F1

GP DE MÓNACO

El doble rasero de la FIA: 25.000 euros por molestar y cero a los que te molestan

Ferrari, multado el sábado con 25.000 euros porque Sainz molestó a Stroll
El domingo Latifi impidió a Carlos ganar en Mónaco y no hubo sanción
latifi-sainz-monaco-2022-soymotor.jpg
19
31 Mayo 2022 - 09:03

Carlos Sainz y Ferrari critican el doble rasero de la FIA en Mónaco y exigen consistencia en la forma de sancionar en los comisarios. Al equipo le penalizaron porque Sainz molestó a Stroll en los Libres 3, mientras que Latifi escapó el domingo sin castigo pese a impedir al español luchar por la victoria.

Carlos recibió una reprimenda el sábado y Ferrari, una multa de 25.000 euros por molestar a Lance Stroll en la última sesión de entrenamientos libres. En la carrera, Nicholas Latifi bloqueó a Carlos Sainz durante ocho largas curvas y la FIA no actuó.

La Scuderia se siente confundida tras recibir una sanción tan cuantiosa en una sesión apenas importante y por el hecho de que un día más tarde Latifi escapara sin penalización después de perjudicar de verdad la carrera de Carlos.

"El tema del tráfico en Mónaco siempre es muy difícil y creo que las comunicaciones por radio son clave y nada obvias. Lo hicimos lo mejor posible, creemos que el bloqueo que hizo Carlos claramente no fue peligroso", ha comentado Binotto en declaraciones al portal web The Race.

"No estamos demasiado contentos por la multa, creemos que no era la elección correcta porque pensamos que como equipo y piloto, lo hicimos lo mejor posible para evitarlo a tiempo y no hacer nada mal. Necesitamos aceptar esas decisiones, pero eso no significa que estemos de acuerdo con ellas", ha añadido el jefe de Ferrari.

Carlos lamenta la falta de consistencia por parte de la FIA y pide claridad en este tema de cara al futuro. "No puedo contar las veces que me molestaron en Mónaco este fin de semana, algunas fue peligroso y otras no", ha compartido Carlos.

"Lo que no entiendo es por qué nos multaron 25.000 euros como equipo por molestar –lo hice, acepto la culpa y me disculpé a Lance– y por qué otros casos no se investigan y se pone una multa a otra gente por lo mismo", ha indicado.

"Nos costó la carrera y no hubo castigo. Molestó de forma clara. Por eso queremos más claridad y consistencia, tan fácil como eso", ha insistido Sainz para cerrar.

