la Fórmula E tiene un acuerdo de exclusividad con la FIA
Dicho acuerdo con la federación tiene una duración de 25 años
"Podrían hacerlo fuera de la FIA, pero no podrían llamarla Fórmula 1", señala Agag
formula1-no-podra-electrica-2039.jpg
44
11 Ago 2018 - 09:35

El CEO de la Fórmula E, Alejandro Agag, asegura que mantienen un contrato exclusivo con la FIA para ser la única categoría completamente eléctrica de las que maneja la federación. Este contrato tiene una duración de 25 años y, por ende, la Fórmula 1 no podrá introducir motores eléctricos hasta 2039.

Los aficionados más puristas están de enhorabuena. Ross Brawn comentó recientemente que el Gran Circo ve un futuro –a diez años vista– de la mano de las energías renovables, si bien Alejandro Agag se ha encargado de pararle los pies, ya que la Fórmula E tiene un contrato exclusivo con la FIA hasta la temporada 2039.

"Ross dijo que la Fórmula 1 podría volverse eléctrica en 10 años, y básicamente no pueden. La Fórmula E tiene una licencia exclusiva con la FIA por 25 temporadas, y sólo hemos hecho cuatro. Entonces, la primera Fórmula 1 que podría ser eléctrica es en 2039, si no renovamos nuestro acuerdo con la FIA entonces, pero no veo ninguna razón por la cual no deberíamos renovar", ha comentado Agag para Autosport.

"Tenemos exclusividad hasta al menos 2039, por lo que no habrá F1 eléctrica hasta entonces. Si quieren hablar conmigo, entonces, por supuesto, es una pregunta diferente. Siempre estoy dispuesto a hablar con la gente, pero sin hablar conmigo no hay forma de que puedan hacer algo totalmente eléctrico", ha agregado.

El empresario español no ve las palabras de Brawn como una amenaza y cree que ambas categorías son compatibles de cara al futuro.

"No creo que deberían serlo –amenazas–. No lo sé, pero probablemente sea un error. Creo que somos muy diferentes y somos totalmente compatibles. No hay competencia en absoluto, son dos series completamente compatibles. Tengo una gran admiración por Ross Brawn, pero en este caso simplemente se equivocó en las matemáticas", ha añadido.

En esa misma línea, Brawn tachó a la Fórmula E como una categoría "muy joven", lo cual no es del agrado de Alejandro Agag. "Somos muy admiradores de la Fórmula 1. Somos grandes admiradores y nunca cambiaremos esa línea. Pero es interesante que estos comentarios lleguen ahora porque la Fórmula E ha estado creciendo muy rápido".

"Creo que tiene bastante sentido, después de ver cómo la Fórmula E está creciendo, puedo entender que algunas personas en la Fórmula 1 están pensando convertirla en eléctrica. Incluso el mismo Bernie Ecclestone dijo hace unos meses que la Fórmula 1 debería ser eléctrica completamente", ha aseverado.

"Lo que entiendo de esos comentarios es que, básicamente, puede haber la posibilidad de que la Fórmula 1 sea eléctrica, pero claramente eso no es posible sin hablar con nosotros porque tenemos exclusividad con la FIA. Podrían hacerlo fuera de la FIA, pero no podrían llamarla Fórmula 1, porque la Fórmula 1 es un nombre que pertenece a la FIA, así que todo está bastante sellado", ha expresado para concluir.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

44 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
14 Jul 2021 - 22:56
Comment

Agag se está afilando los dientes.

14 Jul 2021 - 21:22
Comment

No creo que el mundo se rija hacía lo eléctrico y en eso la F1 puede buscar alternativas y otras formas de buscar hasta incluso motores menos contaminantes que los eléctricos (donde contaminan es por las baterías y todo su proceso de producción)
Ya sea hidrógeno o lo que sea ya de cara a un futuro lejano porque ahora todavía anda algo verde la cosa
No sé por qué pero tengo esa sensación de que dudo mucho que la F1 se vuelva eléctrica
Siempre hay nuevas tecnologías que se exploran y que mejoran las actuales así que veremos qué pasa

SeiyaSagitario
14 Jul 2021 - 19:17
Comment

Nadie sabe que nos depara el futuro, todo apunta a FE fusionada con f1 y solo coches eléctricos pero quizá la f1 pueda avanzar con motores de combustión con cada vez menor emisión de Co2

