F1

GOBIERNO DE LA F1

Claire Williams: "El veto de Ferrari es absurdo"

Los equipos creen que se debería reconocer la importancia de la Scuderia de otro modo
La jefa de Williams quiere una Fórmula 1 menos democrática y más poder para la FIA
claire-williams-baku-soymotor.jpg
13
24 Mayo 2019 - 09:49

El poder de veto de Ferrari ha sido uno de los temas principales de la rueda de prensa del jueves en Mónaco. Los equipos reconocen la importancia de la Scuderia para la Fórmula 1, pero no entienden que el conjunto italiano tenga tanta potestad en la toma de decisiones del deporte.

En España el jefe de Ferrari, Mattia Binotto, aseguró que el poder de veto que tienen no sólo les sirve para protegerse a ellos mismos, sino también para mantener a salvo al resto de los equipos, algo sobre lo que varias escuderías discreparon ayer en Mónaco.

Claire Williams, por su parte, considera un sinsentido que Ferrari tenga un poder así y cree que la toma de decisiones en Fórmula 1 debería ser un proceso menos democrático y que dependa más de la Fórmula 1 y de la Federación.

"Creo que es algo absurdo, si te soy sincera. El problema de nuestro deporte es que es demasiado democrático. Ya he hablado sobre eso. Creo que la Fórmula 1 y la FIA deberían tener más que decir en la normativa", ha comentado Williams en la rueda de prensa de la FIA de este jueves.

"Necesitamos cuidar este deporte y su sostenibilidad para el futuro, protegerlo y proteger su verdadero ADN. Hacer eso con un comité puede ser muy difícil. No creo que ningún equipo deba tener un veto. No tiene ningún sentido", ha añadido.

El jefe de Red Bull, Christian Horner, tampoco le ve sentido a que Ferrari tenga poder de veto. "Es algo bastante pasado de moda. Lo puedes ver de dos formas: es una red de seguridad porque representa a los equipos, pero también representa a Ferrari. Probablemente, si tuviéramos un folio en blanco, no tendría sentido que hubiera un veto, como dice Claire, tendría que haber las mismas reglas para todo el mundo", ha opinado Horner.

Cyril Abiteboul y Zak Brown creen que la importancia de Ferrari debería reflejarse en los acuerdos comerciales y no dándoles autoridad para vetar decisiones deportivas.

"Necesitamos ser progresistas en lugar de estar a la defensiva. La habilidad para bloquear un proceso que puede ser positivo para el deporte no es bueno. Reconocemos el valor de Ferrari para el deporte, pero eso puede reflejarse en el acuerdo comercial y no en el gobierno de la Fórmula 1", ha indicado Abiteboul.

"Es muy amable por parte de Binotto ofrecerse para representar los intereses de los equipos", ha bromeado Brown. "Creo que todos tenemos intereses diferentes, así que somos los mejores con nuestras propias negociaciones. Como ha dicho Cyril, Ferrari aporta mucho al deporte y eso se puede reconocer de otras formas", ha expresado Brown para terminar.

13 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
25 Mayo 2019 - 06:09
Comment

Una F1 sana sería que todos estuvieran en igualdad de condiciones no solo en el equipamiento si no también en la toma de decisiones. Una F1 digamos lo así "socialista" pero sabemos que eso sería algo imposible, ciertos equipos no van a renunciar a su "realeza" en favor de los menos agraciados. La F1 tal vez será sustituida por una categoría como la F2 sin tanta telemetria y complicaciones de reglamentación y que le permita a cualquier equipo luchar por la victoria en una competencia mucho más deportiva y libre de politiquerías y presiones de grupos de poder.

25 Mayo 2019 - 06:02
Comment

No estoy de acuerdo con el veto pero sí que se le reconozca por los derechos comerciales proporcionalmente al ingreso que percibe la F1 gracias a Ferraro y eso se hace con dinero, pero no solo a Ferrari, todos deben llevarse una tajada del pastel del tamaño de su aporte comercial.

25 Mayo 2019 - 03:11
Comment
#5 Pregunto si Influirá en las decisiones las 145.000 acciones de la F1 que posee Ferrari, compradas a ... Ver comentario
muy cierto, sería interesante.
24 Mayo 2019 - 21:36
Comment

Hay cuestiones en temas fundamentales para gestionar el rumbo de la F1, que deberían ser conceptualmente aclarados, definidos y debatidos con inteligencia por el gran circo. 1) Por lo pronto en absoluto es democrático el poder de veto por una parte interesada; 2) Tampoco el voto unánime o absoluto hace honor al espíritu democrático, al contrario, resulta un método especulativo por el cual se da poder de decisión a una minoría en detrimento de la mayoría. 3) Un gobierno que no se elige, como es el de la F1 compuesto por sus dueños y el organismo fiscalizador, no puede tomar desiciones sin la consulta y aceptación de la parte fundamental que compone sus jugadores, los gobernados. 4) De modo que la manera racional y democrática para decidir el derrotero de la máxima y por el interés general, debe tener en cuenta la mayoría en las desiciones, terminar con el voto unánime, el veto y darle a los equipos, junto a una comisión de pilotos, la importancia suficiente por mayoría de votos para definir reglamentos técnicos, deportivos y el correspondiente al tema económico, pero siempre decidido por la mayoría. Cualquier otra método o sistema, es cualquier otra cosa menos democrático.....