19 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
01 Jun 2022 - 01:03
Comment
#18 @#16 pues acabo d buscarlo y lo q no encuentro es cuando lo aprobaron la última modificación d la ... Ver comentario
Estoy de acuerdo que Latifi no lo hizo de la mejor manera posible, no se puede esperar algo mucho mejor de el, pero no es sancionable como todos lo quisieran. Tampoco es que Carlos tuviera que dejar pasar a Latifi, pero hasta ese momento, la bandera era para Sainz. Su primer bandera fue entre Beau Rivage y Massenet. Para mi parecer debió dejarlo pasar en Mirabeau Alta, era la primer zona donde podía hacerlo, no antes ¿Porque no lo dejó pasar ahí? No lo sé, pero la siguiente zona para hacerlo fue donde lo hizo, pasando Portier. El reglamento se modifica varias veces en el año, este es el que rigió al GP de Mónaco, solo agrégale el www antes. Al final de la página 54 aparece lo que comento. fia.com/sites/default/files/formula_1_-_sporting_regulations_-_2022_-_iss_6_-_2022-04-29.pdf
Default user picture
31 Mayo 2022 - 23:28
Comment
#16 @#13 Yo en verdad espero que algún día gane Sainz, porque me parece que es quizás la mejor person ... Ver comentario
pues acabo d buscarlo y lo q no encuentro es cuando lo aprobaron la última modificación d la bandera azul fue por 2017 pero lo q encuentro es sobre la bandera azul en pista, en el pit pues si se muestra pero NO SIGNIFICA lo q dices, solo indica a los pilotos q salen q hay coches en pista, ni dejarse adelantar ni q los coches q vienen detrás tienen prioridad, si no como muestras Max tendría q ser sancionado. Lo discutible es donde dejar pasar, y esperar 8 curvas por muy Mónaco q sea no entra dentro d lo "antes posible" también se da la casualidad q no se aparto d la trazada fue Sainz el q le paso por dentro en el túnel. Pero la FIA ya dijo q no pasa nada, otra actuación brillante, los pilotos hoy no saben si 8 curvas es mucho o poco, si saltarse cruzado la line dl pit es sancionable o no y q ya no hace falta entrar primero en una curva si te rompen el aleron delantero es suficiente para q te sancionen... va a ser divertido la F1 con los pilotos metiendo morro solo para q penalizan al piloto d delante, o saliendo d los pit cruzado por q entonces te puedes saltar la raya amarilla
Default user picture
31 Mayo 2022 - 23:14
Comment
#12 @#9 JAMAS en la historia d la F1 le sacaron bandera azul al piloto q sale d pits JAMAS eso es absurd ... Ver comentario
Por cierto, esto es lo que dice el reglamento 2022. 53) SPRINT SESSION AND THE RACE 53.1 During a sprint session or the race, drivers leaving the pit lane may only do so when the light at the end of the pit lane is green and on their own responsibility. A marshal with a blue flag and/or a flashing blue light, will also warn the driver if cars are approaching on the track. (Traducido a Español) 53.1 Durante la sesión sprint o la carrera, pilotos saliendo del pit lane solo deberán hacerlo cuando la luz al final del pit lane es verde bajo su propia responsabilidad. Un comisario con una bandera azul o una luz azul parpadeante advertirá también al piloto si hay coches aproximándose en la pista.
Default user picture
31 Mayo 2022 - 22:38
Comment
#13 @#9 q un piloto no debe asumir el q? vas en el peor coche de parrilla en las peores posiciones, adel ... Ver comentario
Yo en verdad espero que algún día gane Sainz, porque me parece que es quizás la mejor persona de toda la parrilla. Cae muy bien el cabrón. Pero pedir que un doblado se quite inmediatamente ante la primer bandera azul, es ridiculo. Cuando te muestran banderas azules tienes que hacerlo en el lugar más seguro, solo estaba seca la trazada, si se salía de ella corría riesgo de accidentarse, como casi le pasa a Sainz cuando se salió de la trazada siguiendo a Perez. Ferrari debió poner a Sainz completamente delante o con un buen hueco detrás de los doblados para que no le sucediera eso.
Default user picture
31 Mayo 2022 - 22:32
Comment
#12 @#9 JAMAS en la historia d la F1 le sacaron bandera azul al piloto q sale d pits JAMAS eso es absurd ... Ver comentario
Te equivocas, mirate el onboard de Verstappen de su segunda parada, cuando cruza la linea de pitlane, le muestran la bandera azul a Max porque viene Charles llegando casi a la par. Siempre que sale de box alguien y viene un coche en pista que viene más rápido que tu. Mira el video del canal oficial de F1 llamado "The Race Defining Pit Stops | 2022 Monaco Grand Prix" en el minuto 1:31
SeiyaSagitario
31 Mayo 2022 - 22:01
Comment
#1 El detalle es que Latifi tampoco estaba obligado a dejar a pasar a Carlos desde la curva 1, ya que: ... Ver comentario
de aucerdo
Default user picture
31 Mayo 2022 - 21:50
Comment
#9 @#7 Un piloto no debe asumir que un coche que va saliendo de pits le lleva una vuelta, a menos de qu ... Ver comentario
q un piloto no debe asumir el q? vas en el peor coche de parrilla en las peores posiciones, adelantas a la salida d un pit a un Ferrai o a un RB y ni le preguntas a tu ingeniero q pasa? si tiene problemas o es q te has desdoblado por el pit y te va a volver a doblar? pero por otro lado el d Sainz SI tiene q ser consciente d los coches q tienen delante si van al mismo ritmo q el para saber si las banderas azules q te has inventado lo q significan deduzca q son para el y q se deje adelantar por el piloto Q TIENE DELANTE... algún odio personal no resuelto? te levanto una novia Sainz?
Default user picture
31 Mayo 2022 - 21:42
Comment
#9 @#7 Un piloto no debe asumir que un coche que va saliendo de pits le lleva una vuelta, a menos de qu ... Ver comentario
JAMAS en la historia d la F1 le sacaron bandera azul al piloto q sale d pits JAMAS eso es absurdo, dime en una sola carrera q el piloto q sale d pits no puede luchar por SU posición por q sale con neumáticos fríos, le sacan bandera azul y esta OBLIGADO a dejarse adelantar. La bandera azul no es q viene un coche con mejor ritmo ES Q TE VAN A DOBLAR y tienes q apartarte lo antes posible d forma segura y no estorbar la carrera d los pilotos de cabeza. Lo q dices tu es una ensoñación muy extraña, no se q carreras ves los domingos pero la F1 ya te digo q no.
Default user picture
31 Mayo 2022 - 16:12
Comment