14 Jul 2021 - 19:10
Comment
#42 @#22 vaya crack estás hecho! Ver comentario
Totalmente de acuerdo contigo y con el crack. Lástima que no haya más comentarios de esas características. ¡Gracias Ponchi! ¡Cuánta razón!
12 Ago 2018 - 20:30
Comment
#22 no suelo escribir aunque hace años que sus leo, ahora voy con el morao, ha sio er primer cumpleaño ... Ver comentario
vaya crack estás hecho!
12 Ago 2018 - 20:28
Comment
#39 El único requisito para que la F1 siga siendo la F1 es que sean los coches más rápidos y avanzado ... Ver comentario
Sí hubieses visto en directo un V12 de Ferrari no te parecería F1 lo actual. Imagino que yo ya soy viejuno, pero te aseguro que sólo oír un 3.5 V10 subiendo y bajando marchas, transmite más que toda la parrilla actual en la salida (hablamos en vivo)
12 Ago 2018 - 20:27
Comment

Bueno, ahora entiendo lo del niño Agag.
"Carey no descarta una Fórmula 1 100% eléctrica "en cinco o diez años" (Lo publican en otra web).

12 Ago 2018 - 18:38
Comment

El único requisito para que la F1 siga siendo la F1 es que sean los coches más rápidos y avanzados tecnológicamente del planeta. Pasarán por una etapa eléctrica (no tiene por qué ser 100% eléctrica) y la dejará atrás cuando esa tecnología quede obsoleta. Será porque tengo solo un cuarto de siglo, pero a mi que suenen los coches o huela más a gasolina me da completamente igual. Solo quiero ver coches muy rápidos, que supongan un reto para la conducción y un avance para la automoción (y a ser posible igualdad). Ya está; eso es lo que es la verdaderá F1.

Pd: para mi, la F1 no existió entre 2014 y 2016 porque no cumplía el requisito de rapidez,ni reto para el piloto. Incluso la F1 de 2009 a 2013 la pongo en duda, por tener una tecnología motriz no a la vanguardia (o metías híbridos o mantenías los V10, ni una aero optimizada).

12 Ago 2018 - 16:00
Comment
#33 @#30 pues tengo que decirle que estoy totalmente de acuerdo con su comentario. Ver comentario
Ok. Saludos para ti.
12 Ago 2018 - 15:54
Comment

No creo que a la F1 le importe esperar. Gracias a todo su prestigio e historia con un simple movimiento (volverse eléctrica, de hidrógeno, etc.) destruyen el Gran Circo de imitación de Aznar Jr. & company.
@#2 @#28 @#29 Eso se dice de muchos cambios (del halo, sin ir más lejos) y cuándo llega el momento la F1 sigue igual o incluso más viva.
Saludos Compañeros.

12 Ago 2018 - 13:39
Comment

Lo que deberían de hacer fuera de la FIA, es una categoría que le baje una media de 4 segundos por circuito a los F1 actuales, con aerodinámica que permita adelantamientos, y diez veces más asequible.
Con un V8 turbo sacas 1200cv sin problemas, monocasco de carbono con el mismo concepto de alta seguridad, y neumáticos de alto rendimiento con precio contenido.
Algo así en manos de un buen promotor, en nada de tiempo causaría furor en las audiencias , y se le bajaría la tontería a tanta maFIA.

12 Ago 2018 - 09:30
Comment
#30 Yo solo diré que no soy un jovencito, me enamoré de esta actividad en la época del combustible f� ... Ver comentario
pues tengo que decirle que estoy totalmente de acuerdo con su comentario.
Sigurd
12 Ago 2018 - 08:57
Comment
#30 Yo solo diré que no soy un jovencito, me enamoré de esta actividad en la época del combustible f� ... Ver comentario
Depende de cada bien, yo prefiero seguir avanzando al futuro y mientras más nos acerquemos al F-Zero GP más emocionado estaré de la F1.
12 Ago 2018 - 07:24
Comment
#10 si fabricáramos coches eléctricos al ritmo de los de combustión los depósitos de litio se acabar ... Ver comentario
No solo de litio se pueden hacer las baterías, ya en 2005 se patentó la batería de ion-potasio, de similar potencial a la de litio, menor coste y una ciclabilidad excepcional, también en esta web se ha publicado algún artículo acerca de las excepcionales cualidades del grafeno para su uso en baterías....sin embargo, por ahora, el interés de los fabricantes se centra en el litio, no van a renunciar a recuperar con creces los costes de desarrollo y producción.
12 Ago 2018 - 04:21
Comment