24 Mayo 2019 - 21:03
Comment
#7 @#3 Son cosas distintas, compi. Lo de ese artículo conduce a error, no es veto propiamente dicho. E ... Ver comentario
Pues perdoname que opine de diferente manera compañero,yo creo que propiamente dicho lo que ha hecho Claire fue vetar ya que yo entiendo que el significado de la palabra es impedir que algo se haga y al ser Williams el unico en oponerse yo lo considero un veto,los casos entre Ferrari y Williams son distintos y eso es evidente,aun asi lo de Williams ha tenido muy mala intencion al querer beneficiarse de los problemas economicos de otros y al final la jugada le ha salido rana con la perdida de los Stroll y un ahora Racing Point saneado
24 Mayo 2019 - 17:44
Comment
#6 @#5 Ferrari puede comprar la fórmula 1 entera si así lo quisiera Ver comentario
Ferrari no tiene dinero para eso, otra cosa sería FIAT y aún así no les resultaría sencillo conseguir el capital necesario para hacerse con ella.
Alarico
24 Mayo 2019 - 16:31
Comment
#3 https://soymotor.com/noticias/el-veto-de-williams-amenaza-la-supervivencia-de-force-india-947346 ... Ver comentario
Son cosas distintas, compi. Lo de ese artículo conduce a error, no es veto propiamente dicho. El único equipo que tiene derecho de veto sobre la normativa es Ferrari. Sobre otras cuestiones, el inepto de Todt impuso que se decidieran por unanimidad, algo que Ecclestone ya denunció en su día. Otros equipos no han estado de acuerdo en otras múltiples cuestiones, y en ese asunto fue Williams quien no estaba conforme.
Default user picture
24 Mayo 2019 - 15:38
Comment
#5 Pregunto si Influirá en las decisiones las 145.000 acciones de la F1 que posee Ferrari, compradas a ... Ver comentario
Ferrari puede comprar la fórmula 1 entera si así lo quisiera
24 Mayo 2019 - 15:14
Comment

Pregunto si Influirá en las decisiones las 145.000 acciones de la F1 que posee Ferrari, compradas a Liberty Media por algo más de $11 millones de dólares ???.....Ferrari es un accionista minoritario y tengo entendido que ningún otro equipo ha comprado acciones. Sería interesante saber el alcance del poder de Ferrari en la F1.

24 Mayo 2019 - 13:00
Comment

Tambien acuerdo respecto a suprimir el anti democrático derecho a veto en lo técnico por parte de un equipo, sea cual fuere este. De todos modos los errores de concepto de la sra. Williams respecto a lo que entiende por Democracia resulta desopilante xd!....

24 Mayo 2019 - 12:01
Comment

https://soymotor.com/noticias/el-veto-de-williams-amenaza-la-supervivencia-de-force-india-947346

Yo tambien opino como Claire,pero que ella hable de vetos me parece un desproposito

24 Mayo 2019 - 11:14
Comment

Totalmente de acuerdo con Claire. Los equipos, no sólo Ferrari, no deberían participar de forma tan activa en la elaboración de las normas de gobierno de la F1. Se les debería consultar, pero sin voto.

Default user picture
24 Mayo 2019 - 10:42
Comment

Que mas da el veto, si para lo que les ha servido... Llevamos desde 2007 sin ganar un campeonato de pilotos, 2008 de constructores, y aquí la gente preocupada por el derecho de veto de Ferrari.
.
Claire mas que echar balones fuera, debería de empezar por reflotar su equipo y que pueda luchar por la 18ª plaza, porque están a un mundo de ella y a partir de ahí ir escalando.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Circuit Ricardo Tormo
Competición

El Circuit Ricardo Tormo reabre tras la DANA

Las fuertes lluvias e inundaciones repentinas que azotaron durante a la provincia de Valencia hace tres semanas golpearon también al mundo del motor. El Circuit Ricardo Tormo fue la infraestructura más perjudicada, con su entrada principal completamente destruida. Poco a poco Valencia se está reconstruyendo de la catástrofe y el Circuit ya tiene fecha para reabrir sus puertas.

0
20 Nov 2024 - 15:15
Lewis Hamilton y Toto Wolff, en una imagen reciente
F1

Pilotos cercanos a Leclerc y Alonso llamaron a Wolff tras enterarse de la marcha de Hamilton

Toto Wolff ha explicado cuándo empezaron las llamadas interesándose por el adiós de Lewis Hamilton. Y, según ha revelado el jefe de equipo, esto se produjo el propio día de la llamada de Carlos Sainz alertándole sobre este movimiento. "Esa misma tarde, recibí llamadas de otros pilotos cercanos a Charles Leclerc. Fernando Alonso también me llamó", ha confirmado. 

18
20 Nov 2024 - 13:57