Estamos igual que el año pasado en AD, los errores de estrategia del equipo, no cambiar de ruedas de Mercedes, no advertir el trafico EN MONACO de Ferrari le echan la culpa a direccion de carrera. Red Bull no salio en trafico y volo, de 3 a 1.

Default user picture
31 Mayo 2022 - 15:59
Comment
#1 El detalle es que Latifi tampoco estaba obligado a dejar a pasar a Carlos desde la curva 1, ya que: ... Ver comentario
Te has quedado agusto? jajajaja Latifi peleando el que? Vamos hombre, no te creas tus propias mentiras.... y si ves la carrera a lo mejor ves como otros si saben dejar pasar.
Default user picture
31 Mayo 2022 - 11:25
Comment
#7 @#1 Es que el imbécil de Latifi no debería de haber pasado a Carlos cuando estaba saliendo de boxe ... Ver comentario
Un piloto no debe asumir que un coche que va saliendo de pits le lleva una vuelta, a menos de que sea su compañero de equipo y esté al tanto debido a la comunicación directa entre inegieros. El no sabe si hubo alguien de los de arriba que tuvo un pinchazo, rompió aleron o se le trabaron los neumáticos durante la parada. No solo porque sea un Ferrari, debe asumir que le saca una vuelta. Las primeras banderas azules al salir Sainz de pits, se las muestran a Sainz, no a Latifi. Cuando un coche sale de pits, el es el coche lento y esas banderas azules indican que viene un coche con buenas vueltas. Latifi venia con ritmo de 1:33 en esa vuelta . Todos los pilotos que venían saliendo con duras hicieron tiemos muy altos porque los Hard es muy difícil ponerlos en temperatura. -Pérez 1:34.149 -Carlos 1:34.073 -Leclerc 1:32.589 -Verstappen 1:31.284 Por muy Latifi que sea, venía ya con neumáticos duros en temperatura, eso lo ponía con ritmo similar. que los que venían saliendo. Concediéndole a Carlos que hiciera una vuelta de 1:32 y Latifi venía a ritmo de 1 segundo más lento, y que solo lo trajo detrás el 40% del recorrido del circuito. En total Carlos perdió aproximadamente 5 décimas, con lo que seguía saliendo detrás de Checo.
Default user picture
31 Mayo 2022 - 11:21
Comment
#7 @#1 Es que el imbécil de Latifi no debería de haber pasado a Carlos cuando estaba saliendo de boxe ... Ver comentario
Bueno, no es el único al que le encaja ese calificativo, porque cuando se niega lo evidente.....
Default user picture
31 Mayo 2022 - 10:25
Comment
#1 El detalle es que Latifi tampoco estaba obligado a dejar a pasar a Carlos desde la curva 1, ya que: ... Ver comentario
Es que el imbécil de Latifi no debería de haber pasado a Carlos cuando estaba saliendo de boxes, ya partiendo de esa premisa da igual los puntos que pongas, es tan fácil como eso. Al final perdió más tiempo teniendo que frenar o soltar gas para dejarlo pasar en donde lo hizo que si se hubiera quedado detrás de él siguiéndole.
Default user picture
31 Mayo 2022 - 10:18
Comment
#4 @#1 Que posición estaba luchando Latifi, último y a 5-6 segundos de Mick? No estaba obligado pero ... Ver comentario
En realidad estaba en un trenecito de 5 (junto con Schumacher, Albon, Zhou y Ricciardo); y curiosamente lo perdió cuando se emparejó con Sainz, así que tampoco ganó mucho. Por cierto, entiendo tu punto, pero este tipo de situaciones pasa siempre en todas las carreras. Ahí sí creo que es un error de estrategia de Ferrari
Default user picture
31 Mayo 2022 - 10:07
Comment
#2 @#1 eso es exactamente lo dicen en Ferrari. LA FIA acomoda las sanciones a su antojo como lo estas h ... Ver comentario
En realidad no, en el reglamento de la FIA no es lo mismo una bandera azul en carrera que en un entrenamiento. Por cierto, según el reglamente vigente, no se especifica el momento exacto en el que se tiene que dejar pasar, así que tampoco no incumplió ninguna norma.
31 Mayo 2022 - 09:55
Comment
#1 El detalle es que Latifi tampoco estaba obligado a dejar a pasar a Carlos desde la curva 1, ya que: ... Ver comentario
Que posición estaba luchando Latifi, último y a 5-6 segundos de Mick? No estaba obligado pero un poco de deportividad por su parte no habría estado mal. El tiempo que perdió decelerando en la recta del túnel seguramente no diferirá de lo que habría perdido en caso de no haberse desdoblado de primeras, cuando vio salir de boxes a un coche rojo que estaba luchando por las posiciones más altas de la carrera. Concuerdo en que el responsable principal fue Ferrari por apurar tanto el cambio a seco cuando hacía un par de vueltas que Mick con duros rodaba al ritmo de Pérez con intermedios, pero Latifi tampoco puso de su parte. Lo mismo Albon con Leclerc en otro momento de la carrera
31 Mayo 2022 - 09:53
Comment