Yo solo diré que no soy un jovencito, me enamoré de esta actividad en la época del combustible fósil con todo lo que implica, es decir, su contaminación y el sonido visceral de un F1 que era música para nuestro oído; estoy consciente que el futuro será eléctrico u otro alternativo, pero aunque estos autos en esos tiempos venideros serán super rápidos no me acostumbraré jamás. Por ejemplo, se imaginan si en su época los siguientes autos hubieran sido eléctricos: F40, F50, Lambo Diablo, Porsche 911, Testarossa y tantos otros........los super autos del futuro NO tendrán sabor..........

Default user picture
12 Ago 2018 - 01:30
Comment

me gustaría que los redactores me leyesen y dedicasen tiempo a analizar lo que digo, no ver el tema eléctrico como algo tan sencillo como un vehiculo y su autonomía. Si no ver realmente todos los pasos de generación de esa energía distribución y almacenaje. es bonito persar la autonomía de 1 coche pero si lo ves de manera mas global y piensas en todo el parque automovilístico la historia es muy diferente, yo solo soy un currela normal pero he pasado por varias instalaciones electricas por eso no veo tan claro que hoy por hoy sin algunas modificaciones eso sea factible

Default user picture
12 Ago 2018 - 01:22
Comment

no se como escribirlo, pero luna te doy la razón, la f1 actual esta muerta, no hoy ni en 5 temporadas, pero esto cada vez ira a menos. el futuro es eléctrico y ya no olera a gasolina quemada, pero bueno los coches aun soltaran ese olor de cuando exprimes un motor, ese olor de aceite, de los frenos de los embragues... pero la gasolina se va.

El futuro es generar energía mediante la fusión o fision o lo que sea que consume el hidrogeno y con eso recargar baterias, y que esas baterias tampoco sean 100% desechables... tenemos muchos frentes abiertos generación de energía,suministro,y almacenaje a nivel individual. faltan muchos años y no se si la f1 hoy por hoy es el mejor laboratorio. si no lo es tal vez valdría mas volver a motores de verdad y hacer puro espectáculo y olvidarse del parche de la tecnología hibrida. la importante es la 100% eléctrica.

12 Ago 2018 - 01:19
Comment
#18 @#17 bien dices, un Tesla, 100 mil euros, ahora lo normal de un nissan y otros son 200 o 300 kilóme ... Ver comentario
https://forococheselectricos.com/2018/08/caradisiac-prueba-el-renault-zoe-r110-y-consigue-565-kilometros-de-autonomia-170-kilometros-mas-que-el-r90-en-el-mismo-recorrido.html
Últimos vídeos
Te puede interesar
Probamos el Kia EV3 - SoyMotor.com
Coches

¡Ahora, con vídeo! Probamos el Kia EV3, mas barato que los eléctricos chinos y con todo para ser un súper ventas

La venta de coches eléctricos en España y, podríamos decir, en Europa, se ha estancado en los últimos meses. ¿Los motivos? En el caso alemán, está claro: el fin de los incentivos. En otros mercados, como el nuestro, hay un cúmulo de factores: incentivos que pueden tardar hasta dos años en cobrarse, precios altos y puntos de recarga mal señalizados. Son algunos que perjudican las ventas, pero aún así las marcas siguen lanzando coches eléctricos, ¿el motivo? no solo es que, en casi todo, sean mejores, sino que la Unión Europea va a imponer grandes multas a cada marca si sus ventas superan un promedio de emisiones, así que tienen que vender eléctricos sí o sí, y eso se nota.

4
14 Nov 2024 - 17:40
El caso del Omoda 5, el SUV que se renueva apenas seis meses después de debutar... versión eléctrica incluida - SoyMotor.com
Coches

Omoda 5: el superventas chino se renueva seis meses después del lanzamiento y suma una versión eléctrica

El Omoda 5 se renueva pocos meses después de ponerse a la venta con el objetivo de pulir los detalles de un vehículo que nació muy bien según indican sus ventas. Además, se estrena una versión eléctrica con 430 kilómetros de autonomía que se suma a la ya existente de gasolina, que también presenta novedades. Su precio de lanzamiento es de 27.900 euros.

2
14 Nov 2024 - 13:00