bno esto es ya una pantomina
osea a carlos se le va la victoria por que a latifi no le dio la gana quitarse antes del tunel
y no le sancionan
y a carlos si por molestar a stroll
pero si lo de latifi el domingo tendria que sancion tambien
puta fia de mierda

31 Mayo 2022 - 09:50
Comment
#1 El detalle es que Latifi tampoco estaba obligado a dejar a pasar a Carlos desde la curva 1, ya que: ... Ver comentario
eso es exactamente lo dicen en Ferrari. LA FIA acomoda las sanciones a su antojo como lo estas haciendo tu
Default user picture
31 Mayo 2022 - 09:35
Comment

El detalle es que Latifi tampoco estaba obligado a dejar a pasar a Carlos desde la curva 1, ya que: 1) El Ferrari iba con neumáticos fríos y saliendo de pits, por lo que iba significativamente más lento 2) Latifi estaba peleando posición. 3) Mónaco es tan estrecho que el dejar pasar a media curva puede ser peligroso. Ahí el culpable fue Ferrari por sacar el coche en tráfico.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Circuit Ricardo Tormo
Competición

El Circuit Ricardo Tormo reabre tras la DANA

Las fuertes lluvias e inundaciones repentinas que azotaron durante a la provincia de Valencia hace tres semanas golpearon también al mundo del motor. El Circuit Ricardo Tormo fue la infraestructura más perjudicada, con su entrada principal completamente destruida. Poco a poco Valencia se está reconstruyendo de la catástrofe y el Circuit ya tiene fecha para reabrir sus puertas.

0
20 Nov 2024 - 15:15
Lewis Hamilton y Toto Wolff, en una imagen reciente
F1

Pilotos cercanos a Leclerc y Alonso llamaron a Wolff tras enterarse de la marcha de Hamilton

Toto Wolff ha explicado cuándo empezaron las llamadas interesándose por el adiós de Lewis Hamilton. Y, según ha revelado el jefe de equipo, esto se produjo el propio día de la llamada de Carlos Sainz alertándole sobre este movimiento. "Esa misma tarde, recibí llamadas de otros pilotos cercanos a Charles Leclerc. Fernando Alonso también me llamó", ha confirmado. 

18
20 Nov 2024 - 13:57